En la reunión Anual
de Analistas 2019 (Walmex Day), la administración enfatizó la
digitalización y automatización, así como el crecimiento del
tráfico, como dos de sus tres prioridades clave (la tercera es la
plataforma omnicanal), en línea con nuestras expectativas (ver
nuestro reporte Walmex - Analizamos las iniciativas estratégicas que
representan el 98.6% de Walmex (sin considerar el e-commerce); el
manejo de gastos transformacional, contrarrestado en su mayoría por
los menores retornos, publicado el 6 de marzo). El proyecto de
digitalización y automatización pretende “agilizar” la forma de
trabajar de los empleados. Entre otras iniciativas, Walmex mencionó
mejoras a las aplicaciones (apps) existentes y el lanzamiento de
nuevas apps, la instalación de etiquetas electrónicas de precios
para el 3T18, y una máquina limpiadora autónoma actualmente bajo un
programa piloto en las áreas administrativas. Asimismo, la
digitalización y automatización requiere un esfuerzo significativo
de recolección y análisis de datos, de los cuales la principal
plataforma CRM (gestión basada en la relación con clientes, o
Customer Relationship Management) son las tarjetas de crédito (~20%
de las ventas, pero menos del 10% en Bodegas), así como la
aplicación de pagos en dispositivos móviles Cashi (ver nuestros
comentarios en la siguiente página).
La segunda prioridad
es el crecimiento del tráfico, y Walmex pretende mejorar la
experiencia de los clientes, refinar la selección de artículos, y
lanzar el programa Fresh 360 para la categoría de alimentos
perecederos. Fresh 360 es similar a los Centros de Excelencia pero se
centra en los productos perecederos, y uno de sus principales
componentes es la capacitación de sus asociados para manipular y
exponer los alimentos frescos. El omnicanal es otra plataforma para
incrementar el tráfico y, en particular, Walmex pretende liderar el
segmento de entregas a domicilio sobre pedido aprovechando la
superficie de sus tiendas físicas para gestionar los pedidos. La
adquisición de Cornershop debería recibir la aprobación de las
autoridades antimonopolio en breve.
En cuanto al capital
de trabajo, Walmex rebajó su guía a una reducción de 1-2 días de
inventario en los próximos tres años. Walmex necesitaría abrir
centros de distribución para seguir reduciendo sus días de
inventario. El capex proyectado para 2019 fue de P$20,000 millones,
un aumento de 12%, mejor que nuestro estimado de hasta P$25,000
millones. La reducción del capex en 2018 y 2019 está relacionada
con (1) el aplazamiento de la apertura de centros de distribución
ante la necesidad de realizar cambios logísticos, ya que el
crecimiento del servicio de entregas a domicilio sobre pedido fue
superior al esperado; (2) la venta de una planta de procesamiento de
carne en construcción a Cargill, que poseerá la planta y la operará
exclusivamente para Walmex (eliminando necesidad de capex para
Walmex); y (3) un menor énfasis en la apertura de nuevas tiendas,
para centrarse en remodelaciones. Aunque estas decisiones redujeron
la presión sobre los retornos a corto plazo de Walmex, se ven
contrarrestadas parcialmente por el mayor capital de trabajo.
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