jueves, 13 de febrero de 2020

Chimalhuacanos denuncian que recortes presupuestales del gobierno federal ponen en riesgo el avance de sus comunidades



Chimalhuacán, México.- En diversas comunidades de este municipio ubicado al oriente del Estado de México, son necesarias obras que dignifiquen las condiciones de vida de miles de habitantes. Tal es el caso de la zona del Ejido de Santa María, en donde la instalación de servicios básicos comenzó hasta hace pocos años, a raíz del trabajo colectivo de colonos e integrantes del Movimiento Antorchista de Chimalhuacán.
Pese a las gestiones encabezadas por el pueblo en pie de lucha, la carencia de recursos que enfrenta la demarcación pone en riesgo el avance de las comunidades ubicadas en el ejido, pues a testimonio de sus habitantes, el gobierno federal que afirma ver por los más pobres, está haciendo caso omiso a las necesidades de los chimalhuacanos.
Vivir en esta zona, que anteriormente pertenecía al municipio de Chicoloapan, “es muy difícil por la carencia de servicios, antes ni siquiera teníamos transporte público hasta que vinieron los compañeros de Antorcha y formamos grupos para gestionar que los gobiernos nos bajaran recursos para vivir civilizadamente”, indicó la señora Denise Ariel Flores Jaramillo, quien desde hace nueve años habita en el Corte Escalerillas.
Relata que actualmente se desarrollan trabajos de instalación de tuberías de drenaje sobre la calle Pirules, mismas que se conectarán a la tubería principal que se está colocando a la par sobre avenida Escalerillas.
Las obras de drenaje se llevan a cabo en más de 50 vialidades de la zona, mientras que la instalación de red primaria de agua potable se colocó en un aproximado de 20 calles. Esta última gestión dará paso a la toma domiciliaria, que brindará el abasto del vital líquido.
“Actualmente están realizando una obra de drenaje para ya no tener fosas sépticas; al contar con este servicio nos evitaríamos racionar el agua para que ya no se llene tan rápido la fosa y solicitar constantemente el vactor que acuda a desazolvar”.
Sin embargo, destaca que ese avance “lento pero seguro” podría estancarse por los recortes presupuestales que el gobierno federal impuso a Chimalhuacán, “las verdades nos afectan mucho, a lo mejor la gente del gobierno federal o estatal no viven aquí y no lo sufren, pero nosotros batallamos con la falta de servicios”.
Es ese sentido, recordó que, durante la campaña política de Andrés Manuel López Obrador, el ahora Presidente de la República visitó la comunidad vecina de El Potrero (perteneciente al municipio de La Paz) prometiendo apoyar a los más necesitados; en contraste, a más de un año de gobierno de AMLO, la ayuda por parte del mandatario federal es inexistente en esa zona.
“Él vino a Potrero diciendo que era Chimalhuacán, pero a la zona de Escalerillas nunca acudió; la diferencia entre estas comunidades es que Potrero no tiene nada y el trabajo de aquí se ve gracias a la organización (Movimiento Antorchista)…  AMLO solo hizo su mitote allá enfrente, nada más vino a lo que le interesaba a darse su baño de pueblo y después de eso, jamás se volvió a parar por acá”.
Flores Jaramillo extendió el reclamo a la administración mexiquense, al tiempo que reiteró su compromiso con la organización de los pobres de México en razón de los resultados palpables de su lucha por mejorar las condiciones de vida de los pobladores del Ejido Santa María.
“Antorcha sí nos ha cumplido, de un tiempo a la fecha aquí se ha visto el cambio, por eso confiamos más en la organización y nuestras peticiones son con los activistas, sin embargo, yo le exijo a Andrés Manuel López Obrador y a Alfredo del Mazo que así como nos buscaron para que votáramos por ellos, que destinen recursos para el pueblo. Nosotros estamos en condiciones que a lo mejor ellos jamás han vivido y nunca van a saber de qué se trata esto; ellos viven con lujos y nosotros no… vamos a seguir luchando por más acciones hasta que logremos la pavimentación de nuestras calles y así vivir dignamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario