viernes, 28 de junio de 2019

CITIBANAMEX : Nota Oportuna Banxico: Sin cambio, como anticipamos, y confirmando que será un verano “en vivo”

 

En voto no unánime, Banxico dejó su tasa de política sin cambio en 8.25%, como esperábamos. La decisión resultó con el voto de un miembro por reducir la tasa de fondeo en 25pb. Hacemos notar que esta es la primera vez, al menos desde 2008, que un voto disidente va en la dirección de reducir la tasa; las demás ocasiones en las que se han registrado votos disidentes han sido por mantener o incrementar la tasa.

El tono del comunicado resultó neutral, desde nuestra perspectiva. Los riesgos a la actividad, tanto global como doméstica, siguen sesgados claramente a la baja. Sin embargo, estuvimos algo sorprendidos de que el comunicado de prensa de Banxico no enfatizara lo suficiente, en nuestra opinión, el movimiento hacia una postura más “paloma” por parte de la Fed. En lo que toca a riesgos inflacionarios, mientras que comunicados recientes habían sorprendido por su tono “halcón”—con el Subgobernador Esquivel incluso votando dos veces consecutivas en contra del tono restrictivo del comunicado de prensa—, las cosas evidentemente cambiaron en esta ocasión. El comunicado enfatizó que “algunos [riesgos para la inflación] han disminuido, y otros han ganado relevancia.” Aun así, notamos que mientras que los riesgos al alza se mantuvieron prácticamente iguales, no está claro cuáles han ganado relevancia. Al mismo tiempo, la Junta sí pareció considerar que los riesgos derivados de un potencial conflicto comercial entre EUA y México han disminuido tras el reciente acuerdo entre los dos países. Asimismo, la lista de riesgos inflacionarios a la baja se expandió, y ahora incluye la posibilidad de una apreciación del tipo de cambio en el contexto de condiciones monetarias globales más acomodaticias o una mayor certidumbre en la relación comercial EUA-México. Tal vez lo más sorprendente de todo fue la omisión/renuencia de Banxico por calificar el sesgo actual de los riesgos inflacionarios, solo mencionando que “persiste un alto grado de incertidumbre en los riesgos que pudieran influir en la inflación.” Mientras tanto, en el balance de riesgos a la actividad el comunicado no se contuvo de caracterizar una postura, al establecer que el sesgo a la baja se ha ampliado (vs. permaneciendo en la misma dirección en el comunicado anterior).

Confirmamos nuestro pronóstico de un primer recorte en la tasa de 25pb en septiembre. Creemos que una combinación de un cambio cauteloso en el tono del comunicado, junto con la materialización de un voto disidente que esperábamos, provee durante esta fase la mezcla correcta para un banco central que quiere moverse de forma cuidadosa, dada la incertidumbre de corto plazo y los potenciales riesgos a la estabilidad financiera hacia adelante. Sin embargo, más que una trayectoria predecible de política monetaria marcada por una guía clara de decisiones unánimes, creemos que se verá un desplazamiento gradual en la postura individual de los miembros de la Junta, lo que eventualmente llevará a un recorte de la tasa por mayoría. Algunos eventos críticos durante esta trayectoria serán la publicación de las cifras de crecimiento del PIB del segundo trimestre de 2019 y la decisión de la Fed en julio. La potencial volatilidad en el tipo de cambio – y de manera muy importante, la naturaleza de sus causas – también jugará un papel importante en la discusión vigente entre los miembros de la Junta, desde nuestra perspectiva.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “ Mexico Economics Flash: On hold as expected, and confirming it will be a “live” summer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario