viernes, 22 de marzo de 2019

Estado de México se prepara para XI Concurso Nacional Antorchista de Declamación



Texcoco, México.- El Movimiento Antorchista realizó la eliminatoria estatal rumbo al XI Concurso Nacional de Declamación, donde participaron 45 niños, jóvenes y adultos de Texcoco, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Toluca, entre otras demarcaciones, con el propósito de promover la apreciación a la poesía, la lectura de este género literario y su recitación.
La memorización, la comprensión y la dicción de los versos de obras emblemáticas de la poesía latinoamericana y extranjera fueron algunos de los elementos a calificar a los concursantes, que declamaron poemas de Pablo Neruda o de Arturo Capdevila, entre otros.
El concurso se dividió en las categorías Libre popular y estudiantil; Activista; Infantil y Juvenil A y B; Campesino y Semiprofesional. Los ganadores representarán al Estado de México en el XI Concurso Nacional de Declamación que se realizará en Querétaro el próximo 30 y 31 de marzo en el Teatro Metropolitano del Centro de convenciones.
Los ganadores fueron en la Categoría Juvenil A, del seccional Chimalhuacán, Fabiola Damaris Ramírez Uribe, con el poema Romance de la guerra española de Federico García Lorca. Juvenil B, de Texcoco, Norman López García, con el poema El desconocido de Nepomuceno Volgh. Libre Estudiantil, de Texcoco, Selene Aguiar Parra, con Los sembradores, de Luis Gonzaga Urbina. Libre Popular, de Texcoco, Filomena López Hernández, con Parábola del huésped sin nombre, de Enrique González Martínez. Libre Campesino, Guadalupe Espejel Clavijo, de Texcoco, con Oda al aire, de Pablo Neruda. En la Activista, Dalberto Martínez Martínez, de Texcoco, con Mi oración, de Arturo Capdevila. En Semiprofesional, los chimalhuacanos, Jesús García Cervantes, con La huelga de los herreros, de Francois Coppée y Magic Cortes Sandoval, con Flecha roja, de Julio Flores Rea
Este concurso es otro ejemplo de como el Movimiento Antorchista trabaja para educar a la comunidad, con actividades que les permiten conocer de las bellas artes como la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario