lunes, 11 de marzo de 2019

PUBLICAN ESTUDIO SOBRE HÁBITOS DE LOS USUARIOS EN CIBERSEGURIDAD EN TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN



  • Ofrece conclusiones y recomendaciones basadas en las mesas de trabajo sobre ciberseguridad organizadas por SCT y OEA

  • Destaca la importancia de vigilar el acceso de los menores de edad a Internet y continuar los esfuerzos para fomentar las capacidades digitales de los ciudadanos de forma integral
 
Con el análisis de las experiencias en el uso de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión de más de 5 mil personas en todo el país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) dieron a conocer los resultados de las mesas de trabajo sobre ciberseguridad, que se llevaron a cabo los días 28 y 30 de enero y el 1° de febrero de 2019.

En el estudio titulado Hábitos de los usuarios en ciberseguridad en México 2019, se identifica como uno de los problemas más preocupantes el acceso libre de los menores de edad a la tecnología y se subraya la necesidad de incrementar la vigilancia de los adultos sobre los hábitos de navegación en Internet y el uso que los pequeños dan a los dispositivos tecnológicos. Sólo el 45% de los adultos participantes en el ejercicio dijo vigilar la navegación de sus hijos en Internet, y el 37% aceptó entregar dispositivos electrónicos a menores de edad para entretenerlos, “sin reparar en el contenido que visitan o las personas con las que se relacionan”, señala el estudio.

De acuerdo con el documento, la exposición de los menores a contenidos no adecuados para su edad puede afectar su crecimiento y relacionamiento social, por lo que resulta de vital importancia vigilar su acceso a Internet e impulsar programas de concientización con los infantes y sus familiares para identificar de forma oportuna los riesgos de la navegación sin vigilancia en Internet.

Las mesas de trabajo se desarrollaron en los 32 Centros de Inclusión Digital (CID) que la SCT opera en todas las entidades de la República. Durante el desarrollo del estudio se observó que más de la mitad de los participantes fueron menores de edad.

Independientemente de su edad, el estudio reveló que “la mayoría de los participantes no tiene una conciencia clara de la importancia de la privacidad en el uso de las redes sociales y el acceso a Internet”. Esto podría explicar por qué el 27% de los participantes dijo haber sufrido robo de identidad en los medios digitales.

En cuanto al uso del correo electrónico, herramienta empleada por el 37% de los participantes, se registró un gran interés por conocer las características de los correos malintencionados, pues un 21% de los adultos aceptó haber sido víctima de fraudes financieros a través de medios digitales.

En otros hallazgos, se comprobó que es importante reforzar la seguridad en el uso de los dispositivos móviles, pues más del 42% de los participantes indicó no leer los permisos solicitados por las aplicaciones antes de instalarlas. Esto implica un problema serio pues, aplicaciones aparentemente oficiales o no maliciosas, pueden ser en realidad mecanismos de robo de información, y dado que los teléfonos móviles ahora sustituyen en gran medida a la computadora, esto representa un grave riesgo.

Referente a la necesidad de los usuarios de permanecer conectados, el estudio hace notar que, en general, existe poco cuidado al hacer uso de redes de WiFi abiertas y accesibles en lugares públicos.

De acuerdo con el documento, el tema es preocupante porque quienes hacen más uso de las conexiones en las redes públicas son menores de edad y éstos, inadvertidamente, corren el riesgo de conectarse a un sitio público diseñado para esparcir códigos maliciosos o robar información. Por ello, se recomienda fomentar la concientización entre los usuarios de buscar y utilizar únicamente conexiones seguras.

Según se anunció al inicio de las mesas de trabajo sobre ciberseguridad, los hallazgos de éstas serán empleados para orientar el diseño e implementación de acciones de política pública en esta materia, enfocadas a promover y fortalecer la confianza de los usuarios.

Ante esta situación, el estudio subraya “la importancia de continuar los esfuerzos para fomentar las capacidades digitales de los ciudadanos de forma integral, en donde se inculque el uso seguro y responsable de la tecnología, además de crear políticas públicas, leyes y programas” que apoyen los esfuerzos en pro de la ciberseguridad.

El estudio podrá ser consultado en la siguiente dirección:

No hay comentarios:

Publicar un comentario