lunes, 24 de febrero de 2020

PRESENTAN EN EDOMÉX ESTRATEGIA NACIONAL DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA



• Dan a conocer un informe sobre el estado que guardan los acuerdos y avances alcanzados en materia infantil.
• Reconocen la necesidad de la integralidad e intersectorialidad de políticas públicas que garantice a niñas y niños de cero a cinco años el acceso al ejercicio de sus derechos.

Metepec, Estado de México, 20 de febrero de 2020. Al Celebrarse la quinta sesión ordinaria de trabajo transversal de la Comisión por la Primera Infancia del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), integrada por dependencias estatales, Olga María Esquivel Hernández, Secretaria Ejecutiva de este organismo, presentó la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI).

En presencia de Alberto Sotomayor Avilés, Coordinador del Pacto por la Primera Infancia del Estado de México, la funcionaria estatal detalló que ésta es una iniciativa de las organizaciones que integran el Pacto por la Primera Infancia y a la vez, un producto del análisis, consulta y deliberaciones en el seno de los trabajos de la Comisión de Primera Infancia del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Asimismo, dio a conocer un informe sobre el estado que guardan los acuerdos en materia infantil, así como los avances de las dependencias estatales que participan en esta Comisión.

Esta presentación se llevó a cabo en el marco del compromiso “Empieza por lo primero: Pacto por la Primera Infancia”, y en su exposición, Sotomayor Avilés definió a la ENAPI como un documento de carácter estratégico con elementos innovadores en el que por primera vez se pone a la primera infancia en la agenda y en el que se reconoce la necesidad de la integralidad e intersectorialidad de política pública en la materia.

Destacó que éste hace énfasis sobre su dimensión territorial a nivel nacional sobre lo que deben hacer los tres órdenes de gobierno, con la participación de la sociedad civil y del sector privado.

Asimismo, detalló la metodología que se utilizará para su implementación, y agregó también que se trabaja de manera conjunta con el Sipinna estatal en la ejecución de una prueba piloto de la ENAPI en los municipios de Huixquilucan, Metepec, Naucalpan, Temoaya y Cuautitlán Izcalli.

Es de referir que la estrategia nacional en su implementación en territorio mexiquense tiene como objetivo garantizar a niñas y niños de cero a cinco años el acceso al ejercicio efectivo de sus derechos a la supervivencia, desarrollo, educación, protección, participación y una vida libre de violencia, que atienda las brechas de desigualdad existentes entre estratos sociales, regiones geográficas y géneros.

Aunado a esto, Esquivel Hernández indicó que, para optimizar los trabajos de la ENAPI, es necesario trabajar con un marco metodológico rector denominado Ruta Integral de Atenciones (RIA), que consta de 29 atenciones y servicios universales mínimos y diferenciados, dirigidos a la primera infancia y que requieren la participación y el involucramiento activo de las familias, cuidadores principales, agentes educativos y/o personal de salud.

Añadió los logros alcanzados en materia de primera infancia por el Ejecutivo estatal, a través de sus dependencias con la implementación de programas y acciones como el Programa “Educación Inicial Bebés + Fuertes”, dirigido al desarrollo de menores de tres años, Programa “Valentina”, para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición.

Así como el nuevo espacio con que cuenta la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, y la emisión de actas de nacimiento para recién nacidos en hospitales, documento que brinda certeza jurídica y seguridad a las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario