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El 96 por ciento de
la producción exportada se va al vecino país
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De cada 10 tomates consumidos
en Estados Unidos, seis son de México
Estados Unidos se niega a renovar el Acuerdo de Suspensión al Tomate
Mexicano, firmado por primera vez en
1996 entre el Departamento de Comercio del vecino país y organismos
representantes de productores de tomate en México. Incluso, pretenden reanudar
una investigación antidumping a los tomates frescos de México.
Es por ello que la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C.
(AMHPAC), le ha pedido al Departamento de Comercio de Estados Unidos desde el 5
de noviembre de 2018 participe en las mesas de diálogo para llegar a una
negociación justa para ambas partes y renovar el Acuerdo mediante el cual se
suspende la investigación dumping.
Lo anterior lo afirmó el presidente de la AMHPAC, Óscar Woltman de Vries
en rueda de prensa.
"Nosotros de nuestra parte hemos estado activamente desde febrero
2018 en varios viajes a Washington, hemos tenido contacto con el Departamento
de Comercio, sin embargo lo que nos hemos enfrentado desde noviembre del año
pasado es silencio, completo del Departamento de Comercio, no nos han contestado
nuestras propuestas, hemos mandado varias propuestas y simplemente lo único que
hemos recibido fue de hace cinco semanas en la que anuncia Estados Unidos su
decisión unilateral que tienen derecho a hacerlo de salirse del Acuerdo de
Suspensión con una notificación de 90 días eso básicamente implica que para el
7 de mayo el Acuerdo de Suspensión quedaría cancelado y no habría más acuerdo
entonces entraría una tarifa punitiva o impuesto dumping de 17.56 por
ciento", dijo el presidente.
Actualmente, la industria del tomate en México vale más de dos mil
millones de dólares y es el principal exportador en el mundo, se generan
alrededor de un millón 400 mil empleos.
Al ponerse el arancel, los productores chicos no tendrán la posibilidad de
pagarlo y podrían dejar de producir tomate, mientras quienes si puedan hacerlo
tendrán que trasladar lamentablemente el costo al consumidor norteamericano.
El Acuerdo es un mecanismo de autorregulación
de la oferta exportable de tomate para no saturar los mercados. Cada cinco años
se venía renovando, se ha firmado tres veces, la última en 2013.
El 6 de febrero de 2019 el Departamento de
Comercio de los Estados Unidos, notificó oficialmente a los representantes de
la Industria Mexicana del Tomate, su intención de terminar el Acuerdo que
suspende la Investigación de Dumping contra el Tomate Mexicano.
La terminación entrará en vigor 90 días
después de su notificación, quedando invalidado el 7 de mayo del 2019. Por lo
que a partir de esta fecha los importadores de tomate estarán obligados a pagar
una fianza del 17.56 por ciento.
En caso de que se concluya con el Acuerdo, los
productores de Tomate acudirán a la Comisión de Comercio Internacional porque
está absolutamente claro que las importaciones de tomate de México no obran, ni
amenazan con dañar la industria de los Estados Unidos.
“El 21 de marzo, participaremos en la audiencia de la
Comisión de Comercio Internacional, donde tendremos la oportunidad de compartir
con los Comisionados la realidad de la industria del tomate, las verdaderas
razones por las que México ha asumido una posición de liderazgo en el mercado
de tomate de los Estados Unidos y disipar las acusaciones de Florida”, explicó
el presidente de la AMHPAC.
Dentro de las acciones que los productores de tomate
están realizando es la diversificación de mercados como Japón y China, mientras
que de manera procesada se enviaría a Europa, ya con valor agregado.
NUMERALIA
Membresía AMHPAC
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La AMHPAC representa a más de 300 empresas
productoras de hortalizas (con una superficie superior a las 9 mil has.)
ubicadas en 25 entidades del país, involucradas en la producción, empacado,
distribución, comercialización y exportación de hortalizas frescas producidas
bajo esquemas protegidos.
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La membresía AMHPAC genera alrededor de cien
mil empleos de los cuales el 36% son empleos fijos y el 64% restante son
empleos temporales.
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El 88% de la membresía es exportador de
tomate.
Industria del Tomate en México
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Las exportaciones de tomate a Estados Unidos
representan 2 mil millones de dólares anuales.
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60% de los tomates que se consumen en Estados
Unidos son de México.
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Esta industria genera 1.4 millones de empleos
en México.
·
La AMHPAC tiene socios productores de Tomate
en 24 Estados del país con una superficie superior a las 6 mil 400 hectáreas.
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