- El subsecretario de Transporte aseguró que el Gobierno de México desarrolla esquemas que estimulen la inversión privada en otros proyectos ferroviarios en diversas regiones
- Manifestó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para abatir la inseguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM)
Con el propósito de recuperar el
transporte ferroviario de pasajeros y aumentar significativamente la
participación de la carga, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT) desarrolla el Estudio de Gran Visión del Sector
Ferroviario, aseguró el subsecretario de Transporte, Carlos Morán
Moguel.
Al inaugurar con la representación del
titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, la Expo Rail 2020, Morán
Moguel señaló que la Secretaría apoya diversos estudios para proyectos
en coordinación con gobiernos estatales, como
el del Tren Suburbano de Monterrey, el Tren Ligero de Xalapa, la
implementación del servicio de pasajeros en la Línea del Istmo de
Tehuantepec, libramientos ferroviarios en algunas ciudades, pasos a
desnivel, y el acortamiento Aguascalientes-Guadalajara, entre
otros.
Acompañado por el director general de
la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Alejandro
Álvarez Reyes, el subsecretario de Transporte destacó que para la SCT es
prioritario el crecimiento y desarrollo del sector
ferroviario; por ello, el Gobierno de México promueve proyectos en el
sureste del país, para equilibrar el importante rezago que sufre esta
región y se trabaja en esquemas que estimulen la inversión privada en
otros proyectos ferroviarios.
Manifestó que para superar la
inseguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) y disminuir los
incidentes que lo afectan, se trabaja de manera coordinada con la
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Respecto a la seguridad vial, dijo que
se ha puesto en marcha el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales
Ferroviarios. Se han instalado ya comités estatales de seguridad: Nuevo
León, Jalisco, Veracruz y Aguascalientes.
Precisó que la meta es incorporar siete entidades más durante 2020 e
iniciar con los primeros equipamientos de cruceros.
Mencionó que se han mejorado
significativamente los reportes que emite la ARTF, se trabaja en un mapa
digital de toda la red y se desarrolla el nuevo Sistema Nacional de
Indicadores del Sector Ferroviario, el cual pasará de
10 indicadores a más de treinta, lo cual permitirá a la autoridad y
usuarios un mejor seguimiento de la eficiencia en esta fundamental
industria.
Reconoció que existen factores como la
falta de planeación a largo plazo y su continuidad; la corrupción y
malas prácticas; la mala coordinación y comunicación entre los actores
de Gobierno y la mala articulación entre los
actores públicos y privados, que son causa de la ineficiencia del
sector ferroviario; por lo que invitó a los concesionarios a trabajar de
manera conjunta para superar estos obstáculos.
Por su parte, el presidente de la
Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) José Guillermo Zozaya Délano,
señaló que el sector trabaja para el desarrollo del país y en mejorar
sus prácticas, en beneficio de todos los mexicanos.
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