TIMÓN
FINANCIERO
Por
Luis González
*ONU:
replanteamiento económico por aumento de explotación de recursos
*CONSULTA
PÚBLICA HABILIDADES DIGITALES SCT
*Citibanamex.
Continúa la desaceleración del empleo formal en febrero
*Boletín
Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México: saldos
preliminares
*Mercado
Libre: fondos por 1.850 millones de dólares
*Gobierno
de México convocó a Ministros y Secretarios de Finanzas de
Centroamérica y David Malpass para promover su candidatura al
Banco Mundial.
*SCT
DESCONOCE SUPUESTO CORREO RESPECTO A LA ELIMINACIÓN DE LA FRASE
“SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN”
*Nuevo
Audi A6: Elegancia deportiva, alta tecnología y sofisticación
*MERCADO
DE DEUDA DE LARGO PLAZO SE REACTIVA Y LA BMV ARRANCA VISITAS
*CONECTAR
A TODOS CON TELECOMUNICACIONES
*Hoteles
City Express; segunda edición de #CityExpressMujerEmprende
*Quiere
EU imponer
impuesto a Tomate mexicano
*Nutanix
mejora el programa de incentivos para el canal, extendiendo
oportunidades para integradores de sistemas y distribuidores globales
*Consumo
online responsable
*LOS
MEJORES PESCADOS Y MARISCOS PARA SEMANA SANTA
*DISMINUYE
PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
*BBVA
en ranking de los comerciales más vistos en Colombia; El sector
tecnológico impulsa a Wall Street; Derek White: “Los clientes
deben ser los ganadores en el Juego de los Datos”; “En 2019
continuaremos retando al consumidor financiero”; Podcast
BBVA Bancomer: México puede elevar su crecimiento económico si
impulsa la inversión pública y privada 12MAR19
*Seguridad
y certidumbre en castings, gracias a la tecnología e Internet
*Cómo
crear contenido de significado e impacto en la vida de los clientes:
Ann Handley
*ECONOMÍA
RURAL, PRODUCTORES DE LECHE
*La
BMV celebra el primer “Ring the Bell for Gender Equality”
ONU:
replanteamiento económico por aumento de explotación de recursos
El rápido aumento
de la extracción de materiales es el principal culpable del cambio
climático y la pérdida de biodiversidad, un problema que solo
empeorará a menos que el mundo emprenda urgentemente una reforma
sistémica del uso de recursos, alertó un informe publicado hoy en
la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
La Perspectiva de
los Recursos Mundiales 2019, preparado por el Panel Internacional de
Recursos, examina las tendencias de los recursos naturales y sus
patrones de consumo desde la década de 1970 para apoyar a los
responsables políticos en la toma de decisiones estratégicas y la
transición hacia una economía sostenible.
En las últimas
cinco décadas, la población se duplicó y el producto interior
bruto se cuadriplicó. En el mismo período, la extracción mundial
anual de materiales aumentó de 27 mil millones de toneladas a 92 mil
millones de toneladas, hasta 2017. El volumen de materiales extraídos
se duplicará de nuevo en 2060 si continúan las tendencias actuales,
advierte el informe.
"La extracción
y el procesamiento de materiales, combustibles y alimentos son
causantes de aproximadamente la mitad de las emisiones globales
totales de gases de efecto invernadero y más de 90% de la pérdida
de biodiversidad y el estrés hídrico", indica la
investigación, el cual indica que para 2010, 11% de las especies
había desaparecido a causa de cambios en el uso de la tierra.
"La Perspectiva
de los Recursos Mundiales muestra que estamos aprovechando los
recursos finitos de este planeta como si no hubiera un mañana. En
este camino, estamos causando el cambio climático y la pérdida de
biodiversidad", dijo Joyce Msuya, Directora Ejecutiva Interina
de ONU Medio Ambiente. "Francamente, no habrá mañana para
muchas personas a menos que nos detengamos".
El informe sostiene
que la eficiencia de recursos es esencial, aunque no es suficiente
por sí sola. "Lo que se necesita es pasar de los flujos
lineales a los circulares a través de una combinación de ciclos de
vida útil prolongados, diseño y estandarización inteligentes de
productos, y la reutilización, el reciclaje y la refabricación",
indica el reporte.
Si se implementan
las medidas recomendadas, se podría acelerar el crecimiento
económico y superar los costos iniciales de la transición hacia
modelos económicos compatibles con los esfuerzos para mantener el
calentamiento global en 1.5 ° C en este siglo.
“El modelo llevado
a cabo por el Panel Internacional de Recursos muestra que con la
eficiencia de recursos adecuada y las políticas de consumo y
producción sostenibles implementadas, para 2060 el crecimiento en el
uso global de recursos puede disminuir 25%, el producto interno bruto
podría crecer 8% -especialmente en las naciones de ingresos medios y
bajos- y las emisiones de gases de efecto invernadero podrían
reducirse 90% en comparación con las proyecciones que dan
continuidad a las tendencias históricas", escribieron en el
prefacio conjunto del informe los copresidentes del Panel, Izabella
Teixeira y Janez Potočnik.
+++
CONSULTA
PÚBLICA HABILIDADES DIGITALES SCT
Con el compromiso de
fomentar la participación de todos los actores de la sociedad en la
definición de las políticas públicas y como parte de las
actividades de los primeros 100 días de gobierno del Presidente
Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT) dio inicio a la consulta pública del Marco de
Habilidades Digitales.
Desarrollado por la
SCT, el Marco de Habilidades Digitales identifica las habilidades y
competencias prioritarias que contribuyen a cerrar la brecha de
inclusión digital y promover el desarrollo social y económico de
México.
Por su importancia
estratégica, la SCT invita a todos los interesados y a la población
en general a participar con comentarios y sugerencias para enriquecer
el Marco de Habilidades Digitales, así como para elaborar las
estrategias y la agenda para su implementación.
Este documento
estratégico estará disponible para su consulta durante dos semanas
en el portal de Internet de la SCT, y los comentarios y sugerencias
podrán enviarse hasta el 25 de marzo de 2019 a la siguiente cuenta
de correo electrónico: subsc.invitacion@sct.gob.mx.
+++
Citibanamex.
Continúa la desaceleración del empleo formal en febrero
Los mercados
nacionales inician la semana con ganancias. La BMV pone fin a la
racha de caídas de los últimos 10 días, el cerrar con una ganancia
de 0.7% y ubicarse en 41,876.17 unidades. En el marco de los 100 días
del gobierno actual, algunas empresas de servicios y comercio
avanzaron, propiciando la recuperación del índice. En tanto, sus
pares en Wall Street también observaron ganancias (+2.02% el Nasdaq
y +1.47% el S&P 500), apoyados por las acciones tecnológicas.
Los resultados positivos de las ventas minoristas contribuyeron,
luego de mostrar un repunte en enero, superando los pronósticos,
después de la fuerte contracción en diciembre. Asimismo, se
mantiene la posibilidad de que un acuerdo comercial entre Estados
Unidos y China alivie las presiones sobre la economía global que ya
muestra signos de debilidad. En este entorno, el dólar perdió
terreno favoreciendo la cotización del peso, entre otras monedas. El
tipo de cambio cerró así la jornada en 19.40 por unidad, una
ganancia de 0.47% a favor del peso. El incremento de los precios del
petróleo también habría incidido de manera favorable para la
recuperación de la moneda local. Los precios se movieron al alza
después del anuncio de que Arabia Saudita continuará limitando la
oferta, noticia que se sumó a la menor producción de Venezuela tras
el apagón eléctrico reciente. La mezcla mexicana alcanzó los 59.69
dólares por barril, 2.05% por arriba del cierre previo. Finalmente,
el bono del Tesoro de los EUA avanzó 1.0pb, mientras que el
rendimiento de su contraparte nacional, el Bono M, descendió 4.5pb
para cerrar en 8.07%.
Febrero registra el
menor crecimiento anual del empleo formal en casi 5 años. Durante el
segundo mes del año, los puestos registrados en el IMSS sumaron
20,299,993, con una creación de 603,505 empleos con respecto al
mismo mes de 2018 (la menor cantidad desde julio de 2014, cuando se
generaron 603,240 empleos). Ello equivale a un incremento anual de
3.1%, la menor variación desde abril de 2014. Aunque se mantienen
crecimientos importantes del empleo formal en algunos sectores
económicos, como en transportes y comunicaciones (5.3% anual) o en
manufacturas (4.0%), también estas tasas fueron menores a las
observadas durante el mes previo. Consideramos que el menor ritmo de
crecimiento del empleo responde al agotamiento de la formalización
laboral, así como a los resultados negativos recientes de algunas
variables económicas.
Este martes se da a
conocer el dato de inflación de EUA durante febrero. Estimamos 0.18%
mensual. El resultado es relevante dadas las expectativas del próximo
movimiento de la tasa de referencia de la Fed.
+++
Boletín
Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México: saldos
preliminares
En la semana que
terminó el 8 de marzo, las variaciones relevantes en el estado de
cuenta fueron:
•Un aumento en la
reserva internacional por 121 millones de dólares (m.d.). Así, su
saldo al cierre de la semana ascendió a 175,767 m.d.
•La base monetaria
(billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta
corriente en el Banco de México) disminuyó 10,179 millones de pesos
(m.p.), alcanzando un saldo de 1,571,544 m.p. Esta cifra implicó una
variación anual de 6.1%.
La cifra alcanzada
por la base monetaria al 8 de marzo de 2019 significó un incremento
de 90,618m.p. respecto a la mi sma fecha del año anterior.
Reserva
Internacional
Al 8 de marzo el
saldo de la reserva internacional fue de 175,767 m.d., lo que
significó un incremento semanal de 121 m.d. y un crecimiento
acumulado, respecto al cierre de 2018, de 975 m.d.
La variación
semanal en la reserva internacional de 121 m.d. fue resultado
principalmente del cambio en la valuación de los activos
internacionales del Banco de México.
Operaciones de
Mercado Abierto1
En la semana que
terminó el 8 de marzo, el Banco de México realizó operaciones de
mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una
expansión neta de la liquidez por 23,111 m.p. 2
Esta fue resultado
de:
• El retiro de
recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras
operaciones por 12,932 m.p.
• La menor demanda
por billetes y monedas por parte del público por 10,179m.p.
+++
Mercado
Libre: fondos por 1.850 millones de dólares
Mercado Libre Inc.
(NASDAQ: MELI), la compañía tecnológica líder en e-commerce en
América Latina, anunció hoy su intención de ofrecer
aproximadamente mil millones de dólares en acciones públicas.
Mercado Libre también pretende otorgar a los suscriptores una opción
de 30 días para comprar hasta 150 millones de dólares en acciones
públicas adicionales.
Además, Mercado
Libre ha suscrito un acuerdo conforme al cual PayPal se ha
comprometido a realizar una inversión estratégica de 750 millones
de dólares a través de la compra de acciones comunes. Por separado,
una afiliada a Dragoneer Investment Group acordó comprar 100
millones de dólares en acciones preferenciales perpetuas
convertibles de la Serie A. Las inversiones de PayPal y Dragoneer
están supeditadas al cierre de la oferta pública y se espera que se
concreten al mismo tiempo, o poco después de la oferta pública.
"En los últimos
veinte años hemos invertido fuertemente en el desarrollo del
ecosistema de comercio electrónico y fintech en América Latina",
dijo Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre. "Nos complace dar la
bienvenida a estas inversiones que nos permitirán acelerar
significativamente nuestro crecimiento. Como resultado de esta
alianza con PayPal, líder global en esta industria, esperamos
incrementar nuestro liderazgo en e-commerce y pagos para fomentar la
inclusión financiera en América Latina”.
La compañía planea
utilizar este capital para continuar expandiendo su plataforma de
e-commerce y fortalecer su estructura logística. También permitirá
consolidar el liderazgo de Mercado Libre como proveedor tecnológico
de soluciones integrales de inclusión financiera en la región.
“El comercio
electrónico en América Latina muestra un enorme crecimiento y
Mercado Libre se encuentra muy bien posicionado para continuar con su
liderazgo” dijo David Schulman, presidente y CEO de PayPal.
“Estamos impresionados con el ecosistema de e-commerce y pagos que
Marcos y su equipo han desarrollado. Vemos grandes oportunidades en
la integración de nuestras respectivas capacidades para crear
experiencias de pago únicas y valiosas para nuestros 500 millones de
usuarios combinados en la región y en el mundo”.
Goldman Sachs es el
único asesor financiero de Mercado Libre para las inversiones de
PayPal y Dragoneer, mientras que Cleary Gottlieb se está
desempeñando como su asesor legal. Goldman Sachs, J.P. Morgan y
Morgan Stanley están actuando en conjunto como agentes de
estructuración y colocación para la oferta pública de capital.
+++
Gobierno
de México convocó a Ministros y Secretarios de Finanzas de
Centroamérica y David Malpass para promover su candidatura al Banco
Mundial.
La Secretaría de
Hacienda y Crédito Público recibió, en la Ciudad de México, a los
Ministros de Finanzas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras
y Nicaragua, para sostener un diálogo abierto con David Malpass,
Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro
de Estados Unidos y postulado por el Gobierno de Estados Unidos para
presidir el Grupo Banco Mundial.
El objetivo
principal del encuentro, celebrado el 8 de marzo, fue promover y
facilitar el acercamiento de los países de la región con David
Malpass, así como conversar e intercambiar opiniones sobre la
política del Banco Mundial hacia los países de ingresos medios.
De igual forma, se
destacó la necesidad de contar con un enfoque alternativo, pero
complementario al criterio de ingreso per cápita, que incorpore la
evaluación de necesidades y carencias que no están representadas
por indicadores de ingresos.
Se enfatizó el
interés de desarrollar esquemas de financiamiento innovadores que
permita la movilización de recursos para soluciones integrales que
atiendan a la región en su conjunto, promoviendo, así, la
generación de bienes regionales e impulsar el desarrollo de la
región.
David Malpass
presentó su visión de hacia dónde buscará orientar su gestión
frente del Banco Mundial, destacando la necesidad de promover la
transparencia, rendición de cuentas y medición de resultados con el
propósito de hacer de este organismo, una institución más efectiva
que apoye el desarrollo de la región.
La Secretaría de
Hacienda y Crédito Público, igualmente, apoyará a la región por
medio de diversos proyectos de inversión que se están impulsando
para promover un desarrollo compartido de la región.
Como resultado, los
Ministros y Secretarios de Finanzas expresaron su apoyo a la
candidatura de David Malpass a la presidencia de este organismo
internacional.
+++
SCT
DESCONOCE SUPUESTO CORREO RESPECTO A LA ELIMINACIÓN DE LA FRASE
“SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN”
En torno a la
información difundida hoy sobre un supuesto comunicado de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el que se solicita
suspender el uso de la frase “Sufragio Efectivo. No reelección”
de los oficios generados por esta Secretaría, la Dirección General
de Comunicación Social informa que no ha emitido oficio o memorándum
alguno al respecto.
+++
Nuevo
Audi A6: Elegancia deportiva, alta tecnología y sofisticación
El nuevo Audi A6
llega más versátil que nunca: ampliamente digitalizado, más
confortable, más deportivo y con el nuevo lenguaje de diseño de la
marca. El sistema MMI touch response, completamente digital,
proporciona un funcionamiento intuitivo y mayores posibilidades de
personalización. La suspensión combina una suavidad de marcha
confortable y una excelente estabilidad con un comportamiento
dinámico más deportivo.
Para esta octava
generación del Audi A6 el acceso rápido a las funciones y el alto
grado de personalización: la pantalla al estilo de los smartphones y
el sistema operativo hacen que su manejo resulte intuitivo y con
concepto de funcionamiento más moderno de la categoría.
El elegante tablero
del nuevo Audi A6 se caracteriza por un futurista diseño black panel
que combina de manera impresionante forma y funcionalidad. La consola
central y las dos pantallas del MMI touch response están ligeramente
orientadas hacia el conductor. Cuando se apaga, la pantalla superior
prácticamente desaparece y se integra con la superficie.
El MMI Navegación
plus incluye la instrumentación Audi virtual cockpit, con una
pantalla de 31.2 cm. Su manejo se realiza a través de los mandos del
volante multifunción. También dispone de una instrumentación
head-up display, opcional, que proyecta informaciones relevantes para
el conductor directamente en el parabrisas, dentro de su campo de
visión, como por ejemplo indicaciones detalladas de los mapas de
navegación. Además del sistema de manejo MMI touch response, el A6
ofrece la tecnología de control por voz online. Permite una amplia
gama de funciones, como el manejo de la climatización, utilizando
comandos de voz del lenguaje natural.
El nuevo Audi A6
equipa una amplia gama de sistemas de navegación, infotainment y
servicios de Audi connect que convierten a este vehículo en un sedán
inteligente. Con cada perfil, hasta siete conductores pueden
almacenar de forma individual alrededor de 400 ajustes. El control
por voz con lenguaje natural responde a órdenes y preguntas
utilizando la base de datos a bordo con el potente sistema MMI
Navegación de serie, y los combina con los datos almacenados en la
nube en el caso de equipar el MMI Navegación plus opcional.
Con hasta 39
sistemas de asistencia a la conducción, el nuevo Audi A6 establece
un nuevo estándar en el segmento Premium. Estos sistemas, dotados de
refinados mecanismos de control, proporcionan ayuda adicional al
conductor y mejoran la comodidad. Entre ellos se incluye el asistente
de conducción adaptativo, que además del control de velocidad de
crucero adaptativo y el asistente predictivo de eficiencia, también
añade el asistente que ayuda al conductor en zonas en obras.
Igualmente se incluyen el Audi active lane assist, que ayuda a
mantener el vehículo en el carril con ligeras intervenciones sobre
la dirección, ésta y otras funciones se agrupan en el paquete
“Tour”, uno de los tres paquetes de asistentes a la conducción,
junto a los paquetes ”Aparcamiento” y “City”.
El Audi A6 ya está
disponible en México con un motor V6 3.0 TFSI de gasolina que rinde
340 hp y un par máximo de 500 Nm. Los clientes pueden elegir entre
las versiones Elite de $1,189,900 MN y S line de $1,229,900 MN.
+++
MERCADO
DE DEUDA DE LARGO PLAZO SE REACTIVA Y LA BMV ARRANCA VISITAS
El mercado de Deuda
es uno de los más activos en el mercado de valores mexicano; tan
solo al cierre del 2018, representó el 83% del monto total
financiado, lo que significa que un mayor número de empresas
tuvieron la necesidad de financiamiento para continuar con sus planes
de crecimiento y expansión.
A incios de este
febrero, Aeroenlaces Nacionales, S.A. de C.V., reactivó el mercado
de deuda
de Largo Plazo del
2019, mediante una colocación por $1,000 millones de pesos. En lo
que se
refiere a las
emisiones de Corto Plazo, éstas han tenido un arranque de año mucho
más
dinámico, ya que al
cierre de febrero se han tenido 197 operaciones por un importe de $32
mil 500 millones de
pesos.
Además, se han
tenido dos colocaciones de Certificados Bursátiles Fiduciarios de
Proyectos
de Inversión
(CerPis), por $2,100 millones de pesos reforzando el interés de los
inversionistas
por estos
instrumentos.
Como parte de la
estrategia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para que un mayor
número de empresas
conozcan los beneficios del financiamiento bursátil, el equipo de
Promoción dió
inicio a las actividades de visitas a los estados de la República
Mexicana.
En esta ocasión,
estuvieron en tres ciudades representativas de la actividad económica
en
diversos sectores.
En Querétaro, junto
con la calificadora Fitch Ratings y la Secretaría de Desarrollo
Sustentable
del Estado,
reforzaron el mensaje de que el mercado es una alternativa para
todos, sobre todo
considerando la
relevancia que ha tomado Querétaro, como la tercer entidad con más
empresas enfocadas
en la Industria Aeroespacial en nuestro país y el potencial que ésto
le
brinda. Ya que de
acuerdo con el Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial,
México
es el 14° productor
de esta industria a nivel mundial y gran parte de las empresas
establecidas
en en el estado
realizan la fabricación de diversos componentes eléctricos y
electrónicos,
maquinado de
metales, arneses e interiores de aeronaves y equipo de emergencia.
“Las empresas en
México tienen necesidades de financiamiento para continuar con la
expansión que su
industria les requiere y la Bolsa Mexicana de Valores quiere estar
cerca de
ellos para ser sus
aliados en este crecimiento”, expresó Juan Manuel Olivo, Director
de
Promoción y
Emisoras de la BMV.En Guadalajara, Jalisco, participaron en el 4°
Foro de Capital Privado Región Occidente 2019,
+++
CONECTAR
A TODOS CON TELECOMUNICACIONES
Al inaugurar el
Primer Foro de Políticas Públicas en materia de Telecomunicaciones
y Radiodifusión, el Secretario de Comunicaciones y Transportes,
ingeniero Javier Jiménez Espriú, afirmó que el propósito del
gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es conectar a
todos con telecomunicaciones de cobertura, calidad y cantidad.
Acompañado por la
Subsecretaria de Comunicaciones, ingeniera Salma Jalife Villalón, el
titular de la SCT dijo: “quisiéramos terminar el sexenio con todos
conectados y con la 5G (tecnología Quinta Generación) en todo el
territorio nacional”; el reto es evitar el aislamiento, permitir a
la sociedad vinculada conectarse y así acceder a la educación, la
salud, la seguridad y la cultura.
Ante el Consejero
Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel
Contreras Saldívar, y representantes de la industria y la academia,
Jiménez Espriú señaló que, si bien ese reto es difícil y
complicado, es accesible si todos participamos.
Explicó que esta
reunión organizada por la Subsecretaría de Comunicaciones permitirá
discutir qué debemos hacer, cómo lo podemos hacer y cómo puede
cada uno de los involucrados en el sector de las telecomunicaciones
participar en esas actividades.
“Trabajando
juntos, representantes de la sociedad civil, la academia, la
industria, el Gobierno Federal y organismos autónomos, podemos
diseñar políticas públicas que nos ayudarán a desarrollar y
fortalecer el sector convergente de las telecomunicaciones y la
radiodifusión”.
En el evento
estuvieron presentes el Coordinador de la Sociedad de la Información
y el Conocimiento, ingeniero Luis Fernando López Aguado Soto y el
ingeniero Martín Levenson, Director General de Política de
Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como representantes del
sector empresarial, entre ellos de la Cámara Nacional de la
Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la
Información (CANIETI), y los comisionados del IFT, Arturo Robles,
Ramiro Camacho, Javier Juárez, Sóstenes Díaz y Mario Fromow.
+++
Hoteles
City Express; segunda edición de #CityExpressMujerEmprende
Hoteles City Express
abre la convocatoria para participar en la segunda edición de
#CityExpressMujerEmprende, y así seleccionar a las 16 emprendedoras
que recibirán capacitación durante cuatro meses enfocada a su
modelo de negocio, ventas, marketing y proyecciones de crecimiento,
conocimiento y habilidades empresariales necesarias para consolidar
su empresa.
La convocatoria está
dirigida a todas las mujeres de Ciudad de México y alrededores que
tengan un emprendimiento que destaque por tener un alto impacto
social y/o ambiental. Además, deberá facturar al menos $50, 000
pesos anuales y estar enfocado en alguna de los siguientes sectores e
industrias: tecnología, turismo, hospitalidad, alimentos y bebidas,
servicios o retail.
#CityExpressMujerEmprende
es un programa de Hoteles City Express que nació en el 2018 para
impulsar el emprendimiento femenino en México, y es parte de su
estrategia de sostenibilidad, la cual ha logrado que la cadena
hotelera sea reconocida internacionalmente por sus practicas en la
materia. Las participantes de la primera edición reconocen un antes
y después del programa: “#CityExpressMujerEmprende me ayudó a
ordenar mi empresa para poder trabajar de forma integral”, destacó
Nohemí Salcido de Quasar Cfs, emprendedora de la primera edición.
“Estamos muy
entusiasmados por conocer a las 16 emprendedoras que formarán parte
de la segunda edición de #CityExpressMujerEmprende, este programa
representa un cambio significativo en la formación profesional de
las mujeres, así como de su negocio. Con este programa estamos
formando a una nueva generación de mujeres emprendedoras,
comprometidas y dispuestas a romper paradigmas”, comentó Mónica
Narro, subdirectora de Relaciones Públicas de Hoteles City Express.
Y añadió: “México es el país líder en emprendimiento femenino
en Latinoamérica, sin embargo, todavía hay mucho camino por
recorrer; es importante la participación de muchos actores para
lograr un cambio significativo”.
Hoteles City Express
realiza #CityExpressMujerEmprende con el apoyo y expertise de
Victoria147, plataforma de formación, incubación, aceleración y
networking más importante en México enfocada exclusivamente al
emprendimiento femenino. Con la asesoría del grupo de Fellows de
Victoría147, las emprendedoras que cursarán el programa Despegue de
Victoría147 analizarán su modelo de negocios, establecerán mejores
metas comerciales y retarán su estrategia de crecimiento, ejercicios
que las ayudarán a llevar a su empresa al siguiente nivel.
“Victoria147 cree
en el potencial de todas las mujeres en el mundo de los negocios, y
hemos creado programas como el de Despegue para ayudarlas a lograr
sus metas profesionales y personales, con total confianza en sí
mismas y claridad sobre hacia dónde dirigirse. Estamos seguras de
que la segunda edición #CityExpressMujerEmprende será todo un
éxito”, añadió Ana Victoria García, fundadora y directora de
Victoria147.
¿Cómo aplicar a
#CityExpressMujerEmprende segunda edición?
Consultar las bases
y registro en:
https://www.cityexpress.com/alianzas/cityexpressmujeremprende
Llenar la solicitud
antes del 29 de marzo de 2019
+++
Quiere
EU imponer impuesto a Tomate mexicano
Estados Unidos se
niega a renovar el Acuerdo de Suspensión al Tomate Mexicano, firmado
por primera vez en 1996 entre el Departamento de Comercio del vecino
país y organismos representantes de productores de tomate en México.
Incluso, pretenden reanudar una investigación antidumping a los
tomates frescos de México.
Es por ello que la
Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C. (AMHPAC), le ha
pedido al Departamento de Comercio de Estados Unidos desde el 5 de
noviembre de 2018 participe en las mesas de diálogo para llegar a
una negociación justa para ambas partes y renovar el Acuerdo
mediante el cual se suspende la investigación dumping.
Lo anterior lo
afirmó el presidente de la AMHPAC, Óscar Woltman de Vries en rueda
de prensa.
"Nosotros de
nuestra parte hemos estado activamente desde febrero 2018 en varios
viajes a Washington, hemos tenido contacto con el Departamento de
Comercio, sin embargo lo que nos hemos enfrentado desde noviembre del
año pasado es silencio, completo del Departamento de Comercio, no
nos han contestado nuestras propuestas, hemos mandado varias
propuestas y simplemente lo único que hemos recibido fue de hace
cinco semanas en la que anuncia Estados Unidos su decisión
unilateral que tienen derecho a hacerlo de salirse del Acuerdo de
Suspensión con una notificación de 90 días eso básicamente
implica que para el 7 de mayo el Acuerdo de Suspensión quedaría
cancelado y no habría más acuerdo entonces entraría una tarifa
punitiva o impuesto dumping de 17.56 por ciento", dijo el
presidente.
Actualmente, la
industria del tomate en México vale más de dos mil millones de
dólares y es el principal exportador en el mundo, se generan
alrededor de un millón 400 mil empleos.
Al ponerse el
arancel, los productores chicos no tendrán la posibilidad de pagarlo
y podrían dejar de producir tomate, mientras quienes si puedan
hacerlo tendrán que trasladar lamentablemente el costo al consumidor
norteamericano.
El Acuerdo es un
mecanismo de autorregulación de la oferta exportable de tomate para
no saturar los mercados. Cada cinco años se venía renovando, se ha
firmado tres veces, la última en 2013.
El 6 de febrero de
2019 el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, notificó
oficialmente a los representantes de la Industria Mexicana del
Tomate, su intención de terminar el Acuerdo que suspende la
Investigación de Dumping contra el Tomate Mexicano.
La terminación
entrará en vigor 90 días después de su notificación, quedando
invalidado el 7 de mayo del 2019. Por lo que a partir de esta fecha
los importadores de tomate estarán obligados a pagar una fianza del
17.56 por ciento.
En caso de que se
concluya con el Acuerdo, los productores de Tomate acudirán a la
Comisión de Comercio Internacional porque está absolutamente claro
que las importaciones de tomate de México no obran, ni amenazan con
dañar la industria de los Estados Unidos.
+++
Nutanix
mejora el programa de incentivos para el canal, extendiendo
oportunidades para integradores de sistemas y distribuidores globales
Nutanix (NASDAQ:
NTNX), líder en soluciones de cómputo para la nube empresarial,
anunció que está mejorando su programa de incentivos para el canal,
Power to the Partner, para extender oportunidades a distribuidores
con valor agregado (VADs, por sus siglas en inglés) e integradores
de sistemas globales (GSIs, por sus siglas en inglés), a la par de
oportunidades adicionales para distribuidores. Las nuevas
actualizaciones brindan beneficios a los socios de todas las
industrias, tamaños y funciones a fin de que todos los socios de
Nutanix triunfen y crezcan con sus empresas basadas en Nutanix.
Nutanix anunció su
nuevo programa de incentivos para el canal en agosto de 2018,
enfocado en brindar a sus socios una estructura del programa única y
benéfica, diferente de los programas tradicionales. A diferencia de
la mayoría de las compañías, Nutanix recompensa a sus socios
basándose en sus inversiones en Nutanix, y no en sus metas de
ingresos. Para continuar con su misión original de brindar
beneficios a todos sus socios, hoy Nutanix mejora los beneficios de
su programa para sus distribuidores registrados y también extiende
estos beneficios a VADs y GSIs. Esto se presenta apenas después del
reciente anuncio de Nutanix de una sociedad con Intel para permitir
que los GSIs y los VADs obtengan una mayor autonomía y distribuyan
sus propias soluciones de infraestructura hiperconvergida.
“Desde el inicio
de nuestra sociedad, Tech Data y Nutanix han podido brindar de manera
consistente valor de negocios y ejecutar iniciativas conjuntas para
el beneficio de nuestros socios”, señaló Cheryl Neal,
vicepresidenta de soluciones de datos y redes de Tech Data. “Estamos
muy satisfechos con esta sociedad y con la multitud de recursos
disponibles de Nutanix, y tenemos la certeza de que podremos extender
aún más nuestra relación con acceso a más beneficios del programa
de incentivos del canal”.
“Lanzamos el
programa Power to the Partner para asegurarnos de que todos nuestros
socios tengan el mismo acceso a oportunidades de evolucionar y hacer
crecer sus negocios”, dijo Rodney Foreman, vicepresidente de ventas
del canal global de Nutanix. “Desde la presentación del programa
en el mercado, hemos atendido a la retroalimentación de nuestros
socios y hemos hecho un esfuerzo por responder con agilidad a sus
sugerencias para extender el programa a todos los socios, desde
distribuidores hasta GSIs por igual. Mientras buscamos ayudar a
nuestros clientes a modernizar sus centros de datos y adoptar
soluciones multinube, es fundamental que cada socio tenga las
herramientas que necesita para ayudarnos a lograr esta meta”.
+++
Consumo
online responsable
Coincidiendo con el
Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que tiene lugar el
próximo 15 de marzo, Tiendeo.mx, la empresa líder en catálogos
online y servicios para impulsar el tráfico a tiendas físicas, da a
conocer algunos consejos importantes a tener en cuenta por los
usuarios con el objetivo de proteger su seguridad cuando se consume
online.
A pesar de que las
compras online todavía suponen un bajo volumen (menos del 2 por
ciento de las ventas de productos de gran consumo en México son
online, según el informe “Oportunidades en el e-commerce” de
Nielsen) es cierto que cada vez más consumidores se lanzan a comprar
en este canal y, por ello, es importante adquirir ciertas costumbres
para garantizar un pago seguro y proteger nuestros datos personales.
En este sentido,
Marc Oliveras, CTO de Tiendeo, ha elaborado una lista de las 10
prácticas más responsables relacionadas con la seguridad online, ya
sean vinculadas a la compra en e-commerces o bien relacionadas con la
protección de datos cuando se navega en webs o se hace uso de
determinadas apps móviles.
1.
Sellos de seguridad de compra online, esos grandes delatores:
Lo primero que
deberíamos hacer antes de realizar cualquier compra en línea es
comprobar si la web en la que realizaremos la transacción cuenta con
sellos de seguridad de compra online como, por ejemplo, “Trusted
Shops”, “Confianza Online” o “Symantec” (la antigua
“Verysign Secure”). Así, de un simple vistazo podremos valorar
la confianza hacia esta página. Además, el color del candado que
aparece en la parte izquierda de la URL también nos indicará el
nivel de seguridad de la web en la que estamos navegando, si te
encuentras con un candado rojo deberá prevalecer la precaución.
2.
Evita las compras online en Wifis públicas y usa el modo de
incógnito:
Nuestros datos
personales son muy preciados y por ello debemos protegerlos al
máximo. Las wifis públicas facilitan el acceso a esta información
y deben ser evitadas, sobretodo, cuando se trata de pagos online.
Navegar en modo de incógnito también dificultará el seguimiento de
nuestro rastro digital.
3.
En compras de particular a particular realiza las transacciones en la
plataforma oportuna:
Las webs y apps de
compra y venta de artículos de segunda mano existen y hacen muy bien
su función; proporcionar un canal en el que realizar estas
transacciones con ciertas garantías de seguridad. Así que,
¡usémoslas!
4.
Preferencia por las tarjetas de crédito o Paypal:
Paypal nos facilita
una forma muy sencilla y segura de realizar pagos en e-commerces ya
que la información personal que debemos aportar es mínima y se
trata de una plataforma de pago muy segura y de confianza. Por otro
lado, siempre es preferible pagar con tarjeta de crédito antes que
de débito debido a las facilidades en la gestión de cancelación
del pago en caso de que sospecháramos de un posible fraude.
5.
Protege tus pagos NFC:
Los pagos con el
teléfono móvil (NFC) cada vez son más populares y lideran el
futuro de los pagos en el retail, sin lugar a dudas. Se trata de un
método totalmente seguro pero nunca está de más ser cauto
protegiendo tu smartphone con un código pin numérico o bien
estableciendo un límite de dinero en los pagos.
6.
Cuanta más información, mayor confianza:
Otro indicador que
nos señalará si la web es segura es la cantidad de información
corporativa que se ofrezca en la web, así como la publicación de
términos legales sobre protección de datos, etc. También podemos
buscar online opiniones de otros consumidores acerca de la calidad
del servicio postventa para conocer un poco mejor la atención que
podemos esperar.
7.
Antes de hacer click, lee detenidamente. Tu privacidad está en
juego:
Es muy habitual que
en las webs o apps se pida consentimiento al usuario para poder
conocer su comportamiento ya sea online a través de las famosas
cookies o bien offline a través de dispositivos de geolocalización.
No hay problema en dar consentimiento pero es necesario leer bien los
mensajes que se muestran para aceptar (o no) de forma proactiva y con
conocimiento.
8.
Ejerce tus derechos de protección de datos cuando consideres
oportuno:
La regulación se
está volviendo cada vez más estricta en este aspecto velando por la
seguridad de los datos personales de los usuarios online. Es
importante que conozcas tus derechos y ejercerlos siempre que lo
creas necesario.
9.
Establece una contraseña online segura:
El principal modo de
evitar posibles “hackeos” es establecer contraseñas seguras en
todos los lugares online donde tengamos cuenta. Esto pasa por una
contraseña que contenga minúsculas y mayúsculas y mezcle números
y letras.
10.
Antivirus, nuestro gran aliado para navegar de forma segura:
Algo tan sencillo
como tener antivirus en el ordenador y tener las últimas
actualizaciones al día es de vital importancia para evitar que un
tercero pueda colarse en nuestro sistema y obtener nuestros datos.
Tiendeo.mx, la
compañía líder en soluciones drive-to-store para el sector retail.
Tiendeo está presente en más de 40 países en donde tiene más de
45 millones de usuarios únicos mensuales y 65 millones de visitas.
+++
LOS
MEJORES PESCADOS Y MARISCOS PARA SEMANA SANTA
Algunas de las
recomendaciones que ofrece el chef Mario Anguiano, del Instituto
Gastronómico ASPIC, que son importantes para garantizar el buen
estado los pescados y mariscos, es que se deben adquirir éstos en
comercios establecidos que cuenten con las medidas higiénicas y de
refrigeración, que presente un buen color, una textura firme y no
tenga mal olor.
Lo que se compre, se
debe llevar directamente al frízer de la casa (donde se conserva por
dos meses, aproximadamente) o cocinarlo inmediatamente. Y para
disfrutar de esta semana santa en casa, en familia, el chef del
Instituto ASPIC ofrece estas opciones nutritivas y fáciles de hacer:
Romeritos: Es
una salsa elaborada con chile, pan, chocolate, y diferentes especias.
Se acompaña con tortas de papa, de atún o camarón seco y mole
poblano.
Taquitos de camarón
empanizado con crema y chipotle: Son camarones grandes empanizados,
dentro de una tortilla de harina, acompañados con una salsa de crema
y chipotle, con un toque de aguacate.
Caldo de
pescado-camarón: Es el clásico caldo de pescado o camarón, o
mezcla de ambos, acompañado de especias y verduras como zanahoria y
papa, perfecto para un almuerzo.
Aguachile: Es una
opción fresca y para quienes gustan del picante. Camarón cocido con
limón, acompañado salsa verde, pepino, cebolla y aguacate. Las
tostadas no deben faltar.
Pescado relleno: Son
filetes de pescado relleno de mariscos, como pulpo, surimi y
camarones, acompañado de sazonadores y especias, además de verduras
como guarnición.
+++
DISMINUYE
PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
En México, la
matrícula de educación tecnológica pública a nivel medio superior
representa 49% del total de estudiantes en escuelas públicas en este
nivel. Para este año, el presupuesto destinado al nivel medio
superior tecnológico asciende a 29 mil 705 millones de pesos, que,
comparado con el presupuesto aprobado para 2018, representa una
disminución real de 4.2%.
En cuanto a la
educación tecnológica a nivel superior, en 2019 tiene un
presupuesto aprobado de 4 mil 636 millones de pesos, lo que equivale
a 3.6% del total del presupuesto para educación superior y expone
una reducción real de 8.9%, en comparación con los recursos
aprobados en 2018.
La educación
tecnológica busca dotar a los estudiantes de habilidades,
competencias y capacidades técnicas y tecnológicas propias de algún
oficio o profesión.
Un estudio
desarrollado por el Centro de Investigación Económica y
Presupuestaria (CIEP), reveló que, en cuanto a la distribución por
ingresos económicos, el mayor porcentaje de la población egresada
de educación tecnológica se ubica en el decil de ingresos más
alto, con 18%, mientras que el porcentaje más bajo está en el decil
de menores ingresos con 2.4%.
Thamara Martínez
Vargas, coordinadora de Educación y finanzas públicas del CIEP,
destacó que los egresados de educación tecnológica en nivel medio
superior y superior, en su mayoría mujeres, alcanzan altos deciles
de ingreso y tienen altas tasas de empleo. Por ello, se requeriría
de un reajuste al presupuesto para estas instituciones, ya que dan
instrucción a aproximadamente 5 de cada 10 estudiantes de escuelas
públicas del nivel medio superior y se les destina 28.7% del
presupuesto para educación media superior definido en el Presupuesto
de Egresos de la Federación 2019.
+++
BBVA
en ranking de los comerciales más vistos en Colombia
Con su video ‘El
Uga Ausente’, BBVA entró al top 10 de los videos comerciales más
vistos en Colombia. La campaña ‘Uga Uga’ posicionó a BBVA
Colombia como la entidad financiera que reta a los colombianos para
que aprovechen los beneficios de tener el banco en el celular.
El ranking publicado
por YouTube Ads Leaderboard sitúa el video de BBVA Colombia en el
quinto lugar con 8,1 millones de vistas a cierre del 31 de diciembre,
ubicándose sobre la marca de cerveza Corona con (5,7 millones) y la
marcas de mentas Click (5,2 millones).
Además de los
videos en youtube, la entidad financiera realizó toda una campaña
en televisión, radio y BTL’s que reportó un incremento
significativo en la apertura de productos digitales por parte de los
clientes de BBVA Colombia.
“Sabíamos que
diciembre era una gran oportunidad para hacerle caer en cuenta a los
colombianos la importancia de invertir, por eso llevamos al ‘Uga’
a vivir esas situaciones que lo hacen un cavernícola digital, como
ir a las oficinas para abrir una cuenta o el hecho de no invertir en
su futuro sino gastarlo hasta endeudarse”, comentó Jonathan
Romero, gerente ventas digitales.
Para seleccionar los
mejores videos, Youtube tuvo en cuenta unos umbrales mínimos de
visualizaciones orgánicas, tiempos de reproducción, que el video
hubiera sido tendencia en Colombia y otros aspectos básicos como
haber sido un video público y que estuviera clasificado por vistas
públicas globales.
Este reconocimiento
que obtuvo la entidad financiera, junto a la agencia de publicidad
DDB Colombia y la agencia de medios Mindshare, hace parte de una
racha de galardones obtenidos por la campaña Uga Uga, como el premio
a la Mejor Campaña Integrada de la revista P&M y el
reconocimiento por ser una de las marcas anunciantes del año.
+++
BBVA:
El sector tecnológico impulsa a Wall Street
Comentario de
mercado
Los mercados
europeos subieron de forma generalizada. El Eurostoxx-50 (+0,63%) se
vio apoyado por el sector de materias primas y el energético.
Wall Street
registró subidas importantes impulsado por el sector tecnológico.
El Nasdaq-100 fue el más alcista con subidas por encima del 2%,
seguido del S&P-500 (+1,47%) y el Dow Jones (+0,79%).
En el mercado de
divisas, el euro se mantiene estable frente al dólar y el precio del
barril de Brent cotiza en 66,60 dólares (+1,28%).
Renta variable
El Ibex-35 acabó
cerrando en 9.171 puntos registrando una subida del 0,47%.
En el lado
positivo destacaron Sabadell (+1,98%), seguido deMediaset (+1,54%) y
Acciona (+1,53%).
Las mayores
caídas fueron protagonizadas por Grifols(-1,54%), Cellnex (-1,26%) y
Colonial (-1,21%).
Compañías
destacadas
Seat supera en
2018 su récord de beneficio por tercer año consecutivo al ganar 254
millones (El Economista).
Enagás compra
por 525 millones de euros el 10,93% de Tallgrass Energy (Bolsamanía).
Volkswagen prevé
producir 22 millones de coches eléctricos en diez años (Expansión).
Telefónica
acelera en los nuevos negocios y eleva un 12% las ventas de TI a
empresas (Cinco Días).
Ver el Trading Topic
completo del día
Para más
información sobre operativa de mercados visita BBVA Trader, la
plataforma de ‘trading’ avanzada, ágil e intuitiva con tarifas
adaptadas a tu nivel de operativa.
+++
Derek
White: “Los clientes deben ser los ganadores en el Juego de los
Datos”
El responsable
global de Client Solutions de BBVA, Derek White, ha participado en la
conferencia MoneyLive en Madrid, donde ha recalcado la importancia
crucial de que los usuarios ganen el ‘Juego de los Datos’.
Haciendo un guiño a
la exitosa serie de la cadena HBO, ‘Juego de Tronos’, Derek White
comparó la batalla que está teniendo lugar en torno a los datos de
los clientes con las que tienen lugar en la ficticia tierra de
Westeros.
Durante su
participación en el evento MoneyLive Spring, el responsable global
de Client Solutions ha explicado que el principal reto actual radica
en cómo las empresas usan los datos y, más importante aún, en la
necesidad de comprender que los datos pertenecen a los clientes, y no
a la compañía que los almacena.
White, responsable
del avance de la estrategia de transformación digital de BBVA,
apuntó cómo hoy algunas grandes empresas tecnológicas tienden a
hacer acopio de los datos generados por sus clientes, de forma que
ellos son los únicos que pueden sacar partido del valor que estos
datos crean.
Esto, bromeó el
responsable, podría verse como una analogía con la forma en que las
grandes casas en guerra de ‘Juego de tronos’ tratan de tomar el
control de los recursos en sus tierras para garantizar su victoria
frente al resto de adversarios.
Para White, no
obstante, el asunto reviste de mayor complejidad pues aunque a menudo
se dice que los datos son el nuevo petróleo, en realidad, son mucho
más valiosos. Al contrario que el combustible, los datos no tienen
un valor intrínseco, sino que su valor deriva de lo que se haga con
ellos y del conocimiento que generan. Además, los datos pueden ser
usados una y otra vez, al mismo tiempo y por diferentes compañías,
sin que su valor potencial disminuya.
“No me entendáis
mal. Tenemos grandes alianzas con muchas ‘big tech’, y admiramos
enormemente su foco en aspectos como la experiencia de usuario, la
personalización para los clientes y cómo están haciendo
desaparecer cada vez más las fronteras entre diferentes industrias.
No estoy diciendo que sean como los sanguinarios Lannister o como la
Madre de los Dragones”, añadió.
“Pero el problema
para nosotros está en que, en ocasiones, tratan los datos que
recogen como si fuesen de su propiedad, y no creemos que esto sea
correcto. Tan solo porque los recolectes, no quiere decir que puedas
usarlos de la manera que quieras y de forma que solo tú puedas
extraer valor de ellos”.
Un ecosistema
asimétrico
Según explicó
White, el actual ecosistema de datos está marcado por una
“asimetría” que puede suponer una potencial amenaza para la
innovación, marcada por la presencia de grandes empresas monolíticas
de gran escala que cuentan con “gigantescas redes de datos que
crecen a un ritmo exponencial”.
“Cuanto más
grandes son determinadas compañías, más fácil es para ellas
absorber a otras pequeñas empresas o dejarlas fuera del negocio”,
añadió. “Y cuantos menos negocios haya, menos competición habrá
que empuje la innovación y por tanto menos nuevas ideas, productos y
servicios llegarán a buen término. Esa es la amenaza”, señaló.
En este sentido,
White remarcó que existen cuatro tipos de negocios distintos: en
primer lugar, los que recogen datos porque tienen que hacerlo, pero
que trabajan de forma ‘offline’, sin usar los datos de forma
efectiva y ni siquiera procesarlos por lo que dejan que se pierdan en
el almacenamiento.
En segundo lugar,
están las empresas que recolectan datos y los procesan pero los
dejan en sus propios “lagos de datos” sin extraer ningún valor
de ellos.
En tercer lugar,
están las grandes compañías tradicionales, que recolectan grandes
cantidades de datos pero solo permiten que sean procesados a través
de sus propios canales controlados y extraen los beneficios derivados
de su valor sin compartirlo con otros.
Finalmente, destacó
White, existe una cuarta opción: “En BBVA creemos en un enfoque
diferente, como hemos demostrado abriendo nuestras APIs desde hace
tiempo”.
+++
“En
2019 continuaremos retando al consumidor financiero”
El presidente de
BBVA Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo, afirmó que durante este año
la entidad mantendrá su foco en incentivar el uso de los medios
digitales entre sus clientes y en el desarrollo de productos y
servicios que contribuyan a mejorar la experiencia de los usuarios de
la entidad.
Profundizar en el
proceso de transformación digital es el propósito de BBVA en
Colombia para 2019, así lo afirmó Óscar Cabrera Izquierdo en el
marco de una gira que realizó por las principales ciudades del país,
donde compartió con los empleados de la organización la ‘hoja de
ruta’ para este año.
En este sentido,
Cabrera Izquierdo sostuvo que la entidad continuará con su propósito
de incentivar en los colombianos el uso de las herramientas digitales
para la realización de sus operaciones con la banca. “En Colombia
aún nos encontramos muy por debajo en los niveles de utilización de
la infraestructura bancaria, si nos comparamos con otros países de
la región. Tenemos que conseguir un cambio radical en ese sentido,
por parte de nuestros clientes y de los colombianos en general”.
En 2018, BBVA
Colombia alcanzó 1,2 millones de clientes digitales, de los cuáles
740.000 usan de manera recurrente estos canales, siendo la banca
móvil, el preferido con 644.000 usuarios que la utilizan de manera
frecuente registrando un crecimiento del 50% en el uso de este canal.
“El año anterior
terminó con un balance positivo en materia de utilización de las
plataformas digitales. El uso de la banca móvil se multiplicó por
dos y la utilización de las tarjetas débito y crédito es cada vez
más frecuente. En el segmento de empresas el empleo de las
plataformas digitales, tanto web como móvil, también ha crecido. En
2018, este número aumentó en un 31%”, señaló Cabrera Izquierdo.
El futuro inmediato
En lo que respecta a
2019, el presidente de BBVA Colombia se mostró confiado en primera
instancia, sobre el mejor desempeño que se espera registre la
economía colombiana durante este año. “De acuerdo con cálculos
de BBVA Research, la economía colombiana continuará creciendo a un
ritmo moderado del 3% y esperamos que esta estabilidad en materia
económica impacte de manera positiva la actividad financiera”,
afirmó.
Así mismo, Cabrera
Izquierdo insistió en la necesidad de mejorar los niveles de
productividad con que actualmente cuenta el país. “Es claro que
requerimos mayores avances en materia de productividad. Debemos
concientizarnos más sobre el valor y el uso eficiente del tiempo. No
podemos quedarnos resignados con los actuales niveles, hay mucho por
mejorar allí y el primer paso es mejorar la nuestra”, afirmó
Cabrera Izquierdo.
+++
Podcast
BBVA Bancomer: México puede elevar su crecimiento económico si
impulsa la inversión pública y privada 12MAR19
BBVA Bancomer
presenta “Desde la banca”, un espacio para el análisis económico
y financiero, para adentrarse en el mundo de la innovación
tecnológica que está transformando a gran velocidad los servicios
bancarios y financieros en todas las latitudes. Asimismo, abrirá
habitualmente sus micrófonos a las historias de responsabilidad
social y educación.
En esta primera
entrega, el doctor Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA
Bancomer, habla sobre el crecimiento económico en los últimos años,
la banca y el sistema financiero. Señala que si se quiere aumentar
el crecimiento económico en México la única forma es con mayores
niveles de inversión a través de mecanismos de asociaciones público
privadas.
La banca mexicana se
ha consolidado como un sector de impulso a la actividad económica
del país. De cara a la 82 Convención Nacional Bancaria, Serrano
precisa que los bancos tendrán una participación muy activa en los
proyectos de infraestructura anunciados por el gobierno federal.
También deberán enfrentar importantes retos, como lograr una mayor
bancarización, a través de la inversión en nuevas tecnologías
digitales para que más familias tengan acceso a créditos, así como
a instrumentos de ahorro y seguros.
De acuerdo con el
economista, México cuenta con uno de los sistemas financieros mejor
capitalizados del mundo, lo que sin duda es una fortaleza para la
economía. En este sentido, el país deberá preservar durante los
próximos años los fundamentales macroeconómicos basados en tres
vertientes: primero, continuar con la disciplina fiscal; segundo,
conservar el respeto a la independencia y la autonomía del Banco
Central; y tercero, mantener un sólido marco de regulación y
supervisión al sistema bancario.
Todos los capítulos
de BBVA Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas:
iVoox, iTunes, Spotify y en Google Podcast.
+++
Seguridad
y certidumbre en castings, gracias a la tecnología e Internet
Los impactos de las
tecnologías de la Información (TI) y el desarrollo de la banda
ancha en México trascendieron al ámbito del entretenimiento y no
solo para diversificar la oferta de contenidos, a través de
plataformas de streaming multimedia, también para fortalecer el
empleo entre artistas profesionales y la producción de proyectos
independientes o comerciales.
Es el caso de la
plataforma Audiciones Latinas, una solución que, a manera de bolsa
de trabajo, genera sinergia laboral entre gestores culturales, casas
productoras, disqueras, casas de casting, agencias y artistas; luego
de analizar y comprender las necesidades de la oferta y la demanda
del mercado artístico.
En octubre del año
pasado, la Asociación de Internet reportó en su estudio “Búsqueda
de empleo por internet en México 2018”, que 81% de los más de 3
mil encuestados buscó trabajo, a través de Internet y 19% estuvo al
tanto de vacantes en su gremio por el mismo medio. Además, 40%
utiliza su teléfono inteligente con este propósito, 94% recurre a
bolsas de trabajo online, 51% a apps y 49% a sitios web de empresas
en específico, versus otros medios como recomendaciones personales y
la asistencia directa a empresas (29% y 19%, respectivamente).
Si el Internet y los
smartphones son los medios por excelencia cuando los mexicanos
buscamos oportunidades laborales, era apremiante el desarrollo de
sistemas y espacios para democratizar aún más el acceso a ofertas
de trabajo y más en el gremio artístico-cultural que tiene
necesidades muy particulares de oferta y demanda de talento humano.
“La tecnología es
la alternativa ideal para cientos de industrias, por eso, es el eje
de Audiciones Latinas, pues gracias a ella, logramos la segmentación
adecuada de perfiles, para satisfacer la necesidad de reclutadores y
de empresas generadoras de proyectos para ayudar a los aplicantes,
mediante algoritmos”, informó la fundadora y CEO de Audiciones
Latinas Stella Aguirre.
Audiciones Latinas
es la primer red tecnológica de servicios profesionales creada para
artistas de habla hispana, la cual también funge como red social
generando una comunidad de talento y reclutadores artísticos.
Asimismo, la plataforma funciona como una Bolsa de trabajo para
artistas, en la cual se puede encontrar vacantes o audiciones para
infinidades de proyectos de Cine, Teatro y Música.
Desde su lanzamiento
no oficial en 2018, la plataforma ha logrado generar una comunidad de
más de 30 mil usuarios registrados entre talento y reclutadores.
Para más información, visita: www.audicioneslatinas.com y sus
redes sociales: Facebook e Instagram
+++
Cómo
crear contenido de significado e impacto en la vida de los clientes:
Ann Handley
Descubrir la mejor
manera de hacer un contenido relevante en todas las plataformas
digitales que existen hoy en día, es una de las mayores inquietudes
que muchos empresarios tienen. Hoy, muchos de ellos invierten en una
estrategia de Marketing Digital, sin saber de fondo cómo sacarle
provecho. Saben que se requiere pero no saben cómo hacerlo de la
manera correcta.
Según Ann, hace
algunos años, las empresas producían un mar de contenido para los
medios tradicionales de mercadotecnia, enfocándose mayormente en la
cantidad. Sin embargo, últimamente, el abordaje cambió y menos
materiales son lanzados, pensando en la calidad y el alcance que
pueda tener. En la actualidad y cada vez con mayor frecuencia, menos
es más. Si uno consigue crear contenido que tenga mayor significado
y más impacto en la vida de los clientes, es lo que importa.
Hablar parece fácil,
pero ¿cómo producir ese contenido? Para Ann Handley, hace falta
entender los clientes, sentándose a conversar con ellos por ejemplo.
Otra de las estrategias sugerida es: la mercadotecnia de influencias,
cuyo proceso inicia al ponerse en contacto con influencers, para
incrementar la visibilidad de los productos o servicios. La idea es
identificar y construir relaciones con personas, que pueden ser
consultores, analistas, reporteros o incluso, empleados o clientes.
La base de todo,
según señala, es tener cercanía con la comunidad (proveedores,
empleados y clientes) aprovechando los canales de comunicación que
la modernidad nos brinda y utilizar herramientas como el newsletter
que se puede compartir con cierta frecuencia por correo electrónico.
Pero lo importante aquí, no es el medio, sino el contenido, el cual
debe ser preciso para que el receptor comprenda claramente el mensaje
que deseamos transmitir.
Ann Handley se
presentará en World Marketing and Sales Forum
+++
ECONOMÍA
RURAL, PRODUCTORES DE LECHE
Entre los pequeños
y medianos productores de leche hay interés de reabrir establos y
utilizar infraestructura ociosa abandonada, una vez que el Presidente
Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de
Agricultura, ha enviado señales de reactivación de la economía
rural, en donde la producción de leche juega un papel muy relevante
en el esfuerzo de reducir importaciones y evitar fuga de divisas.
Los productores de
leche, por primera vez en muchos años, recibirán un precio justo
por este alimento y tendrán oportunidad de que la empresa LICONSA
adquiera cantidades crecientes para los programas sociales a nivel
nacional, dijo el presidente del Frente Nacional de Productores y
Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.
El cambio notable en
nuestra relación con LICONSA a partir de la presente administración
federal, añadió, es que el subsidio que aparentemente otorgaba el
gobierno para consumidores de escasos recursos, “ya no será a
costa de castigar el precio que la empresa pagaba a los pequeños
productores de veinte estados de la República”.
“Ahora contamos
con un precio que nos permite recuperar costos y tener una utilidad
razonable (‘nos pagarán a 8.20 pesos el litro’). Esto será el
punto de partida para un repunte de la producción y productividad de
la actividad lechera”, dijo optimista Álvaro González.
+++
La BMV celebra el
primer “Ring the Bell for Gender Equality”
Por primera ocasión
en la Bolsa Mexicana de Valores de México, llevamos a cabo el evento
“Ring the Bell for Gender Equality”, al cual nos hemos sumado con
mucho entusiasmo con otras Bolsas de Valores alrededor del mundo, con
el objetivo de resaltar el papel que puede desempeñar el sector
financiero en la creación de oportunidades para las mujeres.
Este acto del que
fuimos partícipes, se suma a una serie de iniciativas que de manera
conjunta están realizando las Bolsas de Valores sostenibles, entre
ellas, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, el
International Finance Corporation, la World Federation of Exchanges y
el BID Invest.
Durante dicho
evento, José-Oriol Bosh (Director General del Grupo BMV) resalto
que: “Si facilitamos una mayor participación de las mujeres en el
proceso de toma de decisiones económicas y financieras, estaremos
impulsando economías sostenibles y las sociedades y la humanidad en
su conjunto, se beneficiarán al mismo tiempo”.
En el Mercado de
Valores mexicano se han tomado decisiones entre los participantes
para impulsar diversas acciones encaminadas a la igualdad de
oportunidades.
+++
luismart_ic@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario