miércoles, 28 de noviembre de 2018

Imparten ponencias sobre el Carnaval sin Fronteras


Como parte de las actividades por el primer aniversario del Museo Chimaltonalli, el recinto fue sede de dos ponencias referentes al Carnaval sin Fronteras, conocido como el de mayor duración del mundo, festividad que forma parte de la historia de Chimalhuacán e identidad de los pobladores.

“El Carnaval celebrado desde hace más de un siglo en Chimalhuacán, es identidad de los pueblos nativos, desde hace más de 18 años impulsamos su preservación en conjunto con las 107 comparsas y andancias que actualmente lo integran”, indicó el alcalde, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, el titular del recinto, Ricardo Marmolejo Mendoza, señaló que el museo se ha convertido en un espacio para la difusión de la historia de Chimalhuacán a través de diversas manifestaciones artísticas y culturales.

“Ejemplo de ello son las ponencias en las cuales la ciudadanía puede conocer más acerca del Carnaval, festividad que se ha convertido en referente de la cultura de Chimalhuacán y que se replica en otras localidades aledañas”, comentó.

Estas conferencias estuvieron a cargo de los estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Daniel Silva y Fátima Parral, quienes expusieron los temas: Todos dicen, los carnavaleros, ellos son. Sonido y movimiento en la fiesta de carnaval y De señoritas Calaveras a Armaderas, el papel de las mujeres dentro del carnaval, respectivamente.

“Nuestro interés en esta investigación es plasmar y difundir los diversos aspectos que convergen en el carnaval, el espacio sonoro y el baile conformado por virginias, cuadrillas y pasos dobles, además de elementos como la pirotecnia y la participación de la población en esta festividad”, comentó Daniel Silva.

Asimismo, Fátima Parral destacó la participación de las féminas dentro de esta celebración, “desde bailar activamente dentro de una comparsa y ser pieza importante del festejo, acompañar a los integrantes en su recorrido y echarles porras, hasta preparar alimentos, son algunas de las actividades que realiza la mujer dentro de los más de 100 días que dura el Carnaval Sin Fronteras en Chimalhuacán”.

Finalmente, algunos de los carnavaleros presentes compartieron experiencias con los jóvenes, “esto es indispensable para enriquecer nuestro trabajo y juntos preservar una de las tradiciones más antiguas de Chimalhuacán”, comentaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario