- El titular de la SCT señaló que, en los últimos años, se ha dejado fuera a los ingenieros mexicanos en la construcción de las grandes obras de infraestructura
Sin
ingeniería propia, no habrá alternativa diferente que ser compradores
sin algo que vender. Lo esencial y de mayor valor, entre ellos la
ingeniería, está hecho fuera… y hacia afuera se
están yendo los beneficios, aseguró el Secretario de Comunicaciones y
Transportes, Ing. Javier Jiménez Espriú.
Por ello, exhortó a los presentes a contar con una ingeniería sólida, propia y consistente.
Al
referirse a la construcción de infraestructura, mencionó que, en los
últimos años, empresas foráneas tienen una parte sustancial del mercado
de la construcción, así como de las concesiones.
Dio
como ejemplos las autopistas, los puentes, las plantas de la CFE y
obras importantes en el sector energético, obras cuyos proyectos han
sido concebidos fuera de México, sin la participación
de la ingeniería mexicana.
Y
mencionó que la SCT, el pasado 30 de noviembre, cumplió 30 años sin que
un ingeniero ocupara la titularidad de la dependencia. Daniel Díaz
Díaz, quien estuvo presente en el evento, fue
el último ingeniero en ocupar el puesto.
Dijo
que esto explica las enormes fallas en la planeación, la ejecución y la
conservación de nuestra infraestructura, los sobreprecios inaceptables,
los retrasos en la construcción y la
mala calidad de las obras; en suma, la enorme diferencia que existe
entre lo que hay y lo que debiera haber.
Jiménez
Espriú enfatizó que, descartando la actitud que ha privado en los
últimos lustros de despreciar lo que los ingenieros mexicanos saben
hacer y eliminando el prejuicio de creer que
todo lo que viene de afuera es mejor, sin chauvinismos y sin descartar
la colaboración internacional, seamos los ingenieros mexicanos los
constructores de nuestra nación.
La
autodeterminación tecnológica y el apoyo al desarrollo de la ciencia y
la tecnología son cuestiones de supervivencia nacional. De no lograrla,
seguiremos en el subdesarrollo e importando
lo que nos vendan, a ojos cerrados.
Hemos
aceptado un entramado interminable de tratados, leyes, normas,
especificaciones, que han conseguido desplazar a la ingeniería mexicana y
a las empresas mexicanas a un segundo o tercer
plano de participación.
Finalmente,
el Ing. Jiménez Espriú se preguntó: ¿Existe una fórmula para atender
los problemas de hoy y del futuro de México, sin ingeniería mexicana? La
respuesta, dijo, es NO.
Asistieron
al evento, entre otros, los subsecretarios de Infraestructura,
ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri; de Transporte, ingeniero Carlos
Alfonso Moran Moguel, y de Comunicaciones,
ingeniera Salma Jalife Villalón; el Coordinador General de Puertos y
Marina Mercante, ingeniero Héctor López Gutiérrez.
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