viernes, 1 de marzo de 2019

LOS MUNICIPIOS MEXICANOS GASTAN MILES DE MILLONES DE PESOS EN ALUMBRADO PÚBLICO INEFICIENTE


·  El alumbrado público es el servicio más caro para los municipios y consume el 15% de la electricidad que se genera en el país.
·  Tan solo disminuir el 30% en el consumo de la Ciudad de México ahorraría $2.9 mil millones de pesos anuales y reduciría la emisión de más de 4 millones de toneladas de CO2 al año.
·  La ineficiencia del alumbrado público en México se debe a altas tarifas eléctricas, uso de luminarias obsoletas y falta de mantenimiento, y de acuerdo con la SENER, se podría ahorrar entre 36.3% y 74.6% del consumo de energía y costos asociados.
Monterrey, Nuevo León, a 28 de febrero 2019 – Óptima Energía, la empresa líder en alumbrado público eficiente, parte integral del diseño de Smart Cities en Latinoamérica, busca promover la solución sustentable al alumbrado de los municipios mexicanos que enfrentan altos costos en la instalación, mantenimiento y consumo eléctrico de luminarias en espacios públicos.
Varios estudios tanto de la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y la calificadora Fitch Ratings señalan la necesidad urgente de modernización del alumbrado público de los municipios y ciudades mexicanas, que tienen un alto consumo eléctrico desperdiciado en tecnología ineficiente y cara, como son las luminarias de vapor de sodio a alta presión las cuales tienen una vida útil mucho menor que alternativas como las luminarias LED y un mayor consumo de energía eléctrica, que incide directamente en los presupuestos municipales.
De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, la estructura tarifaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se traduce en altos costos de energía eléctrica para el suministro del servicio, ya que la tarifa por concepto de alumbrado público es la segunda más alta, incluso por arriba de la tarifa industrial. Fitch considera que, anualmente, el gasto por consumo eléctrico es un factor que presiona a las finanzas de los gobiernos locales de ahí la necesidad de optimizar recursos escasos con proyectos que hagan más eficiente la prestación del servicio de alumbrado público.
Precisamente, y con base en los proyectos de alumbrado público analizados por la Conuee, el potencial de ahorro de energía por mejora de las luminarias en los sistemas de alumbrado en México es de 36.3% y hasta 74.6%, lo cual varía según la tecnología instalada en cada localidad. Según la información recopilada por la Conuee, la tecnología más común es la de vapor de sodio de alta presión (62%), seguida de los aditivos metálicos cerámicos (13%), aditivos metálicos de cuarzo (9%), fluorescente (4%), leds (3%) y tecnologías diversas (9%) (Gráfico 3)4.
El estudio de la Conuee destaca que tan sólo el cambio de luminarias de la Ciudad de México generaría un ahorro de al menos el 30% de su consumo actual, lo cual se traduce en $2.9 mil millones de pesos anuales, y la reducción de 4 millones de toneladas de bióxido de carbono que se lanzan a la atmósfera, lo mismo que emiten 2 millones de autos en un año.  También advierte sobre el incremento de las tarifas eléctricas y cómo esto ejercerá mayor presión en los municipios mexicanos para acelerar el cambio a alternativas más eficientes con apoyo gubernamental y de la iniciativa privada.
“Para un municipio mediano, beneficios que brinda la modernización del alumbrado público son enormes, pues libera la presión en las finanzas municipales a la vez que ofrece un servicio de mayor calidad a la ciudadanía”, señala Daniel Gómez Junco, director comercial de Óptima Energía. “El gasto que efectúan la mayoría de los municipios mexicanos en alumbrado público es el servicio más caro por el que pagan, y esto se puede resolver de forma sustentable que además apoye a las finanzas municipales con un claro beneficio tanto para la infraestructura urbana y municipal que ayudará a su desarrollo social y económico”. 
Óptima Energía, fundada en 1988, ha implementado un modelo de negocios basado en resultados, en los que la empresa es responsable de la inversión inicial de los proyectos, la implementación y seguimiento de los resultados, con presencia en varias ciudades mexicanas donde participan en el diseño e implementación de proyectos energéticos sustentables, como la instalación y mantenimiento de luminarias públicas en zonas urbanas y rurales que generan grandes ahorros, más seguridad y otros beneficios para la población.
“Nuestra empresa fue la primera en buscar mejores soluciones de ahorro energético en nuestro país”, señala Gómez Junco. “Y es por ello que ahora buscamos liderar el diseño e implementación de tecnologías que permitan el desarrollo sustentable de las ciudades latinoamericanas a través del concepto Smart Cities, lo cual beneficia directamente la calidad de vida de todos sus habitantes de forma significativa, y se puede implementar desde ciudades coloniales hasta nuevos proyectos urbanos que están surgiendo en todo nuestro país, con un enfoque particular en el cuidado de los recursos y medio ambiente, que es una prioridad para todos”.
Óptima Energía ha sido premiada con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, además de contar con certificaciones que van desde el diseño de soluciones energéticas hasta la implementación de políticas de igualdad laboral y no discriminación, entre otros, manteniéndose a la vanguardia de la industria de la energía sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario