jueves, 13 de febrero de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable. Reporte 4T19. Amx. Mejora generalizada



América Móvil reportó un trimestre positivo y arriba de estimados. Las ventas se mantuvieron sin cambios +0.0% (vs. -3.6%e) y el EBITDA aumentó +13.9% (vs. +7.4%e). La mejora fue casi generalizada, aunque es relevante decir que uno de los principales diferenciadores fue México, por la contribución de un ingreso no anticipado por reestructuración de ciertos adeudos en los contratos de arrendamiento de equipos. Sin dicho efecto estimamos que las ventas hubieran retrocedido aproximadamente -1%, y el EBITDA hubiera aumentado cerca de +11%. Cifras normalizadas que permanecen por arriba de nuestras proyecciones derivado de un buen desempeño en casi todas las regiones.
Resultados por región en moneda local y sobre una base no ajustada del 4T18 por IFRS16
 México (Ventas +6.4%, EBITDA +22.6% vs. 4T18): Las operaciones en México tuvieron un desempeño positivo, pero distorsionado por la contribución de un ingreso por un monto de $2.6 miles de millones de pesos, derivado de la reestructuración de ciertos adeudos en los contratos de arrendamiento de equipos. Excluyendo dicho efecto los ingresos celulares se alinean con nuestras expectativas al reportar un incremento de +7.4% (+7.4%e), mientras que el negocio de líneas fijas se mantiene estable con un aumento de +0.8% (vs. +3.6%e). En relación con el EBITDA, éste aumentó principalmente por efecto de IFRS16; sin éste hubiera crecido +12.7%, pero al ajustar por partidas extraordinarias el crecimiento real es +5.9%.
 Brasil (Ventas +3.1%, EBITDA +12.8% vs. 4T18): Las operaciones en Brasil resultaron en línea con expectativas. Las ventas aumentaron +3.1% (vs. +3.1%e) y se explica más que nada por un positivo desempeño en el negocio de postpago, dado el fortalecimiento de la marca Claro frente acompetidores, que más que compensa la disminución de ingresos de voz fija y tv de paga. A la par, es importante recordar que desde el 18 de diciembre 2019 se integra Nextel Brasil y, si bien por ahora su contribución es marginal, hacia adelante será relevante por su posicionamiento en ciudades claves y calidad de espectro. El margen también cumple estimados en 37.4% (vs. 37.3%e) y el EBITDA aumenta a pesar de que durante el 4T18 se registraron ingresos no recurrentes.
 Europa (Ventas +4.1%, EBITDA +6.4% vs. 4T18): Las operaciones en Europa superaron expectativas gracias al buen desempeño de las operaciones en Bulgaria, Croacia y Bielorrusia, que más que compensaron la ligera debilidad de Austria (el mercado principal en Europa). En Bulgaria ayudaron las soluciones personalizadas del segmento corporativo en líneas fijas. En Croacia una menor presión competitiva en móvil y líneas fijas. En Bielorrusia mayores ingresos tras aumentos en precios. Mientras que Austria decepciona por la presión competitiva que orilla a elevados subsidios y planes ilimitados. En el acumulado anual, Telekom Austria aumenta ventas +2.9% (superior a su guía 2019 de +2.0%) y establece una nueva guía para 2020 de crecimiento de entre [+1% ~ +2%] y expansión en márgenes, contemplando que la competencia en móvil persistirá en Austria dada la convergencia, mientras que en el resto de los países el factor de empuje será líneas fijas. En cuanto a los cargos por reestructura para unificar marcas locales, esto se extenderá todavía este año.
Otros países: Los países que reportan mejor de lo esperado son Argentina (dado que lograron reducir costos y gastos de manera importante); Colombia (que incrementó significativamente sus ingresos por venta equipo); Chile (tras una repercusión menor de la esperada por la revuelta social y un margen que incluso resultó el más elevado del año); Ecuador (impulsado por el crecimiento de los ingresos por banda ancha de +16.3%); Perú (apoyado por banda ancha y un importante control de costos y gastos); y Estados Unidos (por el incremento en tarifas y estructura de costos competitiva). Mientras que decepcionó Centroamérica (afectado por una contracción en los ingresos por servicio en Nicaragua y disminución en venta de equipo); y El Caribe (con un desempeño bajo en Puerto Rico).
Conclusión
Reiteramos nuestra recomendación de MANTENER, pero aumentamos nuestro precio teórico a $17.2 dada la mejora en el crecimiento esperado en el segmento de servicios móviles de postpago y positivas trayectorias a nivel de márgenes, lo cual aminora las disminuciones en los negocios de telefonía móvil de prepago, voz fija y tv de paga. De manera simultánea, México presenta un positivo desempeño y es de esperar estabilidad en la tasa de crecimiento en ingresos, aunque es importante destacar que este año será particularmente relevante en el tema regulatorio, ya que en marzo se deberá completar la separación funcional de Telmex/Telnor que busca fortalecer la provisión de servicios mayoristas de red local, infraestructura pasiva y enlaces dedicados asociados a dicha red. A la par, se tendrán que dar a conocer las nuevas medidas impuestas por el IFT en el marco de una nueva revisión bienal de las medidas de preponderancia en
México. Finalmente, en relación al múltiplo de valuación, éste baja de 5.4x a 5.2x EV/EBITDA con los resultados incorporados, permaneciendo en un nivel relativamente similar respecto de lo observado en los últimos 18 meses. Mientras que el nivel de apalancamiento luce controlado, menor a 2.0x Deuda Neta / EBITDA y con la posibilidad de seguir mejorando.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario