miércoles, 2 de marzo de 2016

SITUACION DEL BUQUE “LOS LLANITOS” NO REPRESENTA DAÑO AMBIENTAL A ECOSISTEMA MARINO: PROFEPA



+ Constatan especialistas extracción de remantes de aceites en tuberías y mangueras de bajo riesgo

+ Realizan recorrido de inspección a bordo de la nave y no encuentran existencia de residuos peligrosos como pinturas, baterías o solventes.

+ Mantendrá supervisión hasta desmantelamiento o retiro del enorme navío, tal y como lo determine en su momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó una de inspección al buque granelero “Los Llanitos”, encallado en Punta Graham, Barra de Navidad, Jal., para supervisar el estado de la nave y constatar que su situación no representa un daño al ecosistema marino donde se encuentra varado.

Como resultado de un recorrido a bordo de la embarcación siniestrada el 23 de octubre pasado como consecuencia del Huracán Patricia, especialistas de esta dependencia federal constataron el adecuado control y manejo de los remanentes de aceites diversos en tuberías y mangueras del mismo, como parte de las labores de limpieza que se están llevando a cabo en el buque.

La inspección a cargo de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Colima, permitió además precisar que los remanentes de dichos residuos son de un riesgo menor y no representan en ningún momento posibilidad alguna de daño ambiental al ecosistema marino.

Cabe señalar que los tanques del buque “Los Llanitos” ya están cerrados y por cuestiones de seguridad fueron sellados, mismos que previamente fueron supervisados por la PROFEPA para que estuvieran totalmente vacíos.

Se corroboró de igual forma en este recorrido que el buque granelero no tiene tampoco ningún residuo  peligroso como pinturas, baterías o solventes.

El casco, las cubiertas y las distintas áreas de la embarcación se encuentran libres de residuos peligrosos, excepto el cuarto de máquinas donde se extrae agua y aceites para su decantación correspondiente.

Se observó también durante el recorrido  colchonetas, mobiliario, ropa, artículos diversos  y basura doméstica en bolsas  plásticas que deberán ser retiradas todos a la brevedad.

 Enseguida, indica esta instancia federal, se deberá proceder a la sanitación, que consiste en la limpieza total del navío, acción que se llevaría en un plazo de cuatro a cinco meses, antes de darle el destino final a éste.

Para tal efecto, tendrá que ser retirado del buque todo lo que pueda flotar y contaminar el medio ambiente.

Durante el citado recorrido, especialistas de la PROFEPA observaron que personal a cargo de la embarcación efectúa el proceso de decantación del  aceite y el agua del cuarto de máquinas, a fin de separar uno de otro, y para lo cual se cuenta con una bomba de aire y una planta de luz.

Finalmente, la PROFEPA continuará con los recorridos y las verificaciones necesarias, hasta en tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) define cuál será el destino final de la embarcación.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario