martes, 28 de febrero de 2023

Resalta Agricultura aporte de la industria para garantizar abasto de alimentos e impulsar a los pequeños productores

 

 

·         Los criterios para avalar el intercambio de alimentos están basados en ciencia, a fin de brindar garantías a productores, consumidores y socios comerciales, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

·         Expuso que el mercado mexicano no está abierto a la importación de carne brasileña y, de ser el caso, tomará todas las medidas necesarias que permitan el ingreso de productos libres de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

 

·         El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) sostuvo que, con garantías sanitarias, productores y comercializadores están a favor del libre mercado y por eliminar las prácticas proteccionistas.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural subrayó que los productores y comercializadores de alimentos en México han demostrado compromiso para hacer suyas las acciones que en materia de sanidad e inocuidad opera el Gobierno de México.

 

Esta situación garantiza el abasto de alimentos seguros en todo el territorio nacional y potencia la competitividad de los pequeños agricultores y ganaderos, expresó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde.

 

En reunión de trabajo con la Vicepresidencia de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), sostuvo que el trabajo que opera el Senasica en las 32 entidades no sería el mismo sin el apoyo de las industrias agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras, que de manera permanente coadyuvan con el personal oficial en la operación de las campañas sanitarias y el reporte oportuno de sospechas de plagas y enfermedades no presentes en México.

 

Ante la inquietud de la industria cárnica sobre el intercambio comercial con Brasil, Calderón Elizalde resaltó que el mercado mexicano no está abierto a la importación de carne brasileña y, de ser el caso, tomará todas las medidas necesarias que permitan el ingreso de productos libres de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

 

El Senasica está atento al resultado de las investigaciones que realiza el gobierno brasileño y tomará las decisiones necesarias para permitir o no el ingreso de carne de res de ese país sudamericano a México, apuntó.

 

Indicó, además, que todos los alimentos que ingresan al país son objeto de inspección sanitaria por personal oficial del Senasica y todos los criterios para avalar las importaciones y exportaciones están basados en ciencia, lo cual brinda garantías a productores, consumidores y socios comerciales.

 

Detalló que durante 2022 los oficiales del organismo de Agricultura llevaron a cabo más de 44 millones de inspecciones en puertos, aeropuertos, fronteras y puntos de movilización interna, por lo que en ningún momento se ha descuidado la primera barrera de defensa sanitaria.

 

El vicepresidente de Sanidad del CNA, Mario Puente Raya, comentó que los grandes, medianos y pequeños productores de México, así como la industria procesadora, empacadora y comercializadora de alimentos están convencidos de que la sanidad e inocuidad representan el pasaporte más importante para sus mercancías, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Aseguró que la industria está a favor del libre mercado y por eliminar las prácticas proteccionistas, lo cual solo es posible si se cumplen las regulaciones que emite el Senasica y los requisitos que establecen los socios comerciales en los protocolos de trabajo.

 

Comentó que este año el CNA tiene una amplia agenda con el Senasica, la cual incluye el seguimiento de 15 temas de diversificación de mercados internacionales, tres de vigilancia epidemiológica, 11 de inspección, verificación y certificación, así como seis de normalización.

 

Para ello, dijo, el Convenio de Colaboración, ratificado en 2022 entre el CNA y el organismo de Agricultura, establece rutas de trabajo a través de mesas técnicas con los especialistas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad e inspección de ambos organismos.

 

En la reunión estuvieron presentes los directores generales de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez; de Salud Animal, Juan Gay Gutiérrez; de Inspección Fitozoosanitaria, Jorge Luis Leyva Vázquez, y de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, David Soriano García.

 

Por la industria, acudieron el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), Hugo Fragoso Sánchez; los directores generales de Mexican Beef, Rogelio Pérez Sánchez; de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), César López Amador, y el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mangos de México (EMEX), Eduardo Castillejos Allard, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario