lunes, 10 de febrero de 2020

CARECEN DE INFORMACIÓN VECINOS DE LA TERMINAL CUAUTEPEC DEL CABLEBÚS


*** Contrario al diálogo que afirma la Jefa de Gobierno, existe, los vecinos se quejan de que nadie ha ido a explicarles los alcances de la obra y de las afectaciones que habrá en los siguientes meses

Ciudad de México a 10 de febrero de 2020

CContrario a las declaraciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien cada vez que le preguntan dice que existe diálogo y acuerdos con los habitantes de Cuautepec que serán afectados por la construcción de la Línea 1 del Cablebús, los vecinos y comerciantes de la que será la estación terminal en esta zona de la Alcaldía Gustavo A. Madero, afirman todo lo contrario.

Una tienda sobre la calle Darío Fernández en la colonia Cuautepec es el principal sustento económico para Manuel Rosas y su familia, la cual podría estar en peligro por la construcción del Cablebús. Pero Manuel desconoce cómo se van a desarrollar las obras o si su tienda será afectada porque está a escasos metros de dónde llegaron a perforar y nada les han comentado oficialmente.

Recordó que hace poco más de dos meses, trabajadores comenzaron a perforar la calle justo enfrente de su local, tomaron medidas y sin decir nada a nadie dejaron un hoyo en el cual se supone, realizaron estudios de medición de mecánica de suelos

“Tomaron medidas perforaron con sus instrumentos de topografía, pero ya después no vinieron. Yo espero que nos digan a los vecinos, qué va a pasar y en qué consiste”, destacó.

En esta vialidad, la de Darío Fernández, se prevé que sea colocado uno de los postes que conforman la estructura del Cablebús, cuya ruta será de Indios Verdes y tendrá como terminal Cuautepec.

“No ha habido un acercamiento de las autoridades con nosotros para explicarnos qué obras va a haber, si van a perforar, qué afectaciones habrá para nosotros”, comentó.

Norma Patrón Juárez, quien es empleada en una paletería ubicada en la esquina de la calle Apango con Juventino Rosas, reveló que a pesar de haber visto a trabajadores del gobierno capitalino ir a tomar medidas e incluso perforar el suelo, nada les han dicho sobre la construcción.

“Han venido a escarbar, pero hicieron los hoyos y ahí los dejaron, lo único que se ha dicho es que el Cablebús no va a ayudar a llegar más rápido a Indios Verdes, pero no sabemos cuándo van a empezar a construir. Nadie ha venido a decirnos nada”, señaló.

La joven detalla que a la dueña del local tampoco le han dado ninguna información, por lo que exige a las autoridades que les den una explicación. Ella prefiere que “nos digan la verdad, que no nos vengan con medias naranjas, que nos digan qué va a pasar”.

Los lugares donde se colocarán los postes que sostendrán al Cablebús no ha sido revelados a los vecinos de la zona. A decir de algunos de los locatarios, la terminal de este transporte se ubicará sobre la calle Juventino Rosas, justo en el terreno que es ocupado por una mueblería de nombre “La Giralda”.

Janet Plata tiene una papelería a tan sólo unos metros, frente a donde se prevé se instalará la estación Cuautepec del Cablebús en el centro de Barrio Alto y, al igual que sus vecinos, desconoce si su local se verá afectado.

“No han venido las autoridades a informarnos sobre lo que se va a hacer, si van a ocupar nuestros terrenos nuestro espacio se tiene que llegar a un arreglo con el gobierno. Nadie ha venido a realizar una asamblea aquí, en “La Giralda”, que es donde va a estar la estación, para que nos informen, sobre todo, porque nosotros estamos en una avenida principal”, indicó.

Lizet Gómez puso junto con su mamá un local de carnitas, sobre la avenida Juventino Rosas. Apenas llevan seis meses de haber echado a andar su negocio, sin embargo, señalan que la dueña del establecimiento no les comentó nada sobre la construcción de este medio de transporte y lo poco que saben es por “oídas”.

“No sabemos nada, sólo que por aquí va a estar una estación, pero no nos han dicho si vamos a ser afectadas o a la gente que tiene su negocio. Nos tendrían que comentar qué va a pasar, de qué manera nos va a afectar, tenemos el derecho de saberlo, si como dicen, nos va a beneficiar”, subraya.

Sin embargo, o la Jefa de Gobierno carece de la información completa o no la quiere ver porque, además, de que afirma que hay diálogo, minimiza la inconformidad: “En el Cablebús hay realmente (diálogo), es una minoría, y en alguna zona que hay alguna oposición, y ahí siempre vamos a privilegiar el diálogo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario