martes, 28 de febrero de 2023

Versión estenográfica del Mensaje de Inicio de la Rueda de Prensa organizada por Coparmex con el objetivo de dar a conocer Resultados de los Indicadores: #ÁnimoParaInvertir, #GastoRegulatorio, ##MásSeguridad, #MarcajeAMiGobierno y #MxSinCorrupción de la plataforma #DataCoparmex, Martes 28 de febrero de 2023

 

Bienvenidos todos a esta Rueda de Prensa, muy buenos días y muchas gracias por acompañarnos en esta nueva entrega de la herramienta de análisis y medición del entorno empresarial, #DataCoparmex.


Saludo con mucho gusto a Valentina López nuestra Consejera Delegada de la Agenda 2030 y a Gerardo Trejo Veytia nuestro Secretario General de la Confederación por su participación en esta Conferencia de Prensa, así como Mylene Cano nuestra economista en jefe en Coparmex.

Agradezco a los representantes de los medios de Comunicación por atender esta invitación de Coparmex. También saludo a los Presidentes de Federaciones, Presidentes de los Centros Empresariales y Directores que están conectados en esta Rueda de Prensa muchas gracias por su colaboración para ser posible la integración de esta medición.


Hoy en #DataCoparmex vamos a presentar la actualización de los indicadores: #ÁnimoParaInvertir, #MásSeguridad, #MéxicoSinCorrupción, #MarcajeAMiGobierno y #GastoRegulatorio. Es importante mencionar que en esta ocasión nos enfocamos en cinco de los 10 indicadores que integran #DataCoparmex. 


Es decir, lo que veremos hoy es reflejo fiel de la percepción que tiene el sector empresarial en cada estado de la República en los temas que he mencionado y que tradicionalmente no habían sido abordados desde una perspectiva local. Era importante ver las diferencias entre el promedio nacional y la realidad de cada uno de los estados. 


Para integrar estos indicadores se aplicaron 2 mil 315 encuestas a los 68 centros empresariales de Coparmex que incluyen las 32 entidades federativas. Los datos corresponden al último cuatrimestre de 2022.


Las empresas que participan en esta encuesta el 35% son micro empresas, el 36 por ciento son pequeñas empresas, 19 por ciento medianas empresas y 10 por ciento grandes empresas. Esto refleja el tipo de socios de nuestra Confederación y es una muestra representativa que le da validez al ejercicio realizado. 


Los datos obtenidos brindan información puntual sobre temas trascendentales para hacer negocios en México.


Entre los hallazgos más relevantes y que detallaremos en un momento, nos encontramos que entre nuestros socios disminuyó el #ÁnimoParaInvertir, en comparación con el 2021. Las grandes empresas muestran un mayor ánimo para invertir, mientras que en las micro, pequeñas y medianas el interés se reduce.


Este es particularmente un reto, pues debemos implementar estrategias puntuales que incentiven el ánimo para invertir en las micro, pequeñas y medianas empresas que son el pilar de nuestra economía. 


Es importante mencionar que luego de la pandemia, que dejó estragos en el mercado laboral, a partir de esta medición incorporamos preguntas sobre los principales retos que enfrentan las empresas en cuanto al empleo.


Confirmamos que algunos de los desafíos actuales son: la dificultad de cubrir vacantes, que por primera vez se señala como uno de los desafíos que estamos viendo en todo el país, pero también la escasez de personal calificado y la falta de recursos para ampliar el personal de la empresa.


Por otro lado, en cuanto a #MásSeguridad, nos preocupa que continúa la alarmante cifra de que 1 de cada 2 empresas socias de Coparmex, ha sido víctima de un delito en el último cuatrimestre de 2022. 


Además, descubrimos que entre los ilícitos más frecuentes, que son el robo de mercancías en tránsito, el robo total o parcial de vehículos propiedad de la empresa y la extorsión o cobro de piso, se suma en este tercer lugar, empatado, el delito informático. 


Un dato que nos parece por demás relevante, es que encontramos que el 64 por ciento de nuestros socios han incrementado algo o mucho, el gasto en medidas de seguridad, lo que nos hace reiterar el llamado para que exista coordinación entre las policías y el sector empresarial. Es urgente que a nivel nacional se construya una estrategia integral de seguridad con enfoque en la prevención y la  inteligencia. 


En cuanto a #GastoRegulatorio, desde Coparmex hemos insistido en la importancia de avanzar hacia una simplificación regulatoria que nos permita tener una apertura y operación más ágil de empresas, mayor inversión y más y mejores empleos. 


Aquí encontramos que más de la mitad de los socios de Coparmex experimentó algún problema al realizar trámites gubernamentales, siendo los requisitos excesivos, la falta de claridad y los horarios restringidos, las principales problemáticas. 


Por otra parte, en #MarcajeAMiGobierno, vemos una mejoría en la aprobación que tienen los socios de sus gobiernos estatales, siendo la inseguridad y la corrupción las principales fallas que se detectan. 


Y en #MéxicoSinCorrupción se muestra que el 39 por ciento de los socios reportan haber experimentado algún acto de este tipo en el último año, cifra que se ubica por encima del promedio de nuestras mediciones. 


Por último quiero reconocer la gran labor que realizan los Centros Empresariales para la recolección de las encuestas. La información que se genera se refiere al público para la difusión de los temas torales de la agenda social y económica del país y de las entidades federativas. 


Todo lo que se puede medir, se puede mejorar y la información que nos proporciona #DataCoparmex es esencial para buscar soluciones específicas, en las diferentes regiones del país, para que éstas puedan alcanzar su pleno desarrollo. 


En Coparmex asumimos con responsabilidad la tarea de identificar y enfrentar los retos para invertir, para emprender y para llevar un negocio. Ese es el espíritu de #DataCoparmex que hoy les presentamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario