Los expertos en aviación
dicen que un Boeing 787 Dreamliner produce 1 terabyte de datos en
cada vuelo. Ese es sólo un simple ejemplo de la inmensa cantidad de
información que puede circular alrededor de una empresa. Ahora,
añada a ello la previsión de que para 2020 el mundo tendrá 50 mil
millones de dispositivos conectados a internet. ¡Es, de hecho,
mucho! ¿Cómo aprovechar este colosal volumen de datos y convertirlo
en negocios para su compañía? La respuesta pasa por adaptar y
preparar su organización para el proceso de transformación digital
que ya está en curso.
La transformación digital
impacta nuestras vidas de diferentes maneras y ocurre en todas las
esferas de la sociedad. Por eso, es obligatorio que empresas de
diferentes sectores y portes acompañen ese movimiento. Además, es
importante resaltar que la transformación digital no se trata sólo
de la adopción de nuevas tecnologías, aunque éste es un vector
primordial. Se trata de un cambio en la visión del negocio, que se
apoya en el uso de recursos tecnológicos.
Hay muchos caminos para
conducir ese proceso. Un ejemplo es la transformación de sistemas,
antes accedidos sólo en el escritorio, en aplicaciones,
posibilitando el acceso a la información en cualquier momento y
desde cualquier lugar. La economía de costos y la ganancia de tiempo
son controladores importantes en este caso. El tiempo, incluso es uno
de los grandes puntos de la transformación digital, pues es uno de
los activos más importantes en el mundo de hoy.
TOTVS_02
Por lo tanto, racionalizar
procesos y disminuir el tiempo gastado en cualquier actividad son
algunos de los secretos para la transformación digital. En los
bancos, por ejemplo, está habiendo un movimiento para reducir el
tiempo gastado en la apertura de cuentas. Muchos de ellos, incluso,
ya permiten que eso sea realizado 100% por la web, lo que agiliza la
operación y mejora la experiencia ofrecida al cliente.
Sin embargo, ante una
infinidad de tecnologías disruptivas las empresas todavía tienen
dudas sobre cuáles de ellas contribuirán para el perfeccionamiento
de sus rutinas u operación. Aún es común, en grandes
corporaciones, cada área de negocio elegir la tecnología que mejor
se adapte a su realidad. Esto puede llevar a una empresa a tener
diferentes proveedores, lo que puede acarrear problemas de
interoperabilidad, aunque la integración de sistemas o lenguajes
distintos ya no es tan crítica como en el pasado.
De cualquier forma, es
importante resaltar que no existe una forma correcta para la elección
de las tecnologías más adecuadas para la transformación digital.
Lo que existe, en realidad, es la necesidad de entender el mix de
sistemas y aplicaciones más coherente a las demandas de su
organización. Es lo que debe dirigir esa elección. Y la mejor
manera de hacerlo es de forma conjunta, evaluando las necesidades de
todas las áreas de negocio.
El avance de las empresas está
relacionado con la forma en que se utilizarán las nuevas
tecnologías. Algunas tendencias, sin embargo, son claras: como
Internet de las cosas (IoT), Big Data y movilidad. Hacer uso de ellas
es fundamental, desde que alineado a las necesidades de su negocio.
Acerca de TOTVS
Proveedor de soluciones de
negocios para empresas de todos los tamaños, comercializa software
de gestión, plataformas de productividad y colaboración, hardware y
consultoría; líder absoluta en el mercado de SMB de América
Latina. Con más de 50% de marketshare en Brasil, TOTVS está
presente en 41 países. En Brasil, cuenta con 15 filiales, 52
franquicias, 5 mil canales de distribución y 10 centros de
desarrollo. En el resto del mundo, cuenta con 7 filiales, 5 centros
de desarrollo (Estados Unidos, México, China y Taiwán) y numerosos
canales de distribución. Para más información, acceda al website
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