jueves, 27 de junio de 2019

Banxico: Sin cambio en tasa, pero con votación dividida. México: Reporte Económico Diario. Citibamanex...

  • Este jueves Banco de México anunciará su decisión de política monetaria. Esperamos que el Banco Central mantenga la tasa objetivo en 8.25%. No obstante, esperamos un cambio en la retórica del comunicado, dados: a) cambios en el entorno externo, donde la Reserva Federal parece prepararse para reducir su propia tasa objetivo tan pronto como el próximo mes, y b) una desaceleración en la actividad económica en México mas rápida y pronunciada de lo previsto en la ultima reunión de política monetaria, lo que apunta a un mayor deterioro en el balance de riesgos de actividad que en el correspondiente a inflación. En este tenor, pensamos muy factible que la decisión de mantener la tasa de política sin cambio no sea por consenso: el Subgobernador Esquivel ha manifestado su desacuerdo con el tono del comunicado en dos ocasiones y las condiciones descritas sugieren que podría votar en esta ocasión por una reducción de la tasa. Seguimos pensando que un voto en esta dirección será ya mayoritario en Septiembre, cuando anticipamos que Banxico recorte su tasa objetiva en 25pb.
  • El mercado laboral registró resultados negativos en general durante Mayo. La tasa de desocupación (TDA) se ubicó en 3.51% de la Población Económicamente Activa (PEA), mayor en 29 puntos base (pb) a la de mayo de 2018. En cifras desestacionalizadas, la TDA se situó en 3.48%, prácticamente en línea con nuestra estimación de 3.47% y ligeramente mayor a la del mes anterior de 3.45%. En el periodo enero-mayo de 2019, la TDA ascendió a 3.42%, mayor al 3.23% registrado durante el mismo periodo de 2018. Los indicadores complementarios tuvieron en su mayoría resultados negativos en el comparativo anual; en mayo aumentaron las tasas de ocupación parcial y desocupación, de presión general, de subocupación, de condiciones críticas de ocupación y de ocupación en el sector informal. En contraste, disminuyó la tasa de informalidad. Pensamos que la desocupación registrará una tendencia de aumento gradual durante el resto del año, considerando la desaceleración observada y la prevista para la actividad productiva y el empleo. Mantenemos nuestra proyección de una tasa de desempleo promedio de 3.6% para 2019, 0.3 pb mayor que la registrada en 2018.
  • Jornada de resultados mixtos en los mercados accionarios. En Estados Unidos el índice S&P500 disminuyó por cuarta jornada consecutiva, ante mensajes mixtos respecto a las tensiones comerciales entre EUA y China previos a la reunión que sostendrán los presidentes de ambos países este fin de semana. El índice S&P500 disminuyó 0.12% y el NASDAQ ganó 0.32%. En México el IPC registró una variación de 0.00% respecto al martes, acumulando una pérdida en el año de 6.6%. Por su parte, el rendimiento del Bono-M a 10 años se ubicó en 7.71%, mientras que el bono a 2 años cerró en 7.82%, por lo que el diferencial se situó -11pb. La cotización del peso mexicano se ubicó en 19.13 por dólar, 0.52% por abajo del cierre del día anterior.

Fuente: Citibanamex Estudios Económicos con datos de Banco de México, INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario