lunes, 17 de febrero de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Mercados 17 de febrero de 2020 El día en minutos Indicadores económicos


Japón: PIB 4T19 (anualizado) -6.3%, -3.8% e.
Entorno y economía
Sufre economía japonesa la mayor contracción desde 2014. Japón registró una contracción de -1.6% trimestral durante el 4T19 (-6.3% anualizado) tras la implementación de un nuevo impuesto al consumo en octubre del año pasado, que resultó en una contracción de 11% anualizado en el consumo. La contracción de la economía es la mayor desde 2014, año en que también se implementó un impuesto al consumo bajo esfuerzos del gobierno por alcanzar una postura fiscal más saludable. Los números ponen en riesgo de recesión a la tercera economía más grande del mundo, pues el débil cierre de 2019 podría conjugarse con el impacto negativo del coronavirus en el 1T20. El gobierno japonés ya ha anunciado estímulos fiscales para 2020, pero probablemente tendrá que considerar medidas adicionales para respaldar el crecimiento. La inversión también ha caído (14% anualizado), con las empresas esperando mayor claridad sobre el impacto del nuevo impuesto; y seguramente se mantendrán precavidos en un entorno afectado por la transmisión del nuevo virus.
China aplica estímulos monetarios. El Banco Popular de China ofreció hasta 200 mil millones de yuanes (US$29 mil millones) en préstamos de mediano plazo este lunes y redujo la tasa de interés de estos préstamos en 10pb a 3.15%, su nivel más bajo desde 2017. El banco también agregó 100 mil millones de yuanes adicionales en operaciones de recompra a 7 días, con lo que se alcanza ya un total de 226 mil millones de yuanes inyectados al mercado de dinero en 2020.
Los movimientos eran anticipados por los mercados y son la antesala de mayores recortes a tasas de interés esperados en los próximos días, a medida que las autoridades del país buscan compensar elefecto negativo del coronavirus en la economía. Se espera que el próximo 20 de febrero el banco reduzca también la tasa preferencial de préstamos a 1 año en 10pb a 4.05%, con expectativas de ver recortes por hasta 30pb adicionales durante el resto de 2020.
Los estímulos se han mantenido moderados, pero éstos podrían escalar en intensidad si el impacto del virus sobre la economía se manifiesta más profundo.
Fiscalmente, cualquier estímulo adicional tendría que venir de la mano de mayor endeudamiento de los gobiernos locales, quienes desde antes de la crisis sanitaria han venido presentando un deterioro en sus balances y podrían ver menor recaudación en el 1T20 por el virus. China mantiene vigente una meta de déficit fiscal no mayor al 3%, algo que podría modificar si se requiere mayor gasto de gobierno en medio de la crisis sanitaria.
Mercados y empresas
Mercados positivos. Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados el día de hoy por el festejo del día del presidente, la semana pasada estos cerraron con rendimientos semanales positivos. Los índices accionarios europeos muestran avances durante la sesión, con el DAX, el CAC y el FTSE 100 arriba.
Las ganancias son lideradas por las acciones de empresas automovilísticas. Los mercados asiáticos cerraron con rendimientos mixtos ya que los inversionistas siguen analizando los posibles impactos del coronavirus; el Nikkei terminó con una pérdida de -0.7% mientras que el Shanghai Composite y el Shenzhen Composite aumentaron +2.3% y + 3%, respectivamente. El incremento en los mercados chinos fue impulsado por la decisión del Banco Central de China de recortar su tasa de interés de sus préstamos a mediano plazo en 10 puntos base a 3.15%, utilizando esta medida para ayudar a protegerse de los impactos económicos del coronavirus. En México el IPyC apunta al alza, tras cerrar el viernes con una ganancia semanal.
El SAT realizó una revisión de los aspectos fiscales relativos a la operación de compra de Vips por parte de Alsea en año 2014. A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, se notifica que el SAT emitió un oficio de liquidación en el que se reclama de Alsea el pago de impuestos por supuestos ingresos en la adquisición de bienes, que asciende a una suma de $3,881 millones; el monto incluye actualización, recargos y multa.
La emisora y sus abogados externos consideran que Alsea cuenta con elementos suficientes para demostrar que la liquidación realizada por el SAT es improcedente; según el comunicado, Alsea se encuentra evaluando las alternativas legales con que cuenta para impugnar dicha resolución ya sea por la vía administrativa o judicial.
Nota técnica
S&P500. El índice americano no opera el día de hoy, debido a la conmemoración del día del Presidente.
IPyC. El viernes de la semana pasada el índice presentó un movimiento lateral, en el cual terminó prácticamente sin cambios. El día de hoy podríamos esperar un movimiento similar, debido a que no hay operaciones en el mercado estadounidense. El rango de operación se encuentra dentro de las 44,850- 45,150 unidades.
USD/MXN. El tipo de cambio durante las primeras horas del día de hoy, perforó su soporte en los 18.56 pesos por dólar, sin embargo, logró presentar un rebote que detuvo la extensión de este movimiento. El rango de operación se encuentra dentro de los 18.51-18.59 pesos por dólar.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario