miércoles, 16 de marzo de 2016

Vacaciones sin deudas


Por: Alan Gómez, Director de Servicios Especializados para el Retiro
  
En México, la Semana Santa y de Pascua son el primer período vacacional para muchas personas. Estas fechas son un buen pretexto para salir a vacacionar con la familia o amigos, conocer algún lugar nuevo o simplemente tomar un buen descanso. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Gasto Turístico en los Hogares 2013[1], durante dicho año, en 6 de cada 10 hogares del país, al menos uno de sus integrantes realizó un viaje, siendo los principales motivos el descanso, el ocio o las vacaciones.

Sin importar si deciden visitar una ciudad, un pueblo mágico, algún parque nacional o si simplemente quieren visitar a familiares o amigos, es recomendable que tú y quienes viajen contigo -en caso de que vayas acompañado- planeen con anticipación y consideren los gastos que están dispuestos a hacer. De esta forma, podrán disfrutar de estos días de asueto sin poner en riesgo la salud de sus finanzas.

Para que disfruten de unas excelentes vacaciones de Semana Santa sin poner en riesgo su salud financiera, aquí estos 5 prácticos consejos:

Planeación, regla básica
Es posible que entre el ajetreo de la vida diaria y el trabajo no hayas tenido tiempo para planear adecuadamente tus vacaciones. Sin embargo, es recomendable no tomar una decisión precipitada y de último momento. Antes de hacer maletas trata de encontrar un espacio para platicar con tu familia y/o amigos, consideren el tipo de destino que quieren visitar y las actividades que desean realizar. Afortunadamente, México cuenta con una gran cantidad de lugares interesantes y divertidos, aptos para todos los gustos y presupuestos. Si haces alguna reservación, pide siempre que te envíen tus comprobantes vía correo electrónico y verifica las cláusulas o condiciones de uso y cancelación de los servicios que estás contratando.

·         Ahora, a hacer el presupuesto
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda planear las vacaciones con tiempo y elaborar un presupuesto[2] con el fin de saber qué cantidad de dinero destinarás a los diversos gastos que implicará salir de vacaciones. Ten en cuenta todo aquello que puede generar un gasto, desde el momento en que sales de tu casa y hasta el regreso, tales como: transportación, tanto para llegar a tu destino como para trasladarte en el mismo, alimentos, hospedajes, entradas a parques o centros de diversión y souvenirs. Hoy en día, con las nuevas aplicaciones para dispositivos móviles, es posible calcular el costo de gasolina y casetas para un  viaje  por carretera. De esta forma se puede decidir si conviene más ir en coche o utilizar otros medios de transporte. Los buscadores de internet de paquetes de viaje también son un gran aliado al momento de tomar la mejor decisión de acuerdo a tu presupuesto. Por último, considera que si sales del país se pueden generar gastos  adicionales en tu servicio de telefonía móvil y datos,  lo cual también representa un gasto extra que debes tomar en cuenta.

Todo incluido
Una buena opción para estas vacaciones de Semana Santa son los paquetes Todo Incluido, los cuales, dependiendo de cada proveedor, pueden incluir el pago de hospedaje, comidas y transportación ida y vuelta al destino desde los aeropuertos o terminales de autobuses. Ahora bien, si tu presupuesto lo permite, puedes encontrar paquetes que incluso incluyan transportación local y accesos a centros de diversión, espectáculos o parques. Este tipo de paquetes tienen muchas ventajas si viajas con toda la familia o con un grupo de amigos, ya que en ocasiones hacen descuentos a grandes grupos.

Crédito
Si el presupuesto no alcanza para todos los gastos que se tienen contemplados en estos días de asueto, es posible que se pueda recurrir a alguna opción de crédito, como una tarjeta bancaria o un préstamo por parte de alguna institución financiera. De ser así, es recomendable conocer a cuánto ascenderán los pagos que tendrás que realizar, el plazo y a cuánto ascenderá el total de la deuda, sumando los intereses. En el caso de las tarjetas de crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha puesto a disposición del público herramientas digitales[3] que te permitirán conocer el Costo Anual Total (CAT) y las comisiones de tus tarjetas.

¡No toquen los ahorros!
Cuando un período vacacional llega y deseamos salir, puede ser que nuestro presupuesto esté ajustado y que tengamos que limitar algunas actividades, como el  tipo de hospedaje o incluso pensar en lugares no muy lejanos para vacacionar. Si cuentas con ahorros, puede ser igualmente tentador echar mano de ellos para salir en estos días. Sin embargo, si ése no era el propósito de dicho ahorro, es aconsejable que no lo utilices, especialmente si es parte de tu fondo de retiro o de alguna otra inversión a largo plazo. En ocasiones, puede ser muy difícil resistir el impulso de tomar nuestros ahorros, incluso puedes llegar a considerar que lo repondrás un poco más adelante o que lo veas como una “inversión para tu diversión/descanso”, pero siendo honestos, difícilmente volverás a reponer ese dinero y eso puede afectar tu salud financiera en el mediano y largo plazo.

Las vacaciones de Semana Santa y de Pascua pueden ser una excelente oportunidad para pasar tiempo de calidad con tu familia y/o amigos y desconectarte del estrés y el ajetreo del día a día para recargar energías. Sin embargo, para disfrutar de tu viaje o paseo y tener unas finanzas personales sanas al mismo tiempo, es necesario tomar las cosas con calma, planear todo lo necesario y apegarse al presupuesto. Así, cuando regreses de tus vacaciones, podrás poner todas tus ganas en tus actividades del día a día y no preocuparte por devolverle estabilidad a tu cartera.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario