viernes, 15 de marzo de 2019

CITIBANAMEX : Walmex (WALMEX) Alerta: Principales conclusiones de la Conferencia de Citi y de la gira de reuniones con inversionistas: Impacto del aumento del salario mínimo en Bodega Aurrerá; nuevo régimen de contratación colectiva


En la vigesimoséptima Conferencia de Citi sobre Latinoamérica (27th. Citi LatAm Conference) en Nueva York , la administración de Walmex anticipó que el aumento del salario mínimo del 16% en enero beneficiará al formato Bodega Aurrerá, ya que sus clientes son los más sensibles a los precios, y Bodega Aurrerá podría capturar las preferencias de algunos consumidores por comprar artículos más caros (trade up) que en el canal tradicional. Las ventas del formato Bodega, incluyendo Centroamérica, representan el 45% de las ventas del grupo. Aunque sólo el 6% de la fuerza laboral del sector formal de México gana el salario mínimo, el 60% de la fuerza laboral total se encuentra en la economía informal, y es más probable que estos salarios aumenten por la competencia laboral. (Los salarios de los empleados de Walmex ya son significativamente superiores al salario mínimo). En términos más generales, la administración describió el entorno de consumo en México como similar al de los últimos cuatro meses de 2018 (crecimiento de las VMT de 5.1%), sin señales de desaceleración como serían las compras en un formato más barato (trade down) como por ejemplo en Bodega Aurrerá en lugar de Walmart, cambio de la mezcla de ventas a artículos (SKU) en envases más pequeños, y aumentos significativos de las ventas en los SKU de marca privada. Walmex continúa viendo tendencias similares vs. el trimestre anterior, con crecimientos relativamente rápidos en la región central, en el formato Sam´s Club, y en la categoría de alimentos y artículos de consumo. Asimismo, Citi se reunirá con la administración de Walmex el 15 de marzo en una gira de reuniones con inversionistas (non-deal road show, O NRD) que lleva a cabo la compañía.

Walmex anunció que alcanzó un nuevo acuerdo de contratación colectiva, con un aumento salarial promedio de 5.5% para los empleados sindicalizados. Según habían informado los medios de comunicación en las últimas semanas, una huelga era inminente si no se alcanzaba un acuerdo para el 20 de marzo. El aumento de 5.5% es inferior al 20% inicialmente solicitado por los representantes sindicales, y está en línea con incrementos en años anteriores de ligeramente por encima de la inflación (4.8% en 2018, y 3.9% esperado en 2019). Estimamos que el 73% de los empleados de Walmex en México están afiliados a sindicatos (172,000 empleados permanentes que no ocupan cargos ejecutivos de un total de 237,000 del grupo, utilizando datos de 2017). Como consecuencia, el aumento salarial de 5.5% implicaría un incremento de 2% en los gastos operativos en pesos, lo cual podría verse contrarrestado por un aumento de 0.3% en las ventas en México (muy por debajo de la inflación y del crecimiento del ticket de 4.9% en los últimos doce meses). Y, aún más importante, Walmex espera generar ahorros de sus iniciativas de digitalización y automatización para impulsar la productividad y agilidad (estimamos que los gastos operativos como porcentaje de las ventas se contraerán 20 p.b. a 12.7%; ver nuestro reporte Walmex - Analizamos las iniciativas estratégicas que representan el 98.6% de Walmex (sin considerar el e-commerce); el manejo de gastos transformacional, contrarrestado en su mayoría por los menores retornos, publicado el 6 de marzo).

Principales conclusiones de la Reunión Anual de Analistas 2019 (Walmex Day): (1) iniciativa de digitalización y automatización aprovechando los análisis de datos (inicialmente con tarjetas de crédito, y posteriormente con Cashi como plataforma CRM (gestión basada en la relación con los clientes, o Customer Relationship Management); (2) crecimiento del tráfico como prioridad clave; y (3) una reducción más gradual del capital de trabajo, pero una guía del capex menor de lo esperado (ver nuestro reporte Walmex: Reunión Anual de Analistas 2019: las prioridades son la digitalización y automatización, y el crecimiento del tráfico; potencial de Cashi, publicado el 13 de marzo).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario