jueves, 20 de febrero de 2020

COPARMEX reconoce al INAI por elección de miembros del Comité que evaluará a candidatos a consejeros del INE





La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) reconoce el proceso de decisión del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual eligió este miércoles 19 de febrero, a Ana Laura Magaloni Kerpel y a José Roldán Xopa, como integrantes del Comité Técnico de Evaluación de las y los aspirantes a integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
En la COPARMEX estamos atentos a la selección de los otros 5 integrantes del Comité Técnico de Evaluación, que serán electos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
La Confederación Patronal reitera en preservar la autonomía del INE como institución garante de los procesos electorales libres e imparciales en México, por tanto que los integrantes del Comité Técnico de Evaluación sean perfiles independientes y no tengan conflicto de interés.
La COPARMEX observa de cerca la integración del Comité Técnico de Evaluación que calificará la idoneidad e integrará las quintetas de las que se seleccionará a cuatro nuevos consejeros del INE, que durarán en su encargo nueve años.


Por su parte, la CNDH elegirá a sus dos representantes, quienes deberán ser personas de reconocido prestigio, que no hayan sido postuladas o ejercido un cargo de elección popular, o en su caso, no hayan desempeñado algún cargo de dirección en cualquier partido político en los últimos cuatro años.
En lo que respecta a la JUCOPO de la Cámara baja, la COPARMEX les exhorta a que el proceso de consenso para elegir a sus tres representantes se realice de manera pública y pueda ser transmitido en vivo a través de los canales digitales del Canal del Congreso o plataformas tecnológicas.
Los criterios de selección aprobados por los órganos de gobierno de las instancias mencionadas para elegir a sus representantes en el Comité Técnico de Evaluación, deberán ser públicos y de fácil comprensión, para ser revisados y verificados por parte de la ciudadanía.
La COPARMEX exhorta a la CNDH y a la JUCOPO de la Cámara de Diputados a que realice el proceso de integración del Comité Técnico de Evaluación con la máxima publicidad y transparencia, de manera que los futuros Consejeros cuenten con el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, ya que será una manera de blindar la confianza requerida por todos para el proceso electoral del 2021, el más complejo de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario