martes, 11 de febrero de 2020

PALABRAS DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, LIC. OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE EL MENSAJE A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 
Buenas tardes.
 
Agradecemos mucho la presencia de los medios de comunicación.
 
Agradecemos el llamado tan pronto para asistir al mensaje a medios.
 
Queremos anunciar lo siguiente:
 
Desde que asumimos la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hace cuatro meses nos comprometimos públicamente al fortalecimiento de la Unidad de Asuntos Internos con la finalidad de la depuración y la limpieza adecuada y correcta de la institución. Mencionamos que queríamos que la Unidad de Asuntos Internos no fuera solo una Unidad que sancionara de manera interna a los compañeros, ya que esas sanciones internas tienen una repercusión mucho menor del comportamiento de los compañeros.
 
 
 Desde el inicio de esta administración de la Unidad de Asuntos Internos trabajará de manera muy estrecha con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que en lugar de que fuera una sanción interna, la sanción a los compañeros fuera en todos y cada uno de los casos que se comete el delito, desde el inicio se iniciará una carpeta de investigación y nos aseguráramos de una correcta integración de ésta carpeta.
 
Nuestro compromiso con la Jefa de Gobierno y sobre todo con la Ciudadanía, es erradicar la corrupción, depurar de fondo a nuestras policías y detener a todos aquellos que cometan un acto delictivo, sean externos o miembros de esta corporación.  Es una instrucción clara que nos dio la Jefa de Gobierno al inicio de nuestra llegada de la corporación.
 
Por ello, hoy quiero informarles que, derivado de la nueva facultad que tiene esta Secretaría de investigar en auxilio del Ministerio Público, y en seguimiento a las diligencias que lleva a cabo la Dirección General de Asuntos Internos para investigar las malas actuaciones policiales, se dio cumplimiento junto con la Fiscalía General de Justicia a nueve órdenes de aprehensión en contra de ocho hombres y una mujer, de quienes se pudo acreditar su participación en tiempo, modo y lugar, en el delito de privación ilegal de la libertad, en tres hechos distintos.
 
Los casos en que estos policías están involucrados, ocurrieron en el mes de diciembre de 2019, y desde el momento de la denuncia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana comenzó las investigaciones internas, las cuales derivaron en la detención de estos efectivos.
 
Estas investigaciones internas se llevaron a cargo de la Unidad de Asuntos Internos en coordinación con la Subsecretaría de Operación Policial.
 
El primer caso ocurrió el 9 de diciembre de 2019, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en el que un comerciante que no pudo acreditar la procedencia de sus artículos de venta, fue interceptado por personal de esta dependencia, quienes lo ingresaron a un vehículo tipo patrulla para solicitarle una cantidad monetaria a cambio de ser liberado. Recibimos la denuncia de su esposa, la canalizamos a Asuntos Internos y derivó en la detención el día de ayer de dos detenidos.
 
El segundo caso ocurrió el 31 de diciembre de 2019, cuando elementos de esta dependencia, junto con otros individuos con el rostro cubierto y vestidos de civil, ingresaron a un inmueble ubicado en la Alcaldía Iztapalapa, donde privaron de la libertad a dos hombres. Para la liberación de las personas hubo una exigencia monetaria, por lo cual los familiares dieron parte a esta Secretaría, cuando son finalmente liberados las víctimas  después de dos horas de estar en cautiverio. Derivado de este suceso, fueron detenidos cuatro integrantes de esta corporación.
 
En un tercer caso, ocurrido el 23 de diciembre de 2019, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, una persona que se encontraba en compañía de dos amigos afuera de su domicilio, fue privada de la libertad por varios sujetos, entre ellos una mujer, quienes posteriormente exigieron a sus familiares el pago de una cantidad monetaria a cambio de su liberación. Por este caso fueron detenidos tres efectivos de la corporación.
 
Reiteramos el compromiso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para hacer frente a la corrupción, y en este sentido, les aseguro que seguiremos siendo transparentes. De ninguna manera ocultaremos ni toleraremos hechos deshonestos u omisiones o abusos por parte de los malos elementos de la corporación, actos contrarios a los principios e ideales que rigen nuestra institución.
 
Somos ejemplo obligado de la legalidad y lucharemos sin miramientos para sancionar a los elementos que nos alejen del objetivo de construir una policía de la cual los ciudadanos se sientan orgullosos.
 
Agradecemos el apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en esta tarea.
 
Estamos indignados con el proceder de estos policías, porque no hay nada más reprochable que, siendo servidores públicos, traicionen la confianza de la sociedad, al involucrarse en acciones que atenten contra la integridad los ciudadanos. Aunado a ello, con su actuar, enturbian la imagen de miles de policías íntegros y honorables, que todos los días arriesgan su vida por esta ciudad y todos los días tienen grandes detenciones en beneficio de la ciudadanía.
 
A todos los buenos policías, sepan que reconocemos que siempre hay malos entre los buenos, y que estamos conscientes de que son muchos más los efectivos que actúan con probidad, rectitud, honradez, coraje, y profesionalismo, así que los conminamos a seguir actuando con la integridad personal y profesional que los caracteriza.
 
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario