martes, 26 de marzo de 2019

Citibanamex: Nota Oportuna. Ventas al menudeo resisten los choques adversos de enero


Los ingresos de las empresas comerciales al menudeo de enero fueron mejores a lo esperado, con un aumento desestacionalizado de 1.9% en el mes, luego de la fuerte caída en diciembre de -3.2% mensual. Este resultado estuvo en línea con el consenso, pero arriba de nuestra estimación (0.1% mensual).

En comparación con el año anterior, las ventas de empresas minoristas aumentaron 1.3% sobre la serie desestacionalizada desde -0.7% en diciembre, una recuperación significativa, pero todavía con un desempeño bastante débil en comparación con la segunda mitad de 2018 cuando el crecimiento promedio fue +2.9% anual.

Enero fue un mes afectado por varios choques adversos, como la escasez de gasolina que afectó a varios estados del país.  Sin embargo, las ventas de combustibles reportadas por las empresas comerciales registraron un aumento de 3.6% frente al mes anterior y de 1.1% en términos anuales. Otra recuperación significativa tuvo lugar en los electrodomésticos, que aumentaron 10% en comparación con el año pasado, luego de disminuir a una tasa de 2.6% en diciembre. Como se esperaba, las ventas de autos continúan a la baja, cayendo por segundo mes consecutivo (-4.2% anual), luego de una leve recuperación en la segunda mitad de 2018.

En general, el reporte de ventas al menudeo del día de hoy muestra que el impacto de los choques adversos (como la escasez de gasolina, las huelgas, la interrupción al tráfico de los ferrocarriles) que afectaron a la economía en enero fue más moderado para el consumidor de lo que esperábamos, lo que pone un ligero riesgo al alza a nuestras perspectivas de consumo para el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario