lunes, 4 de marzo de 2019

OFRECE ISSEMYM ATENCIÓN A DERECHOHABIENTES EN SUS LUGARES DE TRABAJO



• Proporcionan atención integral multidisciplinaria con participación de enfermeras, médicos generales, nutriólogos y psicólogos en Unidades Médico Móviles.
• Realizan en cada visita estudios para detectar oportunamente cáncer de mama, de próstata, diabetes, triglicéridos y colesterol.

Toluca, Estado de México, 4 de marzo de 2019. Con el propósito de acercar los servicios de salud a los trabajadores de las dependencias gubernamentales, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) cuenta con 12 unidades móviles para realizar evaluaciones médico-preventivas integrales.

Tan sólo en 2018 visitaron 70 dependencias en las que se brindaron alrededor de 59 mil atenciones.

José Martín Castillo Palma, responsable de las Unidades Móviles, detalló que la dependencia realizó, durante 2018, 27 mil exploraciones físicas de mama, 3 mil 600 citologías cervicales, más de 17 mil 600 pruebas de antígeno prostático y cerca de 170 mil pruebas de sangre, estudios que sirvieron para canalizar a 2 mil 560 pacientes para seguimiento médico en su clínica de adscripción.

“Se logró detectar y brindar atención oportuna a siete pacientes con sospecha de patología mamaria y probablemente de próstata, además canalizamos a 460 pacientes con enfermedades crónico degenerativas no trasmisibles como la diabetes o la obesidad y dimos atención psicológica a 80 servidores públicos que presentaron trastornos afectivos; cabe señalar que en este año no se detectaron casos sospechosos de cáncer prostático”, detalló.

De igual forma, enfatizó que una evaluación oportuna ayuda a detectar el riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas no trasmisibles y con ello contribuir a realizar un diagnóstico oportuno que coadyuve a modificar la adopción de estilos de vida saludables, fomentando la corresponsabilidad y el autocuidado de la salud.

Explicó que en la Unidad Médico Móvil se realiza una evaluación integral del paciente, que incluye la toma de peso, talla, signos vitales y exámenes de laboratorio con medición de glucosa, colesterol y perfil de lípidos.

“En el caso de mujeres, si cumplen con los requisitos adecuados, se les realiza el papanicolaou, además de una exploración física de la glándula mamaria y en los hombres se les toma una prueba de antígeno prostático, además de ofrecerles orientación médica personalizada”, añadió.

Reiteró que la evaluación realizada en las Unidades Médico Móviles del ISSEMyM es integral, pues es ofrecida por un equipo multidisciplinario que aporta al derechohabiente una gama de alternativas para aprender y comprender la enfermedad, además de informarle sobre los cuidados que debe seguir en casa para mantener un equilibrio físico, emocional y mental, por lo que exhortó a los servidores públicos a que aprovechen este servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario