- El titular de la SCT destacó la participación del sector durante el conflicto del combustible, en el que apoyó en una forma eficiente y rápida
- Señaló que el propósito del Gobierno del licenciado López Obrador, en cuanto a la infraestructura del transporte, es el de lograr una red intermodal segura, integral, sustentable y moderna
La
Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabaja en la solución de
los puntos de conflicto en la Red Ferroviaria, los libramientos, las
curvas peligrosas, la vinculación
con otros modos de transporte, la señalización para la seguridad y
mayor eficiencia, afirmó el titular de la dependencia, ingeniero Javier
Jiménez Espriú.
Al
inaugurar el XVIII Congreso Exporail 2019, el Secretario de
Comunicaciones y Transportes subrayó la importancia de los ferrocarriles
para la vida política de la nación,
así como para su historia y desarrollo económico.
Ante
empresarios y desarrolladores del sector ferroviario, Jiménez Espriú
señaló que hay conciencia de los enormes retos que la inversión en el
sector ferrocarrilero implica
y de la necesidad de superar problemas que aquejan al sector y que se
han agudizado en los últimos años; como la inseguridad, robos, bloqueos,
sabotajes, y sus graves afectaciones, tanto para los concesionarios
como para los usuarios de los servicios.
Destacó
también la participación del sector ferrocarrilero en momentos álgidos:
“cuando hemos tenido el conflicto del combustible, el sector
ferrocarrilero ayudó en una forma
eficiente, rápida y firme”, puntualizó.
Por
ello, mencionó, la seguridad será un eje rector de esta administración;
la externa, en coordinación con las instancias correspondientes del
gobierno; y la operativa, que
se realiza de la mano con los concesionarios.
Comentó que se trabaja para que:
la regulación técnica dé certeza jurídica y
agilice el desarrollo ferroviario; y la regulación económica logre un
equilibrio entre usuarios y concesionarios, considerando la prevalencia
del interés público.
Se
retomarán los avances, estudios y proyectos que se han trabajado de
forma aislada, para conformar un documento integral que sirva de guía
para el desarrollo futuro del sector,
agregó.
Manifestó
que entre las obras de infraestructura destacan: el Tren Maya, proyecto
que retoma la vocación histórica del ferrocarril como detonador del
crecimiento del desarrollo
territorial, para explotar el enorme potencial turístico y cultural de
esa región.
Y
el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, proyecto en el que la
línea ferroviaria, a cargo del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, es
espina dorsal, estableció.
Jiménez
Espriú argumentó que el propósito del Gobierno del licenciado Andrés
Manuel López Obrador en cuanto a la infraestructura del transporte, es
el de lograr una red intermodal
segura, integral, eficiente, sustentable y moderna que sea una
plataforma de desarrollo regional y del ordenamiento del territorio, con
visión de largo plazo.
Por
su parte, el Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles
(AMF), licenciado Alfredo Casar Pérez, destacó que en los últimos 22
años la industria ferroviaria ha
experimentado cambios profundos al alcanzar mejoras sustantivas y se ha
avanzado en la capacitación del personal y mayor seguridad operativa.
Aseguró
que este sector está a la altura de los cambios en el mundo, es
altamente eficiente, moderno y con tecnología de punta; además se sigue
invirtiendo, por lo que hoy
es un medio seguro para el transporte de combustible. “Los
concesionarios ferroviarios estamos comprometidos con México y con su
crecimiento”, reiteró.
Al
evento asistieron, el Director General Transporte Ferroviario
Multimodal, Manuel Gómez Parra, y el titular de la Agencia Reguladora
del Transporte Ferroviario, Alejandro
Álvarez Reyes Retana, entre otros.
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