martes, 12 de marzo de 2019

Esto es… TIMÓN FINANCIERO en www.notimx.mx.... Yo soy Luis González y esto puede ser importante para usted… ONU, HABILIDADES DIGITALES SCT, Citibanamex, empleo formal; Estado de Cuenta del Banco de México, Mercado Libre, Ministros y Secretarios de Finanzas, Banco Mundial, SCT, NO REELECCIÓN; Nuevo Audi A6, BMV ARRANCA VISITAS, “Ring the Bell for Gender Equality”, CONECTAR A TODOS, Hoteles City Express, Impuesto a Tomate mexicano, Nutanix, Consumo online, PESCADOS Y MARISCOS, EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, Derek White, Podcast BBVA Bancomer, Ann Handley, PRODUCTORES DE LECHE...



TIMÓN FINANCIERO

Por Luis González


*ONU: replanteamiento económico por aumento de explotación de recursos
*CONSULTA PÚBLICA HABILIDADES DIGITALES SCT
*Citibanamex. Continúa la desaceleración del empleo formal en febrero
*Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México: saldos preliminares
*Mercado Libre: fondos por 1.850 millones de dólares
*Gobierno de México convocó a Ministros y Secretarios de Finanzas de Centroamérica y David Malpass para promover su candidatura al Banco Mundial.
*SCT DESCONOCE SUPUESTO CORREO RESPECTO A LA ELIMINACIÓN DE LA FRASE “SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN”
*Nuevo Audi A6: Elegancia deportiva, alta tecnología y sofisticación
*MERCADO DE DEUDA DE LARGO PLAZO SE REACTIVA Y LA BMV ARRANCA VISITAS
*CONECTAR A TODOS CON TELECOMUNICACIONES
*Hoteles City Express; segunda edición de #CityExpressMujerEmprende
*Quiere EU imponer impuesto a Tomate mexicano
*Nutanix mejora el programa de incentivos para el canal, extendiendo oportunidades para integradores de sistemas y distribuidores globales
*Consumo online responsable
*LOS MEJORES PESCADOS Y MARISCOS PARA SEMANA SANTA
*DISMINUYE PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
*BBVA en ranking de los comerciales más vistos en Colombia; El sector tecnológico impulsa a Wall Street; Derek White: “Los clientes deben ser los ganadores en el Juego de los Datos”; “En 2019 continuaremos retando al consumidor financiero”; Podcast BBVA Bancomer: México puede elevar su crecimiento económico si impulsa la inversión pública y privada 12MAR19
*Seguridad y certidumbre en castings, gracias a la tecnología e Internet
*Cómo crear contenido de significado e impacto en la vida de los clientes: Ann Handley
*ECONOMÍA RURAL, PRODUCTORES DE LECHE
*La BMV celebra el primer “Ring the Bell for Gender Equality”



ONU: replanteamiento económico por aumento de explotación de recursos
El rápido aumento de la extracción de materiales es el principal culpable del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, un problema que solo empeorará a menos que el mundo emprenda urgentemente una reforma sistémica del uso de recursos, alertó un informe publicado hoy en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
La Perspectiva de los Recursos Mundiales 2019, preparado por el Panel Internacional de Recursos, examina las tendencias de los recursos naturales y sus patrones de consumo desde la década de 1970 para apoyar a los responsables políticos en la toma de decisiones estratégicas y la transición hacia una economía sostenible.
En las últimas cinco décadas, la población se duplicó y el producto interior bruto se cuadriplicó. En el mismo período, la extracción mundial anual de materiales aumentó de 27 mil millones de toneladas a 92 mil millones de toneladas, hasta 2017. El volumen de materiales extraídos se duplicará de nuevo en 2060 si continúan las tendencias actuales, advierte el informe.
"La extracción y el procesamiento de materiales, combustibles y alimentos son causantes de aproximadamente la mitad de las emisiones globales totales de gases de efecto invernadero y más de 90% de la pérdida de biodiversidad y el estrés hídrico", indica la investigación, el cual indica que para 2010, 11% de las especies había desaparecido a causa de cambios en el uso de la tierra.
"La Perspectiva de los Recursos Mundiales muestra que estamos aprovechando los recursos finitos de este planeta como si no hubiera un mañana. En este camino, estamos causando el cambio climático y la pérdida de biodiversidad", dijo Joyce Msuya, Directora Ejecutiva Interina de ONU Medio Ambiente. "Francamente, no habrá mañana para muchas personas a menos que nos detengamos".
El informe sostiene que la eficiencia de recursos es esencial, aunque no es suficiente por sí sola. "Lo que se necesita es pasar de los flujos lineales a los circulares a través de una combinación de ciclos de vida útil prolongados, diseño y estandarización inteligentes de productos, y la reutilización, el reciclaje y la refabricación", indica el reporte.
Si se implementan las medidas recomendadas, se podría acelerar el crecimiento económico y superar los costos iniciales de la transición hacia modelos económicos compatibles con los esfuerzos para mantener el calentamiento global en 1.5 ° C en este siglo.
“El modelo llevado a cabo por el Panel Internacional de Recursos muestra que con la eficiencia de recursos adecuada y las políticas de consumo y producción sostenibles implementadas, para 2060 el crecimiento en el uso global de recursos puede disminuir 25%, el producto interno bruto podría crecer 8% -especialmente en las naciones de ingresos medios y bajos- y las emisiones de gases de efecto invernadero podrían reducirse 90% en comparación con las proyecciones que dan continuidad a las tendencias históricas", escribieron en el prefacio conjunto del informe los copresidentes del Panel, Izabella Teixeira y Janez Potočnik.
+++

CONSULTA PÚBLICA HABILIDADES DIGITALES SCT
Con el compromiso de fomentar la participación de todos los actores de la sociedad en la definición de las políticas públicas y como parte de las actividades de los primeros 100 días de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio inicio a la consulta pública del Marco de Habilidades Digitales.
Desarrollado por la SCT, el Marco de Habilidades Digitales identifica las habilidades y competencias prioritarias que contribuyen a cerrar la brecha de inclusión digital y promover el desarrollo social y económico de México.
Por su importancia estratégica, la SCT invita a todos los interesados y a la población en general a participar con comentarios y sugerencias para enriquecer el Marco de Habilidades Digitales, así como para elaborar las estrategias y la agenda para su implementación.
Este documento estratégico estará disponible para su consulta durante dos semanas en el portal de Internet de la SCT, y los comentarios y sugerencias podrán enviarse hasta el 25 de marzo de 2019 a la siguiente cuenta de correo electrónico: subsc.invitacion@sct.gob.mx.
+++

Citibanamex. Continúa la desaceleración del empleo formal en febrero
Los mercados nacionales inician la semana con ganancias. La BMV pone fin a la racha de caídas de los últimos 10 días, el cerrar con una ganancia de 0.7% y ubicarse en 41,876.17 unidades. En el marco de los 100 días del gobierno actual, algunas empresas de servicios y comercio avanzaron, propiciando la recuperación del índice. En tanto, sus pares en Wall Street también observaron ganancias (+2.02% el Nasdaq y +1.47% el S&P 500), apoyados por las acciones tecnológicas. Los resultados positivos de las ventas minoristas contribuyeron, luego de mostrar un repunte en enero, superando los pronósticos, después de la fuerte contracción en diciembre. Asimismo, se mantiene la posibilidad de que un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China alivie las presiones sobre la economía global que ya muestra signos de debilidad. En este entorno, el dólar perdió terreno favoreciendo la cotización del peso, entre otras monedas. El tipo de cambio cerró así la jornada en 19.40 por unidad, una ganancia de 0.47% a favor del peso. El incremento de los precios del petróleo también habría incidido de manera favorable para la recuperación de la moneda local. Los precios se movieron al alza después del anuncio de que Arabia Saudita continuará limitando la oferta, noticia que se sumó a la menor producción de Venezuela tras el apagón eléctrico reciente. La mezcla mexicana alcanzó los 59.69 dólares por barril, 2.05% por arriba del cierre previo. Finalmente, el bono del Tesoro de los EUA avanzó 1.0pb, mientras que el rendimiento de su contraparte nacional, el Bono M, descendió 4.5pb para cerrar en 8.07%.
Febrero registra el menor crecimiento anual del empleo formal en casi 5 años. Durante el segundo mes del año, los puestos registrados en el IMSS sumaron 20,299,993, con una creación de 603,505 empleos con respecto al mismo mes de 2018 (la menor cantidad desde julio de 2014, cuando se generaron 603,240 empleos). Ello equivale a un incremento anual de 3.1%, la menor variación desde abril de 2014. Aunque se mantienen crecimientos importantes del empleo formal en algunos sectores económicos, como en transportes y comunicaciones (5.3% anual) o en manufacturas (4.0%), también estas tasas fueron menores a las observadas durante el mes previo. Consideramos que el menor ritmo de crecimiento del empleo responde al agotamiento de la formalización laboral, así como a los resultados negativos recientes de algunas variables económicas.
Este martes se da a conocer el dato de inflación de EUA durante febrero. Estimamos 0.18% mensual. El resultado es relevante dadas las expectativas del próximo movimiento de la tasa de referencia de la Fed.
+++

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México: saldos preliminares
En la semana que terminó el 8 de marzo, las variaciones relevantes en el estado de cuenta fueron:
•Un aumento en la reserva internacional por 121 millones de dólares (m.d.). Así, su saldo al cierre de la semana ascendió a 175,767 m.d.
•La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 10,179 millones de pesos (m.p.), alcanzando un saldo de 1,571,544 m.p. Esta cifra implicó una variación anual de 6.1%.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 8 de marzo de 2019 significó un incremento de 90,618m.p. respecto a la mi sma fecha del año anterior.
Reserva Internacional
Al 8 de marzo el saldo de la reserva internacional fue de 175,767 m.d., lo que significó un incremento semanal de 121 m.d. y un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2018, de 975 m.d.
La variación semanal en la reserva internacional de 121 m.d. fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.
Operaciones de Mercado Abierto1
En la semana que terminó el 8 de marzo, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 23,111 m.p. 2
Esta fue resultado de:
• El retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 12,932 m.p.
• La menor demanda por billetes y monedas por parte del público por 10,179m.p.
+++

Mercado Libre: fondos por 1.850 millones de dólares
Mercado Libre Inc. (NASDAQ: MELI), la compañía tecnológica líder en e-commerce en América Latina, anunció hoy su intención de ofrecer aproximadamente mil millones de dólares en acciones públicas. Mercado Libre también pretende otorgar a los suscriptores una opción de 30 días para comprar hasta 150 millones de dólares en acciones públicas adicionales.
Además, Mercado Libre ha suscrito un acuerdo conforme al cual PayPal se ha comprometido a realizar una inversión estratégica de 750 millones de dólares a través de la compra de acciones comunes. Por separado, una afiliada a Dragoneer Investment Group acordó comprar 100 millones de dólares en acciones preferenciales perpetuas convertibles de la Serie A. Las inversiones de PayPal y Dragoneer están supeditadas al cierre de la oferta pública y se espera que se concreten al mismo tiempo, o poco después de la oferta pública.
"En los últimos veinte años hemos invertido fuertemente en el desarrollo del ecosistema de comercio electrónico y fintech en América Latina", dijo Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre. "Nos complace dar la bienvenida a estas inversiones que nos permitirán acelerar significativamente nuestro crecimiento. Como resultado de esta alianza con PayPal, líder global en esta industria, esperamos incrementar nuestro liderazgo en e-commerce y pagos para fomentar la inclusión financiera en América Latina”.
La compañía planea utilizar este capital para continuar expandiendo su plataforma de e-commerce y fortalecer su estructura logística. También permitirá consolidar el liderazgo de Mercado Libre como proveedor tecnológico de soluciones integrales de inclusión financiera en la región.
“El comercio electrónico en América Latina muestra un enorme crecimiento y Mercado Libre se encuentra muy bien posicionado para continuar con su liderazgo” dijo David Schulman, presidente y CEO de PayPal. “Estamos impresionados con el ecosistema de e-commerce y pagos que Marcos y su equipo han desarrollado. Vemos grandes oportunidades en la integración de nuestras respectivas capacidades para crear experiencias de pago únicas y valiosas para nuestros 500 millones de usuarios combinados en la región y en el mundo”.
Goldman Sachs es el único asesor financiero de Mercado Libre para las inversiones de PayPal y Dragoneer, mientras que Cleary Gottlieb se está desempeñando como su asesor legal. Goldman Sachs, J.P. Morgan y Morgan Stanley están actuando en conjunto como agentes de estructuración y colocación para la oferta pública de capital.
+++

Gobierno de México convocó a Ministros y Secretarios de Finanzas de Centroamérica y David Malpass para promover su candidatura al Banco Mundial.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recibió, en la Ciudad de México, a los Ministros de Finanzas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, para sostener un diálogo abierto con David Malpass, Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y postulado por el Gobierno de Estados Unidos para presidir el Grupo Banco Mundial.
El objetivo principal del encuentro, celebrado el 8 de marzo, fue promover y facilitar el acercamiento de los países de la región con David Malpass, así como conversar e intercambiar opiniones sobre la política del Banco Mundial hacia los países de ingresos medios.
De igual forma, se destacó la necesidad de contar con un enfoque alternativo, pero complementario al criterio de ingreso per cápita, que incorpore la evaluación de necesidades y carencias que no están representadas por indicadores de ingresos.
Se enfatizó el interés de desarrollar esquemas de financiamiento innovadores que permita la movilización de recursos para soluciones integrales que atiendan a la región en su conjunto, promoviendo, así, la generación de bienes regionales e impulsar el desarrollo de la región.
David Malpass presentó su visión de hacia dónde buscará orientar su gestión frente del Banco Mundial, destacando la necesidad de promover la transparencia, rendición de cuentas y medición de resultados con el propósito de hacer de este organismo, una institución más efectiva que apoye el desarrollo de la región.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, igualmente, apoyará a la región por medio de diversos proyectos de inversión que se están impulsando para promover un desarrollo compartido de la región.
Como resultado, los Ministros y Secretarios de Finanzas expresaron su apoyo a la candidatura de David Malpass a la presidencia de este organismo internacional.
+++

SCT DESCONOCE SUPUESTO CORREO RESPECTO A LA ELIMINACIÓN DE LA FRASE “SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN”
En torno a la información difundida hoy sobre un supuesto comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el que se solicita suspender el uso de la frase “Sufragio Efectivo. No reelección” de los oficios generados por esta Secretaría, la Dirección General de Comunicación Social informa que no ha emitido oficio o memorándum alguno al respecto.
+++

Nuevo Audi A6: Elegancia deportiva, alta tecnología y sofisticación
El nuevo Audi A6 llega más versátil que nunca: ampliamente digitalizado, más confortable, más deportivo y con el nuevo lenguaje de diseño de la marca. El sistema MMI touch response, completamente digital, proporciona un funcionamiento intuitivo y mayores posibilidades de personalización. La suspensión combina una suavidad de marcha confortable y una excelente estabilidad con un comportamiento dinámico más deportivo.
Para esta octava generación del Audi A6 el acceso rápido a las funciones y el alto grado de personalización: la pantalla al estilo de los smartphones y el sistema operativo hacen que su manejo resulte intuitivo y con concepto de funcionamiento más moderno de la categoría.
El elegante tablero del nuevo Audi A6 se caracteriza por un futurista diseño black panel que combina de manera impresionante forma y funcionalidad. La consola central y las dos pantallas del MMI touch response están ligeramente orientadas hacia el conductor. Cuando se apaga, la pantalla superior prácticamente desaparece y se integra con la superficie.
El MMI Navegación plus incluye la instrumentación Audi virtual cockpit, con una pantalla de 31.2 cm. Su manejo se realiza a través de los mandos del volante multifunción. También dispone de una instrumentación head-up display, opcional, que proyecta informaciones relevantes para el conductor directamente en el parabrisas, dentro de su campo de visión, como por ejemplo indicaciones detalladas de los mapas de navegación. Además del sistema de manejo MMI touch response, el A6 ofrece la tecnología de control por voz online. Permite una amplia gama de funciones, como el manejo de la climatización, utilizando comandos de voz del lenguaje natural.
El nuevo Audi A6 equipa una amplia gama de sistemas de navegación, infotainment y servicios de Audi connect que convierten a este vehículo en un sedán inteligente. Con cada perfil, hasta siete conductores pueden almacenar de forma individual alrededor de 400 ajustes. El control por voz con lenguaje natural responde a órdenes y preguntas utilizando la base de datos a bordo con el potente sistema MMI Navegación de serie, y los combina con los datos almacenados en la nube en el caso de equipar el MMI Navegación plus opcional.
Con hasta 39 sistemas de asistencia a la conducción, el nuevo Audi A6 establece un nuevo estándar en el segmento Premium. Estos sistemas, dotados de refinados mecanismos de control, proporcionan ayuda adicional al conductor y mejoran la comodidad. Entre ellos se incluye el asistente de conducción adaptativo, que además del control de velocidad de crucero adaptativo y el asistente predictivo de eficiencia, también añade el asistente que ayuda al conductor en zonas en obras. Igualmente se incluyen el Audi active lane assist, que ayuda a mantener el vehículo en el carril con ligeras intervenciones sobre la dirección, ésta y otras funciones se agrupan en el paquete “Tour”, uno de los tres paquetes de asistentes a la conducción, junto a los paquetes ”Aparcamiento” y “City”.
El Audi A6 ya está disponible en México con un motor V6 3.0 TFSI de gasolina que rinde 340 hp y un par máximo de 500 Nm. Los clientes pueden elegir entre las versiones Elite de $1,189,900 MN y S line de $1,229,900 MN.
+++

MERCADO DE DEUDA DE LARGO PLAZO SE REACTIVA Y LA BMV ARRANCA VISITAS
El mercado de Deuda es uno de los más activos en el mercado de valores mexicano; tan solo al cierre del 2018, representó el 83% del monto total financiado, lo que significa que un mayor número de empresas tuvieron la necesidad de financiamiento para continuar con sus planes de crecimiento y expansión.
A incios de este febrero, Aeroenlaces Nacionales, S.A. de C.V., reactivó el mercado de deuda
de Largo Plazo del 2019, mediante una colocación por $1,000 millones de pesos. En lo que se
refiere a las emisiones de Corto Plazo, éstas han tenido un arranque de año mucho más
dinámico, ya que al cierre de febrero se han tenido 197 operaciones por un importe de $32
mil 500 millones de pesos.
Además, se han tenido dos colocaciones de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos
de Inversión (CerPis), por $2,100 millones de pesos reforzando el interés de los inversionistas
por estos instrumentos.
Como parte de la estrategia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para que un mayor
número de empresas conozcan los beneficios del financiamiento bursátil, el equipo de
Promoción dió inicio a las actividades de visitas a los estados de la República Mexicana.
En esta ocasión, estuvieron en tres ciudades representativas de la actividad económica en
diversos sectores.
En Querétaro, junto con la calificadora Fitch Ratings y la Secretaría de Desarrollo Sustentable
del Estado, reforzaron el mensaje de que el mercado es una alternativa para todos, sobre todo
considerando la relevancia que ha tomado Querétaro, como la tercer entidad con más
empresas enfocadas en la Industria Aeroespacial en nuestro país y el potencial que ésto le
brinda. Ya que de acuerdo con el Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial, México
es el 14° productor de esta industria a nivel mundial y gran parte de las empresas establecidas
en en el estado realizan la fabricación de diversos componentes eléctricos y electrónicos,
maquinado de metales, arneses e interiores de aeronaves y equipo de emergencia.
“Las empresas en México tienen necesidades de financiamiento para continuar con la
expansión que su industria les requiere y la Bolsa Mexicana de Valores quiere estar cerca de
ellos para ser sus aliados en este crecimiento”, expresó Juan Manuel Olivo, Director de
Promoción y Emisoras de la BMV.En Guadalajara, Jalisco, participaron en el 4° Foro de Capital Privado Región Occidente 2019,
+++

CONECTAR A TODOS CON TELECOMUNICACIONES
Al inaugurar el Primer Foro de Políticas Públicas en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Javier Jiménez Espriú, afirmó que el propósito del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es conectar a todos con telecomunicaciones de cobertura, calidad y cantidad.
Acompañado por la Subsecretaria de Comunicaciones, ingeniera Salma Jalife Villalón, el titular de la SCT dijo: “quisiéramos terminar el sexenio con todos conectados y con la 5G (tecnología Quinta Generación) en todo el territorio nacional”; el reto es evitar el aislamiento, permitir a la sociedad vinculada conectarse y así acceder a la educación, la salud, la seguridad y la cultura.
Ante el Consejero Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, y representantes de la industria y la academia, Jiménez Espriú señaló que, si bien ese reto es difícil y complicado, es accesible si todos participamos.
Explicó que esta reunión organizada por la Subsecretaría de Comunicaciones permitirá discutir qué debemos hacer, cómo lo podemos hacer y cómo puede cada uno de los involucrados en el sector de las telecomunicaciones participar en esas actividades.
“Trabajando juntos, representantes de la sociedad civil, la academia, la industria, el Gobierno Federal y organismos autónomos, podemos diseñar políticas públicas que nos ayudarán a desarrollar y fortalecer el sector convergente de las telecomunicaciones y la radiodifusión”.
En el evento estuvieron presentes el Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, ingeniero Luis Fernando López Aguado Soto y el ingeniero Martín Levenson, Director General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como representantes del sector empresarial, entre ellos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), y los comisionados del IFT, Arturo Robles, Ramiro Camacho, Javier Juárez, Sóstenes Díaz y Mario Fromow.
+++

Hoteles City Express; segunda edición de #CityExpressMujerEmprende
Hoteles City Express abre la convocatoria para participar en la segunda edición de #CityExpressMujerEmprende, y así seleccionar a las 16 emprendedoras que recibirán capacitación durante cuatro meses enfocada a su modelo de negocio, ventas, marketing y proyecciones de crecimiento, conocimiento y habilidades empresariales necesarias para consolidar su empresa.
La convocatoria está dirigida a todas las mujeres de Ciudad de México y alrededores que tengan un emprendimiento que destaque por tener un alto impacto social y/o ambiental. Además, deberá facturar al menos $50, 000 pesos anuales y estar enfocado en alguna de los siguientes sectores e industrias: tecnología, turismo, hospitalidad, alimentos y bebidas, servicios o retail.
#CityExpressMujerEmprende es un programa de Hoteles City Express que nació en el 2018 para impulsar el emprendimiento femenino en México, y es parte de su estrategia de sostenibilidad, la cual ha logrado que la cadena hotelera sea reconocida internacionalmente por sus practicas en la materia. Las participantes de la primera edición reconocen un antes y después del programa: “#CityExpressMujerEmprende me ayudó a ordenar mi empresa para poder trabajar de forma integral”, destacó Nohemí Salcido de Quasar Cfs, emprendedora de la primera edición.
“Estamos muy entusiasmados por conocer a las 16 emprendedoras que formarán parte de la segunda edición de #CityExpressMujerEmprende, este programa representa un cambio significativo en la formación profesional de las mujeres, así como de su negocio. Con este programa estamos formando a una nueva generación de mujeres emprendedoras, comprometidas y dispuestas a romper paradigmas”, comentó Mónica Narro, subdirectora de Relaciones Públicas de Hoteles City Express. Y añadió: “México es el país líder en emprendimiento femenino en Latinoamérica, sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer; es importante la participación de muchos actores para lograr un cambio significativo”.
Hoteles City Express realiza #CityExpressMujerEmprende con el apoyo y expertise de Victoria147, plataforma de formación, incubación, aceleración y networking más importante en México enfocada exclusivamente al emprendimiento femenino. Con la asesoría del grupo de Fellows de Victoría147, las emprendedoras que cursarán el programa Despegue de Victoría147 analizarán su modelo de negocios, establecerán mejores metas comerciales y retarán su estrategia de crecimiento, ejercicios que las ayudarán a llevar a su empresa al siguiente nivel.
“Victoria147 cree en el potencial de todas las mujeres en el mundo de los negocios, y hemos creado programas como el de Despegue para ayudarlas a lograr sus metas profesionales y personales, con total confianza en sí mismas y claridad sobre hacia dónde dirigirse. Estamos seguras de que la segunda edición #CityExpressMujerEmprende será todo un éxito”, añadió Ana Victoria García, fundadora y directora de Victoria147.
¿Cómo aplicar a #CityExpressMujerEmprende segunda edición?
Consultar las bases y registro en: https://www.cityexpress.com/alianzas/cityexpressmujeremprende
Llenar la solicitud antes del 29 de marzo de 2019
+++

Quiere EU imponer impuesto a Tomate mexicano
Estados Unidos se niega a renovar el Acuerdo de Suspensión al Tomate Mexicano, firmado por primera vez en 1996 entre el Departamento de Comercio del vecino país y organismos representantes de productores de tomate en México. Incluso, pretenden reanudar una investigación antidumping a los tomates frescos de México.
Es por ello que la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C. (AMHPAC), le ha pedido al Departamento de Comercio de Estados Unidos desde el 5 de noviembre de 2018 participe en las mesas de diálogo para llegar a una negociación justa para ambas partes y renovar el Acuerdo mediante el cual se suspende la investigación dumping.
Lo anterior lo afirmó el presidente de la AMHPAC, Óscar Woltman de Vries en rueda de prensa.
"Nosotros de nuestra parte hemos estado activamente desde febrero 2018 en varios viajes a Washington, hemos tenido contacto con el Departamento de Comercio, sin embargo lo que nos hemos enfrentado desde noviembre del año pasado es silencio, completo del Departamento de Comercio, no nos han contestado nuestras propuestas, hemos mandado varias propuestas y simplemente lo único que hemos recibido fue de hace cinco semanas en la que anuncia Estados Unidos su decisión unilateral que tienen derecho a hacerlo de salirse del Acuerdo de Suspensión con una notificación de 90 días eso básicamente implica que para el 7 de mayo el Acuerdo de Suspensión quedaría cancelado y no habría más acuerdo entonces entraría una tarifa punitiva o impuesto dumping de 17.56 por ciento", dijo el presidente.
Actualmente, la industria del tomate en México vale más de dos mil millones de dólares y es el principal exportador en el mundo, se generan alrededor de un millón 400 mil empleos.
Al ponerse el arancel, los productores chicos no tendrán la posibilidad de pagarlo y podrían dejar de producir tomate, mientras quienes si puedan hacerlo tendrán que trasladar lamentablemente el costo al consumidor norteamericano.
El Acuerdo es un mecanismo de autorregulación de la oferta exportable de tomate para no saturar los mercados. Cada cinco años se venía renovando, se ha firmado tres veces, la última en 2013.
El 6 de febrero de 2019 el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, notificó oficialmente a los representantes de la Industria Mexicana del Tomate, su intención de terminar el Acuerdo que suspende la Investigación de Dumping contra el Tomate Mexicano.
La terminación entrará en vigor 90 días después de su notificación, quedando invalidado el 7 de mayo del 2019. Por lo que a partir de esta fecha los importadores de tomate estarán obligados a pagar una fianza del 17.56 por ciento.
En caso de que se concluya con el Acuerdo, los productores de Tomate acudirán a la Comisión de Comercio Internacional porque está absolutamente claro que las importaciones de tomate de México no obran, ni amenazan con dañar la industria de los Estados Unidos.
+++

Nutanix mejora el programa de incentivos para el canal, extendiendo oportunidades para integradores de sistemas y distribuidores globales
Nutanix (NASDAQ: NTNX), líder en soluciones de cómputo para la nube empresarial, anunció que está mejorando su programa de incentivos para el canal, Power to the Partner, para extender oportunidades a distribuidores con valor agregado (VADs, por sus siglas en inglés) e integradores de sistemas globales (GSIs, por sus siglas en inglés), a la par de oportunidades adicionales para distribuidores. Las nuevas actualizaciones brindan beneficios a los socios de todas las industrias, tamaños y funciones a fin de que todos los socios de Nutanix triunfen y crezcan con sus empresas basadas en Nutanix.
Nutanix anunció su nuevo programa de incentivos para el canal en agosto de 2018, enfocado en brindar a sus socios una estructura del programa única y benéfica, diferente de los programas tradicionales. A diferencia de la mayoría de las compañías, Nutanix recompensa a sus socios basándose en sus inversiones en Nutanix, y no en sus metas de ingresos. Para continuar con su misión original de brindar beneficios a todos sus socios, hoy Nutanix mejora los beneficios de su programa para sus distribuidores registrados y también extiende estos beneficios a VADs y GSIs. Esto se presenta apenas después del reciente anuncio de Nutanix de una sociedad con Intel para permitir que los GSIs y los VADs obtengan una mayor autonomía y distribuyan sus propias soluciones de infraestructura hiperconvergida.
“Desde el inicio de nuestra sociedad, Tech Data y Nutanix han podido brindar de manera consistente valor de negocios y ejecutar iniciativas conjuntas para el beneficio de nuestros socios”, señaló Cheryl Neal, vicepresidenta de soluciones de datos y redes de Tech Data. “Estamos muy satisfechos con esta sociedad y con la multitud de recursos disponibles de Nutanix, y tenemos la certeza de que podremos extender aún más nuestra relación con acceso a más beneficios del programa de incentivos del canal”.
“Lanzamos el programa Power to the Partner para asegurarnos de que todos nuestros socios tengan el mismo acceso a oportunidades de evolucionar y hacer crecer sus negocios”, dijo Rodney Foreman, vicepresidente de ventas del canal global de Nutanix. “Desde la presentación del programa en el mercado, hemos atendido a la retroalimentación de nuestros socios y hemos hecho un esfuerzo por responder con agilidad a sus sugerencias para extender el programa a todos los socios, desde distribuidores hasta GSIs por igual. Mientras buscamos ayudar a nuestros clientes a modernizar sus centros de datos y adoptar soluciones multinube, es fundamental que cada socio tenga las herramientas que necesita para ayudarnos a lograr esta meta”.
+++

Consumo online responsable
Coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que tiene lugar el próximo 15 de marzo, Tiendeo.mx, la empresa líder en catálogos online y servicios para impulsar el tráfico a tiendas físicas, da a conocer algunos consejos importantes a tener en cuenta por los usuarios con el objetivo de proteger su seguridad cuando se consume online.
A pesar de que las compras online todavía suponen un bajo volumen (menos del 2 por ciento de las ventas de productos de gran consumo en México son online, según el informe “Oportunidades en el e-commerce” de Nielsen) es cierto que cada vez más consumidores se lanzan a comprar en este canal y, por ello, es importante adquirir ciertas costumbres para garantizar un pago seguro y proteger nuestros datos personales.
En este sentido, Marc Oliveras, CTO de Tiendeo, ha elaborado una lista de las 10 prácticas más responsables relacionadas con la seguridad online, ya sean vinculadas a la compra en e-commerces o bien relacionadas con la protección de datos cuando se navega en webs o se hace uso de determinadas apps móviles.
1. Sellos de seguridad de compra online, esos grandes delatores:
Lo primero que deberíamos hacer antes de realizar cualquier compra en línea es comprobar si la web en la que realizaremos la transacción cuenta con sellos de seguridad de compra online como, por ejemplo, “Trusted Shops”, “Confianza Online” o “Symantec” (la antigua “Verysign Secure”). Así, de un simple vistazo podremos valorar la confianza hacia esta página. Además, el color del candado que aparece en la parte izquierda de la URL también nos indicará el nivel de seguridad de la web en la que estamos navegando, si te encuentras con un candado rojo deberá prevalecer la precaución.
2. Evita las compras online en Wifis públicas y usa el modo de incógnito:
Nuestros datos personales son muy preciados y por ello debemos protegerlos al máximo. Las wifis públicas facilitan el acceso a esta información y deben ser evitadas, sobretodo, cuando se trata de pagos online. Navegar en modo de incógnito también dificultará el seguimiento de nuestro rastro digital.
3. En compras de particular a particular realiza las transacciones en la plataforma oportuna:
Las webs y apps de compra y venta de artículos de segunda mano existen y hacen muy bien su función; proporcionar un canal en el que realizar estas transacciones con ciertas garantías de seguridad. Así que, ¡usémoslas!
4. Preferencia por las tarjetas de crédito o Paypal:
Paypal nos facilita una forma muy sencilla y segura de realizar pagos en e-commerces ya que la información personal que debemos aportar es mínima y se trata de una plataforma de pago muy segura y de confianza. Por otro lado, siempre es preferible pagar con tarjeta de crédito antes que de débito debido a las facilidades en la gestión de cancelación del pago en caso de que sospecháramos de un posible fraude.
5. Protege tus pagos NFC:
Los pagos con el teléfono móvil (NFC) cada vez son más populares y lideran el futuro de los pagos en el retail, sin lugar a dudas. Se trata de un método totalmente seguro pero nunca está de más ser cauto protegiendo tu smartphone con un código pin numérico o bien estableciendo un límite de dinero en los pagos.
6. Cuanta más información, mayor confianza:
Otro indicador que nos señalará si la web es segura es la cantidad de información corporativa que se ofrezca en la web, así como la publicación de términos legales sobre protección de datos, etc. También podemos buscar online opiniones de otros consumidores acerca de la calidad del servicio postventa para conocer un poco mejor la atención que podemos esperar.
7. Antes de hacer click, lee detenidamente. Tu privacidad está en juego:
Es muy habitual que en las webs o apps se pida consentimiento al usuario para poder conocer su comportamiento ya sea online a través de las famosas cookies o bien offline a través de dispositivos de geolocalización. No hay problema en dar consentimiento pero es necesario leer bien los mensajes que se muestran para aceptar (o no) de forma proactiva y con conocimiento.
8. Ejerce tus derechos de protección de datos cuando consideres oportuno:
La regulación se está volviendo cada vez más estricta en este aspecto velando por la seguridad de los datos personales de los usuarios online. Es importante que conozcas tus derechos y ejercerlos siempre que lo creas necesario.
9. Establece una contraseña online segura:
El principal modo de evitar posibles “hackeos” es establecer contraseñas seguras en todos los lugares online donde tengamos cuenta. Esto pasa por una contraseña que contenga minúsculas y mayúsculas y mezcle números y letras.
10. Antivirus, nuestro gran aliado para navegar de forma segura:
Algo tan sencillo como tener antivirus en el ordenador y tener las últimas actualizaciones al día es de vital importancia para evitar que un tercero pueda colarse en nuestro sistema y obtener nuestros datos.
Tiendeo.mx, la compañía líder en soluciones drive-to-store para el sector retail. Tiendeo está presente en más de 40 países en donde tiene más de 45 millones de usuarios únicos mensuales y 65 millones de visitas.
+++

LOS MEJORES PESCADOS Y MARISCOS PARA SEMANA SANTA
Algunas de las recomendaciones que ofrece el chef Mario Anguiano, del Instituto Gastronómico ASPIC, que son importantes para garantizar el buen estado los pescados y mariscos, es que se deben adquirir éstos en comercios establecidos que cuenten con las medidas higiénicas y de refrigeración, que presente un buen color, una textura firme y no tenga mal olor.
Lo que se compre, se debe llevar directamente al frízer de la casa (donde se conserva por dos meses, aproximadamente) o cocinarlo inmediatamente. Y para disfrutar de esta semana santa en casa, en familia, el chef del Instituto ASPIC ofrece estas opciones nutritivas y fáciles de hacer:
Romeritos: Es una salsa elaborada con chile, pan, chocolate, y diferentes especias. Se acompaña con tortas de papa, de atún o camarón seco y mole poblano.
Taquitos de camarón empanizado con crema y chipotle: Son camarones grandes empanizados, dentro de una tortilla de harina, acompañados con una salsa de crema y chipotle, con un toque de aguacate.
Caldo de pescado-camarón: Es el clásico caldo de pescado o camarón, o mezcla de ambos, acompañado de especias y verduras como zanahoria y papa, perfecto para un almuerzo.
Aguachile: Es una opción fresca y para quienes gustan del picante. Camarón cocido con limón, acompañado salsa verde, pepino, cebolla y aguacate. Las tostadas no deben faltar.
Pescado relleno: Son filetes de pescado relleno de mariscos, como pulpo, surimi y camarones, acompañado de sazonadores y especias, además de verduras como guarnición.
+++


DISMINUYE PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
En México, la matrícula de educación tecnológica pública a nivel medio superior representa 49% del total de estudiantes en escuelas públicas en este nivel. Para este año, el presupuesto destinado al nivel medio superior tecnológico asciende a 29 mil 705 millones de pesos, que, comparado con el presupuesto aprobado para 2018, representa una disminución real de 4.2%.
En cuanto a la educación tecnológica a nivel superior, en 2019 tiene un presupuesto aprobado de 4 mil 636 millones de pesos, lo que equivale a 3.6% del total del presupuesto para educación superior y expone una reducción real de 8.9%, en comparación con los recursos aprobados en 2018.
La educación tecnológica busca dotar a los estudiantes de habilidades, competencias y capacidades técnicas y tecnológicas propias de algún oficio o profesión.
Un estudio desarrollado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), reveló que, en cuanto a la distribución por ingresos económicos, el mayor porcentaje de la población egresada de educación tecnológica se ubica en el decil de ingresos más alto, con 18%, mientras que el porcentaje más bajo está en el decil de menores ingresos con 2.4%.
Thamara Martínez Vargas, coordinadora de Educación y finanzas públicas del CIEP, destacó que los egresados de educación tecnológica en nivel medio superior y superior, en su mayoría mujeres, alcanzan altos deciles de ingreso y tienen altas tasas de empleo. Por ello, se requeriría de un reajuste al presupuesto para estas instituciones, ya que dan instrucción a aproximadamente 5 de cada 10 estudiantes de escuelas públicas del nivel medio superior y se les destina 28.7% del presupuesto para educación media superior definido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
+++

BBVA en ranking de los comerciales más vistos en Colombia
Con su video ‘El Uga Ausente’, BBVA entró al top 10 de los videos comerciales más vistos en Colombia. La campaña ‘Uga Uga’ posicionó a BBVA Colombia como la entidad financiera que reta a los colombianos para que aprovechen los beneficios de tener el banco en el celular.
El ranking publicado por YouTube Ads Leaderboard sitúa el video de BBVA Colombia en el quinto lugar con 8,1 millones de vistas a cierre del 31 de diciembre, ubicándose sobre la marca de cerveza Corona con (5,7 millones) y la marcas de mentas Click (5,2 millones).
Además de los videos en youtube, la entidad financiera realizó toda una campaña en televisión, radio y BTL’s que reportó un incremento significativo en la apertura de productos digitales por parte de los clientes de BBVA Colombia.
“Sabíamos que diciembre era una gran oportunidad para hacerle caer en cuenta a los colombianos la importancia de invertir, por eso llevamos al ‘Uga’ a vivir esas situaciones que lo hacen un cavernícola digital, como ir a las oficinas para abrir una cuenta o el hecho de no invertir en su futuro sino gastarlo hasta endeudarse”, comentó Jonathan Romero, gerente ventas digitales.
Para seleccionar los mejores videos, Youtube tuvo en cuenta unos umbrales mínimos de visualizaciones orgánicas, tiempos de reproducción, que el video hubiera sido tendencia en Colombia y otros aspectos básicos como haber sido un video público y que estuviera clasificado por vistas públicas globales.
Este reconocimiento que obtuvo la entidad financiera, junto a la agencia de publicidad DDB Colombia y la agencia de medios Mindshare, hace parte de una racha de galardones obtenidos por la campaña Uga Uga, como el premio a la Mejor Campaña Integrada de la revista P&M y el reconocimiento por ser una de las marcas anunciantes del año.
+++

BBVA: El sector tecnológico impulsa a Wall Street
Comentario de mercado
Los mercados europeos subieron de forma generalizada. El Eurostoxx-50 (+0,63%) se vio apoyado por el sector de materias primas y el energético.
Wall Street registró subidas importantes impulsado por el sector tecnológico. El Nasdaq-100 fue el más alcista con subidas por encima del 2%, seguido del S&P-500 (+1,47%) y el Dow Jones (+0,79%).
En el mercado de divisas, el euro se mantiene estable frente al dólar y el precio del barril de Brent cotiza en 66,60 dólares (+1,28%).
Renta variable
El Ibex-35 acabó cerrando en 9.171 puntos registrando una subida del 0,47%.
En el lado positivo destacaron Sabadell (+1,98%), seguido deMediaset (+1,54%) y Acciona (+1,53%).
Las mayores caídas fueron protagonizadas por Grifols(-1,54%), Cellnex (-1,26%) y Colonial (-1,21%).
Compañías destacadas
Seat supera en 2018 su récord de beneficio por tercer año consecutivo al ganar 254 millones (El Economista).
Enagás compra por 525 millones de euros el 10,93% de Tallgrass Energy (Bolsamanía).
Volkswagen prevé producir 22 millones de coches eléctricos en diez años (Expansión).
Telefónica acelera en los nuevos negocios y eleva un 12% las ventas de TI a empresas (Cinco Días).
Ver el Trading Topic completo del día
Para más información sobre operativa de mercados visita BBVA Trader, la plataforma de ‘trading’ avanzada, ágil e intuitiva con tarifas adaptadas a tu nivel de operativa.
+++

Derek White: “Los clientes deben ser los ganadores en el Juego de los Datos”
El responsable global de Client Solutions de BBVA, Derek White, ha participado en la conferencia MoneyLive en Madrid, donde ha recalcado la importancia crucial de que los usuarios ganen el ‘Juego de los Datos’.
Haciendo un guiño a la exitosa serie de la cadena HBO, ‘Juego de Tronos’, Derek White comparó la batalla que está teniendo lugar en torno a los datos de los clientes con las que tienen lugar en la ficticia tierra de Westeros.
Durante su participación en el evento MoneyLive Spring, el responsable global de Client Solutions ha explicado que el principal reto actual radica en cómo las empresas usan los datos y, más importante aún, en la necesidad de comprender que los datos pertenecen a los clientes, y no a la compañía que los almacena.
White, responsable del avance de la estrategia de transformación digital de BBVA, apuntó cómo hoy algunas grandes empresas tecnológicas tienden a hacer acopio de los datos generados por sus clientes, de forma que ellos son los únicos que pueden sacar partido del valor que estos datos crean.
Esto, bromeó el responsable, podría verse como una analogía con la forma en que las grandes casas en guerra de ‘Juego de tronos’ tratan de tomar el control de los recursos en sus tierras para garantizar su victoria frente al resto de adversarios.
Para White, no obstante, el asunto reviste de mayor complejidad pues aunque a menudo se dice que los datos son el nuevo petróleo, en realidad, son mucho más valiosos. Al contrario que el combustible, los datos no tienen un valor intrínseco, sino que su valor deriva de lo que se haga con ellos y del conocimiento que generan. Además, los datos pueden ser usados una y otra vez, al mismo tiempo y por diferentes compañías, sin que su valor potencial disminuya.
“No me entendáis mal. Tenemos grandes alianzas con muchas ‘big tech’, y admiramos enormemente su foco en aspectos como la experiencia de usuario, la personalización para los clientes y cómo están haciendo desaparecer cada vez más las fronteras entre diferentes industrias. No estoy diciendo que sean como los sanguinarios Lannister o como la Madre de los Dragones”, añadió.

“Pero el problema para nosotros está en que, en ocasiones, tratan los datos que recogen como si fuesen de su propiedad, y no creemos que esto sea correcto. Tan solo porque los recolectes, no quiere decir que puedas usarlos de la manera que quieras y de forma que solo tú puedas extraer valor de ellos”.
Un ecosistema asimétrico
Según explicó White, el actual ecosistema de datos está marcado por una “asimetría” que puede suponer una potencial amenaza para la innovación, marcada por la presencia de grandes empresas monolíticas de gran escala que cuentan con “gigantescas redes de datos que crecen a un ritmo exponencial”.
“Cuanto más grandes son determinadas compañías, más fácil es para ellas absorber a otras pequeñas empresas o dejarlas fuera del negocio”, añadió. “Y cuantos menos negocios haya, menos competición habrá que empuje la innovación y por tanto menos nuevas ideas, productos y servicios llegarán a buen término. Esa es la amenaza”, señaló.
En este sentido, White remarcó que existen cuatro tipos de negocios distintos: en primer lugar, los que recogen datos porque tienen que hacerlo, pero que trabajan de forma ‘offline’, sin usar los datos de forma efectiva y ni siquiera procesarlos por lo que dejan que se pierdan en el almacenamiento.
En segundo lugar, están las empresas que recolectan datos y los procesan pero los dejan en sus propios “lagos de datos” sin extraer ningún valor de ellos.
En tercer lugar, están las grandes compañías tradicionales, que recolectan grandes cantidades de datos pero solo permiten que sean procesados a través de sus propios canales controlados y extraen los beneficios derivados de su valor sin compartirlo con otros.
Finalmente, destacó White, existe una cuarta opción: “En BBVA creemos en un enfoque diferente, como hemos demostrado abriendo nuestras APIs desde hace tiempo”.
+++

En 2019 continuaremos retando al consumidor financiero”
El presidente de BBVA Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo, afirmó que durante este año la entidad mantendrá su foco en incentivar el uso de los medios digitales entre sus clientes y en el desarrollo de productos y servicios que contribuyan a mejorar la experiencia de los usuarios de la entidad.
Profundizar en el proceso de transformación digital es el propósito de BBVA en Colombia para 2019, así lo afirmó Óscar Cabrera Izquierdo en el marco de una gira que realizó por las principales ciudades del país, donde compartió con los empleados de la organización la ‘hoja de ruta’ para este año.
En este sentido, Cabrera Izquierdo sostuvo que la entidad continuará con su propósito de incentivar en los colombianos el uso de las herramientas digitales para la realización de sus operaciones con la banca. “En Colombia aún nos encontramos muy por debajo en los niveles de utilización de la infraestructura bancaria, si nos comparamos con otros países de la región. Tenemos que conseguir un cambio radical en ese sentido, por parte de nuestros clientes y de los colombianos en general”.
En 2018, BBVA Colombia alcanzó 1,2 millones de clientes digitales, de los cuáles 740.000 usan de manera recurrente estos canales, siendo la banca móvil, el preferido con 644.000 usuarios que la utilizan de manera frecuente registrando un crecimiento del 50% en el uso de este canal.
“El año anterior terminó con un balance positivo en materia de utilización de las plataformas digitales. El uso de la banca móvil se multiplicó por dos y la utilización de las tarjetas débito y crédito es cada vez más frecuente. En el segmento de empresas el empleo de las plataformas digitales, tanto web como móvil, también ha crecido. En 2018, este número aumentó en un 31%”, señaló Cabrera Izquierdo.
El futuro inmediato
En lo que respecta a 2019, el presidente de BBVA Colombia se mostró confiado en primera instancia, sobre el mejor desempeño que se espera registre la economía colombiana durante este año. “De acuerdo con cálculos de BBVA Research, la economía colombiana continuará creciendo a un ritmo moderado del 3% y esperamos que esta estabilidad en materia económica impacte de manera positiva la actividad financiera”, afirmó.
Así mismo, Cabrera Izquierdo insistió en la necesidad de mejorar los niveles de productividad con que actualmente cuenta el país. “Es claro que requerimos mayores avances en materia de productividad. Debemos concientizarnos más sobre el valor y el uso eficiente del tiempo. No podemos quedarnos resignados con los actuales niveles, hay mucho por mejorar allí y el primer paso es mejorar la nuestra”, afirmó Cabrera Izquierdo.
+++

Podcast BBVA Bancomer: México puede elevar su crecimiento económico si impulsa la inversión pública y privada 12MAR19
BBVA Bancomer presenta “Desde la banca”, un espacio para el análisis económico y financiero, para adentrarse en el mundo de la innovación tecnológica que está transformando a gran velocidad los servicios bancarios y financieros en todas las latitudes. Asimismo, abrirá habitualmente sus micrófonos a las historias de responsabilidad social y educación.
En esta primera entrega, el doctor Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA Bancomer, habla sobre el crecimiento económico en los últimos años, la banca y el sistema financiero. Señala que si se quiere aumentar el crecimiento económico en México la única forma es con mayores niveles de inversión a través de mecanismos de asociaciones público privadas.
La banca mexicana se ha consolidado como un sector de impulso a la actividad económica del país. De cara a la 82 Convención Nacional Bancaria, Serrano precisa que los bancos tendrán una participación muy activa en los proyectos de infraestructura anunciados por el gobierno federal. También deberán enfrentar importantes retos, como lograr una mayor bancarización, a través de la inversión en nuevas tecnologías digitales para que más familias tengan acceso a créditos, así como a instrumentos de ahorro y seguros.
De acuerdo con el economista, México cuenta con uno de los sistemas financieros mejor capitalizados del mundo, lo que sin duda es una fortaleza para la economía. En este sentido, el país deberá preservar durante los próximos años los fundamentales macroeconómicos basados en tres vertientes: primero, continuar con la disciplina fiscal; segundo, conservar el respeto a la independencia y la autonomía del Banco Central; y tercero, mantener un sólido marco de regulación y supervisión al sistema bancario.
Todos los capítulos de BBVA Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: iVoox, iTunes, Spotify y en Google Podcast.
+++

Seguridad y certidumbre en castings, gracias a la tecnología e Internet
Los impactos de las tecnologías de la Información (TI) y el desarrollo de la banda ancha en México trascendieron al ámbito del entretenimiento y no solo para diversificar la oferta de contenidos, a través de plataformas de streaming multimedia, también para fortalecer el empleo entre artistas profesionales y la producción de proyectos independientes o comerciales.
Es el caso de la plataforma Audiciones Latinas, una solución que, a manera de bolsa de trabajo, genera sinergia laboral entre gestores culturales, casas productoras, disqueras, casas de casting, agencias y artistas; luego de analizar y comprender las necesidades de la oferta y la demanda del mercado artístico.
En octubre del año pasado, la Asociación de Internet reportó en su estudio “Búsqueda de empleo por internet en México 2018”, que 81% de los más de 3 mil encuestados buscó trabajo, a través de Internet y 19% estuvo al tanto de vacantes en su gremio por el mismo medio. Además, 40% utiliza su teléfono inteligente con este propósito, 94% recurre a bolsas de trabajo online, 51% a apps y 49% a sitios web de empresas en específico, versus otros medios como recomendaciones personales y la asistencia directa a empresas (29% y 19%, respectivamente).

Si el Internet y los smartphones son los medios por excelencia cuando los mexicanos buscamos oportunidades laborales, era apremiante el desarrollo de sistemas y espacios para democratizar aún más el acceso a ofertas de trabajo y más en el gremio artístico-cultural que tiene necesidades muy particulares de oferta y demanda de talento humano.
“La tecnología es la alternativa ideal para cientos de industrias, por eso, es el eje de Audiciones Latinas, pues gracias a ella, logramos la segmentación adecuada de perfiles, para satisfacer la necesidad de reclutadores y de empresas generadoras de proyectos para ayudar a los aplicantes, mediante algoritmos”, informó la fundadora y CEO de Audiciones Latinas Stella Aguirre.
Audiciones Latinas es la primer red tecnológica de servicios profesionales creada para artistas de habla hispana, la cual también funge como red social generando una comunidad de talento y reclutadores artísticos. Asimismo, la plataforma funciona como una Bolsa de trabajo para artistas, en la cual se puede encontrar vacantes o audiciones para infinidades de proyectos de Cine, Teatro y Música.
Desde su lanzamiento no oficial en 2018, la plataforma ha logrado generar una comunidad de más de 30 mil usuarios registrados entre talento y reclutadores. Para más información, visita: www.audicioneslatinas.com y sus redes sociales: Facebook e Instagram
+++

Cómo crear contenido de significado e impacto en la vida de los clientes: Ann Handley
Descubrir la mejor manera de hacer un contenido relevante en todas las plataformas digitales que existen hoy en día, es una de las mayores inquietudes que muchos empresarios tienen. Hoy, muchos de ellos invierten en una estrategia de Marketing Digital, sin saber de fondo cómo sacarle provecho. Saben que se requiere pero no saben cómo hacerlo de la manera correcta.
Según Ann, hace algunos años, las empresas producían un mar de contenido para los medios tradicionales de mercadotecnia, enfocándose mayormente en la cantidad. Sin embargo, últimamente, el abordaje cambió y menos materiales son lanzados, pensando en la calidad y el alcance que pueda tener. En la actualidad y cada vez con mayor frecuencia, menos es más. Si uno consigue crear contenido que tenga mayor significado y más impacto en la vida de los clientes, es lo que importa.
Hablar parece fácil, pero ¿cómo producir ese contenido? Para Ann Handley, hace falta entender los clientes, sentándose a conversar con ellos por ejemplo. Otra de las estrategias sugerida es: la mercadotecnia de influencias, cuyo proceso inicia al ponerse en contacto con influencers, para incrementar la visibilidad de los productos o servicios. La idea es identificar y construir relaciones con personas, que pueden ser consultores, analistas, reporteros o incluso, empleados o clientes.
La base de todo, según señala, es tener cercanía con la comunidad (proveedores, empleados y clientes) aprovechando los canales de comunicación que la modernidad nos brinda y utilizar herramientas como el newsletter que se puede compartir con cierta frecuencia por correo electrónico. Pero lo importante aquí, no es el medio, sino el contenido, el cual debe ser preciso para que el receptor comprenda claramente el mensaje que deseamos transmitir.
Ann Handley se presentará en World Marketing and Sales Forum
+++

ECONOMÍA RURAL, PRODUCTORES DE LECHE
Entre los pequeños y medianos productores de leche hay interés de reabrir establos y utilizar infraestructura ociosa abandonada, una vez que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Agricultura, ha enviado señales de reactivación de la economía rural, en donde la producción de leche juega un papel muy relevante en el esfuerzo de reducir importaciones y evitar fuga de divisas.

Los productores de leche, por primera vez en muchos años, recibirán un precio justo por este alimento y tendrán oportunidad de que la empresa LICONSA adquiera cantidades crecientes para los programas sociales a nivel nacional, dijo el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.
El cambio notable en nuestra relación con LICONSA a partir de la presente administración federal, añadió, es que el subsidio que aparentemente otorgaba el gobierno para consumidores de escasos recursos, “ya no será a costa de castigar el precio que la empresa pagaba a los pequeños productores de veinte estados de la República”.
“Ahora contamos con un precio que nos permite recuperar costos y tener una utilidad razonable (‘nos pagarán a 8.20 pesos el litro’). Esto será el punto de partida para un repunte de la producción y productividad de la actividad lechera”, dijo optimista Álvaro González.
+++

La BMV celebra el primer “Ring the Bell for Gender Equality”
Por primera ocasión en la Bolsa Mexicana de Valores de México, llevamos a cabo el evento “Ring the Bell for Gender Equality”, al cual nos hemos sumado con mucho entusiasmo con otras Bolsas de Valores alrededor del mundo, con el objetivo de resaltar el papel que puede desempeñar el sector financiero en la creación de oportunidades para las mujeres.
Este acto del que fuimos partícipes, se suma a una serie de iniciativas que de manera conjunta están realizando las Bolsas de Valores sostenibles, entre ellas, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, el International Finance Corporation, la World Federation of Exchanges y el BID Invest.
Durante dicho evento, José-Oriol Bosh (Director General del Grupo BMV) resalto que: “Si facilitamos una mayor participación de las mujeres en el proceso de toma de decisiones económicas y financieras, estaremos impulsando economías sostenibles y las sociedades y la humanidad en su conjunto, se beneficiarán al mismo tiempo”.
En el Mercado de Valores mexicano se han tomado decisiones entre los participantes para impulsar diversas acciones encaminadas a la igualdad de oportunidades.
+++
luismart_ic@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario