sábado, 15 de febrero de 2020

COPARMEX pide a Diputados elección de consejeros INE en un real Parlamento Abierto


La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) expresa su beneplácito con el acuerdo alcanzado este 13 de febrero, al interior de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, para elegir a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que durarán en su encargo nueve años.
Sin embargo, la COPARMEX pide a los coordinadores de todos los grupos parlamentarios de los diversos institutos políticos representados en la Cámara baja, que la selección de los nuevos consejeros del INE se dé a través de un verdadero y democrático proceso abierto, de máxima publicidad, transparente, incluyente, equitativo, paritario, bajo el principio de igualdad de género y de la participación ciudadana.
Además, exhortamos a los diputados para que dicho proceso de selección traduzca en acciones concretas los principios constitucionales que rigen el proceso de nombramiento de las mejores mujeres y los mejores hombres para una encomienda tan importante como organizar las elecciones y fiscalizar el gasto de los partidos políticos.
En la COPARMEX esperamos de los legisladores de todos los grupos parlamentarios, que el proceso de selección de consejeros y consejeras del INE se aísle de otros cálculos políticos electorales, y menos que sea moneda de cambio para avanzar o aprobar otras reformas legislativas, o para negociar otros nombramientos que involucren al Congreso de la Unión.
La Confederación Patronal insta a la JUCOPO a que el proceso de designación de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación se realice bajo un esquema de real parlamento abierto, al igual que la designación de los nuevos Consejeros Electorales tal como lo prevé el marco jurídico constitucional, y cuyas acciones deberán traducirse en mecanismos prácticos de fácil verificación por parte de la ciudadanía.
De igual forma, exigimos que la LXIV Legislatura en San Lázaro, garantice que todas las reuniones de trabajo de la Junta de Coordinación Política sobre este tema sean de carácter público y transmitidas en vivo a través de los canales digitales del Canal del Congreso o plataformas tecnológicas como Facebook Live, Periscope, YouTube o equivalentes.
Dada la composición política de la Cámara de Diputados y la existencia de un voto ponderado en la Junta de Coordinación Política, es necesario privilegiar el consenso como método para la toma de decisiones.
El sector patronal reitera su preocupación de que el INE no pierda su autonomía, de lo contrario, las elecciones que se realizarán en 2021 y la presidencial de 2024, estarían en entredicho, lo cual significaría un retroceso de décadas para la democracia en México.
La COPARMEX hace un llamado a los organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos de oposición, organismos empresariales y a la ciudadanía en general, a que estemos muy atentos a los perfiles de los candidatos a ocupar el cargo de consejeros del INE, mismos que deberán tener capacidad técnica, reputación intachable y un carácter apartidista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario