Más
acuerdos de alcance1,
más startups,
y más inversionistas institucionales… Son las tres tendencias que
marcarán el entorno de las fusiones y adquisiciones (M&A), las
cuales adquirieron mayor valor en el sector tecnológico durante la
última década. Y, creemos que la tendencia continuará. Nos
explicamos a continuación:
Los
acuerdos de alcance impulsarán mejores capacidades y soluciones
Vemos
que el volumen de negocios de tecnología ha aumentado en los últimos
cinco años. Crecieron a más de 500.000 millones de dólares en
2018, es decir, menos de 150.000 millones de dólares que en 2013.
Los acuerdos de alcance representaron casi el 90% de las operaciones
entre las compañías tecnológicas en 2019.
En
ese sentido y, de acuerdo con el análisis que Bain hizo de 250
acuerdos estratégicos, en los últimos tres años, reveló que la
mayoría de estos se interrelacionan con lo siguiente:
-
Conectividad. La mayor conectividad y la llegada de la red 5G está creando una demanda de nuevos productos y ofertas, incluyendo una mejor seguridad, una automatización más avanzada y una infraestructura de red más capaz e inteligente.
-
La nube. La transición acelerada a la nube está creando más actividad de M&A en la infraestructura que se encuentra detrás de la nube, así como el modelo SaaS2 que esta permite.
-
Datos. A medida que estos y los análisis que le dan sentido se vuelven cada vez más valiosos, las empresas buscan acuerdos para acceder a datos de propiedad.
Más
start-ups
La
innovación en tecnología continúa desplazándose desde la I+D
(Investigación y Desarrollo) en las empresas establecidas a las
empresas de nueva creación respaldadas por empresas de riesgo, donde
la tolerancia al riesgo es mayor. En consecuencia, un mayor número
de compradores se está dirigiendo a startups para obtener acceso a
su propiedad intelectual, sus datos y su talento en materia de
ingeniería.
La
identificación de los objetivos correctos puede ser difícil, ya que
muchos aún no venden ningún producto o servicio que llame la
atención de los compradores. Para tener acceso a los posibles
objetivos adecuados, muchas empresas más grandes están
estableciendo diversas formas de capital de riesgo corporativo, no
sólo para invertir en las primeras fases de las ideas prometedoras,
sino también para tener una mejor visión de la cartera de
tecnologías futuras, y las empresas tecnológicas lideran el camino
en todos los sectores.
Los
compradores institucionales están aumentando su variedad
Los
compradores institucionales están actuando más como inversionistas
estratégicos, no sólo persiguiendo objetivos más grandes y
establecidos, sino compitiendo entre sí, así como con los
compradores tradicionales para alcanzarlos. Con tanto capital privado
en juego, cada vez es más difícil para los inversionistas encontrar
y adquirir activos más pequeños y mal gestionados. Esto aumenta la
demanda (y el financiamiento disponible) de objetivos, lo que
significa que las empresas tecnológicas interesadas en adquisiciones
pueden llegar a tener que pagar más y deben ser más rigurosas en su
diligencia.
El
potencial de la recesión
Las
recesiones crean nuevas oportunidades para las fusiones y
adquisiciones, y las empresas deben buscar oportunidades y al mismo
tiempo agudizar su actividad para minimizar la toma de nuevos
riesgos. Las M&A fueron una parte importante de muchas
estrategias tecnológicas que surgieron de la recesión de 2008 y es
probable que sean igual de importantes en la próxima recesión. Las
empresas tecnológicas estuvieron mejor posicionadas en tal año, con
fundamentos más sólidos y más efectivo en reserva. Por supuesto,
no todas las ofertas implican buenos acuerdos estratégicos, y los
ejecutivos deben identificar qué objetivos se ajustan a su
estrategia a largo plazo.
Dada
la importancia que tiene el crecimiento de la tecnología y la
entrada de fondos autónomos de inversión en el sector es probable
que las fusiones y adquisiciones sigan siendo un aspecto cada vez más
importante de la estrategia a largo plazo en materia de tecnología.
1
Los acuerdos de alcance son transacciones llevadas a cabo por
compañías bien establecidas en su mercado actual, pero que quieren
avanzar en una nueva dirección. El objetivo principal de esta
operación es expandir la amplitud y alcance geográfico de la
compañía para así, tener presencia en nuevos mercados. Cfr.
https://www.extendedarticle.com/Newsletters/MAF/2013/MAFye13/MAFye131.html
2
Saas se refiere al software como servicio que permite a los usuarios
conectarse a aplicaciones basadas en la nube mediante Internet y
usarlas. Ej. correo electrónico, calendario, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario