jueves, 14 de marzo de 2019

Citibanamex: Walmex (WALMEX) Alerta: Reunión Anual de Analistas 2019; las prioridades son la digitalización y automatización, y el crecimiento del tráfico; potencial de Cashi



En la reunión Anual de Analistas 2019 (Walmex Day), la administración enfatizó la digitalización y automatización, así como el crecimiento del tráfico, como dos de sus tres prioridades clave (la tercera es la plataforma omnicanal), en línea con nuestras expectativas (ver nuestro reporte Walmex - Analizamos las iniciativas estratégicas que representan el 98.6% de Walmex (sin considerar el e-commerce); el manejo de gastos transformacional, contrarrestado en su mayoría por los menores retornos, publicado el 6 de marzo). El proyecto de digitalización y automatización pretende “agilizar” la forma de trabajar de los empleados. Entre otras iniciativas, Walmex mencionó mejoras a las aplicaciones (apps) existentes y el lanzamiento de nuevas apps, la instalación de etiquetas electrónicas de precios para el 3T18, y una máquina limpiadora autónoma actualmente bajo un programa piloto en las áreas administrativas. Asimismo, la digitalización y automatización requiere un esfuerzo significativo de recolección y análisis de datos, de los cuales la principal plataforma CRM (gestión basada en la relación con clientes, o Customer Relationship Management) son las tarjetas de crédito (~20% de las ventas, pero menos del 10% en Bodegas), así como la aplicación de pagos en dispositivos móviles Cashi (ver nuestros comentarios en la siguiente página).

La segunda prioridad es el crecimiento del tráfico, y Walmex pretende mejorar la experiencia de los clientes, refinar la selección de artículos, y lanzar el programa Fresh 360 para la categoría de alimentos perecederos. Fresh 360 es similar a los Centros de Excelencia pero se centra en los productos perecederos, y uno de sus principales componentes es la capacitación de sus asociados para manipular y exponer los alimentos frescos. El omnicanal es otra plataforma para incrementar el tráfico y, en particular, Walmex pretende liderar el segmento de entregas a domicilio sobre pedido aprovechando la superficie de sus tiendas físicas para gestionar los pedidos. La adquisición de Cornershop debería recibir la aprobación de las autoridades antimonopolio en breve.

En cuanto al capital de trabajo, Walmex rebajó su guía a una reducción de 1-2 días de inventario en los próximos tres años. Walmex necesitaría abrir centros de distribución para seguir reduciendo sus días de inventario. El capex proyectado para 2019 fue de P$20,000 millones, un aumento de 12%, mejor que nuestro estimado de hasta P$25,000 millones. La reducción del capex en 2018 y 2019 está relacionada con (1) el aplazamiento de la apertura de centros de distribución ante la necesidad de realizar cambios logísticos, ya que el crecimiento del servicio de entregas a domicilio sobre pedido fue superior al esperado; (2) la venta de una planta de procesamiento de carne en construcción a Cargill, que poseerá la planta y la operará exclusivamente para Walmex (eliminando necesidad de capex para Walmex); y (3) un menor énfasis en la apertura de nuevas tiendas, para centrarse en remodelaciones. Aunque estas decisiones redujeron la presión sobre los retornos a corto plazo de Walmex, se ven contrarrestadas parcialmente por el mayor capital de trabajo.
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