lunes, 26 de noviembre de 2018

INICIA SECRETARÍA MEXIQUENSE SEMANA NARANJA EN LA CULTURA Y EL DEPORTE



• Ofrece Mílada Bazant conferencia acerca de la mexiquense Laura Méndez de Cuenca.
• Busca la campaña ¡Únete! eliminar la violencia hacia las mujeres y las niñas.
• Habrá actividades hasta el próximo 25 de noviembre.

Toluca, Estado de México, 21 de noviembre de 2018. El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Estado de México se une a las acciones positivas que buscan concientizar y sensibilizar a las y los mexiquenses en torno a este tema.

En ese sentido, hasta el domingo 25 de noviembre se llevará a cabo la Semana Naranja, misma que inició en el Museo Torres Bicentenario, con la asistencia de Marcela González Salas, Secretaria de Cultura, Melissa Vargas, titular del CEMyBS, Ivett Tinoco, Directora general de Patrimonio y Servicios Culturales, Alejandra Guerra, Titular de la Unidad de Género, Carlos Acra, Director de Deporte, así como Mílada Bazant, Investigadora del Colegio Mexiquense.

Marcela González Salas compartió la historia de violencia de una mujer amiga suya para después reflexionar acerca del imperante papel que juega la educación en cada individuo para que ya no existan estas conductas.

“Todas las mujeres debemos ser respetadas y nosotros, vamos a seguir trabajando desde la cultura y el deporte, por asumir ese compromiso con nosotras mismas de que se nos respete y se respete nuestra dignidad”, agregó.

Además dio a conocer que en “la Secretaría de Cultura y Deporte ya alcanzamos el 42 por ciento de mujeres en puestos de decisión y vamos por más”.

Después de inaugurar la Semana Naranja, las y los asistentes pudieron disfrutar de la conferencia “La revolución de Laura Méndez de Cuenca, 1853-1928”, a cargo de la Doctora en Ciencias Sociales Mílada Bazant, quien, como investigadora del Colegio Mexiquense AC, tiene entre sus líneas de investigación la vida de esta mujer, a quien ella llama “indómita y moderna”.

La plática versó en la vida de esta mexiquense que luchó siempre por obtener un lugar en el ámbito público, mismo que estaba destinado a los hombres; logró escribir miles de páginas, hablaba siete idiomas, viajó por todo el mundo abriendo brecha para las mujeres que venían detrás de ella.

Para conocer los horarios, ubicaciones y actividades como cine, teatro, mesas de diálogo, música y talleres de la Semana Naranja, los interesados pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura, Facebook Culturaedomex, Twitter @culturaedomex e Instagram Culturaedomex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario