jueves, 13 de junio de 2019

Reporte Banxico muestra sistema financiero sólido. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...

El reporte de estabilidad financiera señala que, en general, el sistema bancario se encuentra en condiciones de solidez para enfrentar eventos adversos. El Reporte destaca cinco riesgos: i) mayor desaceleración del crecimiento global, ii) adopción de más medidas proteccionistas a nivel mundial, iii) menor inversión y menor crecimiento económico nacional, iv) afectaciones adicionales a las calificaciones crediticias en México y, v) episodios de volatilidad adicionales. Las pruebas de estrés muestran impactos acotados de dichos riesgos sobre la salud del sistema financiero y los mercados locales. Esto es consistente con nuestra visión de que es en términos de actividad económica, más que en la parte financiera, en donde se concentran los retos del 2019.
  • Las ventas de la ANTAD se reaniman. Durante mayo de 2019, las ventas de las tiendas afiliadas a la ANTAD registraron un crecimiento nominal anual de 9.5%, mientras que a tiendas iguales aumentaron en 5.4%. En términos reales, las ventas a tiendas totales registraron un crecimiento anual de 5.0%, el mayor en los últimos seis meses. De esta manera, en el periodo enero-mayo de 2019, las ventas a tiendas totales acumularon un crecimiento anual real de 3.0%, mayor que el de 2.9% del mismo periodo de 2018. Estos resultados podrían anticipar una estabilización del consumo privado, el cual muestra una desaceleración desde mediados de 2018.
  • Anuncios positivos respecto a perspectivas de inversión. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Shell cinco planes de exploración en aguas profundas de áreas contractuales que ganó en la Ronda 2.4. La compañía prevé una inversión inicial de 396 millones de dólares (mdd) que podría ampliarse en 1,300mdd si se encuentra potencial petrolero. Los planes consideran la perforación de cuatro pozos, cuyos trabajos comenzarán a finales de este año. Por otra parte, el Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó que en las próximas semanas se anunciará un plan para abrir a la inversión privada sectores como comunicaciones y transportes y energía.
  • Jornada de pérdidas en los mercados bursátiles de EUA. Donde los índices accionarios disminuyeron por las preocupaciones respecto a las tensiones comerciales entre ése pais y China, que afectaron en particular a empresas de tecnología no obstante que los resultados de inflación en la unión americana parecerían dar mayor soporte a la previsión de una eventual reducción de la tasa objetivo de la FED. El índice S&P500 disminuyó 0.20% y el NASDAQ se redujo 0.38%. En México el IPC registró un aumento de 0.20% respecto al martes, acumulando una pérdida en el año de 6.33%. El rendimiento del Bono-M a 10 años se ubicó en 7.73%, mientras que el bono a 2 años cerró en 7.94%, por lo que el diferencial se situó -21pb. La cotización del peso mexicano se ubicó en 19.17 por dólar, 0.20% por arriba del cierre del día anterior.
  • Este jueves Banco de México publicará el Reporte sobre las Economías Regionales del primer trimestre de 2019.

Fuente: Citibanamex con datos de Banco de México, ANTAD, INEGI, El Financiero y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario