miércoles, 20 de marzo de 2019

Citibanamex: México: Reporte Económico Diario Anuncios del sector energético en la conmemoración de la Expropiación Petrolera

  • Este lunes el Presidente dio inicio al proceso de construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.  El proceso será a través de una licitación por invitación, para el cual han sido seleccionadas 4 empresas, todas de origen extranjero. El proyecto se estima tendrá una capacidad de producción de 340 mil barriles de crudo pesado por día y se espera esté listo en 3 años. Para la realización de este proyecto se tienen contemplados 50 mil millones de pesos en el presupuesto de este año; mientras que el costo total estimado del proyecto es de entre 6 y 8 mil millones de dólares (110-150 mil millones de pesos). Además, Octavio Romero, Director General de Pemex, anunció el plan de perforar este año 506 nuevos pozos a lo largo de 20 campos petroleros recientemente descubiertos. Esta cifra equivale a tres veces el número de pozos realizados en 2018 y se espera que resulte en una producción de 300,000 mil barriles por día para 2022.  Mientras tanto nos mantenemos en espera de más detalles del nuevo plan de apoyo a Pemex, los cuales podrían anunciarse antes de que termine el mes.
  • Habría nuevo tratado de Libre Comercio en junio. Martha Bárcena, Embajadora de México en EUA, señaló que espera que las legislaturas de México, EUA y Canadá ratifiquen el T-MEC en junio. La Embajadora detalló que sus expectativas se basan en conversaciones con el sector privado de EUA y México, aunado a comentarios de algunos legisladores.
  • Peso rompre barrera de los 19.00 ante deterioro del dólar. Previo al anuncio de decisión de política monetaria de la Fed, para el cual no se prevé un movimiento de la tasa objetivo, la moneda verde ha experimentado un episodio de menor fortalecimiento. En este contexto, el peso registró una apreciación diaria de 0.32%, la segunda más alta dentro del bloque emergente, situando la paridad contra el dólar en un nivel de 19.00, mínimo observado desde finales de enero pasado. Cabe señalar que durante el intradía el peso rompió la barrera de los 19.00. En el mercado accionario, Europa registró ganancias generalizadas, mientras que las Américas obtuvieron movimientos mixtos. Así, el IPC logró un avance de 0.40% para concluir la jornada en un nivel de 42,378.61 puntos. En lo que refiere a tasas, la curva local de rendimientos imprimió movimientos marginales a la baja en la parte corta y media, a excepción del Bono M a 1 año que avanzó 5pb; por su parte, los nodos de entre 10 y 30 años registraron incrementos de hasta 3pb. En EUA, la tasa del bono del Tesoro a 10 años cerró en 2.61% (+1pb). Finalmente, el precio del Brent retomó su senda alcista con una ganancia diaria de 1.23% para alcanzar un precio de 67.32dpb.
Este miércoles publicaremos nuestra Encuesta de Expectativas. Además, en EUA la Fed dará a conocer su decisión de política monetaria alrededor de medio día, así como la actualización de sus proyecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario