lunes, 4 de marzo de 2019

CITIBANAMEX : RESULTADOs al cuarto trimestre 2018

·         Grupo Financiero Citibanamex (“Citibanamex”) reportó una utilidad de $5,727 millones de pesos en el 4T18. Durante 2018, Citibanamex obtuvo una utilidad de $27,793 millones de pesos, 14% más que el año anterior.
·         Los resultados acumulados del 2018 incluyen el ingreso de la utilidad por la venta del negocio de Administración de Activos a BlackRock, anunciado en noviembre del 2017, por $3,465 millones de pesos.
·         La utilidad de Banco Nacional de México en el 4T18 llegó a $4,586 millones de pesos. La utilidad acumulada del Banco durante el 2018 fue de $17,832 millones de pesos, 7% mayor a la del año anterior.
·           Al cierre del 4T18, los recursos de clientes[2] de Citibanamex alcanzaron los $2.0 billones (millones de millones) de pesos.
·         La cartera de crédito vigente alcanzó $657 mil millones de pesos. La cartera de crédito a familias alcanzó los $283 mil millones de pesos.
·         Al cierre del 4T18, la cartera comercial se ubicó en $374 mil millones de pesos. Particularmente el crédito a empresas del sector privado superó los $298 mil millones de pesos. Además, durante el 2018, Citibanamex financió a empresas e instituciones a través de emisiones en los mercados de deuda y capital por un monto de $452 mil millones de pesos, lo que representa una participación del 41% del total del sistema.
·         Citibanamex está entre los mejores bancos en el índice de servicio al cliente (Índice de Desempeño de Atención a Usuarios “IDATU”[3]).
·         Citibanamex mantiene sólidos índices de fortaleza financiera. Su índice de cartera vencida se ubicó en 2.2%, sus reservas de crédito cubren dos veces dicha cartera, y su índice de capital básico fundamental se ubicó en 13.7% al cierre de diciembre 2018.
 
México, D.F., a 28 de febrero de 2019.- Citibanamex reportó el día de hoy sus resultados financieros al cierre del 4T18, los cuales reflejan un aumento de sus utilidades y sólidos indicadores de fortaleza financiera.
 
Al cierre del 4T18, los recursos de clientes de Citibanamex alcanzaron los $2.0 billones de pesos, con un crecimiento anual del 2% o $38 miles de millones de pesos.
  • Los depósitos a la vista llegaron a $604 mil millones de pesos, un incremento anual del 8% o $43 mil millones respecto al cierre del 4T17.
  • Los depósitos a plazo llegaron a los $139 mil millones, lo que representa un incremento de 9% o $12 mil millones. Los depósitos a plazo de ventanilla registraron un crecimiento de 11% o $10 mil millones de pesos.
  • La Afore administró recursos por más de $594 mil millones de pesos, un crecimiento del 5% anual o $28 mil millones de pesos.
La cartera de crédito vigente alcanzó $657 mil millones de pesos. 
 
Al cierre del 4T18, el crédito a las familias llegó a niveles récord al alcanzar los $283 mil millones de pesos que incluyen un crecimiento anual de 2% o $5 mil millones.
  • La cartera vigente de tarjetas de crédito alcanzó $107 mil millones de pesos, nivel superior en 5% o $5 mil millones de pesos al del cierre del 4T17.
  • Citibanamex registró $95 mil millones en créditos personales y de nómina, lo que representó un crecimiento interanual de 3% o $3 mil millones de pesos.
  • El crédito hipotecario superó los $81 mil millones de pesos. Destaca la cartera de vivienda tradicional que presentó un crecimiento anual de 12%.
 
Citibanamex es uno de los principales intermediaros en el financiamiento integral a empresas e instituciones al canalizar recursos, tanto a través de crédito directo, como de emisiones en los mercados de deuda y capital.
  • La cartera comercial, que incluye empresas, instituciones financieras y gobierno, alcanzó $374 mil millones de pesos.
  • La cartera de empresas del sector privado llegó a $298 mil millones de pesos.
  • Durante el 2018, Citibanamex financió a empresas e instituciones a través de emisiones en los mercados de deuda y capital por un monto de $452 mil millones de pesos, lo que representa una participación del 41% del total del sistema.
 
Los resultados de Citibanamex se explican fundamentalmente por:
  • Mayores ingresos por margen financiero derivados de los volúmenes de captación y crédito en el Banco, así como menores reservas técnicas y siniestralidad en el negocio de Seguros
  • Mayores ingresos por comisiones derivados de mayores volúmenes de negocio
  • Menores ingresos por intermediación derivado de la volatilidad en los mercados
  • Incremento de gastos de administración derivado principalmente de la inversión en tecnología e infraestructura
  • La utilidad de la venta del negocio de Administración de Activos a BlackRock anunciado en noviembre del 2017, por $3,465 millones de pesos
 
Al cierre del 4T18, Citibanamex destacó por su solidez financiera.
  • La base de capital contable de Citibanamex fue de $188 mil millones de pesos y su índice de capital básico fundamental se ubicó en 13.7%, uno de los más altos entre los bancos que operan en México.
  • El índice de cartera vencida total fue de 2.2%, uno de los menores del sistema. El índice de cartera vencida en crédito a familias fue de 4.0% y en cartera comercial fue de 0.9%.
  • Las reservas de crédito cubren dos veces el monto de la cartera vencida.
  • Derivado de estos indicadores de solidez financiera, Citibanamex cuenta con los niveles más altos de calificaciones crediticias en el sistema, tanto de fortaleza individual como en escala global. S&P asigna a Citibanamex una calificación de fortaleza individual de “a-”; Fitch una calificación de viabilidad de “a-”; y Moody’s una calificación individual de riesgo crediticio base de “baa1”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario