- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, manifestó que el tren quedará listo en el último trimestre de este año para realizar las pruebas operativas
- Tendrá una inversión total de 31 mil millones de pesos, contará con una longitud de 21.5 kilómetros
El
Secretario de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Javier Jiménez
Espriú, hizo el compromiso de que, a principios del año 2020, la Línea 3
del Tren Ligero
de Guadalajara brindará servicio a los habitantes de la zona
metropolitana de la capital jalisciense.
Al
realizar un recorrido para supervisar los avances de la obra, el
titular de la SCT anunció que se cumplirá el compromiso del Presidente
Andrés Manuel López
Obrador, de modificar el presupuesto de mil millones a 4 mil 500
millones de pesos, para concluir esta magna obra.
Acompañado
por el Subsecretario de Transporte, ingeniero Carlos Morán Moguel, y
por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Jiménez Espriú
manifestó
que el tren quedará listo en el último trimestre de este año para
realizar las pruebas operativas que requiere, con el propósito de que,
en los primeros días de enero, el Presidente de la República acompañado
por el Gobernador puedan ponerlo al servicio de
la ciudadanía.
Expresó
que este medio de transporte permitirá a más de 200 mil personas
trasladarse con eficiencia y seguridad, lo que tendrá un impacto muy
positivo en los
municipios que conforman la zona metropolitana.
La
línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara tendrá una inversión total de 31
mil millones de pesos, contará con una longitud de 21.5 kilómetros, así
como 18 trenes
de tres vagones, para dar servicio a un aforo de 233 mil pasajeros por
día.
El
servicio duplicará la longitud del sistema de transporte colectivo de
la ciudad, por lo que se trata de la obra más importante que se ha
construido en Jalisco,
con 18 estaciones.
Estas
conectan a los tres principales municipios de esta región: Zapopan,
4.25 kilómetros que tendrá cuatro estaciones elevadas; Guadalajara en
sus 11.41 kilómetros
contará con 11 estaciones, seis serán elevadas y cinco subterráneas; y
Tlaquepaque, con tres estaciones elevadas en sus 5.63 kilómetros.
Al
entrar en operación recorrerá los 21.5 kilómetros en 33 minutos, por lo
que reducirá en 80 minutos el tiempo de traslado viaje redondo; en la
primera etapa
dará servicio a 4.5 millones de habitantes; se dejarán de emitir 17 mil
400 toneladas de C02 cada año y permitirá la reestructuración de 56
rutas de autobuses.
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