I. Preámbulo
El INE es una
institución central en la vida política mexicana. Su autonomía e
independencia está en juego con la designación de cuatro nuevos
Consejeros Electorales.
El INE es un órgano
autónomo, confiable y eficiente que ha brindado confianza y
certidumbre a los ciudadanos de que su voto cuenta. La alternancia,
en todos los órdenes de gobierno, es una realidad palpable en todo
el país.
No debemos olvidar
que Coparmex –junto con otros organismos de la sociedad civil–
fue uno de los promotores de la creación de un instituto electoral
que no dependiera de la Secretaría de Gobernación y tuviera plena
autonomía e independencia.
II. Contexto:
Debilitamiento deliberado del INE
Como ha ocurrido con
otros organismos autónomos, existe una estrategia de debilitamiento
a través de la reducción presupuestal. Debido a los recortes, el
INE estará este año operando con un déficit de 284 millones de
pesos.
Se ha pretendido
eliminar a los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) y que
sus funciones sean asumidas por el INE a pesar de la merma
presupuestal que sufrió el instituto.
Otra reforma que
está en curso es la reducción de 9 a 3 años del periodo del
Presidente del Consejo General del INE. Una reducción en principio
ilegal ya que atenta contra la no retroactividad de la ley.
III. Proceso de
renovación de cuatro Consejeros electorales
El próximo 3 de
abril concluye el periodo de cuatro de los once Consejeros
electorales, por lo que en breve iniciará el proceso para elegir a
las personas que ocuparán su lugar en el Consejo General. El
nombramiento de los Consejeros corresponde a la Cámara de Diputados.
El proceso para la elección de los nuevos Consejeros debe cumplir
los criterios de legalidad, transparencia, parlamento abierto y
amplia participación ciudadana. Asimismo, en cumplimiento con las
leyes de paridad de género, por lo menos dos de los Consejeros
electos deben ser mujeres.
a. Convocatoria
La Cámara de
Diputados deberá emitir en los próximos días una convocatoria
pública en donde se detalle las etapas del procedimiento, la
integración del comité técnico de evaluación y fechas
improrrogables para reunir los requisitos.
Es de la mayor
importancia que la convocatoria señale que la selección de los
candidatos a los puestos de consejeros sean realizadas por consenso.
En anteriores reformas electorales éste ha sido el procedimiento. El
consenso elimina el riesgo de impugnaciones futuras.
Resulta también
capital insistir en que, desde la misma convocatoria, se destaque el
carácter apartidista de los candidatos al puesto de consejero. Esto
es una condición necesaria para preservar la imparcialidad del
instituto electoral.
b. Integración del
Comité Técnico
En los próximos
días la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de
Diputados emitirá una Convocatoria para la integración del Comité
Técnico de Evaluación, el cual se encargara de seleccionar a los
candidatos que aspiren a ser Consejeros Electorales del INE.
El Comité Técnico
deberá estar integrado por siete personas de reconocido prestigio y
sin filiación partidista, de las cuales tres deben ser nombradas por
la Junta de Coordinación Política, dos por la Comisión Nacional de
los Derechos Humanos y dos más por el Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos
Personales.
En esta etapa,
consideramos de suma importancia que la Convocatoria haga énfasis en
los perfiles de los integrantes del Comité Técnico, que no tengan
conflicto de interés, que sean imparciales, objetivos e
independientes al momento de revisar, evaluar y designar a los nuevos
consejeros. Asimismo, es preciso que se de máxima publicidad a la
información presentada por los aspirantes, para que se pueden
evaluar públicamente su perfiles.
El Comité Técnico
deberá recibir la lista completa de los aspirantes para evaluar el
cumplimiento de los requisitos e idoneidad, escogiendo a los mejores
calificados: cinco por cada cargo vacante para conformar cuatro
quintentas. Una vez realizada la selección, enviará sus resultados
a la JUCOPO.
La JUCOPO impulsará
acuerdos para la elección de las y los Consejeros electorales. Una
vez alcanzados estos acuerdos, someterá al Pleno las propuestas con
las designaciones correspondientes. Para ser elegido, se requiere que
la o el candidato alcance el voto de las 2/3 de los diputados
presentes. Si se vence el plazo legal sin que la JUCOPO logre
acuerdos, o no se alcance la votación requerida en el Pleno, se
convocará a éste a una nueva sesión para elegir a las y los
Consejeros mediante el procedimiento –imparcial y aleatorio— de
la insaculación.
El Pleno de la
Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá realizar en sesión
pública, la elección mediante insaculación en cualquier supuesto
en que la Cámara no haya electo.
IV. Propuesta
Es necesario
enfatizar que la Convocatoria que dé a conocer la JUCOPO debe
especificar con claridad las facultades que tendrán los integrantes
que formen parte del Comité Técnico y los requisitos para
integrarlo. Asimismo, es necesario precisar que los integrantes del
Comité Técnico no deben tener militancia político-partidista. Debe
insistirse en que se dé al proceso de verificación de la
información que sea entregada por los aspirantes la máxima
publicidad posible. Los perfiles deben cumplir con las
características técnicas y la neutralidad debida.
La Convocatoria que
la JUCOPO emita para integrar el Comité Técnico debe dejar claro
que en los acuerdos se buscará el consenso, lo cual evitará
impugnaciones posteriores. Tal y como sucedió con el análisis y
discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, sería importante
establecer un parlamento abierto que permita estar presente en las
reuniones que tenga la JUCOPO respecto al tema, para darle mayor
transparencia al proceso de elección.
Otro aspecto
destacado que deberá contener la Convocatoria para la elección del
Comité Técnico es que éste pueda allegarse de todas las fuentes
posibles de información, que les permita ponderar las cualidades y
posibles defectos de los candidatos al puesto de Consejero.
Resulta central que
los organismos de la sociedad civil, partidos políticos de
oposición, organismos empresariales y la ciudadanía en general
estemos muy atentos a los perfiles de los candidatos a ocupar el
cargo de Consejeros.
Por último, pero no
por ello menos importante, en relación a la integración de los
miembros del Comité Técnico, es el cabildeo que pueda realizarse en
el INAI y en la CNDH para que los nombramientos correspondan a
perfiles de probada independencia
V. Llamado
Si el Instituto
Nacional Electoral, a resulta de los procesos en marcha, pierde o ve
menoscabada su autonomía, las elecciones a realizarse en 2021 y la
presidencial en 2024 estarán en entredicho. Sin elecciones
confiables la democracia mexicana sufrirá un retroceso de décadas.
Muchas gracias.
+++
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