- El titular de la SCT dijo que integrar la nueva terminal con el AICM y el de Toluca permitirá resolver la necesidad aeroportuaria para los próximos 30 años
- Hoy se pagan los 34 mil millones de pesos de la Fibra E, con intereses, por la cancelación del NAIM
Jiménez Espriú destacó que se determinó cancelar el proyecto aeroportuario de Texcoco porque presentaba muchos riesgos.
También
señaló que hoy se resolverán los problemas de carácter financiero que
representaba la cancelación, al pagar los 34 mil millones
de pesos de la Fibra E, con lo que los participantes recuperarán su
inversión, con intereses.
Explicó
que el Gobierno Federal decidió tener un sistema aeroportuario en el
que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
seguirá siendo hub principal y se revitalizará la
terminal aérea de Toluca, que hoy recibe 600 mil pasajeros y tiene
capacidad para recibir de ocho a 10 millones de usuarios.
Cuando
se incorpore el aeropuerto de Santa Lucía se resolverá la necesidad
aeroportuaria para los próximos 30 años, subrayó el Secretario
de Comunicaciones y Transportes.
El
incremento de la operación aérea en el país, en vuelos y pasajeros en
los últimos cinco años, es del orden 10 por ciento anual, lo
que condujo a la declaración de saturación del AICM, detalló.
Y
enfatizó: “En la Ciudad de México transitan aproximadamente la mitad de
los 95 millones de pasajeros que llegan o salen del país. Esto
provocó una situación delicada y la necesidad de resolver el problema
de saturación”.
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