sábado, 15 de febrero de 2020

Barcelona perderá 13,000 puestos de trabajo por la cancelación del Mobile World Congress


La mayor parte de ellos ligados al sector MICE (turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones)


13/02/2020, Ciudad de México, Ostelea, School of Tourism & Hospitality
El turismo es un sector altamente vulnerable a los beneficios, pero también a los efectos negativos de la globalización. Por un lado, las conexiones rápidas y los eventos organizados a nivel global generan beneficios mucho más altos que en contextos previos pero ahora por la exposición a los cambios, que se han acelerado y a los riesgos, que se han multiplicado, el riesgo es mucho más elevado.

España, con una dependencia considerable del sector turístico, y sus sectores anexos son conscientes de estos nuevos retos a los que se enfrentan y estamos en el camino de diseñar estrategias para afrontarlos. Nos consta que varias grandes cadenas se están reuniendo para evaluar el impacto en sus negocios e implementar medidas correctoras.
El brote de coronavirus sigue causando alerta alrededor del mundo, y España tampoco se ha librado: el Mobile World Congress (MWC), principal evento del sector de tecnología móvil a nivel mundial que tenía previsto celebrarse del 24 al 26 de febrero en Barcelona, ha sido cancelado por las presiones del sector. La decisión, no exenta de polémica (tanto de la organización – GSMA- como de la administración pública - Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona-) minimizaba el riesgo de propagación del coronavirus por la celebración del congreso. Ahora la ciudad empieza a trabajar para remontar la situación  y recuperar los 500 millones de euros que se estimaban generar para el MWC, gran parte de los cuales afectarán directamente al sector turístico, como se detalla a continuación: 
·       Se estimaba que para este año el evento tecnológico tuviera un impacto económico de 473 millones de euros, los cuales se sumarían a los casi 4,800 millones que ha generado desde que comenzara a celebrarse en Barcelona en el 2006. Por contextualizar, el impacto del turismo internacional en esa ciudad fue de 13,200 millones de euros y 12 millones de visitantes en 2018, último ejercicio completo del que se disponen de cifras. 
·       Del total de ingresos generados por el MWC, se esperaba que alrededor de 117.7 millones fueran generados en restaurantes, pubs y locales nocturnos, con un promedio de 256 euros gastados por persona en todos los días de congreso.
·       El sector de hostelería también sufrirá grandes repercusiones tras esta medida. Según los indicadores, durante el mes de febrero y con motivo del MWC el número de reservas aumentó entre 473% y 813% respecto a otros meses. Además, los servicios de alojamiento alternativo como Airbnb dejarán de percibir los 6 millones de euros que se esperaba fueran generados durante el congreso.
·       Por si fuera poco, la cancelación del MWC trae consigo la pérdida de 13,000 puestos de trabajo temporales, la mayor parte de los cuales están ligados al sector MICE, que es el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (traductores, azafatas). Incluso, muchas universidades ofrecen programas para sus estudiantes que a través de la conexión con el congreso se incorporan al campo laboral por el resto del año.
·       El sistema de transporte no se queda atrás en las pérdidas generadas por la cancelación del MWC. Para recibir a los casi 107,000 asistentes muchas de las aerolíneas incrementan el número de vuelos y de rutas disponibles, incrementándose considerablemente sus tarifas respecto a la media habitual (142 euros).
·       Así mismo, el evento representa una gran oportunidad para fomentar el turismo de negocios por lo que su suspensión acarrea una pérdida significativa de viajantes ejecutivos, los cuales generan un promedio de 300 euros diarios por persona durante su estadía.
“La cancelación supone 500 millones menos de gasto en la ciudad y una pérdida importante en puestos de trabajo; los profesionales del sector son los más afectados realmente”, explica José Antonio Mansilla, docente e investigador del campus de Barcelona de Ostelea, Tourism Management School. “Una de las características propias del turismo es su propia fragilidad. Por ello, no tiene la capacidad de controlar aspectos externos como éste; es importante diversificar la oferta turística en la ciudad para no tener una dependencia de eventos tan mediáticos como el Mobile” añade. Sobre previsiones a futuro, Mansilla no considera que la tendencia sea negativa: “depende más de cuestiones políticas y otro tipo de negociaciones, Barcelona se ha recuperado con éxito en momentos adversos como los del verano de 2017 o las movilizaciones del 1 de octubre”.


Sobre Ostelea
Es un centro Universitario Internacional especializado en la formación de líderes y directivos de la industria del Hospitality y del Turismo. Cuenta con el apoyo de tres partners académicos de lujo, EAE Business School, L'Universitat de Lleida y la Universidad Rey Juan Carlos. Ostelea es miembro afiliado de la OMT (La Organización Mundial del Turismo).
En la actualidad, el Máster en Gestión Internacional del Turismo ha sido reconocido por tercer año consecutivo como uno de los mejores 20 másters del mundo en la categoría de Turismo & Hospitality, según el Ranking “Eduniversal Best Masters Ranking Worldwide 2019" y según el Ranking El Mundo 2018, mejor máster de Barcelona y cuarto en España en su categoría.
El Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocio (MICE) de Barcelona, ha quedado clasificado como el primer máster de Barcelona y de España según el Ranking El Mundo 2019 en la categoría de Turismo Especializado y en el Top 10 a nivel internacional según Eduniversal 2019. El Máster en Dirección Hotelera y Restauración Full Time impartido en el campus de Barcelona ocupa el puesto número 13 en el Ranking Eduniversal y el  Master in Sustainable Tourism Destinations and Regional Tourism Planning destaca porque es la primera vez que se presenta y entra con éxito en el ranking mundial ocupando el puesto número 41 en la categoría Sustainable Development and Environmental Management. Y único en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario