lunes, 4 de marzo de 2019

REALIZÓ GOBIERNO FEDERAL FOROS DE CONSULTA EN ZACATECAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024

 
  •  El evento coordinado por la SCT, fue inaugurado por el Subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri

La planeación debe ser, sobre todo, corresponsabilidad, producto de la conciencia colectiva, compromiso que va más allá de lo inmediato y de lo individual, de ahí que la planeación nacional del desarrollo sea el ordenamiento nacional y sistemático de acciones, que con base en el ejercicio de sus atribuciones realiza el Ejecutivo Federal, aseguró el Subsecretario de Infraestructura, ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri.

Al inaugurar, con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Javier Jiménez Espriú, el Foro de Consulta en el estado de Zacatecas, para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, Escalante Sauri mencionó que el artículo 25 constitucional señala la obligación del Estado para llevar a cabo la rectoría del desarrollo nacional, mediante una planeación perfectamente definida.

Para la realización de los Foros, el Gobierno Federal invitó a la sociedad a participar con propuestas, que se distribuyeron en tres ejes de trabajo: justicia y estado de derecho, bienestar y desarrollo económico, así como tres ejes transversales: igualdad e inclusión sustantiva, combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, y territorio y desarrollo sostenible.

Aseveró que la construcción del Plan Nacional de Desarrollo involucra a todos los elementos de la sociedad para escuchar sus opiniones, así como requerimientos y necesidades, que son registrados en los foros, que se están llevando a cabo en las 32 entidades del país.

El Registro de estos requerimientos y necesidades constituyen la materia prima para determinar qué nación queremos construir, a través del establecimiento de objetivos, estrategias, metas y líneas de acción, las cuales se integrarán en las políticas públicas que se incorporarán en el Plan Nacional de Desarrollo de la presente administración, afirmó el subsecretario.

Con la representación del gobierno de Zacatecas, el Coordinador Estatal de Planeación, Marco Vinicio Flores Guerrero, subrayó que el desarrollo que el país requiere, además de voluntad política y recursos financieros suficientes, el apoyo decidido de los tres órdenes de gobierno, que apuntalen la realización de proyectos de inversión social y productiva para la generación de empleos.

Destacó que, para lograr mayor efectividad en la aplicación de políticas públicas, se deben adoptar dos actitudes básicas: colaboración y corresponsabilidad entre los diversos actores políticos, sociales y económicos, los poderes del estado y ámbitos de gobierno, para enfrentar conjuntamente los asuntos más urgentes de la agenda nacional.

En tanto, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, María de la Luz Domínguez Campos, apuntó que las principales demandas de la sociedad mexicana a las autoridades de los tres órdenes de gobierno son seguridad, justicia, erradicación de la impunidad, respeto al Estado de Derecho y cumplimiento irrestricto de los Derechos Humanos.
Señaló como urgente establecer mecanismos jurídicos, institucionales, legales y presupuestales para la prevención del delito, la pronta y expedita procuración de la justicia, el eficiente funcionamiento del sistema penitenciario y el acceso de las víctimas a la verdad, justicia y reparación integral del daño.

Por su parte, el Coordinador de la Unidad de Investigación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Manuel Reta Hernández, dijo que la Casa de Estudios propone al Gobierno Federal la implementación de políticas públicas que impulsen la conformación de modelos comunitarios, en proyectos de energía eólica y fotovolcaica.

Estableció que estos modelos han tenido éxito en distintas comunidades de Europa y para ello, la UAZ pone a disposición sus investigadores de infraestructura para la formación de estos modelos comunitarios, que serían un gran impulso para el desarrollo y lograr la equidad en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario