sábado, 22 de febrero de 2020

COMPARTE EDOMÉX PROCESOS DE MODERNIZACIÓN DEL IFREM CON EL GOBIERNO DE QUERÉTARO



• Explica titular del IFREM las buenas prácticas que colocan a la dependencia como referente a nivel nacional, en atención a las y los usuarios.
• Coinciden Institutos Registrales del Edoméx y Querétaro en la importancia de homologar criterios de trabajo en la materia.

Toluca, Estado de México, 19 de febrero de 2020. El Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) es referente a nivel nacional en buenas prácticas, que sirven como modelo para otras entidades del país.

Por este motivo, servidores públicos del Registro Público de la Propiedad de Querétaro realizaron un recorrido por las instalaciones del IFREM a fin de conocer y replicar modelos de trabajo que han dado resultados positivos en la operatividad del Instituto y que en consecuencia han hecho más eficiente el servicio que diariamente brindan a los usuarios.

Tania Lugo, titular del IFREM, puntualizó que esta visita surgió a partir de la participación de ambos institutos en el Foro Regional de Análisis para la construcción de una Ley General en Materia de Armonización y Homologación de los Registros Públicos Inmobiliarios de Personas Morales y Catastros del País, celebrado por el Congreso del Estado de México.

La Directora General del IFREM destacó los avances del Registro Público de la Propiedad de Querétaro en materia catastral y enfatizó la importancia de trabajar de manera homologada para conocer el progreso de cada entidad, y enriquecerse mutuamente con estas buenas prácticas, para agilizar trámites y satisfacer la demanda de servicios de las y los usuarios de ambas entidades.

Por ello, en el marco de esta visita, el IFREM compartió con Querétaro las acciones que lo posicionan a la vanguardia a nivel nacional por la modernización de sus procesos, entre los que destacan el uso de nuevas tecnologías, como el Folio real electrónico.

“Cuál sería esa referencia que creo pudiera ser la más importante, de mejor práctica que pudiera servirles, es justamente ésta, la del uso de un sistema operativo, si se puede propio qué mejor, pero basado en Folio real electrónico.

“Si hoy hay entidades federativas que todavía no trabajan con él y trabajan con partida electrónica, están alejadas de poder participar o de poder funcionar a la luz de la Ley para Homologar Registros Públicos y Catastros”, detalló Tania Lugo.

Rodrigo Adrián Gutiérrez, Director del Registro Público de la Propiedad de Querétaro, coincidió en las ventajas de homologar procesos.

“Estamos en un proceso de análisis, estamos estudiando los trámites digitales que ustedes manejan para ver si existe la posibilidad de hacer una réplica en Querétaro; por ejemplo, nosotros estamos trabajando ya desde hace tres años en la validación de los folios electrónicos, para la automatización de trámites, me parece que tiene un gran trabajo avanzado”, aseveró.

Cabe destacar que como parte de los sistemas de modernización del IFREM, el Instituto cuenta con trámites automatizados que fortalecen la transparencia en la emisión de certificados y documentos, además permite agilizar los procesos y el combate a la corrupción.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario