sábado, 22 de febrero de 2020

GARANTIZA NORMA OFICIAL MEXICANA 172 INFORMACIÓN SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE



• Entra en vigor nueva norma para informar con mayor oportunidad sobre riesgos a la salud asociados a la calidad del aire.
• Buscan dependencias que la sociedad asuma un rol preponderante en la protección de su salud.

Tlalnepantla, Estado de México, 18 de febrero de 2020. Con el objetivo de mantener informada a la población sobre la calidad del aire, en conferencia de prensa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (IECC), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), de la cual es parte el Estado de México, presentaron la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019.

Este martes 18 de febrero entró en vigor la nueva norma, con la finalidad de que los Gobiernos estatales informen con mayor oportunidad y de una forma homologada, los probables daños a la salud asociados a la calidad del aire y las acciones que puede adoptar para reducir su exposición a los contaminantes.

Dicha norma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de noviembre y, a partir de este 18 de febrero, el Gobierno del Estado de México y otras administraciones locales que operan sistemas de monitoreo de la calidad del aire, deben implementar su estrategia para asegurar el cumplimiento de los lineamientos de difusión del índice aire y salud.

La importancia del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud reside en que no sólo se informe sobre el estado de la calidad del aire, sino también sobre el nivel de riesgo asociado a probables daños a la salud, dependiendo si el riesgo es bajo, moderado, alto, muy alto o extremadamente alto, y las recomendaciones de las acciones a adoptar particularmente a grupos sensibles.

Con esto se pretende que la información que reciba la población no solamente se refiera a la calidad del aire en un momento determinado, sino que le permita actuar con oportunidad para proteger su salud.

En el caso de partículas PM10 y PM2.5, el Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud utiliza como parámetro un promedio móvil ponderado de 12 horas (NowCast), que es un indicador sensible a cambios abruptos de concentración.

Este índice permite informar oportunamente para tomar medidas que reduzcan su exposición, cuando ocurran altos niveles de contaminación y reflejan mejor lo que la población percibe.

Sin embargo, no es apropiado para evaluar el cumplimiento de la norma de salud para partículas suspendidas, por lo que es importante mencionar que el Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud no está vinculado a los programas de contingencias atmosféricas.

La SEMARNAT, el INSS y el INECC trabajan en la actualización de umbrales y procedimientos de activación y desactivación de las distintas fases de contingencia.

Cada entidad federativa será responsable de actualizar su programa, debido a que tiene diferentes condiciones orográficas, climatológicas, sectores emisores, entre otros.

Mientras tanto, las autoridades locales mantendrán sus programas de contingencias atmosféricas.

El Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud se difundirá de forma horaria todos los días del año, por estación de monitoreo y reportando el índice horario del contaminante que representa el mayor riesgo a la salud.

Se puede consultar a través del sitio web de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) http://rama.edomex.gob.mx y a través del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), https://sinaica.inecc.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario