lunes, 18 de marzo de 2019

Esto es… TIMÓN FINANCIERO en www.notimx.mx.... Yo soy Luis González y esto puede ser importante para usted…



TIMÓN FINANCIERO
Por Luis González


19 de marzo

Marta Matilde Mejía Montes, Zimat Golin Harris; Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), MUSEO VIRREINAL EN ZINACANTEPEC, Asociación de Handball del Estado de México, Marco Antonio de Anda, Vocal Ejecutivo de la CAEM, Alfredo Pérez Guzmán, Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, Directora General del IFREM, Tania Lugo Paz; Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL; GOBERNADOR FRANCISCO, JEFE DE OFICINA DE PRESIDENCIA ALFONSO ROMO; CITIBANAMEX, GAP.B, CITIBANAMEX RECONSTRUYE LOS TALLERES, Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, A.C.; Sebastián Eguiluz, Co-fundador y CEO de Entreprenup, Luis Manuel Rodríguez, CEO de Master Electrónicos; Centro Citibanamex de la Ciudad de México, Rodrigo Monroy, Sergio Seanez Castellanos (Foundamentality), Javier Pérez (ANZA), José Fabela (Integral Safety Solutions), Cecilio Segura (Universidad Isasit), Joaquín Pérez (Rockwell Automation), Diego Bustamante (Federación Internacional de Plataformas Aéreas), Óscar López (Rockwell/Automation), Marco Aurelio Carmin (Dupont); ONU Medio Ambiente, Siim Kiisler, ministro de Medio Ambiente de Estonia, Directora ejecutiva interina de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya, Vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed; Alfredo Pérez Guzmán, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM); RED ASA, ULTRAVISIÓN; Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez Aguilar, coordinador de cuentas subnacionales del CIEP; Titular de la SSC, maestro Jesús Orta Martínez, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum...

*Marta Matilde Mejía Montes, Zimat Golin Harris; de la gloria al infierno.
*PROMUEVE SECRETARÍA DE CULTURA TRADICIÓN DEL TEXTIL MEXIQUENSE, Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).
*PLATICAN SOBRE LA PRODUCCIÓN DE TEXTILES EN TARDE DE TERTULIA DEL MUSEO VIRREINAL EN ZINACANTEPEC
*BUSCAN MEXIQUENSES ASEGURAR SU LUGAR EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2019; Presidente de la Asociación de Handball del Estado de México, Marco Antonio de Anda.
*CAPACITAN A FUNCIONARIOS MUNICIPALES DEL EDOMÉX QUE OPERAN SERVICIOS HIDRÁULICOS PARA ACCEDER A PROGRAMAS FEDERALES; Vocal Ejecutivo de la CAEM, Alfredo Pérez Guzmán, Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
*RECIBE IFREM PREMIO U-GOB POR APLICACIÓN DE CÓDIGO ABIERTO
Directora General del IFREM, Tania Lugo Paz.
*Ahuatzingo, Zumpahuacán: Sin agua y en pobreza extrema. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL.
*SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON JEFE DE OFICINA DE PRESIDENCIA ALFONSO ROMO, Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, Jefe de oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza.
*CITIBANAMEX : Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP.B)
Actualizamos nuestro modelo; *CITIBANAMEX RECONSTRUYE LOS TALLERES DE LOS GRANDES MAESTROS DEL ARTE POPULAR EN OAXACA, Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, A.C.
*Instan a emprendedores a innovar ante la adversidad, Sebastián Eguiluz, Co-fundador y CEO de Entreprenup, Luis Manuel Rodríguez, CEO de Master Electrónicos.
*Zona de conferencias gratuitas en el marco de Expo Seguridad Industrial; sólo hay que registrarse. Centro Citibanamex de la Ciudad de México, Rodrigo Monroy, Sergio Seanez Castellanos (Foundamentality), Javier Pérez (ANZA), José Fabela (Integral Safety Solutions), Cecilio Segura (Universidad Isasit), Joaquín Pérez (Rockwell Automation), Diego Bustamante (Federación Internacional de Plataformas Aéreas), Óscar López (Rockwell/Automation), Marco Aurelio Carmin (Dupont).
*El mundo acuerda plan para llevar a nuestro planeta degradado hacia un futuro sostenible. ONU Medio Ambiente, Siim Kiisler, ministro de Medio Ambiente de Estonia,
Directora ejecutiva interina de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya, Vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed.
*DESAZOLVA GOBIERNO EDOMÉX 155 KILÓMETROS DE DRENAJE ESTATAL EN LO QUE VA DE LA TEMPORADA DE ESTIAJE. Alfredo Pérez Guzmán, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
*EN LA RED ASA CRECE 7.2% EL MOVIMIENTO DE PASAJEROS EN EL PRIMER BIMESTRE DE 2019
*ULTRAVISIÓN: PRIMER SISTEMA DE TV DE PAGA POR APP Y STREAMING EN MÉXICO
*ENFRENTAN ESTADOS MAYOR COSTO DE DEUDA, Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez Aguilar, coordinador de cuentas subnacionales del CIEP.
*EL CENTRO INTERNACIONAL DE INSTRUCCIÓN DE ASA IMPARTIRÁ EL CURSO “AYUDAS VISUALES DEL AERÓDROMO”
*SSC EVALÚA Y MEJORA PERIÓDICAMENTE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD. Titular de la SSC, maestro Jesús Orta Martínez, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
*A PARTIR DE JUNIO LA CIUDAD DE MÉXICO SERÁ VIGILADA POR MÁS DE 25 MIL POLICÍAS DE LA SSC
+++

Marta Matilde Mejía Montes, Zimat Golin Harris; de la gloria al infierno.


Uno de los negocios que ha florecido en México gracias a los reporteros, columnistas y periodistas en general, es el de las agencias de Relaciones Públicas.

Aunque pudo haber alguna agencia por allí, que hubiera sido poco conocida, Manuel Alonso Moñoz fue el iniciador, con su agencia Alonso y Asociados. Luego vino Francisco Del Cueto. Ambos en sus inicios rogaban para que columnistas como Iise Núñez, de Novedades, Luis Enrique Mercado de El Universal; José Antonio Pérez Stuart, de Excélsior y Adán Juárez, de El Heraldo de México, mencionaran a sus clientes. Del Cueto depues despachaba desde su yate en Miami, en su época de vacas gordas, cuando se jactaba de contar entre sus clientes a las principales empresas en la Bolsa Mexicana de Valores. Después vino a menos, pero nunca perdió el estilo con los reporteros. Todos sabían que no ofrecía ni café; mucho menos desayunos o comidas cuando los llevaba a eventos de sus clientes y hasta se olvidaba de transportarlos de regreso.

La suerte de Del Cueto coincidió en tiempos de Carlos Salinas de Gortari, con la creación del “Club de Tobi” por parte de Salvador González Pérez, al acabar con los “chayos” para viejos reporteros en la Secretaría de Hacienda, grupo que posteriormente se convirtió en “Los Alebrijes”, epíteto que en sus inicios era despectivo y deben al fallecido César Castruita Ávila, quien así los llamaba en su columna.

Pero el ingenio de uno de sus integrantes convirtió tal palabra en un éxito fenomenal, que les dio muy buen posicionamiento durante los largos.

El negocio de tales agencias consistía en ofrecer a sus clientes una cartera de contactos periodísticos de buen nivel en diversos sectores, quienes podían publicar su información, sin pagar las excesivas tarifas que cobraban las agencias de publicidad.

Los dueños se agenciaban a estos contactos mediante comidas, viajes y regalos, y les compartían información exclusiva, tanto de las empresas y hombres de negocios que manejaban, como de los chismes que en reuniones con estos escuchaban, de su interacción de negocios, políticos, secretarios de estado, etc.

Fueron memorables los viajes por Europa para este club a costillas de uno de los clientes de Del Cueto.

El dueño de la empresa de RP se convirtió en un intermediario de información privilegiada que compartía con los periodistas de su grupo de cuates quienes a su vez, le compartían los chismes que sabían. De este modo el asunto se ponía sabroso, ya que se intercambiaba información de hombres del poder económico, político y sociales a todos niveles.

Es un negocio, que en el segmento de publicaciones le quitó ventas a las Agencias de Publicidad y a las oficinas de publicidad de medios, ya que el dinero que ganaban ambos, ahora lo tienen los dueños de las agencias de Relaciones Públicas.

Desde el punto de vista de la relación comercial, prácticamente lo que hacen es vender espacios para publicidad enmascarada de información.

Cobran al cliente menos de lo que cobraría un periódico, una estación de radio, una televisora o un sitio web bien posicionado, o una agencia de publicidad, salvo casos en donde lo que se cobra es por la figura que emita el mensaje: un conductor o un comentaristas en específico, en cuyo caso, cobran lo que les cobra la figura más lo de ellos como intermediarios con el contacto.

Evidentemente la principal métrica es la de la cantidad de dinero que hubieran tenido que pagar sus clientes en el caso de haber contratado a una agencia de publicidad o al área de publicidad del medio para publicar las notas.

Así creció el negocio de RPs y se multiplicó, hasta el día de hoy, cuando hay muchisimas agencias e individuos que se dedican a esto.

Muchas agencias, hoy incluso con renombre y abultadas carteras de clientes, surgieron a partir de empleados que “robaron” a un cliente a su patrón. Es decir, siendo operadores como ejecutivos de cuenta, con el tiempo y la relación de atención con el cliente tuvieron la confianza para ofrecerle el mismo servicio e incluso servicios adicionales, por una menor tarifa.

Tambien el tráfico y robo de cuentas entre agencias es muy común.

Muchas historias ocurrieron en negociación, adjudicación, transferencia y robo de cuentas, en la creación y el crecimiento de las agencias.

La mayoría de los operadores se hace de una base de datos de reporteros que cubren las fuentes y envían masivamente los comunicados, para posteriormente hacer un recuento de las notas publicadas y enviar un reporte al cliente y cobrar lo acordado.

Algunas contratan a algún columnista o reportero con liderazgo entre sus colegas, pagándole mensualmente, cuya labor es pasar información a sus compas, quienes la publican en sus secciones o comentan en sus columnas.

Sin embargo, no es lo mismo el inicio de algo, que lo que le sigue.

Aún cuando en los inicios del negocio la buena relación con toda clase de periodistas era fundamental y se basaba en la reciprocidad de favores y beneficios, hoy en día tal relación solo es privilegio de un listado de aquellos a los que consideran VIP y el resto está clasificado con variables en un apartado cuyo epíteto no merece ser repetido, pero que implica el desprecio, la discriminación y grosería.

En general las agencias consideran a los reporteros como un mal necesario y creen que les hacen el favor de proporcionarles información que, por supuesto, ellos tienen la obligación de publicar.

Aunque tengan una pequeña lista de beneficiados y “amigos”, a decir de reporteros y columnistas que los conocen y los han escuchado, algunos dueños de agencias son conocidos por su menosprecio hacia ellos y al gremio en general, como es el caso de la directora de Zimat Golin Harris, S.A de C.V. , Marta Matilde Mejía Montes quien, por cierto, el jueves pasado exhibió con forma grotesca y lastimera ante los medios de comunicación y sus clientes, que no sabe ni puede aplicar los servicios, soluciones y recursos por los que les cobra millones de pesos, para resolver su propia crisis de imagen pública.

Vale la pena exponer el hecho ocurrido, ya que se observa la forma peculiar de razonar y actuar de Marta Mejía, quien pretendió deslindarse de su presunta participación en la triangulación de recursos para la creación del documental “Populismo en América Latina”, para desprestigiar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la campaña electoral de 2018, pero lo que logró fue hundirse más, al simplemente no referirse al tema fundamental que la involucra, como si este no existiera.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó una investigación en la que presuntamente el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) pagó 96.9 millones de pesos a Alejandro Jesús Quintero y Javier García Mata, quienes produjeron la pieza.

Marta Mejía dijo que “En lo personal y a través de las empresas que represento, me he conducido siempre con apego a la ley” y específicamente, con relación al hecho informado por la UIF, dijo en un comunicado: “Las transferencias por parte del Consejo Mexicano de Negocios que han recibido empresas que represento, corresponden al pago de honorarios profesionales y gastos asociados a iniciativas y campañas que promueven la labor empresarial, tales como la estrategia de comunicación del equipo de negociación del sector privado del T-MEC, Éntrale y Fuerza México. Todos esos pagos están debidamente respaldados por entregables para cada uno de los proyectos y por las facturas correspondientes”.

En resumen, Mejía afirma que las transferencias que recibió por 34 millones de pesos por el CMN corresponden a pago de honorarios y gastos, pero no niega que depositó 418 mil dólares en la cuenta de Jesús Quintero y, por supuesto tampoco explica por que lo hizo.

Sus declaraciones se corresponden con la información de la UIF, cuyas investigaciones y pruebas evidencian que, de julio a septiembre de 2017, el CMN envió 34 millones a Marta Matilde Mejía Montes, para que a su vez depositara 418 mil dólares en la cuenta de Jesús Quintero, de diciembre de 2017 a enero de 2018, cuyo propósito fue, precisamente, desprestigiar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la campaña electoral de 2018.

Marta Mejía hubiera tomado mejor decisión al contratar a cualquiera de los periodistas de los que mal habla, quien mejor salida le habría dado, ya que, a decir de varios colegas, por su necedad e ignorancia, exhibió publicamente su Principio de Peter, --principalmente ante su abultada cartera de empresa que la contratan--, al dar a conocer como llegó a su máximo nivel de incompetencia con su comunicado al quedar como alguien que sale a negar información que la coloca como participante en el desprestigio de que fue objeto durante su campaña el ahora presidente de la República, pero que en lugar de comprobar que no participó, confirma que lo hizo.

Así, la principal variable de crisis para su nombre y su negocio, es que siendo los capitales por naturaleza esencial, temerosos y solo refugiables en un ambiente de máxima certeza y seguridad, tal acto les genera gran inseguridad, dado que ningún empresario quiere estar relacionado con alguien que buscó que López Obrador no llegara a la presidencia mediante el desprestigio por el que pagó o transfirio por encargo de otros, 418 mil dólares a la cuenta de Jesús Quintero.

Otro caso de menosprecio a periodistas ocurre con Fleishman Hillard México, que dirige Flavio Diaz Tueme, de quen también los periodistas señalan que los usa para que le publiquen sus boletines y, a decir de su personal, claramente les ha marcado como políticas internas, no deben tener alguna clase de atenciones, lo cual se traduce en un trato con menosprecio y grosería de su parte hacia todos los comunicadores con los que interactúan, aun cuando sea para pedirles que les publiquen sus boletines.

No todos los dueños son así.

Se sabe de varios con gran calidad humana quienes incluso, ofrecen su ayuda cuando alguno ha sido despedido o no le pagan en su trabajo.

En general, aquél mundo de reciprocidad que tuvo este negocio en sus inicios, se convirtió en uno de utilitarismo, donde el uso de las personas es lo que vale, sin importar que cuando algunos periodistas se cansan y dan la espalda a ejecutivos de cuenta o directores senior, se les cae el negocio y quedan apestados, como los causantes de las crisis de sus clientes y en agencias. Incluso es sabido entre los ejecutivos senior, directores de cuentas y dueños, que aquel empleado que quiera obtener publicaciones por parte de periodistas, usando alguna clase de beneficio a estos, como invitaciones a comidas, regalos de cumpleaños, fiestas patrias o fin de año, no debe ser contratado.

Tal costumbre en uso tiene una razón fundamental: los dueños de las agencias no están dispuestos a pagar a operadores que tengan esas ideas o que, incluso quieran invertir de su bolsillos para tal efecto, ya que a la larga tendran una base de periodistas dispuestos a publicar sus comunicados y podrían hacer lo mismo que tales dueños hicieron cuando se independizaron, con lo que el negocio se vería mermado.

Incluso tanto los dueños de las agencias, como sus empleados, que de algun modo deban interactuar con los periodistas, desde hace unos 10 años vienen manejando la idea de equiparar el hecho de invitar a comidas y dar obsequios a los periodistas, con una forma de corrupción o compra de favores, pero solo cuando se trate de la interacción con reporteros en general y no de sus cuates de intereses comunes.

Ciertamente se siguen haciendo invitaciones a comidas y desayunos, ofreciendo viajes y regalos de cumpleaños y fin de año, pero solo por parte de los dueños a sus amigos VIP o en el caso de directores de cuenta, a sus cuates. Tal cosa siempre ha existido y así seguira, ya que hay de amigos a amigos y de cuates a cuates, según el dicho. Incluso eso mismo pasa con operadores de áreas de comunicación de organismos y oficinas gubernamentales.

Las agencias establecen en sus contratos la clausula que prohibe a sus directivos establecer alguna clase de relación con los periodistas, aunque a veces esto sea imposible de cumplir, debido a la naturaleza de la empresa u organismo de que se trate, o bien al carácter del periodista, que se empecine por saber las cosas directamente.

También se les prohibe proporcionarles alguna clase de beneficio.

Muchas empresas contratan a las agencias con el propósito de impedir que los periodistas accesen a sus directivos y mantener un bajo o nulo perfil respecto de los medios de comunicación.

Así, para los profesionales del periodismo en general, la operación e interacción con agencias de relaciones públicas y sus ejecutivos es contradictoria, ya los perciben como intermediarios con el único propósito de obstaculizar su trabajo e impedir el acceso a los directivos de las empresas o, cuando han sido contratadas para difundir y posicionar sus productos, servicios o directivos, son tenidas como intermediarios innecesarios, que están cobrando por el trabajo que realizan los periodistas, sin que las agencias les proporcionen alguna clase de beneficio.
+++

PROMUEVE SECRETARÍA DE CULTURA TRADICIÓN DEL TEXTIL MEXIQUENSE
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) realizará la Jornada “Manos milagrosas: el arte textil mexicano” los días 21, 22 y 23 de marzo, donde se tendrá muestra gastronómica y artesanal, conferencias, ballet folklórico, lectura dramatizada y un concierto de rock.
Promover el sentido de identidad entre los mexiquenses es una de las consignas del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, donde se busca reconocer los elementos que conforman la cultura mexicana, en esta ocasión, el arte textil.
La jornada tiene el fin de preservar y promover el arte textil, cuya tradición e importancia es necesario rescatar para que las nuevas generaciones se interesen en conocerlo y apreciarlo.
En el programa se presentan los municipios de Texcoco, Chimalhuacán y Chicoloapan, los cuales tienen herencia centenaria al respecto, que prevalece hasta ahora.
Inician las actividades el 21 de marzo a las 13:00 horas, con la muestra gastronómica y artesanal de parte del Grupo Kolimbrini en el Pasillo del Museo, a las 14:00 horas, la conferencia “Tejiendo una historia por artesanos textiles de Chiconcuac”, en la Galería del Museo, y a las 16:00 horas el Ballet Folklórico del TESCHI en el Teatro al Aire Libre.
El 22 de marzo a las 13:00 horas, dará comienzo la muestra gastronómica y artesanal del Grupo Kolimbrini, en el Pasillo del Museo, y a las 16:00 horas la conferencia “El textil mexicano, una tradición ancestral”, que impartirá Martha Turok, en la Galería del Museo.
Finalmente, el 23 de marzo a las 12:00 horas la muestra gastronómica y artesanal del Grupo Kolimbrini, después a las 13:00 horas se presenta una lectura dramatizada y coro por parte de alumnos del TESCHI, ambos en el Pasillo del Museo.
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se encuentra ubicado en el Km 14.3 Carretera Federal México-Texcoco, esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.
+++

PLATICAN SOBRE LA PRODUCCIÓN DE TEXTILES EN TARDE DE TERTULIA DEL MUSEO VIRREINAL EN ZINACANTEPEC
En la tarde de tertulia en el Museo Virreinal, la maestra Diana Macho, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), habló de los textiles, en particular de los que se producen en Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo.
Estas Tertulias son fruto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura mexiquense y el Museo Nacional de Antropología e Historia, para compartir con las y los asistentes interesantes investigaciones en torno a temas que dan identidad al país.
En esta ocasión Diana Macho compartió sobre Tenango de Doria, poblado que se encuentra a 60 km de Tulancingo, en la sierra oriente de Hidalgo, y donde la producción de textiles comenzó entre las décadas de 1950 y 1960, junto a otras comunidades como son Huehuetla y San Bartolo Tutotepec, ambas etnias otomís.
Esta producción tuvo auge debido a una gran sequía que se vivió en los años sesentas del siglo pasado, ya que afectó la producción de café, que era el principal ingreso de las familias.
Fue así que muchas personas, al verse en la necesidad de trabajar en otra actividad, impulsaron el trabajo de punto de cruz que plasmaba animales en los telares.
Fue tal el éxito, que los poblados de San Nicolás y San Pablito se integran a la actividad textil entre 1960 y 1990. Desde entonces, la producción y la venta han aumentado, tanto que ya los bordados se han incorporado a la indumentaria, como blusas utilizadas en festividades.
Con el tiempo se le sugirió a quienes se dedicaban al tejido, cambiar de técnica a pasado cruzado, con la finalidad de facilitar su elaboración. El proceso comienza con un dibujo a mano alzada, plasmando en sus servilletas relatos de acontecimientos en su vida diaria, mientras que otros muestran alguna celebración o ritual.
Se dice que la combinación de colores blanco y negro, proviene de pinturas rupestres que encontraron algunas mujeres, al ocultarse de la lluvia en cuevas aledañas al lugar.
Existen comunidades que se dedican a la producción a gran escala utilizando mano de obra local y exportan a España y Dubai.
En Tenango hay aproximadamente 17 mil habitantes, de los cuales, el 80 por ciento se dedican a esta actividad, a la cual, las y los niños se van integrando.
Para amenizar el ambiente en esta tercera tertulia del año se presentó el dueto FusionARTE conformado por Ingrid Lozano y Sergio Ochoa quienes acompañados de una guitarra y su buen humor interpretaron melodías de trova como “Olvidar”, “Ojalá”, “Contigo”, “Estoy aquí”, “Amiga” y concluyeron con la melodía “Sin tu latido” misma que el público cantó con ellos.
Las tertulias culturales se realizan la segunda semana de cada mes en el Museo Virreinal de Zinacantepec, ubicado en Av. 16 de Septiembre, Col. Centro, San Miguel Zinacantepec, Estado de México.
+++

BUSCAN MEXIQUENSES ASEGURAR SU LUGAR EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2019
Equipos de Handball del Estado de México viajarán a León, Guanajuato, para participar en el Selectivo de la Región V, rumbo a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.
Para clasificar a la Olimpiada Nacional, las categorías de competencia son Cadetes, 14-15 años de edad, y Juvenil, de 16-17 años.
En tanto que para el Nacional Juvenil, la edad comprende de 18 a 20 años, en todos los casos, en ambas ramas.
Para alcanzar la meta, las y los mexiquenses deberán obtener el primer lugar en la contienda regional, superando a los conjuntos rivales de los estados de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Los partidos se desarrollarán en las canchas de la Deportiva “Enrique Fernández Martínez”, donde se prevé gran intensidad, ya que todos los participantes van con la intención de obtener su lugar en la competencia nacional.
El Presidente de la Asociación de Handball del Estado de México, Marco Antonio de Anda, explicó que el selectivo no será sencillo, sobre todo porque Guanajuato tiene representantes muy fuertes, pero confió en que cuatro equipos logren su clasificación para el próximo evento que se desarrollará en Colima.
El responsable del balónmano mexiquense comentó que en la rama varonil el trabajo ha sido constante, bajo la dirección del entrenador Alberto Sosa, quien ha estado a cargo de la rama varonil durante cuatro años y los llevó a conseguir la medalla de oro en el 2017 y la de plata en el 2018, en la categoría Cadete.
+++

CAPACITAN A FUNCIONARIOS MUNICIPALES DEL EDOMÉX QUE OPERAN SERVICIOS HIDRÁULICOS PARA ACCEDER A PROGRAMAS FEDERALES
Con el objetivo de fortalecer los recursos financieros y técnicos con que cuentan los municipios del Estado de México, para el eficiente ejercicio de sus facultades y cumplimiento de sus obligaciones, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), inició el “Programa Federal de Profesionalización y Capacitación 2019”.
El Vocal Ejecutivo de la CAEM, Alfredo Pérez Guzmán destacó el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de trabajar en forma coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con las autoridades municipales, para dotar de servicios básicos, como agua potable, alcantarillado y saneamiento a las familias de la entidad.
La capacitación estuvo a cargo de Dolores Villamil Villagómez, Subgerente de Análisis de la Gestión de la Gerencia de Programas Federales de la Conagua, y de Juan Gabriel Olivares, Jefe de Proyectos de la Gerencia de Programas Federales.
Los funcionarios municipales recibieron información sobre el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (PROAGUA), el Programa para el Desarrollo Integral de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (PRODI), el Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), así como el Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR).
Con este tipo de capacitaciones, el Gobierno del Estado de México realiza acciones precisas para el cumplimiento del Plan de Desarrollo del Estado de México, el cual se encuentra alineado, en materia hídrica, con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que busca garantizar la disponibilidad de agua potable y su gestión sostenible, así como el saneamiento para todos, en forma equitativa.
+++

RECIBE IFREM PREMIO U-GOB POR APLICACIÓN DE CÓDIGO ABIERTO
El Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), órgano desconcentrado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, obtuvo el premio U-Gob en la categoría de líder en la Adopción de Innovación en el Gobierno, por el Proyecto Digitalización, Automatización y Verificación.
La distinción, entregada por Red Hat, constituye un reconocimiento por los beneficios e impacto que representó la transformación tecnológica realizada por el Gobierno mexiquense para elevar la eficiencia de la gestión pública en la creación de más y mejores servicios para la población.
Antes de recibir el galardón, la Directora General del IFREM, Tania Lugo Paz, destacó que para transitar al uso de nuevas tecnologías, se capacitó al personal humano.
Durante su participación en el panel “Código Abierto en la Transformación Digital”, subrayó la importancia de aprovechar la paquetería libre, debido a su bajo costo, en contraste con software que requiere licencia o soluciones propietarias, lo que se traduce en ahorros financieros.
El código abierto soluciona porque es mucho más barato. Si nosotros pudiéramos en este momento hacer el comparativo veríamos que hay una gran diferencia y que hay licenciamiento o soluciones propietarias, soy abogada, pero ya hablo como ustedes ingenieros, es mucho más costoso entonces esta parte del reto económico es, en cada área, en cada espacio en el que esté, estar alerta porque siempre hay un programa del que puedan beneficiarse”, afirmó Lugo Paz.
Indicó que el uso del Código Abierto para la automatización del IFREM ha permitido solucionar problemas específicos como la reducción de tiempo y gastos a los usuarios, además de garantizar la transparencia y abatir posibles actos de corrupción.
Claro que ha impactado en el servicio que prestamos a la ciudadanía, reduce costos por supuesto también para el ciudadano y trae, el ser un registro 100 por ciento digital y no presencial, trae un conjunto de ventajas para el tema del tráfico inmobiliario. Hemos impactado en el tiempo de respuesta, nuestro promedio de respuesta hoy, en una oficina que nuestro comparativo porque es la más grande que es Cuautitlán, es de cuatro meses”, manifestó.
Los trámites que se aplican a través de la automatización son: informe de existencia o inexistencia de gravámenes, certificados de no propiedad, certificado de libertad de gravamen, cancelación de avisos preventivos, ingreso de avisos definitivo, certificado de no propiedad, búsqueda de folios reales electrónicos y aviso de testamentos.
+++

Ahuatzingo, Zumpahuacán: Sin agua y en pobreza extrema
Alrededor de 200 familias de la comunidad de Ahuatzingo localizada en el municipio de Zumpahuacán, no cuentan con agua potable y solamente son abastecidos por un pipa que lleva agua una vez por semana, por lo que piden urgentemente a los tres niveles de gobierno atiendan esta demanda.
Ahuatzingo es una de las comunidades más marginadas del municipio y se encuentra en la cumbre de un cerro compuesto de un clima cálido y subhúmedo. Para llegar ahí, los habitantes tienen que andar varios kilómetros por un camino de terracería ya que no hay transporte público en este lugar, pero pese a todo ello, sus habitantes únicamente claman por el vital líquido ya que se acerca la temporada de sequía y esto empeora aún más su situación de abandono.
Erasto Millán Vázquez, habitante de esta comunidad aseguró que desde hace más de 20 años han estado solicitado urgentemente un estudio geológico a gobiernos como el de Emilio Chuayffet, Cesar Camacho, hasta los actuales, así como la infraestructura hídrica para que cuenten con una red de agua que surta del vital líquido a esta zona, pero es la fecha en que ninguno de los tres órdenes de gobierno hace caso.
Los habitantes junto con las instituciones educativas piden urgentemente a las autoridades competentes que los escuchen, envíen a sus ingenieros y hagan los estudios que se requieran para la obtención del agua, así como la construcción de un depósito con su propia toma para que no tengan que sufrir más por la falta de ésta.
Solicitamos el agua ya que es la mayor necesidad que tenemos aquí en Ahuatzingo; el gobierno local nos abastece con una pipa a la semana para el kínder, primaria y la escuela de bachillerato, pero en ocasiones no llega a venir. Tenemos dos pequeños pozos que hicieron nuestros abuelos, pero es muy poca el agua que sale de ahí y no alcanza para suministrar a todas las familias”, expresó don Erasto con lágrimas en los ojos.
Cabe mencionar que datos arrojados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL, indica que el municipio de Zumpahuacán está en el primer lugar de los municipios con mayor situación de pobreza y rezago social en el Estado de México en el que destaca la carencia por acceso a los servicios de salud y las carencias asociadas a la calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda.
+++

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON JEFE DE OFICINA DE PRESIDENCIA ALFONSO ROMO
El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo este día una reunión de trabajo con el Jefe de oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, donde abordaron temas prioritarios para la entidad, principalmente en materia de recursos hídricos y de presupuesto educativo.
En dicha reunión, el Gobernador del Estado expuso la necesidad de resolver urgentemente el problema de la contaminación del agua en Tijuana y Playas de Rosarito, en colaboración con el Gobierno de México, ya que representa un problema binacional. Recordó que desde el año pasado, la presente Administración estatal emitió un decreto de emergencia para dotar de recursos extraordinarios, a fin de que la CESPT hiciera los trabajos para la reposición de colectores y de plantas de bombeo de aguas residuales, con el propósito de reforzar el sistema de saneamiento de Tijuana y Playas de Rosarito, para atender dicha situación.
Por otro lado, se abordó la necesidad de continuar con las obras de Mantenimiento y Modernización del Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT), para evitar que se afecten los volúmenes de almacenamiento de las reservas de agua y poder seguir atendiendo la demanda de la población.
A su vez, el Mandatario estatal expuso la urgencia de agilizar el proyecto para la construcción e un segundo módulo en la Planta Potabilizadora La Nopalera en Tecate, como parte de las acciones de la presente Administración para asegurar el abastecimiento de agua potable a largo plazo en la entidad. Con ello, se busca fortalecer la infraestructura en Baja California para diversificar las fuentes de agua en la región, al tiempo de detonar mayores niveles de competitividad y contribuir a elevar la calidad de vida de las familias.
El Gobernador del Estado y el Jefe de la Oficina de Presidencia, coincidieron en la importancia de continuar trabajando de la mano en otros sectores de la Administración, por lo que solicitó una reunión con el sector empresarial y sindical de Baja California, a llevarse a cabo en próximos días, para fortalecer el trabajo conjunto entre ambos niveles de gobierno.
+++

CITIBANAMEX : Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP.B)
Actualizamos nuestro modelo
Los ajustes a nuestros estimados para GAP, con recomendación de Venta, incluyen la incorporación de los resultados del 4T18, los menores impuestos esperados, y un aumento trimestral del apalancamiento neto en nuestro modelo. Nuestros estimados de la UPADS para el operador aeroportuario mexicano cambian de US$4.68 este año, US$4.25 en 2020, y US$4.31 en 2021 a US$4.65, US$4.43, y US$4.53, respectivamente. En general, el mayor apalancamiento nos lleva a reducir nuestro Precio Objetivo calculado con base en nuestra metodología de flujos de efectivo descontados de US$72 a US$70 por ADR (y en pesos, de P$141.00 a P$138.00 por acción).
+++

Instan a emprendedores a innovar ante la adversidad
Si bien el papel de internet, ha sido una herramienta fundamental para impulsar la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos de emprendimiento en México, para los expertos de Master Electrónicos, este no es el único elemento que juega un papel preponderante, en el desarrollo y concreción de nuevas ideas y soluciones.

En la actualidad más del 50.9 por ciento de los hogares mexicanos cuentan son acceso a Internet, y más del 63.9 por ciento de la población de seis años o más es usuaria de este servicio, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares.
Sin embargo, a decir de Sebastián Eguiluz, Co-fundador y CEO de Entreprenup, los emprendedores requieren de espacios que fomenten la evolución de sus ideas para materializarlas, ya que, mencionó “la creatividad es un importante impulso para obtener el mayor provecho en innovaciones tecnológicas, por lo que la existencia de sitios especializados es fundamental para desarrollar la generación de ideas innovadoras”.
Por su parte, Luis Manuel Rodríguez, CEO de Master Electrónicos, comentó que ante la evolución de la tecnología es importante innovar en pro de la democratización de la tecnología mediante productos que no sean caros, fáciles de conseguir y que su uso mismo sea sencillo, de forma que todos los sectores de la población estén involucrados en el avance tecnológico que estamos viviendo.
Los expertos que se dieron cita en Master Park® —un espacio de CoWorking con asesoría de ingenieros capacitados para el desarrollo de proyectos tecnológicos— compartieron ante un grupo de emprendedores los puntos más importantes que es importante tener en mente al momento de crear un producto, proyecto o programa innovador, considerando el potencial que tiene México para el desarrollo de tecnología.
La innovación no deja a nadie atrás, redefine empleos y marca tendencias, por ello es fundamental estar enfocado y alerta para resolver problemas, queramos admitirlo o no, la inteligencia artificial y los robots realizan más funciones de manera más eficiente. Busca no quedarte atrás, porque, esto no es una carrera, es un maratón. Aguanta”, recomendó Luis Manuel Rodríguez a los emprendedores.
Master Park® cuenta con el espacio y las herramientas tecnológicas provistas por los ingenieros y expertos de Master Electrónicos “por lo que a nosotros nos toca reunir todas las partes para ayudar al emprendimiento de los próximos líderes en los negocios mexicanos a través de democratizar la tecnología que poseemos” concluyó el directivo.
+++

Zona de conferencias gratuitas en el marco de Expo Seguridad Industrial; sólo hay que registrarse
Por primera ocasión Expo Seguridad Industrial México (ESI), a realizarse del 7 al 9 de mayo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, contará con una zona de conferencias gratuitas. Los visitantes podrán actualizarse en temas enfocados a la seguridad en industrias y oficinas. Habrá expertos de primer nivel, quienes buscarán a través de sus pláticas generar una consciencia dentro del público para disminuir los accidentes laborales y las multas producidas a partir de estos.
Para ESI es fundamental que los visitantes se actualicen en temas enfocados a la seguridad, con el propósito de que todos los trabajadores lleguen a sus casas sanos y salvos. Es por ello que ofreceremos conferencias gratuitas para que las empresas y profesionales se actualicen y conozcan de las innovaciones en equipos contra incendio, ropa industrial, zapatos, equipos de protección para cara, ojos, boca, así como consultorías que capacitan en diversos temas de la seguridad, entre otros”, destacó Rodrigo Monroy, director de Marketing de este importante evento.
Los visitantes podrán ingresar gratuitamente a estas conferencias una vez que se registren en la página https://registro.exposeguridadindustrial.com/CA0006
Programa:
Martes 7 de mayo 2019
La seguridad es un buen negocio”, a cargo de Sergio Seanez Castellanos (Foundamentality)
Elaboración, diseño y ejecución de simulacros”, a cargo de Javier Pérez (ANZA)
Sistema de administración en seguridad industrial”, por parte del Ing. José Fabela (Integral Safety Solutions)
Implementación de sistema SAM-LOTO”, a cargo del Ing. Cecilio Segura (Universidad Isasit)
Miércoles 8 de mayo
Riesgos psicosociales y discapacidad (stand-up)
El lado humano de la seguridad”, por Adrián Monsivais (SafeStart)
Seguridad funcional en la manufactura y la industria 4.0”, por parte del Ing. Joaquín Pérez (Rockwell Automation)
Plataformas elevadoras móviles de personas (PEMPs)”, a cargo del Ing. Jorge Encinas, Lic. Diego Bustamante (Federación Internacional de Plataformas Aéreas).
Jueves 9 de mayo
Convergencia de la ciberseguridad y la seguridad funcional”, a cargo del Ing. Óscar López (Rockwell/Automation)
¿Has pensado en la importancia de la gestión de riesgos en la estrategia de negocios de tu organización?”, a cargo de Marco Aurelio Carmin (Dupont)
Laboratorio de Riesgos
Acerca de Expo Seguridad Industrial
Expo Seguridad Industrial se realizará del 7 al 9 de mayo de 2019 en el Centro Citibanamex de Ciudad de México. ESI cuenta con la mayor exhibición de productos de seguridad industrial en América Latina. Con más de 3.000 visitantes anuales, el evento reúne a fabricantes y usuarios nacionales e internacionales en búsqueda de realizar negocios alrededor de la industria de seguridad industrial.
+++

El mundo acuerda plan para llevar a nuestro planeta degradado hacia un futuro sostenible
El mundo sentó bases para un cambio radical hacia un futuro más sostenible, donde la innovación se aprovechará para enfrentar los desafíos ambientales, el uso de plásticos desechables se reducirá significativamente y el desarrollo ya no diezmará más la tierra.
Después de cinco días de negociaciones en la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en Nairobi, los ministros de más de 170 Estados Miembros de las Naciones Unidas presentaron un plan audaz para esta transformación y acordaron que el mundo necesita acelerar el paso hacia un nuevo modelo de desarrollo para respetar la visión establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.
Los ministros se manifestaron profundamente preocupados por la creciente evidencia de que el planeta está cada vez más contaminado, se está calentando rápidamente y sus recursos se están agotando a un ritmo peligroso, y se comprometieron a abordar los desafíos ambientales mediante el impulso de soluciones innovadoras y la adopción de patrones de producción y consumo sostenibles.
"Reafirmamos que la erradicación de la pobreza, el reemplazo de los patrones de producción y consumo insostenibles por sus alternativas sostenibles, y la protección y gestión de los recursos naturales que cimientan el desarrollo económico y social, son los objetivos generales y requisitos esenciales para el desarrollo sostenible", dijeron los ministros en una declaración final.
"Mejoraremos las estrategias nacionales de gestión de recursos con enfoques y análisis completos de ciclo de vida para lograr economías de bajo consumo de carbono y eficientes en recursos", dijeron.
Más de 4.700 delegados, incluidos ministros de medio ambiente, científicos, académicos, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil, se reunieron en Nairobi para la Asamblea, el principal órgano ambiental del mundo, cuyas decisiones establecen la agenda global, en particular antes de la Cumbre sobre el Clima de la ONU en septiembre.
Además de comprometerse a promover sistemas alimentarios sostenibles mediante el fomento de prácticas agrícolas resilientes, combatir la pobreza a través de la gestión sostenible de los recursos naturales y promover el uso y el intercambio de datos ambientales, los ministros acordaron reducir significativamente los productos plásticos de un solo uso.
"Abordaremos el daño a nuestros ecosistemas causado por el uso y la eliminación insostenibles de los productos plásticos, incluso mediante la reducción significativa de los productos plásticos de un solo uso para el año 2030, y trabajaremos con el sector privado para encontrar productos asequibles y respetuosos con el medio ambiente", consensuaron.
Para abordar las brechas graves en el conocimiento, los ministros prometieron trabajar para producir datos ambientales internacionales comparables al mismo tiempo que mejoran los sistemas y tecnologías nacionales de monitoreo. También expresaron su apoyo a los esfuerzos de ONU Medio Ambiente por desarrollar una estrategia global de datos ambientales para 2025.
"El mundo está en una encrucijada, pero hoy hemos elegido el camino a seguir", dijo Siim Kiisler, presidente de la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y ministro de Medio Ambiente de Estonia. “Hemos decidido hacer las cosas de manera diferente. Transformaremos la forma en que vivimos, desde la reducción de nuestra dependencia de los plásticos de un solo uso hasta la ubicación de la sostenibilidad en el corazón de todo desarrollo futuro. Tenemos las soluciones innovadoras que necesitamos. Ahora debemos adoptar las políticas que nos permitan implementarlas”, añadió Kiisler.
La Asamblea comenzó con una nota sombría a causa del accidente fatal de un vuelo de Ethiopian Airlines que se dirigía a Nairobi desde Addis Abeba y se cobró la vida de las 157 personas a bordo, incluidos funcionarios de la ONU y otros delegados que viajaban a la reunión. En la ceremonia de apertura, se hizo un minuto de silencio para las víctimas y los funcionarios también rindieron homenaje al trabajo de sus colegas.
Al cierre de la Asamblea, los delegados adoptaron una serie de resoluciones no vinculantes, que especifican la logística para transitar hacia un modelo de desarrollo sin precedentes.
En las resoluciones se reconoce que una economía global más circular, en la que los bienes pueden reutilizarse o destinarse para otros fines, y mantenerse en circulación durante el mayor tiempo posible, puede contribuir significativamente al consumo y la producción sostenibles.
Otras resoluciones indicaron que los Estados Miembros pueden transformar sus economías a través de una contratación pública sostenible e instaron a los países a apoyar medidas para abordar el desperdicio de alimentos, y desarrollar y compartir las mejores prácticas sobre soluciones de cadena de frío seguras y eficientes energéticamente.
Las resoluciones también abordaron el uso de incentivos, incluidas las medidas financieras, para promover el consumo sostenible, y al mismo tiempo alentaron a los Estados Miembros a poner fin a los estimular al consumo y la producción insostenibles.
Nuestro planeta ha alcanzado sus límites y tenemos que actuar ahora. Nos complace que el mundo haya respondido aquí en Nairobi con el firme compromiso de construir un futuro en el que la sostenibilidad sea el principal objetivo de todo lo que hacemos", dijo la directora ejecutiva interina de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya.
Un aspecto clave de la reunión fue la necesidad de proteger los océanos y los ecosistemas frágiles. Los ministros adoptaron una serie de resoluciones sobre basura plástica marina y microplásticos, incluido el compromiso de establecer una plataforma de múltiples partes interesadas en ONU Medio Ambiente para tomar medidas inmediatas hacia la eliminación a largo plazo de la basura marina y los microplásticos.
Otra resolución instó a los Estados Miembros y otros actores a abordar el problema de la basura marina a través del enfoque del ciclo de vida de los productos y el aumento de la eficiencia de recursos.
Durante la Asamblea, Antigua y Barbuda, Paraguay y Trinidad y Tobago se unieron a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, la mayor alianza del mundo para combatir la basura marina plástica y que ahora cuenta con el compromiso de 60 países, incluidos 20 en América Latina y el Caribe.

La necesidad de actuar con rapidez para hacer frente a los desafíos ambientales existenciales fue destacada en una serie de informes exhaustivos publicados durante la Asamblea.
Entre los más devastadoras se encuentra un reporte sobre el Ártico, el cual concluyó que, incluso si el mundo redujera las emisiones en línea con el Acuerdo de París, las temperaturas invernales en el Ártico aumentarán de 3 a 5°C para 2050 y de 5 a 9°C para 2080, devastando la región y desatando aumentos en el nivel del mar en todo el mundo.
Vínculos Globales: una mirada gráfica al cambio en el ártico advirtió que el rápido deshielo del permafrost podría incluso acelerar el cambio climático y descarrilar los esfuerzos para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de temperatura global a 2°C.
La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, quien asistió a la cumbre el jueves, dijo que la acción sobre el uso insostenible de los recursos ya no era una opción, sino una necesidad.
Como han declarado los Estados miembros durante los vibrantes debates, junto con la sociedad civil, las empresas, la comunidad científica y otras partes interesadas aquí en Nairobi: todavía es posible aumentar nuestro bienestar y al mismo tiempo mantener el crecimiento económico a través de una combinación inteligente de políticas de mitigación del clima, eficiencia de recursos y protección de la biodiversidad”, dijo Mohammed.
+++

UN JOVEN A PUNTO DE SER LINCHADO POR PRESUNTO ACOSO SEXUAL A UNA MENOR FUE RESCATADO POR LA SSC
Policías adscritos al Cuadrante del Sector Topilejo, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, impidieron que un grupo de vecinos de la colonia del pueblo de San Andrés Totoltepec, alcaldía de Tlalpan, golpearan a un hombre que era señalado de presuntamente acosar a una menor, por lo que fue rescatado y presentado ante las autoridades correspondientes.
De acuerdo al parte informativo, a las 12:50 horas del día en curso, los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Sur indicaron a los policías preventivos sobre una emergencia en las calles de Texcalatlaco y Camino Viejo a Xicalco, por lo que en respuesta a prevenir un acto delictivo se acercaron al punto.
Al llegar, los uniformados se percataron de un grupo de aproximadamente 40 personas, quienes amenazaban con palos a un hombre, con la intención de agredirlo físicamente, por lo que en una rápida intervención y tras dialogar con los pobladores, los oficiales lograron resguardar la integridad del implicado.
Al entrevistarse con los vecinos, éstos acusaron al joven, quien dijo tener 25 años de edad, de acosar sexualmente a una adolescente de 16 años.
La menor señaló que momentos antes, cuando caminaba sobre la calle Camino Viejo, se sintió perseguida por el presunto responsable, por lo que gritó y pidió auxilio.
A petición de la afectada, el joven fue aprehendido y conforme al protocolo de actuación policial se le hizo lectura de sus derechos a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar de su detención por parte de la policía capitalina.
El detenido fue presentado ante la Fiscalía de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales para deslindar responsabilidades.
Cabe señalar que al momento de realizar las investigaciones correspondientes y por falta de pruebas por parte de la víctima, se determinó que no se configuró el delito de acoso sexual ya que el joven solo caminaba detrás de la menor, por lo que fue puesto en libertad.
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

DESAZOLVA GOBIERNO EDOMÉX 155 KILÓMETROS DE DRENAJE ESTATAL EN LO QUE VA DE LA TEMPORADA DE ESTIAJE
Como parte de las acciones permanentes de mantenimiento a la infraestructura del drenaje en la temporada de estiaje, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Obra Pública, desazolvó de noviembre de 2018 a febrero de 2019, 155 kilómetros de redes de drenaje, atarjeas, cauces y barrancas.
Alfredo Pérez Guzmán, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informó que hasta el momento, las cuadrillas especializadas en la infraestructura del drenaje, han recorrido 25 municipios de la entidad mexiquense.
De igual manera, han desazolvado 2 mil 63 fosas sépticas, se han retirado 350 toneladas de basura en redes de drenaje, así como la limpieza en 10 cárcamos de cinco municipios: Cuautitlán, Metepec, Atenco, Tenango del Valle y Chiconcuac.
A la par, también se realizan acciones preventivas de limpieza en la Presa “El Ángulo”, con el fin de evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvia; hasta la fecha se han retirado 5 mil 500 metros cúbicos de azolve.
Asimismo se han retirado más de mil 500 metros cúbicos de lirio en Valle de Chalco y El Oro, así como 505 metros cúbicos de microalga en Valle de Bravo, con el objetivo de mantener la salud de los ecosistemas y de los Pueblos Mágicos de la entidad mexiquenses.
El propósito principal de estos trabajos es mantener limpias las redes sanitarias y que el desagüe de las aguas pluviales y domésticas no se vea obstruido por basura y azolve, para disminuir los riesgos de inundaciones durante la próxima temporada de lluvia, puntualizó el funcionario.
+++

EN LA RED ASA CRECE 7.2% EL MOVIMIENTO DE PASAJEROS EN EL PRIMER BIMESTRE DE 2019
La Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) incrementó en los primeros dos meses de 2019 el flujo de pasajeros en sus terminales aéreas, registrando un 7.2% más de usuarios, contabilizando 502 mil 298 personas, en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 468 mil 427 pasajeros.
Los aeropuertos que destacan en movimiento de pasajeros son Nuevo Laredo, 29.3%; Puerto Escondido, 21.1%; Matamoros, 18.2%; Tepic, 16.7%; Puebla, 13.9%; Poza Rica, 12.1%; Ciudad Obregón, 9.9%; Colima, 6%; Loreto, 5.3%, y Ciudad del Carmen, con 2.2%.
Las operaciones aéreas presentan una variación positiva en el primer bimestre de 2019, al registrar un crecimiento en las terminales de Ixtepec, con un incremento de 46.8%; Matamoros, 36.2%; Tepic, 16.5%; Nogales, 15.6%; Puerto Escondido, 9.4%; Ciudad del Carmen, 8%; Puebla, 7.6%; Nuevo Laredo, 4.6%; Ciudad Victoria, 4.3%; Uruapan, 3.3%, y Chetumal, 2.1 %.
En materia de carga, el aeropuerto de Matamoros registró una variación positiva de 350.2%, seguido de Chetumal, con 310.7%; Puebla, 103.2%; Puerto Escondido, 71.5%; Ixtepec, 40.3%; Nuevo Laredo, 30.6%; Colima, 17.9%; Tepic, 16.8%; Ciudad del Carmen, 6.7%, y Ciudad Victoria, 3.1%.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) establece estrategias que fortalecen el movimiento en las terminales aéreas, coordinando los servicios de manera integral para facilitar el tránsito de pasajeros, operaciones y carga, fortaleciendo así la economía nacional.
+++

CITIBANAMEX RECONSTRUYE LOS TALLERES DE LOS GRANDES MAESTROS DEL ARTE POPULAR EN OAXACA
Compromiso Social Citibanamex, en alianza con Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca-Cola y Fundación Televisa, entregó siete talleres de maestros artesanos ubicados en las comunidades de San Blas Atempa, San Mateo del Mar y Juchitán, que fueron reconstruidos tras haber sufrido afectaciones por los sismos de 2017.
Esta iniciativa es parte de las actividades del Programa 1x1 de Compromiso Social Citibanamex, cuyo objetivo es apoyar a las personas y zonas afectadas por los sismos con acciones de reconstrucción de vivienda, infraestructura y de reactivación económica.
Los beneficiarios son las maestras artesanas Sodelva Espinosa Gutiérrez, Célida Gutiérrez Zacarías y Arcenia Jarquín Morales, originarias de San Blas Atempa; Teresa López Jiménez, Jazmín Pinzón Palafox y Francisca Palafox Herrán, de Juchitán; así como el maestro artesano José Luis Ponce Fragoso, de San Mateo del Mar.
Las ramas artesanales que se conservan en estos siete talleres incluyen el diseño y producción de textiles –bordados y tejidos–­, así como el trabajo con caracol y concha. Entre las piezas que elaboran estos Grandes Maestros se encuentran blusas, huipiles, trajes tradicionales y enredos, con técnicas de elaboración en telar de cintura y con trama suplementaria, bordados a mano en hilván y cadenilla y, en algunos casos, empleando tintes naturales como el caracol púrpura y la grana cochinilla.
La reconstrucción de los talleres beneficiará directamente, además de a los Grandes Maestros y sus familias, a 56 artesanos, quienes podrán mejorar y aumentar su producción. En una segunda etapa, los siete Grandes Maestros beneficiados ofrecerán jornadas de capacitación a miembros de su comunidad y jóvenes aprendices, en las que compartirán sus conocimientos técnicos, administrativos, de creación de nuevos diseños y presentación de muestrarios.
En conjunto, la inversión para la reconstrucción de los siete talleres artesanales, ejecutada por Fomento Social Banamex, A.C. y Fomento Cultural Banamex, A.C., asciende a $10 millones 297 mil 930 pesos e incluye las contribuciones de Fundación Patrimonio Indígena y Petróleos Mexicanos. Asimismo, comprende las aportaciones voluntarias de personas, organizaciones y fundaciones que participaron en el Programa 1x1, las cuales fueron duplicadas por Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Televisa y Fundación Coca-Cola.
Con la entrega de estos talleres, no solo beneficiamos directamente a nuestros Grandes Maestros y a sus familias; además, el apoyo directo a los talleres artesanales asegura la transmisión del conocimiento y la tradición del arte popular hacia nuevas generaciones, fortaleciendo la identidad de sus comunidades y la tradición cultural mexicana,” comentó Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, A.C.
Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., reitera su compromiso por continuar trabajando en una de las vertientes más importantes de su quehacer: el Programa de Apoyo al Arte Popular. Establecido en 1996, éste tiene entre sus objetivos evitar la extinción de las manifestaciones artesanales ancestrales a través de la formación de talleres y la capacitación de maestros y aprendices, lo que contribuye a reforzar la identidad cultural y orgullo de los artesanos a través de su mejor conocimiento y dignificación.
+++

ULTRAVISIÓN: PRIMER SISTEMA DE TV DE PAGA POR APP Y STREAMING EN MÉXICO
Ultravisión se convierte en el primer sistema en nuestro país en ofrecer TV de paga por app y streaming al lanzar Ultra TV “La nueva forma de ver televisión” en Puebla y Atlixco, aprovechando la red de datos 4.5 G LTE para operar Doble Play sin instalaciones y plazos forzosos, informó Patricio Zorrilla, vicepresidente de la empresa.
Zorrilla agregó “Desde el año pasado hemos invertido alrededor de 100 millones de pesos para convertirnos nuevamente en pioneros de la TV, utilizando la plataforma Conax go live ofrecemos contenidos lineales que incluyen toda la tv del aire y lo mejor en deportes, noticias y entretenimiento, canales HD con funciones de pausa, start over, y catch tv. Y se podrán ver en Smart TV, tablet y Smartphone.
La app puede descargarse en play store para Android y en AppStore para IOS. El precio del servicio es de 100 pesos al mes e incluye los tres dispositivos. El año pasado, Ultravisión anunció sus operaciones “Triple Play”: Internet y TV de paga, totalmente inalámbrico y streaming. El plan de expansión de Ultravisión contempla ofrecer Doble Play, TV por app y streaming en los estados de Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz.
Para el diseño y operación del Doble Play realizaron alianzas con empresas líderes en tecnología como son: Nokia Networks, Nagra (CONAX), Broadpeak, ATEME, entre otros.
Ultravisión, es concesionario de la Banda 2.5 GHz y un operador regional de telecomunicaciones en nuestro país, en septiembre del año pasado inició las operaciones de Ultranet la primera red de banda ancha inalámbrica en Puebla y su zona conurbada para ofrecer internet residencial y empresarial con velocidades cuatro veces mayores a la 4 G y diseñada para la transición a 5 G.
Para la operación de esta nueva red de conectividad de banda ancha con tecnología LTE de última generación la empresa acordó una alianza con Nokia Networks, líder a nivel internacional en tecnología e innovación, lo cual permite un mejor acceso y reducir los costos para el usuario final.
+++

ENFRENTAN ESTADOS MAYOR COSTO DE DEUDA
El nivel de endeudamiento de las entidades federativas ha disminuido en los últimos años como producto de la Ley de Disciplina Financiera. No obstante, el servicio de deuda potencial, que es el resultado del monto de la deuda por la tasa de interés a una fecha determinada, ha aumentado en algunos estados, debido al incremento en las tasas de interés, que, en promedio, pasaron de 5.5% en 2015 a 9.2% en 2018.
Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) sobre la deuda de las entidades federativas arrojó que, en comparación con 2017, al cierre de 2018 hubo incremento en el servicio de deuda potencial por encima de 100% en Campeche y Michoacán, con 106.8% y 104.0%, respectivamente. En contraste, Querétaro y Baja California Sur fueron los estados con la mayor disminución de servicio de deuda potencial en 25.7% y 18.6%, respectivamente.
De acuerdo con Kristobal Meléndez Aguilar, coordinador de cuentas subnacionales del CIEP, destinar mayores recursos al servicio de deuda implica menores recursos para programas sociales, por lo que las entidades federativas podrían hacer ajustes a su presupuesto o recurrir a una reestructuración que disminuya la tasa de interés. Precisó que estos ajustes requieren considerar el presupuesto en pensiones, educación, salud, seguridad y combate a la pobreza.
Consultar investigación en: http://ciep.mx/MNbW
+++

EL CENTRO INTERNACIONAL DE INSTRUCCIÓN DE ASA IMPARTIRÁ EL CURSO “AYUDAS VISUALES DEL AERÓDROMO”
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a través de su Centro Internacional de Instrucción (CIIASA), “Ingeniero Roberto Kobeh González”, impartirá, del 20 al 22 de marzo, el curso “Ayudas visuales del aeródromo”, que forma parte integral del Programa de Instrucción de Seguridad Operacional SAFETY 2019.
Este curso tiene como objetivo principal identificar los tipos de ayudas visuales y sus características, para la correcta detección de anomalías, para mantener operativas y funcionales las ayudas visuales del aeródromo y contar en todo momento con un alto nivel de seguridad durante una operación aérea.
El curso de instrucción tendrá una duración de 24 horas en un formato presencial, contará con cuatro módulos temáticos: fundamentación normativa, ayudas visuales, equipos de medición y recomendaciones de conservación y restauración.
Como requisito indispensable para los interesados en formar parte de esta instrucción, se debe cubrir el perfil de personal técnico y operativo de mantenimiento, jefes, supervisores y personal de conservación y restauración de los sistemas de ayudas visuales del aeródromo.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares mantiene su compromiso de ofrecer la máxima calidad en la instrucción en materia de seguridad operacional a profesionales del sector aeronáutico civil, nacional e internacional.
Para obtener mayores informes, puedes contactar: CIIASA / 52 (55) 51331000 ext. 1633 - 2570 ciiasa_ventas@asa.gob.mx
+++

SSC EVALÚA Y MEJORA PERIÓDICAMENTE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
Con la finalidad de mejorar los resultados en materia de seguridad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México evalúa periódicamente los resultados de la estrategia.
Uno de los tres componentes de la estrategia es una evaluación de desempeño periódica y en esa evaluación estamos teniendo elementos para tomar decisiones”, comentó el titular de la SSC, maestro Jesús Orta Martínez.
Explicó que estos cambios van desde remover a comandantes que no están atendiendo a la estrategia, así como el reforzamiento con más presencia policial, más consignas de videovigilancia y más patrullajes en zonas donde eso se requiere.
La prioridad a partir de este periodo es empezar a tener ya resultados a partir de la aplicación de estrategias de cuadrantes”, dijo.
Orta Martínez afirmó que tras la etapa de planeación durante los primeros 100 días de Administración comienza el periodo de resultados.
Los primeros 100 días el objetivo fue poner condiciones de estrategia, hacer la división, designar jefes de cuadrantes, capacitarlos, generar los planes de operación, todo esto tiene un componente de planeación, análisis y estrategia muy concreto”, detalló.
Este periodo se usó para meterle muy fuerte al tema de implementar estrategia, de corregir ciertos temas como la corrupción, la falta de capacitación, la falta de estrategia”.
Destacó que la instrucción de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Procuraduría General de Justicia es dar resultados.
Hacia adelante no va a haber mucho margen para no estar entregando resultados, se van a ir dando paulatinamente, la estrategia es el camino correcto para lograr esos resultados”, aseveró.
Todas esas condiciones ya las estamos implementando, en los siguientes meses vamos a ver incrementado el estado de fuerza y la capacidad de patrullaje, eso nos va ayudar mucho a mejorar los resultados”.
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

A PARTIR DE JUNIO LA CIUDAD DE MÉXICO SERÁ VIGILADA POR MÁS DE 25 MIL POLICÍAS DE LA SSC
En mi gobierno estamos convencidos y lo hemos visto, en el territorio donde hay presencia policial disminuye la inseguridad” destacó esta mañana la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, durante su informe de actividades en los primeros 100 días de mandato y agregó que para ello es necesario tener policías capaces e incentivados, que vigilen su ciudad.
Durante su informe que se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad, la doctora Sheinbaum señaló que “en lo que respecta al rubro de seguridad, es el tema que más afecta y preocupa a la ciudadanía, por ello se reúnen todos los días el Gabinete de Seguridad para trazar las estrategias que nos lleve a la paz y la seguridad, los cuales son fruto de la justicia”.
Para lograr el objetivo planteado, cada semana los jefes de sectores y de cuadrantes serán evaluados por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, maestro Jesús Orta Martínez, basado en la estrategia policial que consiste en los siguientes ejes:
La coordinación, evaluación y rendición de cuentas, presencia policial en los cuadrantes, mejorar las condiciones de trabajo y cercanía con la población, formación policial, veracidad de Procuración de Justicia, coordinación con el Estado de México y la Federación, además de erradicar la corrupción.
Las zonas de mayor delincuencia han sido reforzadas con personal de Fuerza de Tarea y se realizan asambleas ciudadanas en cada cuadrante para constituir comisiones de seguridad ciudadana, donde asiste la SSC, con el fin de que los habitantes conozcan a su policía y estén en comunicación permanente con el, para diseñar sistemas de prevención y contacto.
La Jefa de Gobierno destacó que “la estructura de operación policial consta de un Subsecretario de Operación, cinco jefes regionales, 16 responsables de zonas que corresponden a las alcaldías, 73 Coordinaciones Territoriales, 847 cuadrantes, donde cada uno tiene tres responsables, quienes reciben un incentivo de 3 mil 500 pesos mensuales”.
Expresó que “su gobierno ha tomado la decisión de incorporar 3 mil 500 policías más de la Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial, para reforzar la policía preventiva, además de incorporar al estado de fuerza alrededor de 400 cadetes egresados de la Universidad, se pretende que en los próximos meses lleguen a incorporarse un total de 900 cadetes”.
Para finalizar el tema de seguridad ciudadana, el propósito del Gobierno de la doctora Sheinbaum es que la SSC capitalina tenga alrededor de 25 mil elementos para junio del año en curso, a comparación de años anteriores, para reforzar la seguridad en la Ciudad de México.
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++
luismart_ic@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario