Washington, D. C. (EE. UU.), 4 de marzo de 2019.
El Bachillerato Internacional®
(IB), organización sin fines de lucro que brinda programas educativos
para alumnos de enseñanza primaria y secundaria de manera integral,
anuncia los resultados
de un estudio elaborado por el IB sobre la implementación del Programa
del Diploma (PD) en colegios públicos en Buenos Aires, Costa Rica y
Perú. Este estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de
San André, Argentina.
Creado en 1968, el PD fue el primer programa ofrecido por el IB y se enseña a alumnos de 16 a 19 años. El currículo del PD
está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y la Monografía.
En América
Latina, ha habido una fuerte proliferación del programa en colegios
públicos, y algunos países de la región han utilizado enfoques únicos y
variados para introducirlo.
El
estudio analizó respuestas de 1,121 alumnos y el rendimiento en 6,786
exámenes del Programa del Diploma. Se encuestaron nueve colegios (tres
en cada
país) donde entrevistaron 18 directores de colegio y 27 docentes (tres
en cada colegio). También coordinó grupos de análisis con alumnos en
cada colegio y se observaron 27 clases (tres en cada colegio).
El
objetivo de esta investigación fue analizar la implementación del PD en
colegios públicos en Buenos Aires, Costa Rica y Perú,
y su impacto en los colegios, educadores y alumnos. Además, el proyecto
analiza los efectos de estas iniciativas en términos de resultados
académicos, y cómo los alumnos y educadores perciben el PD.
Costa Rica
El
modelo de implementación del PD en colegios públicos de Costa Rica
resulta de la colaboración entre los sectores privado y público
por medio de la asociación nacional de Colegios del Mundo del IB y el
Ministerio de Educación Pública. En cada colegio público participante
del país, algunos alumnos cursan el PD y otros, el currículo nacional.
Para conseguir una mayor eficiencia en la implementación,
todos los colegios que imparten el PD en Costa Rica ofrecen las mismas
asignaturas del programa.
El
impacto del PD ha sido evidente en los logros de los graduados del IB
pues los exalumnos han obtenido becas internacionales
y un buen desempeño en universidades locales. Los coordinadores y
docentes del IB mencionaron que se ampliaron y enriquecieron las
bibliotecas, los laboratorios y las aulas, y también se mejoró el acceso
a Internet.
Los alumnos costarricenses destacaron cuatro áreas en las que el PD los prepara mejor: investigación (94%), la universidad
(90%), pensamiento crítico (90%) y para la vida (87%).
Buenos Aires
Los alumnos revelaron que las dos principales razones para cursar el PD en colegios públicos
son la preparación para la universidad y una educación de mayor calidad.
En general, los educadores entrevistados manifestaron que enseñar el PD es una experiencia gratificante especialmente debido
a la percepción de que los alumnos que toman el PD están más motivados.
Los alumnos argentinos destacaron ciertas áreas para las cuales el PD los prepara mejor: investigación (68%), pensamiento
crítico (67%), la universidad (55%) y pensamiento científico (49%).
Perú
El gobierno peruano estableció los colegios de alto rendimiento (COAR) que implementan el PD a nivel nacional.
Los
COAR son supervisados por la Dirección de Educación Básica para
Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento
(DEBEDSAR). Esta organización define el currículo; supervisa el proceso
de selección de alumnos, docentes y directores; proporciona todos los
materiales y gestiona la capacitación continua de los profesores.
Las áreas destacadas por los alumnos peruanos en las que el PD los prepara mejor son: investigación (89%), pensamiento crítico
(83%), trabajo en equipo (74%) y comprensión del mundo (73%).
Conclusiones del estudio
En
Buenos Aires y en Costa Rica el PD se implementa en paralelo con el
sistema educativo local, algo que puede suponer desafíos
para los alumnos y el personal. Por el contrario, en Perú los COAR se
crearon como colegios que imparten únicamente el PD y todos los alumnos
participan en el programa y los exámenes.
La mayoría de los profesores
indicaron que el PD había hecho revivir su pasión por la enseñanza. En
los tres países, los educadores están motivados y comprometidos con ser
parte del PD.
Esta motivación se debe a las características del programa así como a
las oportunidades de trabajar con alumnos motivados. Aunque muchos
docentes perciben el PD como más exigente que el currículo nacional,
afirmaron tener entusiasmo de perfeccionar sus prácticas
de enseñanza.
Los alumnos del IB tienen una opinión muy positiva del PD. Aunque es un programa riguroso que puede requerir adaptar los
enfoques de aprendizaje, la mayoría de los alumnos dijo apreciar el estilo de aprendizaje que el programa promueve.
El IB realizará un seminario web el 7 de marzo para exponer los resultados de este estudio. Oprima
aquí
para inscribirse.
Acerca del Bachillerato Internacional
El
Bachillerato Internacional (IB) es una fundación sin fines de lucro
creada en 1968 que ofrece cuatro programas educativos exigentes y de
alta calidad a
una comunidad de colegios de todo el mundo. Desde hace casi 50 años,
los programas del IB gozan de prestigio por su alto nivel académico y
rigor, por preparar a sus alumnos para la vida globalizada del siglo XXI
y por contribuir a formar ciudadanos que crearán
un mundo mejor y más pacífico. En la actualidad, hay más de 1,4 millones de alumnos del IB distribuidos en 4.656 colegios de 152
países. Para obtener más información, visite http://www.ibo.org/es/.
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