Hoy en día los consumidores son los principales
players del mundo online. “Estar conectado” ya no se trata de
tener internet en el móvil, sino de cómo el smartphone ha modificado la
forma en que se compra, se busca, se elige... El
customer journey de los nuevos compradores combina de forma
natural las visitas a las tiendas físicas tradicionales con una
investigación online previa. Según Google, el 80 por ciento de los
compradores que visitan una tienda buscaron anteriormente información
online al respecto.
Es por ello que la nueva tendencia en las campañas de
marketing del comercio minorista es la de establecer estrategias
drive-to-store cuyo objetivo es atraer tráfico a las tiendas físicas a
través de los canales
digitales. Sin embargo, con este tipo de estrategias omnicanales se
formula un nuevo reto: medir correctamente las visitas a tienda física
generadas por las campañas online. Debemos tener presente que hay
ciertos errores en los que se puede caer y es que,
por ejemplo, el número de clics y/o impresiones no siempre son sinónimo
de conversión a tienda o bien, la importancia de conocer el coste que
ha generado la diferencia entre visitas naturales e incrementales.
Tiendeo.mx,
compañía líder en soluciones drive-to-store para el sector retail,
reconoce que una buena
medición del tráfico no es tarea sencilla pero teniendo en cuenta
ciertos parámetros y gracias a las nuevas tecnologías ahora es posible.
Factores a tener en cuenta para evitar falsas visitas
Para optimizar una campaña drive-to-store y realizar a
posteriori una correcta medición será necesario tener en cuenta los
siguientes
aspectos:
-
Definir el perímetro de la tienda.
-
Comprobar que la señal de geolocalización sea lo suficiente frecuente y precisa.
-
Configurar un tiempo mínimo por visita para diferenciar las visitas reales de los paseantes.
-
Tener en cuenta el calendario y horario de apertura de tu tienda.
-
Revisar la frecuencia y duración de las visitas.
¿Qué datos se pueden analizar?
Hay muchos datos que se pueden obtener y analizar para
medir los resultados de las campañas de marketing digital y calcular el
ROI. Una campaña drive-to-store es capaz de proporcionar los siguientes
KPI que aportan
información muy valiosa sobre la efectividad de la misma:
- Visitas naturales e incrementales a tienda.
- CPV (costo por visita) y CPIV (costo por visita incremental)
- Frecuencia de visitas a tienda.
- Tiempo medio de permanencia en tienda.
- Distancia recorrida para ir a la tienda, la hora y día con más afluencia.
- Número de impactos digitales antes de hacer una visita a la tienda.
Esta información tan relevante ayuda a comprender la
efectividad de la campaña, descubrir los puntos débiles de la
distribución de las tiendas y la posibilidad de redirigir el tráfico de
las tiendas con mejor rendimiento
a las de menor. Un análisis detallado y lo más real posible permitirá
establecer nuevas prioridades, revisar objetivos y multiplicar el
retorno de inversión en marketing digital para obtener mejores
resultados en las siguientes campañas.
Índice de visitas incrementales: la medición definitiva
Es muy importante tener en cuenta la diferencia entre las
visitas naturales e incrementales a tienda antes de comenzar a medir
los resultados de una campaña drive-to-store. El cliente que visita
diariamente una
tienda no es el mismo cliente que el que la visita como resultado de
una campaña de marketing digital. Las visitas relevantes aquí son éstas
últimas, pues conllevan un costo y es de vital importancia saber
calcularlo.
El
índice de visitas incrementales es uno de los indicadores más
importantes que se debe tener en cuenta al realizar el análisis de
resultados de una
campaña. Una de las formas más eficientes de hacerlo es aplicar la metodología de
Uplift.
La metodología de Uplift se basa en la comparación del comportamiento de los usuarios expuestos a la campaña y los no expuestos. Como cabe esperar,
los usuarios más relevantes son aquellos expuestos a la campaña de marketing digital.
Así, cada retail debe tener un grupo de control formado
por los usuarios no expuestos seleccionados al azar. Estos clientes
deben tener el mismo perfil que los que se verán impactados por la
campaña de marketing
digital. Este indicador mostrará la diferencia entre el porcentaje de
conversión de usuarios de control y el porcentaje de conversión de
usuarios expuestos, representado por una elevación de su conversión en
la tienda.
En definitiva, una campaña drive-to-store bien ejecutada
debe ser posteriormente analizada de manera correcta para poder
optimizar los resultados en las siguientes e incrementar el ROI. Esto se
logra al revisar
todos los parámetros necesarios para proporcionar un funcionamiento
eficiente de la campaña online, tener una base de comparación,
comprender las diferencias entre los principales términos del marketing
digital y configurar los KPI que se van a analizar al
final de la campaña.
SOBRE TIENDEO
Tiendeo.mx, la
compañía líder en soluciones drive-to-store
para el sector retail, en México cuenta con más de 5 millones de
usuarios únicos y más de 2 millones de descargas de la app. Tiendeo está
presente en más de 40 países en donde tiene más de 45 millones de
usuarios únicos mensuales y 65 millones de visitas.
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