domingo, 26 de febrero de 2023

OBTIENE FGJEM CONDENA DE 52 AÑOS DE PRISIÓN PARA TRES INDIVIDUOS ACUSADOS DE TRATA DE PERSONAS

 

·         Los sentenciados obligaron a una adolescente de 15 años a comercializar narcóticos en el municipio de Villa Victoria.

Toluca, Estado de México, 26 de febrero de 2023.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia condenatoria de 52 años y 6 meses de prisión para Luis Fernando Salgado Carmona, alias “El Gallo”; José María León Marín, alias “El Chema” y Marcos Daniel Salgado Ríos, tras acreditar su participación en el delito de trata de personas, en la hipótesis del que retenga a una persona con fines de explotación a través de la utilización de una persona menor de 18 años en actividades delictivas.

         En noviembre de 2019 estos individuos obligaron a una adolescente de 15 años a comercializar narcóticos en el municipio de Villa Victoria, hechos por los cuales la Autoridad Judicial con sede en Almoloya de Juárez, les dictó esta sentencia de condena y les fijó multa de 5 millones 69 mil 400 pesos, la cantidad de 102 mil 68 pesos por concepto de daño moral y 62 mil 400 pesos como reparación del daño material.

          De acuerdo con la indagatoria iniciada por esta Institución, en noviembre de ese año la víctima, una menor de entonces 15 años, se encontraba laborando en un restaurante ubicado en el municipio de Donato Guerra, lugar al que se presentó una persona quien le ofreció laborar en otro establecimiento en el municipio de Villa Victoria.

          La adolescente fue trasladada a un inmueble en la colonia Jesús María, de dicha municipalidad, donde se encontraban los ahora sentenciados, quienes la despojaron de su teléfono celular, la amenazaron y le dijeron que debía laborar para ellos, en la venta de narcóticos.

          Indagatorias de la FGJEM permitieron determinar que Marcos Daniel golpeó y violó a esta adolescente y el 16 de noviembre de este año fue obligada a comercializar estupefacientes. Días después la víctima fue dejada en libertad.

          Estos hechos fueron denunciados ante la FGJEM por lo que fue iniciada la investigación respectiva por el delito de trata de personas. Con el avance en las pesquisas, el Agente del Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en contra de los tres implicados, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por Agentes de la Policía de Investigación (PDI).

          Estos sujetos fueron puestos a disposición de un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, autoridad que previo proceso legal, les dictó esta condena por el delito de trata de personas, en la hipótesis del que retenga a una persona con fines de explotación a través de la utilización de una persona menor de 18 años en actividades delictivas señaladas en el artículo 2 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, agravado por utilizar violencia y privación de libertad.

         La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.

oo0oo



No hay comentarios:

Publicar un comentario