jueves, 13 de febrero de 2020

PARA LA SCT ES PRIORITARIO EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL SECTOR FERROVIARIO: MORÁN MOGUEL



  • El subsecretario de Transporte aseguró que el Gobierno de México desarrolla esquemas que estimulen la inversión privada en otros proyectos ferroviarios en diversas regiones
  • Manifestó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para abatir la inseguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM)


Con el propósito de recuperar el transporte ferroviario de pasajeros y aumentar significativamente la participación de la carga, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desarrolla el Estudio de Gran Visión del Sector Ferroviario, aseguró el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel.

Al inaugurar con la representación del titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, la Expo Rail 2020, Morán Moguel señaló que la Secretaría apoya diversos estudios para proyectos en coordinación con gobiernos estatales, como el del Tren Suburbano de Monterrey, el Tren Ligero de Xalapa, la implementación del servicio de pasajeros en la Línea del Istmo de Tehuantepec, libramientos ferroviarios en algunas ciudades, pasos a desnivel, y el acortamiento Aguascalientes-Guadalajara, entre otros.

Acompañado por el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Alejandro Álvarez Reyes, el subsecretario de Transporte destacó que para la SCT es prioritario el crecimiento y desarrollo del sector ferroviario; por ello, el Gobierno de México promueve proyectos en el sureste del país, para equilibrar el importante rezago que sufre esta región y se trabaja en esquemas que estimulen la inversión privada en otros proyectos ferroviarios.

Manifestó que para superar la inseguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) y disminuir los incidentes que lo afectan, se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Respecto a la seguridad vial, dijo que se ha puesto en marcha el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios. Se han instalado ya comités estatales de seguridad: Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Aguascalientes. Precisó que la meta es incorporar siete entidades más durante 2020 e iniciar con los primeros equipamientos de cruceros.

Mencionó que se han mejorado significativamente los reportes que emite la ARTF, se trabaja en un mapa digital de toda la red y se desarrolla el nuevo Sistema Nacional de Indicadores del Sector Ferroviario, el cual pasará de 10 indicadores a más de treinta, lo cual permitirá a la autoridad y usuarios un mejor seguimiento de la eficiencia en esta fundamental industria.

Reconoció que existen factores como la falta de planeación a largo plazo y su continuidad; la corrupción y malas prácticas; la mala coordinación y comunicación entre los actores de Gobierno y la mala articulación entre los actores públicos y privados, que son causa de la ineficiencia del sector ferroviario; por lo que invitó a los concesionarios a trabajar de manera conjunta para superar estos obstáculos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) José Guillermo Zozaya Délano, señaló que el sector trabaja para el desarrollo del país y en mejorar sus prácticas, en beneficio de todos los mexicanos.

Dijo que las empresas ferroviarias seguirán siendo un factor de crecimiento y competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario