lunes, 6 de diciembre de 2021

Las Cuatro Principales Tendencias de Automatización Para 2022

 


 

Por: Param Kahlon, Director de Productos, UiPath 

 

 

1.     1. Los CIO toman las riendas de la automatización 

La automatización es ahora la principal tendencia en tecnología (McKinsey) y la inversión está aumentando. El 80% de las organizaciones dicen que continuarán o aumentarán las inversiones con automatización este año y más del 50%c de todas las empresas ahora tienen cuatro o más proyectos de automatización en marcha. 

 

Pero si las iniciativas de automatización estuvieran dispersas entre las organizaciones, utilizando enfoques y tecnologías separadas y careciendo de gobernanza y supervisión centralizadas, las organizaciones tendrán mayores costos y menor impacto. 

 

Los CIO están siendo escogidos para liderar los proyectos de automatización. En 2022, los CIO deberán tomar decisiones cruciales, como elegir qué tecnología de automatización será estandarizada, qué recursos organizacionales deberán ser desarrollados y cómo garantizar la buena gobernanza, seguridad y calidad. 

 

Los CIO pueden gestionar los proyectos de automatización mediante la implementación de una estrategia de automatización corporativa, que incluya el desarrollo de recursos internos e infraestructura para administrar sus iniciativas, creando un Centro de Excelencia en automatización y desarrollando un pipeline que prioriza las oportunidades de automatización en toda la empresa. 

 

2.     2. La 'automatización semántica' revoluciona la RPA 

Hoy en día, los programadores de automatización necesitan decir a los robots qué hacer, paso a paso: "Ven aquí, abre esto, extrae aquello, llévalo allá..." Dependiendo de la complejidad de la automatización, programar y codificar instrucciones paso a paso pueden fácilmente ser responsables por el 40 al 60% de todo el tiempo de creación de la automatización.  

 

La automatización semántica permite que la automatización no dependa de enfoques basados en reglas para eliminar gran parte del trabajo del programador. Los robots activados semánticamente no sólo podrán ver y leer lo que hay en la pantalla; también comprenderán las relaciones y los contextos entre documentos, procesos, datos y aplicaciones.  

 

Pronto, los softwares robots podrán simplemente observar una actividad y comenzar a emularla, sin instrucciones paso a paso. Reconocerán el proceso, comprenderán qué datos se requieren y sabrán dónde obtener estos datos y para dónde moverlos. Los programadores y usuarios empresariales podrán iniciar la creación de automatizaciones simplemente pidiendo a los robots que realicen una tarea o completen un flujo de trabajo. 

 

Los CIO deben monitorear los avances en esta tecnología revolucionaria a medida que los líderes de automatización logran nuevos avances en IA, machine learning y reconocimiento de patrones en sus plataformas en 2022. 

 

3.     3. La automatización encuentra un nuevo promotor de C-Suite: el director de sostenibilidad  

A partir de marzo de 2021, el número de directores de sostenibilidad (Chief Sustainability Officers - CSO, en inglés) en todas las empresas de Fortune 500 había subido a 95, con casi un tercio de ellos habiendo asumido el cargo en 2020. Los CSOestán formando alianzas con los CIO en la búsqueda para volver a sus organizaciones más verdes. De hecho, en un estudio reciente de Gartner, más del 85% de los CIO encuestados dijeron que estaban involucrados en las iniciativas de sostenibilidad de sus organizaciones. 

 

La automatización es una tecnología que está causando un impacto casi instantáneo en las iniciativas verdes. Los procesos automatizados que apagan los data centers en periodos de bajo uso han reducido el consumo de electricidad de algunas organizaciones en un 9% o más. La automatización y digitalización de facturas, ejecución de contratos y otros flujos puede reducir significativamente el consumo de papel.   La automatización hace que otras operaciones y soluciones, como la gestión remota del local de trabajo, IA, ML y gestión de la nube, sean mucho más efectivas. 

 

Los CSO deben forjar alianzas con CIO, líderes de TI y CFO para analizar cómo se podría aplicar la automatización para lograr las metas de sostenibilidad. 

 

4.     4. Los equipos de RH se preparan para su próximo gran desafío: gestionar una fuerza laboral humano-digital 

Las personas están trabajando codo a codo con sus asistentes robóticos virtuales, compartiendo trabajo, delegando y trayendo de vuelta la tarea, varias veces al día. La automatización será aún más intrínseca en el futuro del trabajo. Con la escasez de mano de obra y separaciones que continuarán en un futuro cercano, la automatización puede destrabar el potencial humano al dar a los trabajadores más tiempo, mitigando los impactos de la actual falta de mano de obra, realizando más trabajo en menos tiempo. En 2022, los directores de RH priorizarán:

  • Previsión y planificación de pérdidas y ganancias de empleos. Los robots asumirán muchos trabajos menos calificados que involucran la entrada de datos, procesos basados en reglas y tareas monótonas. Pero los nuevos puestos que requieren habilidades más altas serán ocupados. Los equipos de RH con visión de futuro están mapeando las probables pérdidas y ganancias, y desarrollando planes para mejorar, recalificar y reasignar trabajadores en estos nuevos puestos. 

  • Expansión del entrenamiento para cambiar el comportamiento diario. Los líderes empresariales esperan tener que volver a entrenar un tercio de su fuerza laboral en los próximos años, como resultado de la implementación de nuevas tecnologías de automatización, según Deloitte. La capacitación se ampliará para incluir a los usuarios finales que quizás no quieran convertirse en programadores ciudadanos. Estos programas de "usuario final" se centrarán en cosas como motivar a los trabajadores a cambiar sus estándares de trabajo, adoptar nuevos procesos y aprender a usar sus asistentes robóticos de la manera más eficaz. 

  • Actualización y recualificación. A medida que los trabajos de menor valor son asumidos por robots y los trabajos de mayor valor emergen para ocupar su lugar, los departamentos de RH deben empeñarse en grandes esfuerzos de entrenamiento que incluya no sólo habilidades técnicas, sino también habilidades sociales como liderazgo, pensamiento crítico y adaptabilidad.

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