- La venta de bienes vía comercio digital representa menos del 3%
del PIB nacional.
- Otras
estadísticas, ligadas a temas de fraude cibernético y uso de celulares,
explicarían el bajo crecimiento del eCommerce en el país.
CDMX a 24 de febrero.- En
su reporte más reciente, el INEGI destaca que el eCommerce en México
representa un 5% del PIB nacional, sin embargo, las mismas cifras
oficiales revelan que hay retos importantes para detonar el crecimiento
del comercio electrónico.
“La
cifra de 5% es engañosa: si quitamos las compras de transporte, turismo
y transacciones bancarias, las ventas online no llegan al 3% del PIB”,
dijo Rigel Barros, director de Minimalist.mx, agencia digital especializada en performance marketing.
De
hecho, desde 2013, el eCommerce, como proporción del PIB, ha aumentado
solo 0.5% por año. “Estas cifras confirman que se están desaprovechando
oportunidades para crear, escalar o expandir negocios; se vive una
economía ‘análoga’, basada en efectivo y compras físicas, cuando existen
tecnologías de marketing, machine learning y automatización que podrían
hacer mucho más eficientes a los negocios”, contrasta Barros.
Los principales retos que Minimalist.mx ha
encontrado en el ecosistema de comercio digital van desde barreras
informativas hasta el diseño de tiendas online, las cuales se reflejan
en un número muy elemental: en México se necesitan 300 visitantes a un
e-commerce para lograr una sola venta exitosa. Las fricciones que
impiden un mejor comercio electrónico son varias.
1. FRAUDE ELECTRÓNICO: México
es el país con la tasa más elevada de fraude cibernético en
Latinoamérica: según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en
México el 2.2% de las compras digitales resultan en contracargos.
“El hecho de que tantas transacciones sean disputadas por el comprador apunta a varios problemas: ventas fraudulentas por la tienda, así como robo de identidad/tarjeta al usuario, entre otros”, señala Barros.
Tanto
los eCommerce como los proveedores de servicios bancarios necesitan
fortalecer la ciberseguridad para proteger a los usuarios. De lo
contrario, la falta de confianza será el primer y más grande reto para
los eCommerce.
2. BANCARIZACIÓN Y LÍMITES DE USO: Como
resultado de este contexto de fraude bancario, algunas instituciones
han colocado candados a las tarjetas para limitar su uso en el entorno
digital, ya sea parcial o definitivo. De acuerdo con la Condusef, solo
58.4% de las solicitudes de compra en eCommerce terminan con la
autorización de la compra. Son millones de oportunidades las que no se
concretan cada año.
Además, la optimización juega
un papel importante. Un estudio realizado por Hubspot destaca la
importancia de que las páginas carguen rápidamente: 47% de los
consumidores esperan que su página web cargue en menos de 4 segundos,
mientras que cada segundo de retraso se traduce en 7% en la reducción de
la posibilidad de compra.
De
ahí que la tasa de conversión en México (visitas que se convierten en
compra) sea de solo 0.3% tomando en cuenta que la mayor parte de los
sitios web tardan en cargar más de 10 segundos en promedio. Como
referencia, Brasil tiene una tasa de conversión 7 veces mayor (2.1%), en
parte por el gran foco a tecnologías de desarrollo web que ha habido en
ese país.
“Ya
existen ejemplos de cómo implementar estas estrategias exitosamente,
desde startups como Luuna hasta empresas bien establecidas como
Superama. La clave es entender cómo se comporta en México un usuario
típico: busca y descubre productos online, pero todavía no quiere (o no
puede) pagarlos sin tener un contacto físico”, explica el especialista.
El
país se sigue topando con barreras muy fuertes que no permiten un
incremento sustancial en ventas vía eCommerce. Es un entorno retador
pero lleno de oportunidades, y se necesita una estrategia sólida de
marketing digital para impulsar el negocio digitalmente. Hoy más que
nunca, ya no basta simplemente con montar una tienda y esperar a que el
consumidor llegue caminando.
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