miércoles, 13 de marzo de 2019

Esto es… TIMÓN FINANCIERO en www.notimx.mx.... Yo soy Luis González y esto puede ser importante para usted… ALFREDO DEL MAZO; PROGRAMA USUCAPIÓN SOCIAL ITINERANTE,BBVA Bancomer seguridad, Softec® Bulmaro Rojas, Generac México; Expo Desarrollo Inmobiliario The Real State Show 2019; HP Inc., Mobile World Congress, Bill Avey; Samsung Electronics México, Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT); H.S. Jo; Citibanamex, Walmex; SHCP, LIBROS, ABASTO DE MEDICINAS; Proyecto tümu; INEGI ACTIVIDAD INDUSTRIAL; medio ambiente, ONU; Reebok, Beauty & Youth; EDOMÉX, César Sánchez Millán; Aumento de temperatura, Joyce Msuya, ONU Medio Ambiente; Finlandia, Kimmo Tiilikainen; Alexander O. Krouham; Motorola y Verizon; Jorge Treviño, ECOCE; Huawei Technologies, Sungrow Power Supply y Nclave Renewable, Trina Solar; CADEC; Javier Jiménez Espriú; Colegio de Ingenieros Civiles de México, CFE; Jorge Rescala Pérez; Luis Eduardo Gómez García, Noé Morales Páez, Fundación Animal “El Mundo de Pirolico”; Alfredo Del Mazo Maza… Coparmex, Edgar Castro Gil, Gustavo Martínez Mancera, IIEC...



TIMÓN FINANCIERO
Por Luis González



*PONE EN MARCHA ALFREDO DEL MAZO PROGRAMA USUCAPIÓN SOCIAL ITINERANTE; FACILITA LA OBTENCIÓN DE ESCRITURAS


*BBVA Bancomer activa protocolos de seguridad en sedes corporativas de la CDMX.

*Coparmex Metropolitano Estado de México, Conferencia Anticorrupción Coparmex 2019; Gustavo Martínez Mancera, Instituto Internacional de Ética Empresarial y Cumplimiento, AC (IIEC); Rasmsés Inzunza Espinoza; Ignacio Cortés Castán y Edgar Castro Gil, Presidente de Coparmex Metropolitano.

*Ante el boom inmobiliario que se presenta en México, el sector requerirá medios estratégicos de respaldo energético.

*Softec® Perspectivas del sector inmobiliario; Bulmaro Rojas, Director General de Generac México.

*Expo Desarrollo Inmobiliario The Real State Show 2019.

*HP Inc. mejora las soluciones de administración de TI con una oferta más amplia de Device as a Service de HP Inc.

*Mobile World Congress en Barcelona; Bill Avey.

*Samsung Electronics México recibe premios de “Excelencia en la Experiencia del Cliente y Centros de Contacto”; Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT); H.S. Jo.

*Citibanamex: Mejora la Actividad Industrial en Enero; Walmex, Reunión Anual de Analistas 2019; las prioridades son la digitalización y automatización, y el crecimiento del tráfico; potencial de Cashi; ¿No-deal Brexit en el horizonte?

*SHCP: COMPRA DE PAPEL PARA IMPRESIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITO; ANUNCIA MEDIDAS PARA GARANTIZAR EL ABASTO DE MEDICINAS Y MATERIAL DE CURACIÓN

*Proyecto tümu presenta su inspiradora campaña protagonizada por niñas Daniela Magún y Paulina Díaz Ordáz, se unen al mensaje de tümu

*INEGI: INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE ENERO DE 2019 (Cifras desestacionalizadas).

*La salud humana enfrenta graves amenazas si no se toman medidas urgentes en favor del medio ambiente, advierte informe emblemático de la ONU

*LA IMPORTANCIA DE LAS CERTIFICACIONES EN LÍNEA PARA MEJORAR LA SALUD DE LAS PERSONAS

*Reebok colabora con Beauty & Youth

*BRINDA REGISTRO CIVIL DEL EDOMÉX CERTEZA JURÍDICA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SITUACIÓN DE ABANDONO; César Sánchez Millán.

*Aumento de temperatura de 3 a 5°C será inevitable en el Ártico; Joyce Msuya, Directora Ejecutiva Interina de ONU Medio Ambiente; Ministro de Medio Ambiente, Energía y Vivienda de Finlandia, Kimmo Tiilikainen.

*La importancia del sueño; Dr. Alexander O. Krouham

*Motorola y Verizon anuncian que la espera terminó
México, primer lugar mundial en acopio del PET; Jorge Treviño, Director General de ECOCE.

*¿Cómo elegir al mejor proveedor de servicios de energía solar?; Huawei Technologies, Sungrow Power Supply y Nclave Renewable, Trina Solar.

*LA COMUNICACIÓN DIGITAL NO ES SÓLO MARKETING; CADEC (Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer).

*EL FUTURO DEL PAÍS CON LOS APORTES DE LA INGENIERÍA MEXICANA; Javier Jiménez Espriú; Colegio de Ingenieros Civiles de México; CFE.

*ES EDOMÉX PIONERO EN CERTIFICAR POSESIÓN, VENTA Y ADOPCIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS; Secretaría del Medio Ambiente y de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem), Jorge Rescala Pérez; Luis Eduardo Gómez García, Noé Morales Páez, Fundación Animal “El Mundo de Pirolico”; Alfredo Del Mazo Maza.

***

ALFREDO DEL MAZO PONE EN MARCHA PROGRAMA USUCAPIÓN SOCIAL ITINERANTE; FACILITA OBTENCIÓN DE ESCRITURAS
Para agilizar y reducir los costos de los trámites que se requieren en la obtención de escrituras y títulos de propiedad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha el Programa Usucapión Social Itinerante, con el cual se acercan estos servicios a todas las comunidades del estado, con el propósito de otorgar certeza jurídica a las familias mexiquenses sobre su patrimonio.
El poder salir el día de hoy con un título de propiedad que acredita la propiedad de sus viviendas, de sus hogares, es una etapa muy importante en la vida de la familia. De entrada les ayuda a tener la certeza de su patrimonio, porque con el documento ustedes tienen la certeza del patrimonio de su vivienda, les permite también tener una tranquilidad en el sentido de saber que cuentan con esa vivienda y que seguramente la podrán heredar el día de mañana, a las siguientes generaciones”, puntualizó el mandatario estatal.
Luego de recorrer los módulos en donde las personas pueden obtener sus escrituras, además de la mesa de mediación de conflictos, que personal del Tribunal Superior de Justicia instaló en la Unidad Deportiva de La Paz, Alfredo Del Mazo aseguró que otra de las ventajas de este programa es la reducción del tiempo para llevar a cabo este trámite, y que las personas también pueden aprovechar la disminución de los costos para obtener sus títulos de propiedad.
Explicó que de los 80 mil pesos que normalmente se requerirían para este tipo de procesos legales, a través de este programa sólo se tiene que hacer un pago de entre mil 500 y 3 mil pesos, con lo cual se apoya la economía familiar.
Pueden venir a estos módulos de justicia itinerante y si cumplen con todos los requisitos, en un proceso muy rápido, ahorita lo vimos duró media hora máximo el proceso, pueden irse con una sentencia ya, en donde se convierten en propietarios de su tierra.
Estamos acelerando los tiempos pero también reduciendo los costos porque un trámite como éstos les podría costar, dependiendo el caso, hasta unos 70, 80 mil pesos inclusive, y hoy este trámite no les cuesta más de mil 500 a 3 mil pesos", enfatizó.
Ante el Director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, José Iracheta Carroll, Del Mazo Maza detalló que hoy en día hay más de 230 mil casas en el Estado de México que no tienen sus escrituras, y garantizó que en apoyo a estas familias su administración impulsará este programa itinerante, para que estos servicios legales lleguen a comunidades alejadas, donde se brindará el acompañamientos necesario para que la gente pueda hacer este proceso sin contratiempos.
En el Estado de México tenemos más de 230 mil viviendas que no cuentan con la documentación que les acredita como propietarios de sus hogares, y por eso vamos a estar impulsando este programa para que a través del Imevis les pueda orientar en ir juntando toda la documentación y les vaya llevando de la mano para que el trámite de escrituración de sus predios no dure más de tres meses, para que sea un proceso muy ágil y muy rápido para las familias que están pendientes todavía de hacer este proceso”, afirmó.
En el mensaje que dirigió a vecinos de los municipios de Amecameca, Atenco, Chalco, Chicoloapan, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Valle de Chalco, el mandatario mexiquense reconoció al Tribunal Superior de Justicia estatal por el impulso que da a este programa, ya que además integra el servicio de las mesas de mediación, para encontrar alternativas de solución a conflictos, así como pláticas sobre legalidad a estudiantes de quinto grado de primaria y los juzgados de usucapión itinerantes.
Sergio Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, precisó que 2018 concluyó con 19 mil procedimientos sin llegar a juicio, y explicó que en los últimos cuatro años se han resuelto 80 mil 460 asuntos a través de 19 Centros de Mediación.
Este día se entregan 615 escrituras, de las cuales, 287 fueron otorgadas a través del Instituto a su cargo; de ésas, 173 fueron para pobladores de La Paz, 66 de Ixtapaluca, 40 de Chalco y ocho de Valle de Chalco, y de estos beneficiarios, 142 son mujeres.
+++

Conferencia Anticorrupción Coparmex 2019
Este jueves 14 de marzo, en Naucalpan Coparmex Metropolitano Estado de México Presenta la Conferencia Anticorrupción Coparmex 2019, de 16:00 a 19:00 hs: un evento con valor curricular, En Av. Lomas Verdes Núm. 67-B Colonia Santiago Occipaco. Participan Gustavo Martínez Mancera, Presidente del Instituto Internacional de Ética Empresarial y Cumplimiento, AC (IIEC); Rasmsés Inzunza Espinoza; Ignacio Cortés Castán y Edgar Castro Gil, Presidente de Coparmex Metropolitano. Asimismo, expertos en Riesgo Empresarial. Se abordan temas como Ciberdelitos empresariales, Estrategias para prevenir Ciberataques, Compliance Fiscal, Penal y Financiero; Riesgos para empresas familiares y corporativas; Mejores prácticas internacionales. Excelente operación de comunicación por parte de Gerardo Alfonso Gutiérrez Mancera a través de LINKEDIN...
+++

BBVA Bancomer activa sus protocolos de seguridad en sus sedes corporativas de la CDMX
BBVA BANCOMER informa que el día de hoy recibió correos anónimos que comprometen a sus dos sedes corporativas en la Ciudad de México con actos violentos.
La institución desestima la veracidad de los mismos. No obstante, y para salvaguardar en lo absoluto la integridad física de todos sus colaboradores, ha decidido evacuar sus instalaciones ubicadas en Avenida Paseo de la Reforma No. 510 y Avenida Mariano Escobedo No. 303, en la capital del país.
Esto se refiere a los edificios de Torre Bancomer y de Parques Bancomer exclusivamente
La institución ya ha dado parte a las autoridades, quienes se darán a la tarea de realizar todas las investigaciones correspondientes.
BBVA BANCOMER considera importante puntualizar que su red de sucursales, tanto en la Ciudad de México como en toda la República Mexicana, seguirá ofreciendo sus servicios en los horarios habituales. Nuestros protocolos de contingencia ante este tipo de situaciones operativas, garantizan que ninguno de los empleados de la institución, clientes y usuarios, tendrán ningún tipo de afectación ni en su integridad física ni en el patrimonio confiado a Bancomer
Asimismo, los servicios de bancomer.com y el resto de nuestros canales digitales también se mantendrán en operación.
+++

Ante el boom inmobiliario que se presenta en México, el sector requerirá medios estratégicos de respaldo energético
En México se producen y habitan 114 viviendas por hora, 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año. De acuerdo con datos proporcionados por la empresa especializada en consultoría inmobiliaria Softec®, en su estudio lanzado en octubre del 2018 Perspectivas del sector inmobiliario1 “Actualmente se invierten $603,000 millones de pesos al año en el sector inmobiliario… No obstante, para lograr las metas que marca la demanda por mercado y demografía requeriría aumentar la inversión a $1.4 billones”.
“Hay una estimación de crecimiento del 2% en el ramo de la construcción. Sin embargo el segmento inmobiliario prevé un incremento de entre 5 y 6% -según la AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios)-, es decir, es un sector que está subiendo por arriba del promedio. Se observa un boom inmobiliario y estamos generando estrategias para continuar ganando participación en este mercado, en el cual hemos obtenido un crecimiento de doble dígito en los últimos dos años”, asegura Bulmaro Rojas, Director General de Generac México.
De acuerdo a especialistas, el repunte de las inmobiliarias se debe a que hay áreas de oportunidad que se han reconocido y, sobre todo, que se están aprovechando. Ante esto, el ejecutivo afirma que en este rubro existe una demanda creciente de energía eléctrica, así como la necesidad de respaldo por las nuevas regulaciones.
“Generac cuenta con los equipos adecuados para cubrir estos requerimientos, de los cuales informaremos en el stand con el que participamos en el próximo Expo Desarrollo Inmobiliario The Real State Show 2019, a celebrarse el 19 y 20 de marzo en el Hotel Westin Santa Fe, Ciudad de México. Más allá de hablar de soluciones de respaldo energético, pondremos énfasis en nuestro reconocido soporte postventa, así como de la oferta de cursos de capacitación disponibles para nuestros clientes, a fin de que se esté preparado ante la amplia demanda que hay de infraestructura y desarrollo de vivienda y así aprovechen la oportunidad”.
Cabe destacar que The Real Estate Show, es el evento más importante del sector en México y Latinoamérica, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el cual reúne a los principales líderes de la industria nacional e internacional para la exhibición de los proyectos en desarrollo más vanguardistas en México.
Para mayor información sobre las soluciones de respaldo de Generac, visite: www.generac.com
+++

HP Inc. mejora las soluciones de administración de TI con una oferta más amplia de Device as a Service de HP Inc.
En el marco del Mobile World Congress en Barcelona, HP Inc. anunció la ampliación de su oferta de Device as a Service (DaaS) a fin de apoyar a sus clientes y socios en una extensa gama de necesidades para una administración moderna de TI. HP Inc. presentó nuevos procesos analíticos y capacidades para la presentación de informes con HP TechPulse, la expansión de HP DaaS en Europa, y la ampliación de HP Tech Café Market y centros Walk Up en todo el mundo.
“La fuerza de trabajo está evolucionando con empleados altamente móviles que trabajan a distancias cada vez más lejanas. El enfoque de hoy para la gestión moderna de TI debe simplificar la forma en que las organizaciones comerciales ofrecen los dispositivos adecuados para el trabajo, presentan información a la administración, y brindan flexibilidad a sus empresas,” dijo Bill Avey, gerente general y director global de Servicios de Sistemas Personales de Hp Inc. “Como resultado, HP Inc. sigue reinventando sus soluciones con base en la información de sus clientes y socios para garantizar que estemos cumpliendo con sus necesidades.”
Nuevos procesos analíticos e informes con HP TechPulse. La tecnología HP TechPulse supervisa y pronostica la salud de los dispositivos, lo cual permite a los clientes, o socios, gestionar de manera más proactiva los entornos de los dispositivos con múltiples plataformas operativas. HP Inc. sigue desarrollando esta tecnología con la incorporación de nuevos procesos analíticos e informes para ayudar a que los clientes planeen y gestionen mejor sus recursos de TI. Las nuevas mejoras incluyen:
· La analítica predictiva para dispositivos Android[i] y Mac complementa las capacidades multi-plataforma de HP Inc. para abordar de manera proactiva los problemas de los clientes con discos duros y baterías. Para los dispositivos Mac, TechPulse ofrece ahora inteligencia térmica y de sobrecalentamiento antes de que estos problemas afecten a los usuarios.
· Informe de compatibilidad de actualización de hardware en Windows 10 para ayudar a que los clientes planeen la migración a Windows 10 con la inminente finalización de soporte para Windows 7.
· Informes de inventario mejorados con la capacidad de agregar dispositivos manualmente a fin de ayudarle a TI a administrar el inventario de dispositivos.
· Informe de BIOS mejorado para ayudar a los clientes a identificar las vulnerabilidades potenciales a nivel de BIOS.
· Soporte para la integración de telemetría de Microsoft a fin de ofrecer a los clientes un panorama más completo de su flota, y ayudar a los clientes a aprovechar sus inversiones al máximo.
Disponibilidad de las soluciones HP Tech Café Market en todo el mundo. Las soluciones de venta y almacenamiento inteligente de HP Tech Café Market ayudan a que TI transforme el servicio de entrega en un lugar determinado, lo cual mejora la experiencia del consumidor, ya que disminuye el tiempo de inactividad, y logra que los equipos y accesorios estén disponibles para los empleados que los consumen, con una solución conveniente y segura. Para apoyar a la moderna fuerza de trabajo, las soluciones HP Tech Café Market y Walk-up ahora están disponibles en más de 60 países, y ofrece la integración de IT Service Management (ITSM) y el reabastecimiento inteligente automatizado de dispositivos y accesorios en la solución de venta.
+++

Samsung Electronics México recibe premios de “Excelencia en la Experiencia del Cliente y Centros de Contacto”
En el marco de la 14° edición del Premio Nacional “Excelencia en la Experiencia del Cliente y Centros de Contacto”, organizado por el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT), Samsung Electronics México fue galardonado al conquistar dos premios de oro y uno de bronce en las siguientes categorías: Mejor Estrategia de Customer Experience, Mejor Estrategia Multicanal y Mejor Estrategia de Servicio, respectivamente.
“En Samsung nos comprometemos no sólo por entregar equipos de primera calidad, sino por ofrecer las mejores experiencias a los usuarios a través de nuestros productos y servicios. Por ello, con gran satisfacción podemos decir que estamos sumamente orgullosos de recibir estos tres premios, dos de ellos de oro, que nos posicionan como un referente en la industria por el alto estándar de calidad que establecemos en cada una de nuestras áreas de negocio”, comento H.S. Jo, Presidente de Samsung Electronics México.
El Premio Nacional “Excelencia en la Experiencia del Cliente y Centros de Contacto” es el reconocimiento anual que otorga el IMT como símbolo de prestigio y distinción a una cultura de excelencia, el cual tiene como objetivo impulsar la competitividad y profesionalización de la Industria Mexicana de Experiencia al Cliente al juntar a lo más destacado del segmento.
“Para las categorías “Mejor Estrategia de Customer Experience” y “Mejor Estrategia de Servicio”, competimos bajo la operación de los programas “Tú Eliges Cómo Contactarnos” y “Vive la Experiencia de Servicio”, basados en 3 pilares principales: la realización de las campañas de comunicación 360 sobre los beneficios ofrecidos al usuario final por el área de postventa; la reducción de los tiempos de reparación, en conjunto con la capacitación empática del personal en los puntos de contacto para mejorar la experiencia de servicio; y el establecimiento de programas de lealtad para clientes satisfechos y de recuperación, para insatisfechos, enfocados en ofrecer experiencias “WOW” tras el proceso de reparación de dispositivos, obteniendo reconocimientos de oro y bronce en dichas categorías”, comentó Celso Mondragón, Director de Atención al Cliente en Samsung Electronics México.
El segundo premio con nivel de oro obtenido por Samsung fue para la categoría “Estrategia Multicanal”, gracias a los medios de contacto y comunicación que ha establecido la compañía a través de sus perfiles en redes sociales, Samsung Members, Centros de Servicio Autorizados, página web y la línea 01 800 SAMSUNG, enfocados en la atención al cliente.
+++

Citibanamex: Mejora la Actividad Industrial en Enero
La producción industrial (PI) comienza el año con un ligero repunte. Durante enero la PI registró un incremento de 0.6% respecto diciembre pasado. El avance estuvo en línea con nuestro estimado de 0.4% (cifras desestacionalizadas). Este incremento es el primero después de tres meses de caídas mensuales consecutivas. Destaca el hecho de que, los cuatro grandes agregados de la producción industrial (minería, electricidad, gas y agua, construcción y manufacturas) mostraron incrementos mensuales. Destacó el repunte productivo de la construcción, cuyo impulso pudo haber sido apoyado por la reactivación del gasto en inversión pública que se habría reflejado en el cecimiento de las obras de ingeniría civil.
La PI sigue disminuyendo a tasa anual. Con cifras originales, se reduce -0.9% (-0.8% de nuestro pronóstico) respecto a enero del año anterior. La reducción en la tasa anual estuvo promovida por la persistente y acentuada reducción de la producción de petróleo, además de la reducción adicional de la producción de electricidad. Las manufacturas y la construcción, además del repunte mensual, mejoran también su desempeño respecto a enero del año anterior.
Es positiva la lectura de los datos de la PI, no obstante, prevemos debilidad productiva del sector en los próximos meses. La producción de petróleo continuará reduciéndose, la producción de automóviles, que fue un impulso importante en enero, de nueva cuenta se redujo en febrero, en tanto que por el lado de la demanda, indicadores de consumo apuntan a una menor fortaleza, en tanto que por el lado de inversión, la proveniente del sector público podría seguir apoyando a la construcción.
Nuestra evaluación de la actividad industrial a un nivel más desagregado corrobora el moderado repunte productivo de enero; no obstante, no anula la tendencia de desaceleración en la industria y en sus subsectores.
Apoyados con nuestro Indicador de Evaluación del Desempeño Productivo (IEP), estimamos que en enero, la desaceleración de la actividad industrial presentó una pausa, ya que pasó de una etapa recesiva (rojo) en diciembre, a una de estancamiento o caída moderada (naranja) en el primer mes del año.
Hacia adelante, posiblemente seguiremos viendo debilidad productiva en los primeros meses del año, principalmente en los sectores ligados a la demanda interna y en la minería, con un desempeño mejor en las industrias exportadoras y en la construcción.
+++

Citibanamex: Walmex (WALMEX) Alerta: Reunión Anual de Analistas 2019; las prioridades son la digitalización y automatización, y el crecimiento del tráfico; potencial de Cashi
En la reunión Anual de Analistas 2019 (Walmex Day), la administración enfatizó la digitalización y automatización, así como el crecimiento del tráfico, como dos de sus tres prioridades clave (la tercera es la plataforma omnicanal), en línea con nuestras expectativas (ver nuestro reporte Walmex - Analizamos las iniciativas estratégicas que representan el 98.6% de Walmex (sin considerar el e-commerce); el manejo de gastos transformacional, contrarrestado en su mayoría por los menores retornos, publicado el 6 de marzo). El proyecto de digitalización y automatización pretende “agilizar” la forma de trabajar de los empleados. Entre otras iniciativas, Walmex mencionó mejoras a las aplicaciones (apps) existentes y el lanzamiento de nuevas apps, la instalación de etiquetas electrónicas de precios para el 3T18, y una máquina limpiadora autónoma actualmente bajo un programa piloto en las áreas administrativas. Asimismo, la digitalización y automatización requiere un esfuerzo significativo de recolección y análisis de datos, de los cuales la principal plataforma CRM (gestión basada en la relación con clientes, o Customer Relationship Management) son las tarjetas de crédito (~20% de las ventas, pero menos del 10% en Bodegas), así como la aplicación de pagos en dispositivos móviles Cashi (ver nuestros comentarios en la siguiente página).
La segunda prioridad es el crecimiento del tráfico, y Walmex pretende mejorar la experiencia de los clientes, refinar la selección de artículos, y lanzar el programa Fresh 360 para la categoría de alimentos perecederos. Fresh 360 es similar a los Centros de Excelencia pero se centra en los productos perecederos, y uno de sus principales componentes es la capacitación de sus asociados para manipular y exponer los alimentos frescos. El omnicanal es otra plataforma para incrementar el tráfico y, en particular, Walmex pretende liderar el segmento de entregas a domicilio sobre pedido aprovechando la superficie de sus tiendas físicas para gestionar los pedidos. La adquisición de Cornershop debería recibir la aprobación de las autoridades antimonopolio en breve.
En cuanto al capital de trabajo, Walmex rebajó su guía a una reducción de 1-2 días de inventario en los próximos tres años. Walmex necesitaría abrir centros de distribución para seguir reduciendo sus días de inventario. El capex proyectado para 2019 fue de P$20,000 millones, un aumento de 12%, mejor que nuestro estimado de hasta P$25,000 millones. La reducción del capex en 2018 y 2019 está relacionada con (1) el aplazamiento de la apertura de centros de distribución ante la necesidad de realizar cambios logísticos, ya que el crecimiento del servicio de entregas a domicilio sobre pedido fue superior al esperado; (2) la venta de una planta de procesamiento de carne en construcción a Cargill, que poseerá la planta y la operará exclusivamente para Walmex (eliminando necesidad de capex para Walmex); y (3) un menor énfasis en la apertura de nuevas tiendas, para centrarse en remodelaciones. Aunque estas decisiones redujeron la presión sobre los retornos a corto plazo de Walmex, se ven contrarrestadas parcialmente por el mayor capital de trabajo.
+++

Citibanamex: México: Reporte Económico Diario ¿No-deal Brexit en el horizonte?
En Reino Unido aún no hay acuerdo de separación con la Unión Europea. El día de hoy, el Congreso de Reino Unido rechazó por 149 votos el acuerdo logrado por la primer ministro Teresa May, por segunda vez consecutiva. A raíz de esta situación, el gobierno propuso un debate el miércoles sobre la posibilidad de que Reino Unido deje a la Unión Europea sin un acuerdo. En caso de que el resultado sugiera alcanzar un acuerdo, también se someterá a votación si se requiere una extensión para poder alcanzarlo. Aún se desconoce cuál opción apoyaría Downing Street. Cabe mencionar que para negociar una prórroga en la salida del acuerdo, ésta tendría que ser votada por unanimidad con los 27 países que conforman el bloque además de fijar el tamaño de la extensión, ambas tareas no lucen fáciles.
La inflación en Estados unidos de febrero de 2019 en 1.5% anual. Los precios al consumidor en Estados Unidos se incrementaron 0.2% mensual producto de un aumento en los precios de los alimentos 0.4% mensual (0.2% mensual en enero) y de un alza de 0.4% en energía (-3.1% mensual en enero). Cabe resaltar que es la primer alza en el índice energético desde hace 3 meses. Finalmente, la inflación subyacente aumentó 0.1% mensual, es decir un 2.1% anual.
Robert Lighthizer comentó que las negociaciones comerciales con China podrían fallar. A pesar de que la negociación se ha intensificado entre Beijing y Washington, el representante comercial de EUA durante su comparecencia en el comité financiero del Senado mencionó que hay “problemas significativos” que se requieren resolver antes de alcanzar un acuerdo y que, en consecuencia, “no podría predecir el éxito en este momento”. Anteriormente tanto oficiales americanos como chinos, esperaban que se pudiera firmar un acuerdo a finales de este mes.
Bolsas internacionales se mantienen a la alza. En lo correspondiente a en las mayores bolsas internacionales, el índice del S&P500 avanzó 0.3%, Nasdaq subió 0.44% cerrando en los 2791.52 y 7591.03 pts, respectivamente, impulsadas por el suavizamiento de la inflación en Estados Unidos. Por su parte, la Bolsa mexicana de valores se contrajo -0.32%, concluyendo en los 41740.62 puntos y el peso acortó su apreciación, que en la mañana alcanzaba 0.44%, para cerrar en 0.27% después de que el mercado recibiera señales encontradas sobre la nueva refinería en Dos Bocas. Así, el peso se colocó en los 19.34 pesos por dólar.
+++

LA SHCP REALIZARÁ COMPRA DE PAPEL PARA IMPRESIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITO
El Gobierno de México tiene el propósito de transparentar los procesos de compra y adquisición de bienes y servicios, que son fundamentales para lograr la ejecución eficiente de los programas prioritarios de esta Administración.
Con la finalidad de realizar una primer compra de papel para la impresión de libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2019 - 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proporcionará acompañamiento a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG), con el objetivo de propiciar las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y oportunidad.
En este sentido, dada la importancia de dotar de libros de texto gratuito a los estudiantes de educación básica del país, se convoca a todos los proveedores interesados en participar en un proceso competitivo para la compra de papel, que mediante una adjudicación resulte la opción más conveniente para el
Gobierno de México.
Por lo anterior, todos aquellos proveedores interesados podrán enviar un escrito formal que contenga la intención de participar en el proceso que convoca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a más tardar a las 16:00 horas del día 14 de marzo de 2019, al correo electrónico info_proveedores@hacienda.gob.mx; cabe señalar que éste será el único medio de difusión de las bases de la convocatoria.
+++

LA SHCP ANUNCIA MEDIDAS PARA GARANTIZAR EL ABASTO DE MEDICINAS Y MATERIAL DE CURACIÓN
El Gobierno de México tiene un firme compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción en todos los niveles. En particular, se ha definido como objetivo prioritario de esta administración el de mejorar y modernizar los procesos de adquisición de bienes y servicios.
Para lograrlo, las compras del gobierno se harán preferentemente de manera consolidada, mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.
Sin embargo, existen temas prioritarios que exigen respuesta inmediata para no comprometer el bienestar de las y los ciudadanos. Tal es el caso de la compra de medicinas que representa un legado de corrupción, opacidad y malos manejos.
Actualmente buscamos llevar a cabo un proceso que permita abastecer de medicamentos y material de curación a las entidades federativas, que será atendido puntualmente por medio de dos mecanismos:
1. Adjudicación directa, que tendrá una vigencia del 16 de abril al 30 de junio
2. Licitación internacional, con la finalidad de proveer estos bienes durante el segundo semestre del año.
De esta forma se reducirá el máximo la posibilidad de fugas e irregularidades que afecten las finanzas y comprometan el abasto oportuno y eficiente de medicamentos.
Con la finalidad de profundizar más sobre la información de este proceso, el día 20 de marzo de 2019, se realizará una sesión informativa en la cual se invitará a todas empresas proveedoras de las asociaciones y cámaras de la industria, tanto nacional como internacional.
Para mayores informes, las empresas que tengan intención de participar en el proceso podrán enviar un escrito formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al correo electrónico info_proveedores@hacienda.gob.mx; cabe señalar que éste será el único medio de difusión de las bases de la convocatoria.
+++

Proyecto tümu presenta su inspiradora campaña protagonizada por niñas Daniela Magún y Paulina Díaz Ordáz, se unen al mensaje de tümu
¡Escógete a ti! es la premisa de esta campaña, que busca promover valores de fortaleza y determinación, para una nueva generación de niñas mexicanas.
La campaña está compuesta por un video protagonizado por niñas de entre 10 y 16 años cuyo principal mensaje es inspirar a las demás niñas a ser ellas mismas, lograr sus metas y realizar sus sueños.
El video comunica la situación en la que se encuentran las niñas actualmente, lo que viven, lo que enfrentan, como ven la vida, las opciones que tienen en este momento y cómo desean ir por más.
Además se invitó a un grupo de mujeres inspiradoras, mamás, abuelas y tías; todas mujeres fuertes en diferentes ámbitos que se unuen a tümu, entre las que se encuentran: la artista plástica Eva Vale y la conductora Daniela Magún, quienes asistieron acompañadas de las niñas a las que ellas alientan cada día a logar sus metas.
Las fotos, están inspiradas en la fuerza de mujeres trabajadoras que salieron a tomar las riendas de trabajos desempeñados mayormente por hombres, durante épocas de desafíos, en la que gracias a ellas la sociedad logró salir adelante.
+++

INEGI: INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE ENERO DE 2019 (Cifras desestacionalizadas).
El INEGI informa que la Producción Industrial del país aumentó 0.6% en términos reales en el primer mes de este año respecto a la de diciembre de 2018, con base en cifras desestacionalizadas 1 . (1 La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.)
Por componentes, la Construcción se incrementó 2.9%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.8%, y la Minería y las Industrias manufactureras 0.2% cada una, durante enero de 2019 frente al mes previo.
En su comparación anual 2 , la Producción Industrial cayó (-)1.1% en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, la Minería descendió (-)10.5% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-)1.4%, mientras que las Industrias manufactureras se elevaron 1.3% y la Construcción 0.6% con relación a igual mes de 2018. (2 Variación anual de las cifras desestacionalizadas.)
NOTA TÉCNICA
INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE ENERO DE 2019 (Cifras desestacionalizadas).
Principales resultados
Con base en cifras desestacionalizadas, la Actividad Industrial en México (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) creció 0.6% en términos reales durante enero de 2019 respecto al mes inmediato anterior.
Por sectores de actividad económica, la Construcción se incrementó 2.9%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.8%, y la Minería y las Industrias manufactureras 0.2% en lo individual, en el primer mes de 2019 frente al previo.
+++

La salud humana enfrenta graves amenazas si no se toman medidas urgentes en favor del medio ambiente, advierte informe emblemático de la ONU
La salud humana estará cada vez más amenazada si el mundo no toma medidas urgentes para frenar y reparar los graves daños causados al medio ambiente, advirtió hoy la ONU al publicar la evaluación más exhaustiva y rigurosa sobre el estado ambiental global.
El informe emblemático de ONU Medio Ambiente, elaborado durante los últimos cinco años por un equipo de 250 científicos y expertos de más de 70 países, indica que, o aumentamos drásticamente las protecciones ambientales o podrían producirse millones de muertes prematuras a mediados de siglo en ciudades y regiones de Asia, Medio Oriente y África.
La sexta edición del reporte Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-6, por sus siglas en inglés), advierte que la resistencia antimicrobiana se convertirá en una de las principales causas de muerte para 2050 debido a la contaminación de los cuerpos de agua dulce, y que los interruptores endocrinos afectarán la fertilidad masculina y femenina, así como el desarrollo neurológico infantil.
Pero el mundo tiene a su disposición la ciencia, la tecnología y las finanzas necesarias para transitar hacia el desarrollo sostenible, aunque todavía falta mayor apoyo de parte de los líderes públicos, empresariales y políticos que se aferran a modelos obsoletos de producción y desarrollo, indica el informe.
El GEO-6 se publicó en Nairobi, Kenia, donde los ministros de medio ambiente del mundo participan en la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el máximo foro global de toma de decisiones ambientales. Se espera que las negociaciones aborden temas críticos como detener el desperdicio de alimentos, promover la movilidad eléctrica y enfrentar la crisis de contaminación por plásticos en nuestros océanos, entre otros desafíos apremiantes. La Asamblea se clausura el viernes 15 de marzo.
“La información científica es clara. La salud y la prosperidad humanas están directamente relacionadas con el estado del medio ambiente ", dijo Joyce Msuya, Directora Ejecutiva Interina de ONU Medio Ambiente. “Este informe construye una perspectiva de la humanidad: nos encontramos en una encrucijada. ¿Continuamos por nuestra ruta actual, que nos llevará a un futuro sombrío, o escogemos el camino del desarrollo sostenible? Esa es la elección que deben hacer nuestros líderes políticos, ahora", añadió.
Opciones de política innovadoras
La proyección de un futuro saludable, con personas sanas, se basa en reemplazar el modelo de desarrollo de “crecer ahora, limpiar después” por un modelo económico “cero residuos” para el año 2050.
Según el informe, si los países destinan a las inversiones verdes el equivalente a 2% del PIB, producirían un crecimiento a largo plazo tan alto como el que se proyecta actualmente, pero con menor impacto en el cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de ecosistemas.
En la actualidad, el mundo no está en camino de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 o 2050. Se requieren medidas urgentes, ya que cualquier retraso en la acción climática aumentará el costo de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París o revertirá el progreso logrado hasta ahora.
El informe aconseja adoptar dietas menos intensivas en carne y reducir el desperdicio de comida. De no tomar acciones, será necesario aumentar la producción de alimentos en 50% para satisfacer la demanda de entre 9.000 y 10.000 millones de habitantes del planeta en 2050. Según la publicación, 33% de los alimentos del mundo se desperdicia y 56% de esos residuos se genera en los países industrializados.
"El informe muestra que ya existen políticas y tecnologías para diseñar nuevas vías de desarrollo que eviten los riesgos, y produzcan salud y prosperidad para todas las personas", dijeron Joyeeta Gupta y Paul Ekins, copresidentes del proceso GEO-6. “Lo que falta actualmente es la voluntad para implementar políticas y tecnologías a una velocidad y una escala suficientes. La cuarta Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente debe ser la oportunidad para que los responsables de las políticas se enfrenten a los desafíos y aprovechen las oportunidades de un mejor futuro para la humanidad", añadieron.
+++

LA IMPORTANCIA DE LAS CERTIFICACIONES EN LÍNEA PARA MEJORAR LA SALUD DE LAS PERSONAS
Un Coach en Hábitos posee las bases para poder beneficiar la salud de quien lo busca, la importancia de que esté certificado le permite ayudar a su comunidad al poder desempeñarse en varios rubros de la salud, afirma Valeria Lozano, directora y fundadora de Grupo Hábitos.
La también Coach en Hábitos asegura que “un cambio en las rutinas alimentarias y de vida de las personas es la solución para la crisis mundial de salud que vivimos actualmente”, por ello sostiene que la certificación ofrece a los guías de la salud todas las herramientas necesarias para poder apoyar a las personas a alcanzar el bienestar.
“Partiendo del principio de que somos seres integrales, un ser completo y tomando en cuenta todas las variables para trabajar en ellas y conjuntar todo. El impacto que esto causará a mediano y largo plazo será visible”, subraya Valeria Lozano.
Explica que los beneficios de tener una certificación en hábitos son profundizar en información veraz, actualizada y bien fundamentada científicamente, lo que ayuda a los coaches a realizar cambios paulatinos y sostenibles a largo plazo beneficiando la salud y bienestar en general.
“El Coach comenzará a crear una influencia sobre los círculos cercanos como la familia y amigos, extendiéndose así el propósito de compartir salud y bienestar con todo el mundo”, argumenta.
Ahora bien, menciona que los Coaches en Hábitos tienen una herramienta cercana que son las certificaciones en línea, que las hacen accesibles desde cualquier parte del mundo, en cualquier horario y en cualquier dispositivo con conexión a internet.
“La certificación ayudará al Coach a realizar cambios de una vez y para siempre en su vida y en la de los demás. La salud es para todos y nuestro objetivo es incluir a la comunidad hispano parlante en este cambio de conciencia, sin excluir idioma, presupuesto o tipo de alimentación”, asegura Valeria Lozano.
+++

Reebok colabora con Beauty & Youth
Llega a México la nueva colaboración de Reebok con Beauty and Youth, sub marca de la selecta marca de moda japonesa contemporánea UNITED ARROWS, reconocida por su excelente curaduría de productos de diseñadores y marcas de diferentes partes del mundo.
United Arrows, santuario de la moda japonesa, reconocido a nivel mundial por su notable y amplia variedad de productos de diseñadores nipones y extranjeros que, cuenta con más de 256 tiendas y continúa con su expansión global, es un referente para encontrar los mejores productos y dictar tendencias.
Reebok ha trabajado anteriormente junto con United Arrows, este año unen fuerzas de nuevo para una cuarta colaboración, en esta ocasión con su sub marca Beauty and Youth en la que, el Classic Nylon, sirve como lienzo para crear una silueta atemporal, que se adecua a cualquier estilo.
El modelo Classic Leather Nylon, debutó en 1991 como calzado para correr. Desde entonces se ha convertido en una silueta clásica de Reebok que refleja tradición, confort y un estilo sofisticado, famosa por su comodidad gracias a la entresuela EVA y su plantilla acolchada.
Esta colaboración viene en colores beige y arena que son tendencia en Japón. El diseño de corte bajo resulta en una silueta elegante, sofisticada y con una gran movilidad. Diseñado en torno al concepto de belleza espiritual y juventud duradera, la marca japonesa quiere enfatizar en lo valioso de mantener la espiritualidad y la sensibilidad flexibles. De lo casual a lo formal, es un modelo unisex que se adapta a diferentes estilos sin dejar de sobresalir en cada uno de ellos.
+++

BRINDA REGISTRO CIVIL DEL EDOMÉX CERTEZA JURÍDICA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SITUACIÓN DE ABANDONO
Con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de todos los sectores de la población mexiquense, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General del Registro Civil, entregó ocho actas de nacimiento a personas con discapacidad en situación de abandono.
La entrega de estos documentos se llevó a cabo en el Albergue Belén, operado por las Hermanas Misioneras de la Caridad.
Ahí, el Director General del Registro Civil, César Sánchez Millán, explicó que en estos y otros casos extraordinarios, el Estado de México emite actas extemporáneas a través de campañas permanentes que se vinculan con la sociedad civil y organismos de esta naturaleza, con el fin de garantizar la certeza jurídica de las personas.
“La labor del Registro Civil que es principio y fin en la vida de las personas es darles esa identidad y esa certeza jurídica, hoy ya cuentan ellos con un nombre y con este nombre tienen una personalidad jurídica para que sean considerados para servicios de salud, servicios de todo tipo”, explicó Sánchez Millán.
En 2018 se entregaron 22 actas de nacimiento para personas bajo la misma condición, 12 hombres y 10 mujeres.
La Hermana Gilda Soledad Ramos, Directora del Albergue Belén, agradeció a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos por acercar este servicio a los usuarios que viven en este centro ya que ayudará, entre otras cosas, a afiliarlos a programas sociales y al Seguro Popular.
“Son canalizados, unos por el hospital que los han encontrado en la calle, otros también aparecieron en la puerta de la casa. Es difícil porque pues no tienen ningún papel, por ejemplo hemos estado queriendo sacarles el Seguro Popular. Es beneficio para estos adultos que han vivido en estado de calle y no tienen ninguna identidad”, detalló la Directora.
La Dirección del Registro Civil del Estado de México seguirá fortaleciendo estas campañas para asegurar que toda la ciudadanía goce de su derecho a la identidad.
Para realizar algún trámite ante esta Dirección puede hacerse a través de la línea de atención (01 722) 1678143 y en el sitio web registrocivil.edomex.gob.mx.
+++

Aumento de temperatura de 3 a 5°C será inevitable en el Ártico
Las temperaturas invernales del Ártico se elevarán de 3°C a 5°C para 2050 y de 5°C a 9 °C para 2080, incluso si el mundo cumple con los objetivos de reducción de emisiones del Acuerdo de París. Estas condiciones devastarían la región y desatarían aumentos globales del nivel del mar, concluye un nuevo informe de ONU Medio Ambiente.
En este escenario, el rápido deshielo del permafrost podría acelerar aún más el cambio climático y descarrilar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura global en 2°C, advierte Vínculos Globales - Una mirada gráfica al cambio en el Ártico.
El documento, publicado en el marco de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, analiza otras presiones ambientales en el Ártico, como la acidificación de los océanos y la contaminación por plásticos.
"Lo que sucede en el Ártico no se queda en el Ártico", dijo Joyce Msuya, Directora Ejecutiva Interina de ONU Medio Ambiente. “Tenemos el conocimiento científico, ahora necesitamos una acción climática urgente para alejarnos de los puntos de inflexión que podrían llevarnos a escenarios peores de los que imaginábamos originalmente", agregó.
Si las emisiones globales se detuvieran de la noche a la mañana, las temperaturas invernales en el Ártico seguirían aumentando de 4°C a 5°C para 2100 en comparación con finales del siglo XX, según el estudio. Este aumento estaría provocado por los gases de efecto invernadero emitidos hasta ahora y el calor almacenado en el océano.
Para 2050, cuatro millones de personas y alrededor de 70% de la infraestructura ártica actual se verán amenazadas por el deshielo del permafrost, señala el informe.
En la actualidad, las sociedades árticas deben responder al cambio climático a través de acciones de adaptación adecuadas. Los pueblos indígenas de la región ya enfrentan una inseguridad alimentaria creciente.
"La urgencia de lograr los objetivos del Acuerdo de París se manifiesta claramente en el Ártico, porque es una de las regiones más vulnerables y de más rápida transformación en el mundo", dijo el Ministro de Medio Ambiente, Energía y Vivienda de Finlandia, Kimmo Tiilikainen.
"Necesitamos hacer recortes sustanciales a corto plazo de las emisiones de gases de efecto invernadero, el carbono negro y los llamados contaminantes climáticos de vida corta en todo el mundo", añadió Tiilikainen.
Los impactos a nivel mundial de los escenarios presentados por el informe serían enormes. Desde 1979 hasta el presente, se estima que el hielo marino del Ártico ha disminuido 40%, y los modelos climáticos predicen que, a la tasa actual de emisiones de CO₂, el hielo desaparecerá durante los veranos árticos para la década de 2030. El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y los glaciares del Ártico contribuyen a un tercio del aumento del nivel del mar en todo el mundo.
Incluso si se cumple el Acuerdo de París, se espera que el permafrost del Ártico se reduzca 45% en comparación con su estado actual. A nivel mundial, estos suelos congelados contienen aproximadamente 1.672 millones de toneladas métricas de carbono. Se espera que el aumento del deshielo contribuya significativamente a las emisiones de dióxido de carbono y metano, y el calentamiento resultante a su vez conducirá a un deshielo aun mayor, un efecto conocido como "retroalimentación positiva". Este cambio climático acelerado podría incluso desviar al mundo del objetivo de 2°C del Acuerdo de París.
Los impactos de la acidificación y la contaminación
La acidificación de los océanos está afectando de manera desproporcionada a las especies marinas del Ártico. Esto se debe a que el agua fría puede contener más CO2 disuelto y el hielo derretido propaga aún más la acidez. Desde el comienzo de la revolución industrial, el océano mundial se ha vuelto 30% más ácido. Cuanto más ácida es el agua, más energía deben utilizar los corales, moluscos, erizos de mar y plancton del ártico para construir sus conchas y esqueletos.
A pesar de su imagen prístina, las características geográficas y el clima frío del Ártico hacen que el océano, el lecho marino y la costa de la región sean un sumidero de contaminantes de todo el mundo. Solo 1.000 de las 150.000 sustancias químicas usadas en todo el mundo son monitoreadas regularmente. En ese sentido, el informe aboga por la creación de un sistema de aprobación global de nuevos productos químicos. También son necesarios controles alternativos para los productos químicos que están fuera de la regulación de los tratados internacionales existentes.
Un dato positivo del informe es que está disminuyendo la cantidad de sustancias químicas reguladas encontradas en los cuerpos de humanos y animales que viven en el Ártico. Entre estas sustancias están algunos contaminantes orgánicos persistentes regulados por el Convenio de Estocolmo que alberga ONU Medio Ambiente. Sin embargo, la reducción identificada podría deberse al cambio de dietas.
+++

La importancia del sueño
“El sueño no es un lujo, es una necesidad para el organismo”, Dr. Alexander O. Krouham. Durante el sueño reparamos el cerebro, regeneramos al organismo completo, consolidamos memorias, producimos hormonas, crecemos y obtenemos otros beneficios. El no dormir correctamente tiene un impacto dramático en la salud, muchas veces no evidente en el corto plazo sino a través de complicaciones que toman muchos años en aparecer.
El sueño tiene una estructura específica que se mantiene a lo largo de toda la vida. Los patrones son diferentes en el recién nacido, pero durante los primeros meses de vida se adquiere la arquitectura normal del sueño que conservaremos toda la vida. Existen variaciones dependiendo de las necesidades de descanso propias de cada edad; el bebé duerme una proporción muy grande del día, hasta 17 horas, mientras que el adulto mayor puede requerir de sólo 6 a 7 horas.
Fase NO REM (Rapid Eye Movements o Movimientos Oculares Rápidos) – cuenta con 4 etapas y es la antesala para el periodo en que nos relajamos por completo. Dependiendo de la edad podemos pasar más o menos tiempo en cada etapa y es notorio que el recién nacido entra a las fases más profundas sin transitar por este proceso.
Fase REM – es en la que soñamos. Constituye aproximadamente el 20-25% de la duración total del sueño y se caracteriza por una serie de cambios fisiológicos a nivel respiratorio, cardiovascular y muscular. Se asocia a disminución total del tono muscular, llevándonos a un estado de flacidez absoluta considerado un mecanismo protector que nos impide levantarnos para actuar lo que estamos soñando.
La apnea del sueño es más común en el varón. Se obstruye la vía respiratoria produciendo un ronquido profundo y pausas durante las cuales la persona pareciera estar muerta. Disminuye la concentración de oxígeno en sangre, afectando de manera significativa al corazón y al cerebro.
En las mujeres un periodo de vida muy importante en el que se afecta su sueño es la menopausia. La reducción de hormonas sexuales femeninas impacta la producción de ciertos neuroquímicos como GABA (ácido gama amino butírico) que es un estimulante natural del sueño. El hombre también experimenta cambios por la pérdida en la producción hormonal, sin embargo, la sintomatología no es tan característica ni predecible como en la mujer.
La alimentación juega un papel crítico en la calidad del sueño. Algunos alimentos son materia prima a partir de la cual nuestro organismo fabrica los neurotransmisores relajantes, predominantemente la serotonina, que a su vez es la molécula a partir de la cual se produce la melatonina que es la hormona natural del sueño. Ciertos alimentos ricos en un aminoácido llamado triptófano (contenido en el pollo, pavo, pescado, huevo, queso, leche, nueces, plátano, tofu, piña, entre otros) nos permiten generar los químicos que favorecen un descanso correcto.
En el otro extremo, los alimentos nocivos para el sueño incluyen los carbohidratos o azúcares simples, que producen picos de insulina que motivan bajas de glucosa en sangre. Esto representa una crisis para el cerebro, lo que obliga a la producción de hormonas de estrés como adrenalina, cortisol u hormona de crecimiento cuya acción es sacar glucosa de las células para proveer al cerebro de energía.
La diferencia entre sueño y descanso representa la calidad del dormir. Sin importar el número de horas si no pasamos el tiempo suficiente en las etapas profundas no descansamos y, por lo mismo, los procesos de recuperación y regeneración orgánica no ocurren.
Cuando el sueño es adecuado ocurren cambios en la estructura cerebral caracterizados por la expansión del espacio entre las células permitiendo un mayor flujo de minerales y residuos celulares favoreciendo una auténtica limpieza. Se activa un proceso de auto digestión de estructuras dañadas como proteínas y otros elementos permitiendo que las células se regeneren y recuperen. Disminuye la producción y el depósito de proteínas dañinas para el cerebro, mismas que constituyen el factor estructural asociado a problemas neurodegenerativos como Alzheimer. Además, cuanta menor producción de insulina evitamos fluctuaciones de glucosa en sangre y motivamos la utilización de grasas como fuente de energía, lo que contribuye a la regeneración del tejido cerebral.
¿Se pueden solucionar los trastornos del sueño sin medicamentos?
¡Absolutamente! El tema fundamental es mejorar el estilo de vida y esto se logra a través de:
Una buena alimentación.
Ejercicio físico adecuado y en el horario correcto (no se recomienda por las tardes por el estimulo, ya que impide entrar a las etapas de relajación, lo ideal es realizarlo en las mañanas).
Evitar el consumo de alcohol en las noches (sólo como una eventualidad y muy moderado).
Evitar fármacos inductores del sueño como los sedantes hipnóticos (no permiten entrar a las etapas profundas del sueño, crean hábito y dependencia y son un factor de riesgo para enfermedades como Alzheimer).
Controlar el estrés con técnicas de meditación y relajación).
Optimizar el entorno en el que dormimos y nuestras actividades antes de acostarnos (obscureciendo por completo la habitación, no utilizando dispositivos electrónicos, evitando estimulantes como cafeína o teínas, etc.).
Utilizar suplementos nutricionales específicos y seguros para este propósito.
Sobre el Dr. Alexander Krouham
El Dr. Alexander O. Krouham cursó sus estudios de Medicina en la Universidad La Salle en la CDMX. Posteriormente realizó la especialidad de Medicina Interna y la subespecialidad de Endocrinología y Metabolismo, ambas en el Hospital Jackson Memorial, afiliado a la Universidad de Miami, en Florida, EUA. Está certificado por los boards y los consejos correspondientes, en EUA y en México. Participó durante varios años en el departamento de enseñanza del Centro Médico ABC y fue el director de la Clínica de Raquitismo en el Hospital Shriners para Niños Lisiados en la CDMX.
Se certificó en Medicina Anti-Envejecimiento, Regenerativa y Funcional por el American Academy of Anti Aging Medicine y posteriormente en Medicina Funcional por el Institute for Functional Medicine.
Hoy en día, el Dr. Krouham trabaja de tiempo completo en la Clínica Vita Plenus, una organización acreditada por ISO 9001:2015 cuya misión es crear salud, y participa en iniciativas educativas asumiendo un compromiso social para extender los beneficios de la Medicina Funcional a todos los sectores de la sociedad.
+++

Motorola y Verizon anuncian que la espera terminó
Hoy, Motorola y Verizon anunciaron que la espera terminó. A partir de mañana, 14 de marzo, Verizon y Motorola comenzarán a recibir pedidos de pre-venta para el moto mod 5G, en verizonwireless.com/5g/phones, conectando a los consumidores con todo lo que 5G tiene para ofrecer, incluidas velocidades inalámbricas ultra rápidas y latencia ultra baja.
Por ahora, el moto mod 5G funcionará exclusivamente con el moto z3, lo que le permitirá a los usuarios actualizar instantáneamente a 5G simplemente colocando el mod en la parte trasera del teléfono.
Por tiempo limitado, los clientes pueden pre-ordenar el moto mod 5G por solo $ 50 ($ 349.99 en cadenas); y pagar $ 10 al mes por el servicio 5G ilimitado con un plan Verizon Go Unlimited, Beyond Unlimited o Above Unlimited. El moto mod 5G estará disponible a partir del 4/11.
Coincidiendo con la disponibilidad del nuevo moto mod 5G, Verizon también está anunciando el lanzamiento de su red de banda ultra ancha de 5G en Chicago, la ciudad natal de Motorola, y Minneapolis.
+++

México, primer lugar mundial en acopio del PET
La asociación civil y ambiental auspiciada por la industria de productos de consumo, Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), a lo largo de 16 años ha contribuido a impulsar el proceso de la disposición correcta de residuos, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental, a través de programas de acopio y educación ambiental.
ECOCE es el principal propulsor de la responsabilidad compartida, al enfatizar la importancia de que todos los mexicanos sean responsables de sus residuos, reforzando que la conciencia de la sociedad civil, gobierno y sector privado en materia de reciclaje es fundamental para la preservación ecológica, a través del acopio ordenado y adecuado de envases y empaques que puedan ser reciclados al 100% y reincorporarse a una economía circular en la que pueden volver a ser de nuevo un envase o empaque a través del proceso de reciclaje.
“En ECOCE, estamos contentos de contribuir al posicionamiento de México como el primer lugar a nivel mundial en acopio de materiales PET, logrando darle una segunda vida a aproximadamente 58% de este material; esto nos coloca a la par de la Unión Europea y por encima de países como Estados Unidos que sólo recupera el 30%”, afirmó Jorge Treviño, Director General de ECOCE.
Gracias a esta visión de responsabilidad compartida, ECOCE a través de sus programas ECO-RETO, ECO-Rescate, Acopio Social, Acopio Institucional, Acopio Móvil, Acopio en Eventos Deportivos y el destacado apoyo de la sociedad, lograron recolectar 4 mil 500 toneladas de PET en el año 2018, un logro importante ya que su correcto acopio y reciclado ayudó a ahorrar 180 mil litros de agua, evitó la emisión de 13 mil 500 toneladas de CO2 (gas efecto invernadero) y redujo la fabricación de 18 barriles de petróleo para la fabricación de resina virgen para nuevas botellas.
Debido al exitoso recibimiento de estos programas, ECOCE también impulsa el acopio de película plástica, aluminio (algunas latas, motores, rines de auto y piezas industriales), cartón laminado (envases de cartón laminado con aluminio y polietileno), hojalata (algunos tipos de latas), polietileno de baja densidad (residuos de bolsas), polietileno de alta densidad (envases plásticos rígidos) y se contempla próximamente integrar la recolección del vidrio.
ECOCE forma parte del Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico presentado a finales del año pasado en Bali, Indonesia por la Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El acuerdo fue firmado por 250 organizaciones, que se incluyen algunos de los mayores productores de empaques del mundo, compañías, minoristas y recicladores, así como gobiernos y las organizaciones no gubernamentales más importantes del mundo, con el fin de erradicar el desperdicio y la contaminación por plásticos desde su origen, estableciendo metas concretas que se revisarán cada 18 meses y serán cada vez más ambiciosas.
+++

¿Cómo elegir al mejor proveedor de servicios de energía solar?
Cuando los procesos que rodean a la instalación de la tecnología fotovoltaica se unifican bajo un solo paraguas, los usuarios obtienen importantes beneficios como velocidad en la entrega, menores costos y mayor calidad en la producción de energía solar
Los desarrolladores solares a menudo se enfrentan una tarea desalentadora cuando se embarcan en un proyecto de energía solar fotovoltaica a gran escala. La complejidad de la coordinación y la gestión de múltiples proveedores y socios, puede ser un factor determinante de los costos y aumenta el riesgo de retrasos en las entregas.
Un proyecto de servicios públicos a escala generalmente implica confiar en un grupo diverso de socios para manejar una serie de tareas interdisciplinarias. El equipo de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) necesita coordinar el diseño de un plano óptimo del sitio, diseñar la construcción perfecta, navegar por el laberinto de permisos locales, la obtención y entrega de todos los componentes y la instalación del sistema. Esto no incluye una serie de otros imprevistos que pueden surgir.
Además, dado que cada socio del proyecto tendrá distintos niveles de interés y participación, incluso con una administración excelente, puede haber una dinámica de “demasiados cocineros en la cocina”.
La centralización radical de este proceso complicado de parte de los proveedores de soluciones fotovoltaicas, otorga grandes beneficios al comprador, al proporcionar una solución de energía solar innovadora para su operación a través de un único administrador del proyecto, desde el diseño del mismo, hasta su adquisición e instalación.
Detectar a proveedores de tecnología fotovoltaica que estén asociados con un sólo EPC es el primer paso para simplificar la construcción de una solución de paneles solares, proceso que incluye, entre otros pasos:
Ingeniería de Proyecto
Patrón de Diseño
Selección y entrega de los tres componentes principales del sistema
solar fotovoltaico: módulos, rastreadores y convertidores de
corriente.
Supervisión de la instalación y puesta en marcha.
Monitorización personalizada o control remoto.
Equipo de servicio al cliente.
Una solución que incluye dichos componentes clave es TrinaPro en cuya instalación se trabaja en conjunto con EPCs que maximizan el valor de un proyecto de servicios solares a escala de forma centralizada. Este sistema está diseñado para sistemas fotovoltaicos instalados en tierra firme o sobre el agua (como yacimientos, lagos o playas) en conjunto con Huawei Technologies, Sungrow Power Supply y Nclave Renewable para integrar una solución fotovoltaica inteligente que incluye módulos solares, rastreadores y convertidores de la más alta calidad y desempeño y que mejora entre el 10 y 30% de aprovechamiento de la energía. Además, con la interconexión entre el algoritmo "Edge Computing" y un sistema de fabricante original de equipo (OEM, por sus siglas en inglés) en una plataforma de nube, TrinaPro tiene capacidad para analizar y procesar datos de la nube, para optimizar el modelo operativo de la solución y asegurar que ésta funcione de manera apropiada y eficiente.
*Trina Solar es proveedor líder tecnológico de soluciones fotovoltaicas inteligentes. El fabricante participará en Solar Power México, la primera exposición especializada que se realiza en este país en el segmento de energía solar del 19 al 21 de marzo próximos. Staff editorial de Trina Solar*
+++

LA COMUNICACIÓN DIGITAL NO ES SÓLO MARKETING
Cuando una persona se gradúa de una licenciatura en comunicación, se encuentra capacitado para ingresar a un espacio laboral y desarrollar su profesión; sin embargo, con el paso de los años, la actualización es indispensable, se pierde vigencia y los nuevos profesionales empiezan a ocupar las vacantes.
Como Centro especializado en posgrados, en CADEC (Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer) hemos visto que existe resistencia a invertir recursos económicos en la propia formación. Las familias destinan alrededor de un 35% de sus ingresos en el pago de colegiaturas para el preescolar de sus hijos, pero para su actualización profesional suele posponerse o acudir a cursos gratuitos por Internet que no garantizan una preparación adecuada. Lo que está en juego es el progreso laboral y la estabilidad económica personal y familiar.
Una de las áreas que requiere en este momento de mayor atención y capacitación es lo relativo a la comunicación digital. No se trata solamente de marketing, sobre lo cual abunda la oferta de cursos y diplomados; el comunicólogo debe hacerse cargo de la estrategia digital, la reputación corporativa, la innovación, las redes sociales, la producción multimedia y, en general, de contar con un plan integral de comunicación on line.
Estos temas llevan su tiempo, pero las plataformas de educación en línea, lo hacen accesible.
CADEC ofrece un posgrado en Comunicación digital, con reconocimiento oficial de la SEP, duración de 10 meses y totalmente en línea. Incluso las clases que el alumno no pueda atender de manera sincrónica a través de la plataforma Webex, quedan grabadas y pueden ser vistas en otro momento, dando al estudiante gran facilidad de adaptación a los requerimientos del posgrado.
Informes e inscripciones: masterencomunicaciononline@cadec.mx o diana.cardona@cadec.mx
Visite nuestra página: www.cadec.mx
Becas disponibles.
+++

EL FUTURO DEL PAÍS CON LOS APORTES DE LA INGENIERÍA MEXICANA
Sin ingeniería propia, no habrá alternativa diferente que ser compradores sin algo que vender. Lo esencial y de mayor valor, entre ellos la ingeniería, está hecho fuera… y hacia afuera se están yendo los beneficios, aseguró el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Javier Jiménez Espriú.
Al participar en un Diálogo con Los Ingenieros, con el tema “El Futuro del País con los Aportes de la Ingeniería Mexicana,” el titular de la SCT hizo referencia a que en los últimos años se ha dejado fuera de las grandes obras de infraestructura a los ingenieros mexicanos y se ha dado prioridad a las grandes empresas extranjeras.
Por ello, exhortó a los presentes a contar con una ingeniería sólida, propia y consistente.
Ante el Colegio de Ingenieros Civiles de México y legisladores integrantes de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Jiménez Espriú enfatizó: “No podemos ignorar que la búsqueda actual de la competitividad y la productividad se basa en la innovación y ésta es sola y pura ingeniería”.
Al referirse a la construcción de infraestructura, mencionó que, en los últimos años, empresas foráneas tienen una parte sustancial del mercado de la construcción, así como de las concesiones.
Dio como ejemplos las autopistas, los puentes, las plantas de la CFE y obras importantes en el sector energético, obras cuyos proyectos han sido concebidos fuera de México, sin la participación de la ingeniería mexicana.
Y mencionó que la SCT, el pasado 30 de noviembre, cumplió 13 años sin que un ingeniero ocupara la titularidad de la dependencia. Daniel Díaz Díaz, quien estuvo presente en el evento, fue el último ingeniero en ocupar el puesto.
Dijo que esto explica las enormes fallas en la planeación, la ejecución y la conservación de nuestra infraestructura, los sobreprecios inaceptables, los retrasos en la construcción y la mala calidad de las obras; en suma, la enorme diferencia que existe entre lo que hay y lo que debiera haber.
+++

ES EDOMÉX PIONERO EN CERTIFICAR POSESIÓN, VENTA Y ADOPCIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS
Con la presentación y uso del Certificado de Bienestar Animal el Estado de México se convierte en entidad pionera a nivel nacional en este certificado, el cual permitirá la creación de una base de datos de fauna doméstica en la entidad, coincidieron los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem), Jorge Rescala Pérez y Luis Eduardo Gómez García, respectivamente, así como Noé Morales Páez, representante legal de la Fundación Animal “El Mundo de Pirolico”.
Jorge Rescala Pérez externó que con estas acciones se da cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en materia de bienestar animal y recordó que el cuidado a los animales y su protección, “son temas de una necesidad que hoy en día lo estamos tomando y daremos continuidad, inviten a todos aquellos que conozcan a que inscriban a sus animales, que los registren.
“Felicidades a todos ustedes porque son la voz hoy en día de estos pequeños que a lo mejor no pueden hablar, pero ustedes son quienes transmiten y están actuando por el bienestar de todo estos amigos de nosotros, de los niños y familias, seguiremos trabajando de acuerdo con las indicaciones del Gobernador Alfredo Del Mazo con ustedes, busquemos como mejorar las cosas a las cuales nos dedicamos.”, concluyó.
Por su parte, el Procurador Luis Eduardo Gómez García, explicó que los requisitos necesarios para la expedición del Certificado de Bienestar Animal consisten en tener los datos generales del dueño como: nombre, identificación oficial y Clave Única de Registro de Población (CURP), domicilio completo y forma de adquisición de la fauna.
En segundo término contar con los datos de la fauna: especie y raza, sexo y edad, nombre, marcaje y señas particulares, si está esterilizado y desparasitado, vacunas con las que cuenta y una fotografía de la fauna.
Con estos datos, reiteró, “se procede a ingresar al Portal Web del Gobierno del Estado de México, para lo cual ya se debe contar con la Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS) que es la clave de acceso a la Ventanilla Electrónica Única de Trámites y Servicios en línea, y buscar el trámite de Certificado de Bienestar Animal, donde se debe vaciar la información del dueño y de la fauna, para posteriormente imprimirlo,” afirmó.
Es importante aclarar que el Certificado de Bienestar Animal no acredita la acción de venta fuera de establecimientos legalmente constituidos, el Artículo 6.24 del Código para la Biodiversidad del Estado de México prohíbe, por cualquier motivo, la venta de animales en la vía pública, por lo que se invita a la ciudadanía a no dejarse sorprender y denunciar estos hechos al 01800-543-2052 lada sin costo, al correo electrónico propaem.quejas@smagem.net, a los números telefónicos 01-55-5366-8253 y terminación 54 o vía redes sociales en Twitter @propaem_sma y en Facebook/propaem.
+++
luismart_ic@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario