domingo, 26 de febrero de 2023

Invierte para generar mayores rendimientos

 


 

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

 

Ciudad de México. – La inversión es una herramienta que nos ayuda a multiplicar nuestro dinero en el tiempo y es clave en el camino hacia la libertad financiera. Actualmente en México existen una gran variedad de productos que nos permiten invertir de diversas maneras y con diferentes montos. A pesar de ello, es mínimo el porcentaje de personas que lo hace; según la última edición de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera solo el 1.2% de las personas adultas en México tiene un instrumento de este tipo.

 

No es necesario tener una gran cantidad de dinero para empezar a invertir, por ejemplo, podemos destinar recursos a nuestra Afore haciendo aportaciones voluntarias desde $1. Si bien la Afore se asocia tradicionalmente al ahorro, en realidad es un instrumento de inversión a largo plazo con el objetivo específico de ayudarnos a hacer frente a nuestro retiro. Los cetes son otra herramienta que nos permite invertir desde $100 para cumplir diferentes propósitos.

 

Además de las inversiones mencionadas podemos encontrar muchas otras como pagarés bancarios, divisas, metales, inversión en bienes inmuebles e inversión en la bolsa de valores. Aunque existen diversas formas de invertir en este documento nos vamos a centrar en los fondos de inversión.

 

Un fondo de inversión es un instrumento que agrupa el dinero de muchas personas y es administrado por un experto, el cuál coloca los recursos disponibles, en diferentes inversiones de renta fija y variable, buscando maximizar los rendimientos de todos los inversores.

 

Algunas de sus ventajas son:

 

  • Los fondos, al reunir el capital (dinero) de varios inversionistas, te permite acceder a instrumentos que requieren inversiones iniciales más grandes. Así que puedes encontrar opciones desde $500 pesos.
  • Una de las recomendaciones más comunes en el tema de la inversión es la diversificación, lo qué significa no poner todos los huevos en la misma canasta. Esta práctica nos ayuda a minimizar el riesgo de tener pérdidas y potenciar nuestras ganancias. Nosotros mismos podemos diversificar y armar “manualmente” nuestro portafolio de inversión, pero los fondos normalmente están compuestos por varios instrumentos, así que puedes asegurar que tu inversión está diversificada desde el inicio.
  • Considera que los fondos de inversión están diseñados por expertos en la materia y cada vez hay más flexibilidad en los plazos que ofrecen este tipo de instrumentos (corto, mediano o largo plazo).

 

¿Cómo saber cuándo estás listo para poner tu dinero en fondos de inversión?

 

  • Tienes un ahorro para una meta de largo plazo o que todavía no sabes en qué usar.
  • Sabes que ese ahorro no lo vas a necesitar para gastos cotidianos como despensa, renta, colegiaturas, etc.
  • Quieres poner tu dinero a trabajar para ti.

 

Esta es una excelente opción para poner a trabajar nuestro dinero, si quieres tener una mejor experiencia con este tipo de instrumentos, considera lo siguiente:

 

  • Identifica tu perfil de inversionista, este te ayuda a conocer tu tolerancia al riesgo y determinar el mejor fondo de inversión para ti.
  • Investiga las opciones disponibles en el mercado, asegúrate de adquirir un fondo en una institución regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, conoce a detalle las características y los riesgos del producto en el que estás invirtiendo, así como sus costos y comisiones.
  • Determina el plazo de tu inversión, ya sea corto, mediano o largo plazo, considera que durante el tiempo estipulado no podrás hacer uso del dinero que invertiste. Usualmente entre mayor sea el plazo, mayores rendimientos tendrás.
  • Revisa el comportamiento histórico del fondo de inversión, si bien rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, sí pueden ayudarnos a tener una idea de su evolución.

 

Los fondos de inversión son una gran opción para invertir de manera sencilla pues te ayudan a diversificar sin dedicar mucho tiempo a esta tarea. Si eres principiante en este tema, considera dar el siguiente paso a este tipo de instrumentos y obtener mayor provecho de tu dinero.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario