TIMÓN
FINANCIERO
Por
Luis González
19
de marzo
Marta
Matilde Mejía Montes, Zimat Golin Harris; Centro
Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), MUSEO
VIRREINAL EN ZINACANTEPEC, Asociación de Handball del Estado de
México, Marco Antonio de Anda, Vocal Ejecutivo de la CAEM, Alfredo
Pérez Guzmán, Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, Directora General
del IFREM, Tania Lugo Paz; Consejo Nacional de Evaluación de la
Política de Desarrollo Social CONEVAL; GOBERNADOR FRANCISCO, JEFE DE
OFICINA DE PRESIDENCIA ALFONSO ROMO; CITIBANAMEX, GAP.B, CITIBANAMEX
RECONSTRUYE LOS TALLERES, Cándida Fernández de Calderón, directora
de Fomento Cultural Banamex, A.C.; Sebastián Eguiluz, Co-fundador y
CEO de Entreprenup, Luis Manuel Rodríguez, CEO de Master
Electrónicos; Centro Citibanamex de la Ciudad de México, Rodrigo
Monroy, Sergio Seanez Castellanos (Foundamentality), Javier Pérez
(ANZA), José Fabela (Integral Safety Solutions), Cecilio Segura
(Universidad Isasit), Joaquín Pérez (Rockwell Automation), Diego
Bustamante (Federación Internacional de Plataformas Aéreas), Óscar
López (Rockwell/Automation), Marco Aurelio Carmin (Dupont); ONU
Medio Ambiente, Siim Kiisler, ministro de Medio Ambiente de Estonia,
Directora ejecutiva interina de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya,
Vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed; Alfredo Pérez
Guzmán, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de
México (CAEM); RED ASA, ULTRAVISIÓN; Centro de Investigación
Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez Aguilar,
coordinador de cuentas subnacionales del CIEP; Titular de la SSC,
maestro Jesús Orta Martínez, Jefa de Gobierno de la Ciudad de
México, Claudia Sheinbaum...
*Marta
Matilde Mejía Montes, Zimat Golin Harris; de la gloria al infierno.
*PROMUEVE
SECRETARÍA DE CULTURA TRADICIÓN DEL TEXTIL MEXIQUENSE, Centro
Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).
*PLATICAN
SOBRE LA PRODUCCIÓN DE TEXTILES EN TARDE DE TERTULIA DEL MUSEO
VIRREINAL EN ZINACANTEPEC
*BUSCAN
MEXIQUENSES ASEGURAR SU LUGAR EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2019;
Presidente de la Asociación de Handball del Estado de México, Marco
Antonio de Anda.
*CAPACITAN
A FUNCIONARIOS MUNICIPALES DEL EDOMÉX QUE OPERAN SERVICIOS
HIDRÁULICOS PARA ACCEDER A PROGRAMAS FEDERALES; Vocal Ejecutivo de
la CAEM, Alfredo Pérez Guzmán, Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
*RECIBE
IFREM PREMIO U-GOB POR APLICACIÓN DE CÓDIGO ABIERTO
Directora
General del IFREM, Tania Lugo Paz.
*Ahuatzingo,
Zumpahuacán: Sin agua y en pobreza extrema. Consejo Nacional de
Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL.
*SE
REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON JEFE DE OFICINA DE PRESIDENCIA
ALFONSO ROMO, Gobernador de Baja California, Francisco Vega de
Lamadrid, Jefe de oficina de la Presidencia de la República, Alfonso
Romo Garza.
*CITIBANAMEX
: Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP.B)
Actualizamos
nuestro modelo; *CITIBANAMEX RECONSTRUYE LOS TALLERES DE LOS GRANDES
MAESTROS DEL ARTE POPULAR EN OAXACA, Cándida Fernández de Calderón,
directora de Fomento Cultural Banamex, A.C.
*Instan
a emprendedores a innovar ante la adversidad, Sebastián Eguiluz,
Co-fundador y CEO de Entreprenup, Luis Manuel Rodríguez, CEO de
Master Electrónicos.
*Zona
de conferencias gratuitas en el marco de Expo Seguridad Industrial;
sólo hay que registrarse. Centro Citibanamex de la Ciudad de México,
Rodrigo Monroy, Sergio Seanez Castellanos (Foundamentality), Javier
Pérez (ANZA), José Fabela (Integral Safety Solutions), Cecilio
Segura (Universidad Isasit), Joaquín Pérez (Rockwell Automation),
Diego Bustamante (Federación Internacional de Plataformas Aéreas),
Óscar López (Rockwell/Automation), Marco Aurelio Carmin (Dupont).
*El
mundo acuerda plan para llevar a nuestro planeta degradado hacia un
futuro sostenible. ONU Medio Ambiente, Siim Kiisler, ministro de
Medio Ambiente de Estonia,
Directora
ejecutiva interina de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya, Vicesecretaria
general de la ONU, Amina Mohammed.
*DESAZOLVA
GOBIERNO EDOMÉX 155 KILÓMETROS DE DRENAJE ESTATAL EN LO QUE VA DE
LA TEMPORADA DE ESTIAJE. Alfredo Pérez Guzmán, Vocal Ejecutivo de
la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
*EN
LA RED ASA CRECE 7.2% EL MOVIMIENTO DE PASAJEROS EN EL PRIMER
BIMESTRE DE 2019
*ULTRAVISIÓN:
PRIMER SISTEMA DE TV DE PAGA POR APP Y STREAMING EN MÉXICO
*ENFRENTAN
ESTADOS MAYOR COSTO DE DEUDA, Centro de Investigación Económica y
Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez Aguilar, coordinador de
cuentas subnacionales del CIEP.
*EL
CENTRO INTERNACIONAL DE INSTRUCCIÓN DE ASA IMPARTIRÁ EL CURSO
“AYUDAS VISUALES DEL AERÓDROMO”
*SSC
EVALÚA Y MEJORA PERIÓDICAMENTE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD. Titular de
la SSC, maestro Jesús Orta Martínez, Jefa de Gobierno de la Ciudad
de México, Claudia Sheinbaum.
*A
PARTIR DE JUNIO LA CIUDAD DE MÉXICO SERÁ VIGILADA POR MÁS DE 25
MIL POLICÍAS DE LA SSC
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Marta
Matilde Mejía Montes, Zimat Golin Harris; de la gloria al infierno.
Uno de los negocios
que ha florecido en México gracias a los reporteros, columnistas y
periodistas en general, es el de las agencias de Relaciones Públicas.
Aunque pudo haber
alguna agencia por allí, que hubiera sido poco conocida, Manuel
Alonso Moñoz fue el iniciador, con su agencia Alonso y Asociados.
Luego vino Francisco Del Cueto. Ambos en sus inicios rogaban para
que columnistas como Iise Núñez, de Novedades, Luis Enrique Mercado
de El Universal; José Antonio Pérez Stuart, de Excélsior y Adán
Juárez, de El Heraldo de México, mencionaran a sus clientes. Del
Cueto depues despachaba desde su yate en Miami, en su época de
vacas gordas, cuando se jactaba de contar entre sus clientes a las
principales empresas en la Bolsa Mexicana de Valores. Después vino a
menos, pero nunca perdió el estilo con los reporteros. Todos sabían
que no ofrecía ni café; mucho menos desayunos o comidas cuando los
llevaba a eventos de sus clientes y hasta se olvidaba de
transportarlos de regreso.
La suerte de Del
Cueto coincidió en tiempos de Carlos Salinas de Gortari, con la
creación del “Club de Tobi” por parte de Salvador González
Pérez, al acabar con los “chayos” para viejos reporteros en la
Secretaría de Hacienda, grupo que posteriormente se convirtió en
“Los Alebrijes”, epíteto que en sus inicios era despectivo y
deben al fallecido César Castruita Ávila, quien así los llamaba
en su columna.
Pero el ingenio de
uno de sus integrantes convirtió tal palabra en un éxito fenomenal,
que les dio muy buen posicionamiento durante los largos.
El negocio de tales
agencias consistía en ofrecer a sus clientes una cartera de
contactos periodísticos de buen nivel en diversos sectores, quienes
podían publicar su información, sin pagar las excesivas tarifas que
cobraban las agencias de publicidad.
Los dueños se
agenciaban a estos contactos mediante comidas, viajes y regalos, y
les compartían información exclusiva, tanto de las empresas y
hombres de negocios que manejaban, como de los chismes que en
reuniones con estos escuchaban, de su interacción de negocios,
políticos, secretarios de estado, etc.
Fueron memorables
los viajes por Europa para este club a costillas de uno de los
clientes de Del Cueto.
El dueño de la
empresa de RP se convirtió en un intermediario de información
privilegiada que compartía con los periodistas de su grupo de cuates
quienes a su vez, le compartían los chismes que sabían. De este
modo el asunto se ponía sabroso, ya que se intercambiaba información
de hombres del poder económico, político y sociales a todos
niveles.
Es un negocio, que
en el segmento de publicaciones le quitó ventas a las Agencias de
Publicidad y a las oficinas de publicidad de medios, ya que el dinero
que ganaban ambos, ahora lo tienen los dueños de las agencias de
Relaciones Públicas.
Desde el punto de
vista de la relación comercial, prácticamente lo que hacen es
vender espacios para publicidad enmascarada de información.
Cobran al cliente
menos de lo que cobraría un periódico, una estación de radio, una
televisora o un sitio web bien posicionado, o una agencia de
publicidad, salvo casos en donde lo que se cobra es por la figura que
emita el mensaje: un conductor o un comentaristas en específico, en
cuyo caso, cobran lo que les cobra la figura más lo de ellos como
intermediarios con el contacto.
Evidentemente la
principal métrica es la de la cantidad de dinero que hubieran tenido
que pagar sus clientes en el caso de haber contratado a una agencia
de publicidad o al área de publicidad del medio para publicar las
notas.
Así creció el
negocio de RPs y se multiplicó, hasta el día de hoy, cuando hay
muchisimas agencias e individuos que se dedican a esto.
Muchas agencias, hoy
incluso con renombre y abultadas carteras de clientes, surgieron a
partir de empleados que “robaron” a un cliente a su patrón. Es
decir, siendo operadores como ejecutivos de cuenta, con el tiempo y
la relación de atención con el cliente tuvieron la confianza para
ofrecerle el mismo servicio e incluso servicios adicionales, por una
menor tarifa.
Tambien el tráfico
y robo de cuentas entre agencias es muy común.
Muchas historias
ocurrieron en negociación, adjudicación, transferencia y robo de
cuentas, en la creación y el crecimiento de las agencias.
La mayoría de los
operadores se hace de una base de datos de reporteros que cubren las
fuentes y envían masivamente los comunicados, para posteriormente
hacer un recuento de las notas publicadas y enviar un reporte al
cliente y cobrar lo acordado.
Algunas contratan a
algún columnista o reportero con liderazgo entre sus colegas,
pagándole mensualmente, cuya labor es pasar información a sus
compas, quienes la publican en sus secciones o comentan en sus
columnas.
Sin embargo, no es
lo mismo el inicio de algo, que lo que le sigue.
Aún cuando en los
inicios del negocio la buena relación con toda clase de periodistas
era fundamental y se basaba en la reciprocidad de favores y
beneficios, hoy en día tal relación solo es privilegio de un
listado de aquellos a los que consideran VIP y el resto está
clasificado con variables en un apartado cuyo epíteto no merece ser
repetido, pero que implica el desprecio, la discriminación y
grosería.
En general las
agencias consideran a los reporteros como un mal necesario y creen
que les hacen el favor de proporcionarles información que, por
supuesto, ellos tienen la obligación de publicar.
Aunque tengan una
pequeña lista de beneficiados y “amigos”, a decir de reporteros
y columnistas que los conocen y los han escuchado, algunos dueños de
agencias son conocidos por su menosprecio hacia ellos y al gremio en
general, como es el caso de la directora de Zimat Golin Harris, S.A
de C.V. , Marta Matilde Mejía Montes quien, por cierto, el jueves
pasado exhibió con forma grotesca y lastimera ante los medios de
comunicación y sus clientes, que no sabe ni puede aplicar los
servicios, soluciones y recursos por los que les cobra millones de
pesos, para resolver su propia crisis de imagen pública.
Vale la pena exponer
el hecho ocurrido, ya que se observa la forma peculiar de razonar y
actuar de Marta Mejía, quien pretendió deslindarse de su presunta
participación en la triangulación de recursos para la creación del
documental “Populismo en América Latina”, para desprestigiar al
presidente Andrés Manuel López Obrador durante la campaña
electoral de 2018, pero lo que logró fue hundirse más, al
simplemente no referirse al tema fundamental que la involucra, como
si este no existiera.
La Unidad de
Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó
una investigación en la que presuntamente el Consejo Mexicano de
Negocios (CMN) pagó 96.9 millones de pesos a Alejandro Jesús
Quintero y Javier García Mata, quienes produjeron la pieza.
Marta Mejía dijo
que “En lo personal y a través de las empresas que represento, me
he conducido siempre con apego a la ley” y específicamente, con
relación al hecho informado por la UIF, dijo en un comunicado: “Las
transferencias por parte del Consejo Mexicano de Negocios que han
recibido empresas que represento, corresponden al pago de honorarios
profesionales y gastos asociados a iniciativas y campañas que
promueven la labor empresarial, tales como la estrategia de
comunicación del equipo de negociación del sector privado del
T-MEC, Éntrale y Fuerza México. Todos esos pagos están debidamente
respaldados por entregables para cada uno de los proyectos y por las
facturas correspondientes”.
En resumen, Mejía
afirma que las transferencias que recibió por 34 millones de pesos
por el CMN corresponden a pago de honorarios y gastos, pero no niega
que depositó 418 mil dólares en la cuenta de Jesús Quintero y,
por supuesto tampoco explica por que lo hizo.
Sus declaraciones se
corresponden con la información de la UIF, cuyas investigaciones y
pruebas evidencian que, de julio a septiembre de 2017, el CMN envió
34 millones a Marta Matilde Mejía Montes, para que a su vez
depositara 418 mil dólares en la cuenta de Jesús Quintero, de
diciembre de 2017 a enero de 2018, cuyo propósito fue, precisamente,
desprestigiar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la
campaña electoral de 2018.
Marta Mejía hubiera
tomado mejor decisión al contratar a cualquiera de los periodistas
de los que mal habla, quien mejor salida le habría dado, ya que, a
decir de varios colegas, por su necedad e ignorancia, exhibió
publicamente su Principio de Peter, --principalmente ante su abultada
cartera de empresa que la contratan--, al dar a conocer como llegó a
su máximo nivel de incompetencia con su comunicado al quedar como
alguien que sale a negar información que la coloca como participante
en el desprestigio de que fue objeto durante su campaña el ahora
presidente de la República, pero que en lugar de comprobar que no
participó, confirma que lo hizo.
Así, la principal
variable de crisis para su nombre y su negocio, es que siendo los
capitales por naturaleza esencial, temerosos y solo refugiables en un
ambiente de máxima certeza y seguridad, tal acto les genera gran
inseguridad, dado que ningún empresario quiere estar relacionado con
alguien que buscó que López Obrador no llegara a la presidencia
mediante el desprestigio por el que pagó o transfirio por encargo de
otros, 418 mil dólares a la cuenta de Jesús Quintero.
Otro caso de
menosprecio a periodistas ocurre con Fleishman Hillard México, que
dirige Flavio Diaz Tueme, de quen también los periodistas señalan
que los usa para que le publiquen sus boletines y, a decir de su
personal, claramente les ha marcado como políticas internas, no
deben tener alguna clase de atenciones, lo cual se traduce en un
trato con menosprecio y grosería de su parte hacia todos los
comunicadores con los que interactúan, aun cuando sea para pedirles
que les publiquen sus boletines.
No todos los dueños
son así.
Se sabe de varios
con gran calidad humana quienes incluso, ofrecen su ayuda cuando
alguno ha sido despedido o no le pagan en su trabajo.
En general, aquél
mundo de reciprocidad que tuvo este negocio en sus inicios, se
convirtió en uno de utilitarismo, donde el uso de las personas es lo
que vale, sin importar que cuando algunos periodistas se cansan y dan
la espalda a ejecutivos de cuenta o directores senior, se les cae el
negocio y quedan apestados, como los causantes de las crisis de sus
clientes y en agencias. Incluso es sabido entre los ejecutivos
senior, directores de cuentas y dueños, que aquel empleado que
quiera obtener publicaciones por parte de periodistas, usando alguna
clase de beneficio a estos, como invitaciones a comidas, regalos de
cumpleaños, fiestas patrias o fin de año, no debe ser contratado.
Tal costumbre en uso
tiene una razón fundamental: los dueños de las agencias no están
dispuestos a pagar a operadores que tengan esas ideas o que, incluso
quieran invertir de su bolsillos para tal efecto, ya que a la larga
tendran una base de periodistas dispuestos a publicar sus comunicados
y podrían hacer lo mismo que tales dueños hicieron cuando se
independizaron, con lo que el negocio se vería mermado.
Incluso tanto los
dueños de las agencias, como sus empleados, que de algun modo deban
interactuar con los periodistas, desde hace unos 10 años vienen
manejando la idea de equiparar el hecho de invitar a comidas y dar
obsequios a los periodistas, con una forma de corrupción o compra de
favores, pero solo cuando se trate de la interacción con reporteros
en general y no de sus cuates de intereses comunes.
Ciertamente se
siguen haciendo invitaciones a comidas y desayunos, ofreciendo viajes
y regalos de cumpleaños y fin de año, pero solo por parte de los
dueños a sus amigos VIP o en el caso de directores de cuenta, a sus
cuates. Tal cosa siempre ha existido y así seguira, ya que hay de
amigos a amigos y de cuates a cuates, según el dicho. Incluso eso
mismo pasa con operadores de áreas de comunicación de organismos y
oficinas gubernamentales.
Las agencias
establecen en sus contratos la clausula que prohibe a sus directivos
establecer alguna clase de relación con los periodistas, aunque a
veces esto sea imposible de cumplir, debido a la naturaleza de la
empresa u organismo de que se trate, o bien al carácter del
periodista, que se empecine por saber las cosas directamente.
También se les
prohibe proporcionarles alguna clase de beneficio.
Muchas empresas
contratan a las agencias con el propósito de impedir que los
periodistas accesen a sus directivos y mantener un bajo o nulo perfil
respecto de los medios de comunicación.
Así, para los
profesionales del periodismo en general, la operación e interacción
con agencias de relaciones públicas y sus ejecutivos es
contradictoria, ya los perciben como intermediarios con el
único propósito de obstaculizar su trabajo e impedir el acceso a
los directivos de las empresas o, cuando han sido contratadas para
difundir y posicionar sus productos, servicios o directivos, son
tenidas como intermediarios innecesarios, que están cobrando por el
trabajo que realizan los periodistas, sin que las agencias les
proporcionen alguna clase de beneficio.
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PROMUEVE
SECRETARÍA DE CULTURA TRADICIÓN DEL TEXTIL MEXIQUENSE
El Centro Cultural Mexiquense
Bicentenario (CCMB) realizará la Jornada “Manos milagrosas: el
arte textil mexicano” los días 21, 22 y 23 de marzo, donde se
tendrá muestra gastronómica y artesanal, conferencias, ballet
folklórico, lectura dramatizada y un concierto de rock.
Promover el sentido de
identidad entre los mexiquenses es una de las consignas del Gobierno
del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, donde
se busca reconocer los elementos que conforman la cultura mexicana,
en esta ocasión, el arte textil.
La jornada tiene el fin de
preservar y promover el arte textil, cuya tradición e importancia es
necesario rescatar para que las nuevas generaciones se interesen en
conocerlo y apreciarlo.
En el programa se presentan
los municipios de Texcoco, Chimalhuacán y Chicoloapan, los cuales
tienen herencia centenaria al respecto, que prevalece hasta ahora.
Inician las actividades el 21
de marzo a las 13:00 horas, con la muestra gastronómica y artesanal
de parte del Grupo Kolimbrini en el Pasillo del Museo, a las 14:00
horas, la conferencia “Tejiendo una historia por artesanos textiles
de Chiconcuac”, en la Galería del Museo, y a las 16:00 horas el
Ballet Folklórico del TESCHI en el Teatro al Aire Libre.
El 22 de marzo a las 13:00
horas, dará comienzo la muestra gastronómica y artesanal del Grupo
Kolimbrini, en el Pasillo del Museo, y a las 16:00 horas la
conferencia “El textil mexicano, una tradición ancestral”, que
impartirá Martha Turok, en la Galería del Museo.
Finalmente, el 23 de marzo a
las 12:00 horas la muestra gastronómica y artesanal del Grupo
Kolimbrini, después a las 13:00 horas se presenta una lectura
dramatizada y coro por parte de alumnos del TESCHI, ambos en el
Pasillo del Museo.
El Centro Cultural Mexiquense
Bicentenario (CCMB) se encuentra ubicado en el Km 14.3 Carretera
Federal México-Texcoco, esq. Manuel González, Antiguo Rancho
Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.
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PLATICAN
SOBRE LA PRODUCCIÓN DE TEXTILES EN TARDE DE TERTULIA DEL MUSEO
VIRREINAL EN ZINACANTEPEC
En la tarde de tertulia en el
Museo Virreinal, la maestra Diana Macho, investigadora de la
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), habló de los textiles, en
particular de los que se producen en Tenango de Doria, en el estado
de Hidalgo.
Estas Tertulias son fruto del
trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura mexiquense y el
Museo Nacional de Antropología e Historia, para compartir con las y
los asistentes interesantes investigaciones en torno a temas que dan
identidad al país.
En esta ocasión Diana Macho
compartió sobre Tenango de Doria, poblado que se encuentra a 60 km
de Tulancingo, en la sierra oriente de Hidalgo, y donde la producción
de textiles comenzó entre las décadas de 1950 y 1960, junto a otras
comunidades como son Huehuetla y San Bartolo Tutotepec, ambas etnias
otomís.
Esta producción tuvo auge
debido a una gran sequía que se vivió en los años sesentas del
siglo pasado, ya que afectó la producción de café, que era el
principal ingreso de las familias.
Fue así que muchas personas,
al verse en la necesidad de trabajar en otra actividad, impulsaron el
trabajo de punto de cruz que plasmaba animales en los telares.
Fue tal el éxito, que los
poblados de San Nicolás y San Pablito se integran a la actividad
textil entre 1960 y 1990. Desde entonces, la producción y la venta
han aumentado, tanto que ya los bordados se han incorporado a la
indumentaria, como blusas utilizadas en festividades.
Con el tiempo se le sugirió a
quienes se dedicaban al tejido, cambiar de técnica a pasado cruzado,
con la finalidad de facilitar su elaboración. El proceso comienza
con un dibujo a mano alzada, plasmando en sus servilletas relatos de
acontecimientos en su vida diaria, mientras que otros muestran alguna
celebración o ritual.
Se dice que la combinación de
colores blanco y negro, proviene de pinturas rupestres que
encontraron algunas mujeres, al ocultarse de la lluvia en cuevas
aledañas al lugar.
Existen comunidades que se
dedican a la producción a gran escala utilizando mano de obra local
y exportan a España y Dubai.
En Tenango hay aproximadamente
17 mil habitantes, de los cuales, el 80 por ciento se dedican a esta
actividad, a la cual, las y los niños se van integrando.
Para amenizar el ambiente en
esta tercera tertulia del año se presentó el dueto FusionARTE
conformado por Ingrid Lozano y Sergio Ochoa quienes acompañados de
una guitarra y su buen humor interpretaron melodías de trova como
“Olvidar”, “Ojalá”, “Contigo”, “Estoy aquí”,
“Amiga” y concluyeron con la melodía “Sin tu latido” misma
que el público cantó con ellos.
Las tertulias culturales se
realizan la segunda semana de cada mes en el Museo Virreinal de
Zinacantepec, ubicado en Av. 16 de Septiembre, Col. Centro, San
Miguel Zinacantepec, Estado de México.
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BUSCAN
MEXIQUENSES ASEGURAR SU LUGAR EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2019
Equipos de Handball del Estado
de México viajarán a León, Guanajuato, para participar en el
Selectivo de la Región V, rumbo a la Olimpiada Nacional y Nacional
Juvenil 2019.
Para clasificar a la Olimpiada
Nacional, las categorías de competencia son Cadetes, 14-15 años de
edad, y Juvenil, de 16-17 años.
En tanto que para el Nacional
Juvenil, la edad comprende de 18 a 20 años, en todos los casos, en
ambas ramas.
Para alcanzar la meta, las y
los mexiquenses deberán obtener el primer lugar en la contienda
regional, superando a los conjuntos rivales de los estados de
Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Los partidos se desarrollarán
en las canchas de la Deportiva “Enrique Fernández Martínez”,
donde se prevé gran intensidad, ya que todos los participantes van
con la intención de obtener su lugar en la competencia nacional.
El Presidente de la Asociación
de Handball del Estado de México, Marco Antonio de Anda, explicó
que el selectivo no será sencillo, sobre todo porque Guanajuato
tiene representantes muy fuertes, pero confió en que cuatro equipos
logren su clasificación para el próximo evento que se desarrollará
en Colima.
El responsable del balónmano
mexiquense comentó que en la rama varonil el trabajo ha sido
constante, bajo la dirección del entrenador Alberto Sosa, quien ha
estado a cargo de la rama varonil durante cuatro años y los llevó a
conseguir la medalla de oro en el 2017 y la de plata en el 2018, en
la categoría Cadete.
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CAPACITAN
A FUNCIONARIOS MUNICIPALES DEL EDOMÉX QUE OPERAN SERVICIOS
HIDRÁULICOS PARA ACCEDER A PROGRAMAS FEDERALES
Con el objetivo de fortalecer
los recursos financieros y técnicos con que cuentan los municipios
del Estado de México, para el eficiente ejercicio de sus facultades
y cumplimiento de sus obligaciones, la Comisión del Agua del Estado
de México (CAEM), inició el “Programa Federal de
Profesionalización y Capacitación 2019”.
El Vocal Ejecutivo de la CAEM,
Alfredo Pérez Guzmán destacó el compromiso del Gobernador Alfredo
Del Mazo Maza de trabajar en forma coordinada con la Comisión
Nacional del Agua (Conagua) y con las autoridades municipales, para
dotar de servicios básicos, como agua potable, alcantarillado y
saneamiento a las familias de la entidad.
La capacitación estuvo a
cargo de Dolores Villamil Villagómez, Subgerente de Análisis de la
Gestión de la Gerencia de Programas Federales de la Conagua, y de
Juan Gabriel Olivares, Jefe de Proyectos de la Gerencia de Programas
Federales.
Los funcionarios municipales
recibieron información sobre el Programa de Agua Potable,
Alcantarillado y Saneamiento (PROAGUA), el Programa para el
Desarrollo Integral de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento
(PRODI), el Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), así como
el Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR).
Con este tipo de
capacitaciones, el Gobierno del Estado de México realiza acciones
precisas para el cumplimiento del Plan de Desarrollo del Estado de
México, el cual se encuentra alineado, en materia hídrica, con la
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que
busca garantizar la disponibilidad de agua potable y su gestión
sostenible, así como el saneamiento para todos, en forma equitativa.
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RECIBE
IFREM PREMIO U-GOB POR APLICACIÓN DE CÓDIGO ABIERTO
El Instituto de la Función
Registral del Estado de México (IFREM), órgano desconcentrado de la
Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, obtuvo el premio U-Gob en
la categoría de líder en la Adopción de Innovación en el
Gobierno, por el Proyecto Digitalización, Automatización y
Verificación.
La distinción, entregada por
Red Hat, constituye un reconocimiento por los beneficios e impacto
que representó la transformación tecnológica realizada por el
Gobierno mexiquense para elevar la eficiencia de la gestión pública
en la creación de más y mejores servicios para la población.
Antes de recibir el galardón,
la Directora General del IFREM, Tania Lugo Paz, destacó que para
transitar al uso de nuevas tecnologías, se capacitó al personal
humano.
Durante su participación en
el panel “Código Abierto en la Transformación Digital”, subrayó
la importancia de aprovechar la paquetería libre, debido a su bajo
costo, en contraste con software que requiere licencia o soluciones
propietarias, lo que se traduce en ahorros financieros.
“El código abierto
soluciona porque es mucho más barato. Si nosotros pudiéramos en
este momento hacer el comparativo veríamos que hay una gran
diferencia y que hay licenciamiento o soluciones propietarias, soy
abogada, pero ya hablo como ustedes ingenieros, es mucho más costoso
entonces esta parte del reto económico es, en cada área, en cada
espacio en el que esté, estar alerta porque siempre hay un programa
del que puedan beneficiarse”, afirmó Lugo Paz.
Indicó que el uso del Código
Abierto para la automatización del IFREM ha permitido solucionar
problemas específicos como la reducción de tiempo y gastos a los
usuarios, además de garantizar la transparencia y abatir posibles
actos de corrupción.
“Claro que ha impactado en
el servicio que prestamos a la ciudadanía, reduce costos por
supuesto también para el ciudadano y trae, el ser un registro 100
por ciento digital y no presencial, trae un conjunto de ventajas para
el tema del tráfico inmobiliario. Hemos impactado en el tiempo de
respuesta, nuestro promedio de respuesta hoy, en una oficina que
nuestro comparativo porque es la más grande que es Cuautitlán, es
de cuatro meses”, manifestó.
Los trámites que se aplican a
través de la automatización son: informe de existencia o
inexistencia de gravámenes, certificados de no propiedad,
certificado de libertad de gravamen, cancelación de avisos
preventivos, ingreso de avisos definitivo, certificado de no
propiedad, búsqueda de folios reales electrónicos y aviso de
testamentos.
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Ahuatzingo,
Zumpahuacán: Sin agua y en pobreza extrema
Alrededor de 200 familias de
la comunidad de Ahuatzingo localizada en el municipio de Zumpahuacán,
no cuentan con agua potable y solamente son abastecidos por un pipa
que lleva agua una vez por semana, por lo que piden urgentemente a
los tres niveles de gobierno atiendan esta demanda.
Ahuatzingo es una de las
comunidades más marginadas del municipio y se encuentra en la cumbre
de un cerro compuesto de un clima cálido y subhúmedo. Para llegar
ahí, los habitantes tienen que andar varios kilómetros por un
camino de terracería ya que no hay transporte público en este
lugar, pero pese a todo ello, sus habitantes únicamente claman por
el vital líquido ya que se acerca la temporada de sequía y esto
empeora aún más su situación de abandono.
Erasto Millán Vázquez,
habitante de esta comunidad aseguró que desde hace más de 20 años
han estado solicitado urgentemente un estudio geológico a gobiernos
como el de Emilio Chuayffet, Cesar Camacho, hasta los actuales, así
como la infraestructura hídrica para que cuenten con una red de agua
que surta del vital líquido a esta zona, pero es la fecha en que
ninguno de los tres órdenes de gobierno hace caso.
Los habitantes junto con las
instituciones educativas piden urgentemente a las autoridades
competentes que los escuchen, envíen a sus ingenieros y hagan los
estudios que se requieran para la obtención del agua, así como la
construcción de un depósito con su propia toma para que no tengan
que sufrir más por la falta de ésta.
“Solicitamos el agua ya que
es la mayor necesidad que tenemos aquí en Ahuatzingo; el gobierno
local nos abastece con una pipa a la semana para el kínder, primaria
y la escuela de bachillerato, pero en ocasiones no llega a venir.
Tenemos dos pequeños pozos que hicieron nuestros abuelos, pero es
muy poca el agua que sale de ahí y no alcanza para suministrar a
todas las familias”, expresó don Erasto con lágrimas en los ojos.
Cabe mencionar que datos
arrojados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de
Desarrollo Social CONEVAL, indica que el municipio de Zumpahuacán
está en el primer lugar de los municipios con mayor situación de
pobreza y rezago social en el Estado de México en el que destaca la
carencia por acceso a los servicios de salud y las carencias
asociadas a la calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda.
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SE
REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON JEFE DE OFICINA DE PRESIDENCIA
ALFONSO ROMO
El Gobernador de Baja
California, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo este día una reunión
de trabajo con el Jefe de oficina de la Presidencia de la República,
Alfonso Romo Garza, donde abordaron temas prioritarios para la
entidad, principalmente en materia de recursos hídricos y de
presupuesto educativo.
En dicha reunión, el
Gobernador del Estado expuso la necesidad de resolver urgentemente el
problema de la contaminación del agua en Tijuana y Playas de
Rosarito, en colaboración con el Gobierno de México, ya que
representa un problema binacional. Recordó que desde el año pasado,
la presente Administración estatal emitió un decreto de emergencia
para dotar de recursos extraordinarios, a fin de que la CESPT hiciera
los trabajos para la reposición de colectores y de plantas de bombeo
de aguas residuales, con el propósito de reforzar el sistema de
saneamiento de Tijuana y Playas de Rosarito, para atender dicha
situación.
Por otro lado, se abordó la
necesidad de continuar con las obras de Mantenimiento y Modernización
del Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT), para evitar que se
afecten los volúmenes de almacenamiento de las reservas de agua y
poder seguir atendiendo la demanda de la población.
A su vez, el Mandatario
estatal expuso la urgencia de agilizar el proyecto para la
construcción e un segundo módulo en la Planta Potabilizadora La
Nopalera en Tecate, como parte de las acciones de la presente
Administración para asegurar el abastecimiento de agua potable a
largo plazo en la entidad. Con ello, se busca fortalecer la
infraestructura en Baja California para diversificar las fuentes de
agua en la región, al tiempo de detonar mayores niveles de
competitividad y contribuir a elevar la calidad de vida de las
familias.
El Gobernador del Estado y el
Jefe de la Oficina de Presidencia, coincidieron en la importancia de
continuar trabajando de la mano en otros sectores de la
Administración, por lo que solicitó una reunión con el sector
empresarial y sindical de Baja California, a llevarse a cabo en
próximos días, para fortalecer el trabajo conjunto entre ambos
niveles de gobierno.
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CITIBANAMEX
: Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP.B)
Actualizamos
nuestro modelo
Los ajustes a nuestros
estimados para GAP, con recomendación de Venta, incluyen la
incorporación de los resultados del 4T18, los menores impuestos
esperados, y un aumento trimestral del apalancamiento neto en nuestro
modelo. Nuestros estimados de la UPADS para el operador aeroportuario
mexicano cambian de US$4.68 este año, US$4.25 en 2020, y US$4.31 en
2021 a US$4.65, US$4.43, y US$4.53, respectivamente. En general, el
mayor apalancamiento nos lleva a reducir nuestro Precio Objetivo
calculado con base en nuestra metodología de flujos de efectivo
descontados de US$72 a US$70 por ADR (y en pesos, de P$141.00 a
P$138.00 por acción).
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Instan
a emprendedores a innovar ante la adversidad
Si bien el papel de internet,
ha sido una herramienta fundamental para impulsar la innovación y el
desarrollo de nuevos proyectos de emprendimiento en México, para los
expertos de Master Electrónicos, este no es el único elemento que
juega un papel preponderante, en el desarrollo y concreción de
nuevas ideas y soluciones.
En la actualidad más del 50.9
por ciento de los hogares mexicanos cuentan son acceso a Internet, y
más del 63.9 por ciento de la población de seis años o más es
usuaria de este servicio, según la Encuesta Nacional sobre
Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los
Hogares.
Sin embargo, a decir de
Sebastián Eguiluz, Co-fundador y CEO de Entreprenup, los
emprendedores requieren de espacios que fomenten la evolución de sus
ideas para materializarlas, ya que, mencionó “la creatividad es un
importante impulso para obtener el mayor provecho en innovaciones
tecnológicas, por lo que la existencia de sitios especializados es
fundamental para desarrollar la generación de ideas innovadoras”.
Por su parte, Luis Manuel
Rodríguez, CEO de Master Electrónicos, comentó que ante la
evolución de la tecnología es importante innovar en pro de la
democratización de la tecnología mediante productos que no sean
caros, fáciles de conseguir y que su uso mismo sea sencillo, de
forma que todos los sectores de la población estén involucrados en
el avance tecnológico que estamos viviendo.
Los expertos que se dieron
cita en Master Park® —un espacio de CoWorking con asesoría de
ingenieros capacitados para el desarrollo de proyectos tecnológicos—
compartieron ante un grupo de emprendedores los puntos más
importantes que es importante tener en mente al momento de crear un
producto, proyecto o programa innovador, considerando el potencial
que tiene México para el desarrollo de tecnología.
“La innovación no deja a
nadie atrás, redefine empleos y marca tendencias, por ello es
fundamental estar enfocado y alerta para resolver problemas, queramos
admitirlo o no, la inteligencia artificial y los robots realizan más
funciones de manera más eficiente. Busca no quedarte atrás, porque,
esto no es una carrera, es un maratón. Aguanta”, recomendó Luis
Manuel Rodríguez a los emprendedores.
Master Park® cuenta con el
espacio y las herramientas tecnológicas provistas por los ingenieros
y expertos de Master Electrónicos “por lo que a nosotros nos toca
reunir todas las partes para ayudar al emprendimiento de los próximos
líderes en los negocios mexicanos a través de democratizar la
tecnología que poseemos” concluyó el directivo.
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Zona
de conferencias gratuitas en el marco de Expo Seguridad Industrial;
sólo hay que registrarse
Por primera ocasión Expo
Seguridad Industrial México (ESI), a realizarse del 7 al 9 de mayo
en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, contará con una
zona de conferencias gratuitas. Los visitantes podrán actualizarse
en temas enfocados a la seguridad en industrias y oficinas. Habrá
expertos de primer nivel, quienes buscarán a través de sus pláticas
generar una consciencia dentro del público para disminuir los
accidentes laborales y las multas producidas a partir de estos.
“Para ESI es fundamental que
los visitantes se actualicen en temas enfocados a la seguridad, con
el propósito de que todos los trabajadores lleguen a sus casas sanos
y salvos. Es por ello que ofreceremos conferencias gratuitas para que
las empresas y profesionales se actualicen y conozcan de las
innovaciones en equipos contra incendio, ropa industrial, zapatos,
equipos de protección para cara, ojos, boca, así como consultorías
que capacitan en diversos temas de la seguridad, entre otros”,
destacó Rodrigo Monroy, director de Marketing de este importante
evento.
Los visitantes podrán
ingresar gratuitamente a estas conferencias una vez que se registren
en la página https://registro.exposeguridadindustrial.com/CA0006
Programa:
Martes 7 de mayo 2019
“La seguridad es un buen
negocio”, a cargo de Sergio Seanez Castellanos (Foundamentality)
“Elaboración, diseño y
ejecución de simulacros”, a cargo de Javier Pérez (ANZA)
“Sistema de administración
en seguridad industrial”, por parte del Ing. José Fabela (Integral
Safety Solutions)
“Implementación de sistema
SAM-LOTO”, a cargo del Ing. Cecilio Segura (Universidad Isasit)
Miércoles 8 de mayo
Riesgos psicosociales y
discapacidad (stand-up)
“El lado humano de la
seguridad”, por Adrián Monsivais (SafeStart)
“Seguridad funcional en la
manufactura y la industria 4.0”, por parte del Ing. Joaquín Pérez
(Rockwell Automation)
“Plataformas elevadoras
móviles de personas (PEMPs)”, a cargo del Ing. Jorge Encinas, Lic.
Diego Bustamante (Federación Internacional de Plataformas Aéreas).
Jueves 9 de mayo
“Convergencia de la
ciberseguridad y la seguridad funcional”, a cargo del Ing. Óscar
López (Rockwell/Automation)
“¿Has pensado en la
importancia de la gestión de riesgos en la estrategia de negocios de
tu organización?”, a cargo de Marco Aurelio Carmin (Dupont)
Laboratorio de Riesgos
Acerca de Expo Seguridad
Industrial
Expo Seguridad Industrial se
realizará del 7 al 9 de mayo de 2019 en el Centro Citibanamex de
Ciudad de México. ESI cuenta con la mayor exhibición de productos
de seguridad industrial en América Latina. Con más de 3.000
visitantes anuales, el evento reúne a fabricantes y usuarios
nacionales e internacionales en búsqueda de realizar negocios
alrededor de la industria de seguridad industrial.
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El
mundo acuerda plan para llevar a nuestro planeta degradado hacia un
futuro sostenible
El mundo sentó bases para un
cambio radical hacia un futuro más sostenible, donde la innovación
se aprovechará para enfrentar los desafíos ambientales, el uso de
plásticos desechables se reducirá significativamente y el
desarrollo ya no diezmará más la tierra.
Después de cinco días de
negociaciones en la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el
Medio Ambiente, en Nairobi, los ministros de más de 170 Estados
Miembros de las Naciones Unidas presentaron un plan audaz para esta
transformación y acordaron que el mundo necesita acelerar el paso
hacia un nuevo modelo de desarrollo para respetar la visión
establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.
Los ministros se manifestaron
profundamente preocupados por la creciente evidencia de que el
planeta está cada vez más contaminado, se está calentando
rápidamente y sus recursos se están agotando a un ritmo peligroso,
y se comprometieron a abordar los desafíos ambientales mediante el
impulso de soluciones innovadoras y la adopción de patrones de
producción y consumo sostenibles.
"Reafirmamos que la
erradicación de la pobreza, el reemplazo de los patrones de
producción y consumo insostenibles por sus alternativas sostenibles,
y la protección y gestión de los recursos naturales que cimientan
el desarrollo económico y social, son los objetivos generales y
requisitos esenciales para el desarrollo sostenible", dijeron
los ministros en una declaración final.
"Mejoraremos las
estrategias nacionales de gestión de recursos con enfoques y
análisis completos de ciclo de vida para lograr economías de bajo
consumo de carbono y eficientes en recursos", dijeron.
Más de 4.700 delegados,
incluidos ministros de medio ambiente, científicos, académicos,
líderes empresariales y representantes de la sociedad civil, se
reunieron en Nairobi para la Asamblea, el principal órgano ambiental
del mundo, cuyas decisiones establecen la agenda global, en
particular antes de la Cumbre sobre el Clima de la ONU en septiembre.
Además de comprometerse a
promover sistemas alimentarios sostenibles mediante el fomento de
prácticas agrícolas resilientes, combatir la pobreza a través de
la gestión sostenible de los recursos naturales y promover el uso y
el intercambio de datos ambientales, los ministros acordaron reducir
significativamente los productos plásticos de un solo uso.
"Abordaremos el daño a
nuestros ecosistemas causado por el uso y la eliminación
insostenibles de los productos plásticos, incluso mediante la
reducción significativa de los productos plásticos de un solo uso
para el año 2030, y trabajaremos con el sector privado para
encontrar productos asequibles y respetuosos con el medio ambiente",
consensuaron.
Para abordar las brechas
graves en el conocimiento, los ministros prometieron trabajar para
producir datos ambientales internacionales comparables al mismo
tiempo que mejoran los sistemas y tecnologías nacionales de
monitoreo. También expresaron su apoyo a los esfuerzos de ONU Medio
Ambiente por desarrollar una estrategia global de datos ambientales
para 2025.
"El mundo está en una
encrucijada, pero hoy hemos elegido el camino a seguir", dijo
Siim Kiisler, presidente de la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas
para el Medio Ambiente y ministro de Medio Ambiente de Estonia.
“Hemos decidido hacer las cosas de manera diferente.
Transformaremos la forma en que vivimos, desde la reducción de
nuestra dependencia de los plásticos de un solo uso hasta la
ubicación de la sostenibilidad en el corazón de todo desarrollo
futuro. Tenemos las soluciones innovadoras que necesitamos. Ahora
debemos adoptar las políticas que nos permitan implementarlas”,
añadió Kiisler.
La Asamblea comenzó con una
nota sombría a causa del accidente fatal de un vuelo de Ethiopian
Airlines que se dirigía a Nairobi desde Addis Abeba y se cobró la
vida de las 157 personas a bordo, incluidos funcionarios de la ONU y
otros delegados que viajaban a la reunión. En la ceremonia de
apertura, se hizo un minuto de silencio para las víctimas y los
funcionarios también rindieron homenaje al trabajo de sus colegas.
Al cierre de la Asamblea, los
delegados adoptaron una serie de resoluciones no vinculantes, que
especifican la logística para transitar hacia un modelo de
desarrollo sin precedentes.
En las resoluciones se
reconoce que una economía global más circular, en la que los bienes
pueden reutilizarse o destinarse para otros fines, y mantenerse en
circulación durante el mayor tiempo posible, puede contribuir
significativamente al consumo y la producción sostenibles.
Otras resoluciones indicaron
que los Estados Miembros pueden transformar sus economías a través
de una contratación pública sostenible e instaron a los países a
apoyar medidas para abordar el desperdicio de alimentos, y
desarrollar y compartir las mejores prácticas sobre soluciones de
cadena de frío seguras y eficientes energéticamente.
Las resoluciones también
abordaron el uso de incentivos, incluidas las medidas financieras,
para promover el consumo sostenible, y al mismo tiempo alentaron a
los Estados Miembros a poner fin a los estimular al consumo y la
producción insostenibles.
“Nuestro planeta ha
alcanzado sus límites y tenemos que actuar ahora. Nos complace que
el mundo haya respondido aquí en Nairobi con el firme compromiso de
construir un futuro en el que la sostenibilidad sea el principal
objetivo de todo lo que hacemos", dijo la directora ejecutiva
interina de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya.
Un aspecto clave de la reunión
fue la necesidad de proteger los océanos y los ecosistemas frágiles.
Los ministros adoptaron una serie de resoluciones sobre basura
plástica marina y microplásticos, incluido el compromiso de
establecer una plataforma de múltiples partes interesadas en ONU
Medio Ambiente para tomar medidas inmediatas hacia la eliminación a
largo plazo de la basura marina y los microplásticos.
Otra resolución instó a los
Estados Miembros y otros actores a abordar el problema de la basura
marina a través del enfoque del ciclo de vida de los productos y el
aumento de la eficiencia de recursos.
Durante la Asamblea, Antigua y
Barbuda, Paraguay y Trinidad y Tobago se unieron a la campaña Mares
Limpios de ONU Medio Ambiente, la mayor alianza del mundo para
combatir la basura marina plástica y que ahora cuenta con el
compromiso de 60 países, incluidos 20 en América Latina y el
Caribe.
La necesidad de actuar con
rapidez para hacer frente a los desafíos ambientales existenciales
fue destacada en una serie de informes exhaustivos publicados durante
la Asamblea.
Entre los más devastadoras se
encuentra un reporte sobre el Ártico, el cual concluyó que, incluso
si el mundo redujera las emisiones en línea con el Acuerdo de París,
las temperaturas invernales en el Ártico aumentarán de 3 a 5°C
para 2050 y de 5 a 9°C para 2080, devastando la región y desatando
aumentos en el nivel del mar en todo el mundo.
Vínculos Globales: una mirada
gráfica al cambio en el ártico advirtió que el rápido deshielo
del permafrost podría incluso acelerar el cambio climático y
descarrilar los esfuerzos para cumplir el objetivo del Acuerdo de
París de limitar el aumento de temperatura global a 2°C.
La vicesecretaria general de
la ONU, Amina Mohammed, quien asistió a la cumbre el jueves, dijo
que la acción sobre el uso insostenible de los recursos ya no era
una opción, sino una necesidad.
“Como han declarado los
Estados miembros durante los vibrantes debates, junto con la sociedad
civil, las empresas, la comunidad científica y otras partes
interesadas aquí en Nairobi: todavía es posible aumentar nuestro
bienestar y al mismo tiempo mantener el crecimiento económico a
través de una combinación inteligente de políticas de mitigación
del clima, eficiencia de recursos y protección de la biodiversidad”,
dijo Mohammed.
+++
UN
JOVEN A PUNTO DE SER LINCHADO POR PRESUNTO ACOSO SEXUAL A UNA MENOR
FUE RESCATADO POR LA SSC
Policías adscritos al
Cuadrante del Sector Topilejo, de la Secretaría de Seguridad
Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, impidieron que un grupo de
vecinos de la colonia del pueblo de San Andrés Totoltepec, alcaldía
de Tlalpan, golpearan a un hombre que era señalado de presuntamente
acosar a una menor, por lo que fue rescatado y presentado ante las
autoridades correspondientes.
De acuerdo al parte
informativo, a las 12:50 horas del día en curso, los operadores del
Centro de Comando y Control (C-2) Sur indicaron a los policías
preventivos sobre una emergencia en las calles de Texcalatlaco y
Camino Viejo a Xicalco, por lo que en respuesta a prevenir un acto
delictivo se acercaron al punto.
Al llegar, los uniformados se
percataron de un grupo de aproximadamente 40 personas, quienes
amenazaban con palos a un hombre, con la intención de agredirlo
físicamente, por lo que en una rápida intervención y tras dialogar
con los pobladores, los oficiales lograron resguardar la integridad
del implicado.
Al entrevistarse con los
vecinos, éstos acusaron al joven, quien dijo tener 25 años de edad,
de acosar sexualmente a una adolescente de 16 años.
La menor señaló que momentos
antes, cuando caminaba sobre la calle Camino Viejo, se sintió
perseguida por el presunto responsable, por lo que gritó y pidió
auxilio.
A petición de la afectada, el
joven fue aprehendido y conforme al protocolo de actuación policial
se le hizo lectura de sus derechos a guardar silencio, contar con un
abogado e informar a un familiar de su detención por parte de la
policía capitalina.
El detenido fue presentado
ante la Fiscalía de Investigación para la Atención de Delitos
Sexuales para deslindar responsabilidades.
Cabe señalar que al momento
de realizar las investigaciones correspondientes y por falta de
pruebas por parte de la víctima, se determinó que no se configuró
el delito de acoso sexual ya que el joven solo caminaba detrás de la
menor, por lo que fue puesto en libertad.
Prevenir y salvaguardar la
integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina,
por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos
inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar
apoyo en materia de seguridad.
+++
DESAZOLVA
GOBIERNO EDOMÉX 155 KILÓMETROS DE DRENAJE ESTATAL EN LO QUE VA DE
LA TEMPORADA DE ESTIAJE
Como parte de las acciones
permanentes de mantenimiento a la infraestructura del drenaje en la
temporada de estiaje, el Gobierno del Estado de México, a través de
la Secretaría de Obra Pública, desazolvó de noviembre de 2018 a
febrero de 2019, 155 kilómetros de redes de drenaje, atarjeas,
cauces y barrancas.
Alfredo Pérez Guzmán, Vocal
Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM),
informó que hasta el momento, las cuadrillas especializadas en la
infraestructura del drenaje, han recorrido 25 municipios de la
entidad mexiquense.
De igual manera, han
desazolvado 2 mil 63 fosas sépticas, se han retirado 350 toneladas
de basura en redes de drenaje, así como la limpieza en 10 cárcamos
de cinco municipios: Cuautitlán, Metepec, Atenco, Tenango del Valle
y Chiconcuac.
A la par, también se realizan
acciones preventivas de limpieza en la Presa “El Ángulo”, con el
fin de evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvia; hasta
la fecha se han retirado 5 mil 500 metros cúbicos de azolve.
Asimismo se han retirado más
de mil 500 metros cúbicos de lirio en Valle de Chalco y El Oro, así
como 505 metros cúbicos de microalga en Valle de Bravo, con el
objetivo de mantener la salud de los ecosistemas y de los Pueblos
Mágicos de la entidad mexiquenses.
El propósito principal de
estos trabajos es mantener limpias las redes sanitarias y que el
desagüe de las aguas pluviales y domésticas no se vea obstruido por
basura y azolve, para disminuir los riesgos de inundaciones durante
la próxima temporada de lluvia, puntualizó el funcionario.
+++
EN
LA RED ASA CRECE 7.2% EL MOVIMIENTO DE PASAJEROS EN EL PRIMER
BIMESTRE DE 2019
La Red de Aeropuertos y
Servicios Auxiliares (ASA) incrementó en los primeros dos meses de
2019 el flujo de pasajeros en sus terminales aéreas, registrando un
7.2% más de usuarios, contabilizando 502 mil 298 personas, en
comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 468
mil 427 pasajeros.
Los aeropuertos que destacan
en movimiento de pasajeros son Nuevo Laredo, 29.3%; Puerto Escondido,
21.1%; Matamoros, 18.2%; Tepic, 16.7%; Puebla, 13.9%; Poza Rica,
12.1%; Ciudad Obregón, 9.9%; Colima, 6%; Loreto, 5.3%, y Ciudad del
Carmen, con 2.2%.
Las operaciones aéreas
presentan una variación positiva en el primer bimestre de 2019, al
registrar un crecimiento en las terminales de Ixtepec, con un
incremento de 46.8%; Matamoros, 36.2%; Tepic, 16.5%; Nogales, 15.6%;
Puerto Escondido, 9.4%; Ciudad del Carmen, 8%; Puebla, 7.6%; Nuevo
Laredo, 4.6%; Ciudad Victoria, 4.3%; Uruapan, 3.3%, y Chetumal, 2.1
%.
En materia de carga, el
aeropuerto de Matamoros registró una variación positiva de 350.2%,
seguido de Chetumal, con 310.7%; Puebla, 103.2%; Puerto Escondido,
71.5%; Ixtepec, 40.3%; Nuevo Laredo, 30.6%; Colima, 17.9%; Tepic,
16.8%; Ciudad del Carmen, 6.7%, y Ciudad Victoria, 3.1%.
Aeropuertos y Servicios
Auxiliares (ASA) establece estrategias que fortalecen el movimiento
en las terminales aéreas, coordinando los servicios de manera
integral para facilitar el tránsito de pasajeros, operaciones y
carga, fortaleciendo así la economía nacional.
+++
CITIBANAMEX
RECONSTRUYE LOS TALLERES DE LOS GRANDES MAESTROS DEL ARTE POPULAR EN
OAXACA
Compromiso Social Citibanamex,
en alianza con Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca-Cola y
Fundación Televisa, entregó siete talleres de maestros artesanos
ubicados en las comunidades de San Blas Atempa, San Mateo del Mar y
Juchitán, que fueron reconstruidos tras haber sufrido afectaciones
por los sismos de 2017.
Esta iniciativa es parte de
las actividades del Programa 1x1 de Compromiso Social Citibanamex,
cuyo objetivo es apoyar a las personas y zonas afectadas por los
sismos con acciones de reconstrucción de vivienda, infraestructura y
de reactivación económica.
Los beneficiarios son las
maestras artesanas Sodelva Espinosa Gutiérrez, Célida Gutiérrez
Zacarías y Arcenia Jarquín Morales, originarias de San Blas Atempa;
Teresa López Jiménez, Jazmín Pinzón Palafox y Francisca Palafox
Herrán, de Juchitán; así como el maestro artesano José Luis Ponce
Fragoso, de San Mateo del Mar.
Las ramas artesanales que se
conservan en estos siete talleres incluyen el diseño y producción
de textiles –bordados y tejidos–, así como el trabajo con
caracol y concha. Entre las piezas que elaboran estos Grandes
Maestros se encuentran blusas, huipiles, trajes tradicionales y
enredos, con técnicas de elaboración en telar de cintura y con
trama suplementaria, bordados a mano en hilván y cadenilla y, en
algunos casos, empleando tintes naturales como el caracol púrpura y
la grana cochinilla.
La reconstrucción de los
talleres beneficiará directamente, además de a los Grandes Maestros
y sus familias, a 56 artesanos, quienes podrán mejorar y aumentar su
producción. En una segunda etapa, los siete Grandes Maestros
beneficiados ofrecerán jornadas de capacitación a miembros de su
comunidad y jóvenes aprendices, en las que compartirán sus
conocimientos técnicos, administrativos, de creación de nuevos
diseños y presentación de muestrarios.
En conjunto, la inversión
para la reconstrucción de los siete talleres artesanales, ejecutada
por Fomento Social Banamex, A.C. y Fomento Cultural Banamex, A.C.,
asciende a $10 millones 297 mil 930 pesos e incluye las
contribuciones de Fundación Patrimonio Indígena y Petróleos
Mexicanos. Asimismo, comprende las aportaciones voluntarias de
personas, organizaciones y fundaciones que participaron en el
Programa 1x1, las cuales fueron duplicadas por Citibanamex, Fundación
Alfredo Harp Helú, Fundación Televisa y Fundación Coca-Cola.
“Con la entrega de estos
talleres, no solo beneficiamos directamente a nuestros Grandes
Maestros y a sus familias; además, el apoyo directo a los talleres
artesanales asegura la transmisión del conocimiento y la tradición
del arte popular hacia nuevas generaciones, fortaleciendo la
identidad de sus comunidades y la tradición cultural mexicana,”
comentó Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento
Cultural Banamex, A.C.
Citibanamex, a través de
Fomento Cultural Banamex, A.C., reitera su compromiso por continuar
trabajando en una de las vertientes más importantes de su quehacer:
el Programa de Apoyo al Arte Popular. Establecido en 1996, éste
tiene entre sus objetivos evitar la extinción de las manifestaciones
artesanales ancestrales a través de la formación de talleres y la
capacitación de maestros y aprendices, lo que contribuye a reforzar
la identidad cultural y orgullo de los artesanos a través de su
mejor conocimiento y dignificación.
+++
ULTRAVISIÓN:
PRIMER SISTEMA DE TV DE PAGA POR APP Y STREAMING EN MÉXICO
Ultravisión se convierte en
el primer sistema en nuestro país en ofrecer TV de paga por app y
streaming al lanzar Ultra TV “La nueva forma de ver televisión”
en Puebla y Atlixco, aprovechando la red de datos 4.5 G LTE para
operar Doble Play sin instalaciones y plazos forzosos, informó
Patricio Zorrilla, vicepresidente de la empresa.
Zorrilla agregó “Desde el
año pasado hemos invertido alrededor de 100 millones de pesos para
convertirnos nuevamente en pioneros de la TV, utilizando la
plataforma Conax go live ofrecemos contenidos lineales que incluyen
toda la tv del aire y lo mejor en deportes, noticias y
entretenimiento, canales HD con funciones de pausa, start over, y
catch tv. Y se podrán ver en Smart TV, tablet y Smartphone.
La app puede descargarse en
play store para Android y en AppStore para IOS. El precio del
servicio es de 100 pesos al mes e incluye los tres dispositivos. El
año pasado, Ultravisión anunció sus operaciones “Triple Play”:
Internet y TV de paga, totalmente inalámbrico y streaming. El plan
de expansión de Ultravisión contempla ofrecer Doble Play, TV por
app y streaming en los estados de Aguascalientes, Guerrero, Jalisco,
Tlaxcala y Veracruz.
Para el diseño y operación
del Doble Play realizaron alianzas con empresas líderes en
tecnología como son: Nokia Networks, Nagra (CONAX), Broadpeak,
ATEME, entre otros.
Ultravisión, es concesionario
de la Banda 2.5 GHz y un operador regional de telecomunicaciones en
nuestro país, en septiembre del año pasado inició las operaciones
de Ultranet la primera red de banda ancha inalámbrica en Puebla y su
zona conurbada para ofrecer internet residencial y empresarial con
velocidades cuatro veces mayores a la 4 G y diseñada para la
transición a 5 G.
Para la operación de esta
nueva red de conectividad de banda ancha con tecnología LTE de
última generación la empresa acordó una alianza con Nokia
Networks, líder a nivel internacional en tecnología e innovación,
lo cual permite un mejor acceso y reducir los costos para el usuario
final.
+++
ENFRENTAN
ESTADOS MAYOR COSTO DE DEUDA
El nivel de endeudamiento de
las entidades federativas ha disminuido en los últimos años como
producto de la Ley de Disciplina Financiera. No obstante, el servicio
de deuda potencial, que es el resultado del monto de la deuda por la
tasa de interés a una fecha determinada, ha aumentado en algunos
estados, debido al incremento en las tasas de interés, que, en
promedio, pasaron de 5.5% en 2015 a 9.2% en 2018.
Un análisis del Centro de
Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) sobre la deuda de
las entidades federativas arrojó que, en comparación con 2017, al
cierre de 2018 hubo incremento en el servicio de deuda potencial por
encima de 100% en Campeche y Michoacán, con 106.8% y 104.0%,
respectivamente. En contraste, Querétaro y Baja California Sur
fueron los estados con la mayor disminución de servicio de deuda
potencial en 25.7% y 18.6%, respectivamente.
De acuerdo con Kristobal
Meléndez Aguilar, coordinador de cuentas subnacionales del CIEP,
destinar mayores recursos al servicio de deuda implica menores
recursos para programas sociales, por lo que las entidades
federativas podrían hacer ajustes a su presupuesto o recurrir a una
reestructuración que disminuya la tasa de interés. Precisó que
estos ajustes requieren considerar el presupuesto en pensiones,
educación, salud, seguridad y combate a la pobreza.
Consultar investigación en:
http://ciep.mx/MNbW
+++
EL
CENTRO INTERNACIONAL DE INSTRUCCIÓN DE ASA IMPARTIRÁ EL CURSO
“AYUDAS VISUALES DEL AERÓDROMO”
Aeropuertos y Servicios
Auxiliares (ASA), a través de su Centro Internacional de Instrucción
(CIIASA), “Ingeniero Roberto Kobeh González”, impartirá, del 20
al 22 de marzo, el curso “Ayudas visuales del aeródromo”, que
forma parte integral del Programa de Instrucción de Seguridad
Operacional SAFETY 2019.
Este curso tiene como objetivo
principal identificar los tipos de ayudas visuales y sus
características, para la correcta detección de anomalías, para
mantener operativas y funcionales las ayudas visuales del aeródromo
y contar en todo momento con un alto nivel de seguridad durante una
operación aérea.
El curso de instrucción
tendrá una duración de 24 horas en un formato presencial, contará
con cuatro módulos temáticos: fundamentación normativa, ayudas
visuales, equipos de medición y recomendaciones de conservación y
restauración.
Como requisito indispensable
para los interesados en formar parte de esta instrucción, se debe
cubrir el perfil de personal técnico y operativo de mantenimiento,
jefes, supervisores y personal de conservación y restauración de
los sistemas de ayudas visuales del aeródromo.
Aeropuertos y Servicios
Auxiliares mantiene su compromiso de ofrecer la máxima calidad en la
instrucción en materia de seguridad operacional a profesionales del
sector aeronáutico civil, nacional e internacional.
Para obtener mayores informes,
puedes contactar: CIIASA / 52 (55) 51331000 ext. 1633 - 2570
ciiasa_ventas@asa.gob.mx
+++
SSC
EVALÚA Y MEJORA PERIÓDICAMENTE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
Con la finalidad de mejorar
los resultados en materia de seguridad, la Secretaría de Seguridad
Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México evalúa periódicamente los
resultados de la estrategia.
“Uno de los tres componentes
de la estrategia es una evaluación de desempeño periódica y en esa
evaluación estamos teniendo elementos para tomar decisiones”,
comentó el titular de la SSC, maestro Jesús Orta Martínez.
Explicó que estos cambios van
desde remover a comandantes que no están atendiendo a la estrategia,
así como el reforzamiento con más presencia policial, más
consignas de videovigilancia y más patrullajes en zonas donde eso se
requiere.
“La prioridad a partir de
este periodo es empezar a tener ya resultados a partir de la
aplicación de estrategias de cuadrantes”, dijo.
Orta Martínez afirmó que
tras la etapa de planeación durante los primeros 100 días de
Administración comienza el periodo de resultados.
“Los primeros 100 días el
objetivo fue poner condiciones de estrategia, hacer la división,
designar jefes de cuadrantes, capacitarlos, generar los planes de
operación, todo esto tiene un componente de planeación, análisis y
estrategia muy concreto”, detalló.
“Este periodo se usó para
meterle muy fuerte al tema de implementar estrategia, de corregir
ciertos temas como la corrupción, la falta de capacitación, la
falta de estrategia”.
Destacó que la instrucción
de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a
la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Procuraduría General de
Justicia es dar resultados.
“Hacia adelante no va a
haber mucho margen para no estar entregando resultados, se van a ir
dando paulatinamente, la estrategia es el camino correcto para lograr
esos resultados”, aseveró.
“Todas esas condiciones ya
las estamos implementando, en los siguientes meses vamos a ver
incrementado el estado de fuerza y la capacidad de patrullaje, eso
nos va ayudar mucho a mejorar los resultados”.
Prevenir y salvaguardar la
integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina,
por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos
inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar
apoyo en materia de seguridad.
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A
PARTIR DE JUNIO LA CIUDAD DE MÉXICO SERÁ VIGILADA POR MÁS DE 25
MIL POLICÍAS DE LA SSC
“En mi gobierno estamos
convencidos y lo hemos visto, en el territorio donde hay presencia
policial disminuye la inseguridad” destacó esta mañana la doctora
Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México,
durante su informe de actividades en los primeros 100 días de
mandato y agregó que para ello es necesario tener policías capaces
e incentivados, que vigilen su ciudad.
Durante su informe que se
llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad, la doctora Sheinbaum señaló
que “en lo que respecta al rubro de seguridad, es el tema que más
afecta y preocupa a la ciudadanía, por ello se reúnen todos los
días el Gabinete de Seguridad para trazar las estrategias que nos
lleve a la paz y la seguridad, los cuales son fruto de la justicia”.
Para lograr el objetivo
planteado, cada semana los jefes de sectores y de cuadrantes serán
evaluados por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
(SSC) de la Ciudad de México, maestro Jesús Orta Martínez, basado
en la estrategia policial que consiste en los siguientes ejes:
La coordinación, evaluación
y rendición de cuentas, presencia policial en los cuadrantes,
mejorar las condiciones de trabajo y cercanía con la población,
formación policial, veracidad de Procuración de Justicia,
coordinación con el Estado de México y la Federación, además de
erradicar la corrupción.
Las zonas de mayor
delincuencia han sido reforzadas con personal de Fuerza de Tarea y se
realizan asambleas ciudadanas en cada cuadrante para constituir
comisiones de seguridad ciudadana, donde asiste la SSC, con el fin de
que los habitantes conozcan a su policía y estén en comunicación
permanente con el, para diseñar sistemas de prevención y contacto.
La Jefa de Gobierno destacó
que “la estructura de operación policial consta de un
Subsecretario de Operación, cinco jefes regionales, 16 responsables
de zonas que corresponden a las alcaldías, 73 Coordinaciones
Territoriales, 847 cuadrantes, donde cada uno tiene tres
responsables, quienes reciben un incentivo de 3 mil 500 pesos
mensuales”.
Expresó que “su gobierno ha
tomado la decisión de incorporar 3 mil 500 policías más de la
Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial, para reforzar la
policía preventiva, además de incorporar al estado de fuerza
alrededor de 400 cadetes egresados de la Universidad, se pretende que
en los próximos meses lleguen a incorporarse un total de 900
cadetes”.
Para finalizar el tema de
seguridad ciudadana, el propósito del Gobierno de la doctora
Sheinbaum es que la SSC capitalina tenga alrededor de 25 mil
elementos para junio del año en curso, a comparación de años
anteriores, para reforzar la seguridad en la Ciudad de México.
Prevenir y salvaguardar la
integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina,
por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos
inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar
apoyo en materia de seguridad.
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luismart_ic@yahoo.com.mx
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