jueves, 1 de noviembre de 2018

CONACYT reconoce a Chimalhuacán por su planetario digital









El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) reconoció al Planetario Digital de Chimalhuacán, como el segundo mejor inmueble en su tipo en toda Latinoamérica por su infraestructura y tecnología de punta.

Esta distinción se concedió durante el segundo día de actividades del Quinto Festival Internacional de Planetarios, en donde por primera ocasión, Chimalhuacán fue sede con una serie de actividades enfocadas a la divulgación de la ciencia.

“A seis meses de su apertura el Planetario Digital Chimalhuacán participa en este evento internacional, lo que es una muestra de progreso que hemos tenido en los últimos 18 años en ciencia, cultura y deporte”, afirmó al alcalde, César Álvaro Ramírez.

Como parte de las actividades del festival, el Planetario Digital contó con la participación del encargado de Visualización Científica del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes, Julien Potier, quien presentó diversas obras de su autoría.

Además, en el domo digital de inmersión se presentó la segunda parte del documental Arqueoastronomía Maya, dirigido por Milagros Vargas, el cual se pretende integrar a las proyecciones del planetario a finales del presente año.

Por su parte, la encargada operativa de la Convocatoria de Proyectos a Comunicación Pública de la Ciencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Sandra Arcos Reyes, destacó el fomento a las ciencias que ha realizado el planetario digital en los últimos meses.

“Este planetario, con la infraestructura que cuenta, así como las exposiciones, se posiciona como uno de los mejores en el país; para CONACYT es un éxito que Chimalhuacán abriera las puertas para este intercambio de estrategias y conocimientos a favor de la divulgación de la ciencia”.

Cabe destacar que además de las actividades dentro del Planetario, los más de 30 representantes de planetarios nacionales e internacionales, realizaron un recorrido por el Museo Chimaltonalli, El espíritu del escudo, el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl y La Plaza de la Identidad.

El Quinto Festival Internacional de Planetarios concluyó el 31 de octubre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario