En la vigesimoséptima Conferencia de Citi sobre Latinoamérica (27th. Citi
LatAm Conference)
en Nueva York , la administración de Walmex anticipó que el aumento del
salario mínimo del 16% en enero beneficiará al formato Bodega Aurrerá,
ya que sus clientes son los más sensibles a los precios, y Bodega
Aurrerá podría capturar las preferencias de algunos consumidores por
comprar artículos más caros (trade
up) que en el canal tradicional.
Las
ventas del formato Bodega, incluyendo Centroamérica, representan el 45%
de las ventas del grupo. Aunque sólo el 6% de la fuerza laboral del
sector formal de México
gana el salario mínimo, el 60% de la fuerza laboral total se encuentra
en la economía informal, y es más probable que estos salarios aumenten
por la competencia laboral. (Los salarios de los empleados de Walmex ya
son significativamente superiores al salario
mínimo). En términos más generales, la administración describió el
entorno de consumo en México como similar al de los últimos cuatro meses
de 2018 (crecimiento de las VMT de 5.1%), sin señales de desaceleración
como serían las compras en un formato más barato
(trade down) como
por ejemplo en Bodega Aurrerá en lugar de Walmart, cambio de la mezcla
de ventas a artículos (SKU) en envases más pequeños, y aumentos
significativos de las ventas en los SKU de
marca privada. Walmex continúa viendo tendencias similares vs. el
trimestre anterior, con crecimientos relativamente rápidos en la región
central, en el formato Sam´s Club, y en la categoría de alimentos y
artículos de consumo. Asimismo, Citi se reunirá con
la administración de Walmex el 15 de marzo en una gira de reuniones con
inversionistas (non-deal road show, O NRD) que lleva a cabo la compañía.
Walmex
anunció que alcanzó un nuevo acuerdo de contratación colectiva, con un
aumento salarial promedio de 5.5% para los empleados sindicalizados.
Según
habían informado los medios de comunicación en las últimas semanas, una
huelga era inminente si no se alcanzaba un acuerdo para el 20 de marzo.
El aumento de 5.5%
es inferior al 20% inicialmente solicitado por los representantes
sindicales, y está en línea con incrementos en años anteriores de
ligeramente por encima de la inflación (4.8% en 2018, y 3.9% esperado en
2019). Estimamos que el 73% de los empleados de Walmex
en México están afiliados a sindicatos (172,000 empleados permanentes
que no ocupan cargos ejecutivos de un total de 237,000 del grupo,
utilizando datos de 2017). Como consecuencia, el aumento salarial de
5.5% implicaría un incremento de 2% en los gastos operativos
en pesos, lo cual podría verse contrarrestado por un aumento de 0.3% en
las ventas en México (muy por debajo de la inflación y del crecimiento
del ticket de 4.9% en los últimos doce meses). Y, aún más importante,
Walmex espera generar ahorros de sus iniciativas
de digitalización y automatización para impulsar la productividad y
agilidad (estimamos que los gastos operativos como porcentaje de las
ventas se contraerán 20 p.b. a 12.7%; ver nuestro reporte
Walmex - Analizamos las
iniciativas estratégicas que representan el 98.6% de Walmex (sin
considerar el e-commerce); el manejo de gastos transformacional,
contrarrestado en su mayoría por los menores retornos,
publicado el 6 de marzo).
Principales conclusiones de la Reunión Anual de Analistas 2019 (Walmex Day):
(1) iniciativa de digitalización y automatización aprovechando los
análisis de datos (inicialmente con tarjetas de crédito, y
posteriormente con Cashi como plataforma CRM (gestión basada en la
relación con los clientes, o Customer Relationship Management);
(2) crecimiento del tráfico como prioridad clave; y (3) una reducción
más gradual del capital de trabajo, pero una guía del capex menor de lo
esperado (ver nuestro reporte
Walmex: Reunión Anual de
Analistas 2019: las prioridades son la digitalización y automatización, y
el crecimiento del tráfico; potencial de Cashi, publicado el 13 de marzo).
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