viernes, 31 de diciembre de 2021

Finanzas públicas y deuda pública a noviembre de 2021


A un mes de cerrar el año, los ingresos del sector público están por arriba
de lo programado en 204.7 mil millones de pesos, principalmente por la
fortaleza de los ingresos no petroleros gracias a la consolidación de la
recuperación económica y el combate a la evasión fiscal. La recaudación
del IVA continuó mostrando un mayor dinamismo con un incremento real
anual de 9.5%.
El buen desempeño de los ingresos favoreció que el gasto programable del
sector público tuviera un incremento de 8.5% real anual respecto a lo
observado en enero-noviembre de 2020. Como parte del compromiso de
esta administración por mejorar el bienestar de la población, las funciones
de salud y protección social alcanzaron, en conjunto, 1.8 billones de pesos,
equivalente a 40.2% del gasto programable, porcentaje superior en
comparación con lo observado anualmente al cierre de noviembre durante
las dos administraciones anteriores.
Durante los primeros once meses del año, el costo financiero de la deuda
del sector público tuvo una disminución real anual de 10.7%, como
resultado de la estrategia activa de refinanciamiento. Esto contribuyó a
que el gasto no programable se ubicara por debajo de lo calendarizado en
76.5 mil millones de pesos y en 3.9% real anual respecto del mismo periodo
de 2020.
Evolución de las finanzas y la deuda públicas
• Durante enero-noviembre del presente año, los ingresos presupuestarios del
sector público fueron 5.1% superiores con respecto al mismo periodo del año
anterior, en términos reales.
• En noviembre, los ingresos petroleros excedieron la cifra estimada en el
calendario en 44.4 mil millones de pesos. En el acumulado, este componente
de los ingresos registró un incremento real anual de 71.5%.
1•





En comparación con lo observado en los primeros once meses de 2020, la
recaudación tributaria se muestra resiliente, con un incremento anual de 0.6%
en términos reales. Sobresale la evolución de la recaudación del IVA y del
impuesto sobre importaciones, los cuales fueron mayores al programa en 124.7
y 11.2 mil millones de pesos respectivamente.
Durante el periodo de análisis, los ingresos no tributarios mostraron un
incremento de 184.3 mil millones de pesos respecto al programa, impulsados
al alza por un mayor pago de derechos y aprovechamientos en 45.5 y 141.3 mil
millones de pesos, respectivamente.
Al cierre de noviembre, el gasto neto total alcanzó 5 billones 724.2 mil millones
de pesos, monto superior en 55.2 mil millones de pesos a lo programado y en
5.3% real anual respecto a lo registrado en el acumulado del año previo.
Destaca el incremento observado de 6.2% real anual del componente
programable del gasto del Gobierno Federal como parte de los estímulos para
la recuperación económica.
El apoyo continuo al desarrollo de proyectos en materia de comunicaciones,
transportes y energía se observó en el gasto acumulado en desarrollo
económico, ya que, al cierre de noviembre, éste se ubicó por encima del monto
calendarizado en 210.8 mil millones de pesos, lo cual representa un aumento
real anual de 35.5% en comparación con enero-noviembre de 2020.
El gasto no programable se ubicó 3.9% real anual por debajo de lo observado
en los primeros once meses del año previo, impulsado a la baja por reducciones
del costo financiero y del pago de Adefas y otros. No obstante, las
participaciones mostraron un crecimiento de 3.2% real anual con respecto al
periodo enero-noviembre de 2020.
Los resultados alcanzados en materia de ingresos y gasto favorecieron la
materialización de un superávit primario de 74.8 mil millones de pesos, el cual
se compara favorablemente con el déficit primario proyectado para enero-
noviembre de 59.1 mil millones de pesos. En el caso del déficit público, el valor
observado fue menor al proyectado en 172.5 mil millones de pesos. Por su parte,
los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicaron en 737.7
mil millones de pesos.
2•




Al cierre de noviembre, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 10
billones 168.9 mil millones de pesos; 77.2% se encuentra denominada en
moneda nacional. A su vez, destaca que 78.7% de los valores gubernamentales
se encuentran a tasa fija y a largo plazo.
La deuda neta del sector público se situó en 13 billones 18.8 mil millones de
pesos, mientras que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del
Sector Público (SHRFSP) ascendió a 13 billones 48.4 mil millones de pesos.
El 17 de noviembre de 2021, el Gobierno Federal colocó 15 mil millones de pesos
en un nuevo bono de tasa fija a 3 años. La emisión sindicada pagará una tasa
cupón de 5% y ofrecerá a los inversionistas un rendimiento de 7.18%, 10 puntos
base por debajo de la tasa de rendimiento máxima ofrecida en la subasta. La
demanda total fue de 20.2 mil millones de pesos, equivalente a 1.3 veces el
monto colocado.
El 6 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público utilizó el nuevo
instrumento gubernamental de mercado, BONDES F para refinanciar deuda
por un monto de 172.4 mil millones de pesos. Esta operación es la segunda más
grande en los últimos 3 años y logró reducir los vencimientos para 2022 en 57.7
mil millones de pesos, dando flexibilidad a los futuros programas de
colocación.
En relación con el punto anterior, el 17 de diciembre, la Secretaría de Hacienda
y el Banco de México realizaron una permuta simultánea de valores en el
mercado local para incrementar la liquidez de los BONDES F y permitir a los
tenedores actualizar sus portafolios de inversión. La demanda total de esta
operación ascendió a 268.9 mil millones de pesos.
Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de
finanzas y deuda pública en el sitio de internet:
http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

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